an

13 febrero 2015

Lactancia materna. Pediatra y lactivistas, están todos fatal


Das el nivel de madre?
Escucho la noticia de un Dr González Cano, pediatra de Castellón, que ha sacado un libro titulado "Víctimas de la lactancia materna. Ni dogmatismos ni trincheras!"en el que sugiere, dicen en este programa "que las madres que, por motivos de salud o por lo que sea no quieran dar el pecho, sean respetadas". Que lleva 40 anios de pediatra y que sí, dar el pecho es lo mejor, pero  cada una es libre.

Es su hijo o su novio?





Parece ser que entonces las enloquecidas de la lactancia materna se alzan en armas: !ese médico debe retractarse! !Y le tienen que quitar del colegio de médicos! Y van a hacer una "tetada/biberonada" a la puerta de la librería donde va a presentar el libro en senial de protesta. Y han abierto una petición en change.org para que se vea cuánto apoyo tienen. Ya han firmado 10.000.
 
Tengo un flashback de mi incursión en el mundo de La Teta. Cuando Mini tenía varios meses, nos presentamos ambas en una reunión de "La Leche League". Un grupo de hippies hablaban del tema lactancia, pero ya no recuerdo nada. Solo que en un punto pregunté algo de los purés (verduras, frutas y tal, los que nos dieron en mi casa) y me miraron como a hereje, espetando: "nosotras no damos puré, hacemos alimentación guiada por el bebé" (baby-led feeding). Una dijo que "le echaba una judía verde o zanahoria" de su plato al crío, y así se le introdujo en sólidos. Lo intenté hacer con Mini, que casi se ahoga. 

Te acuerdas de cuándo tenías una vida?
Esas tías me parecieron un rollo patatero, con sus uniformes de madres orgánicas, todas cortadas por el mismo patrón. Habían leído cuatro cosas del "apego" (aunque probablemente no sabían quién era John Bowlby) y algo del sistema inmune (tampoco les sonaría Paul Ehrlich). Y me parecieron un rollo porque en general las mujeres que se vuelven solo madres y dejan de ser personas por una etapa de su vida me aburren inmensamente. Ahora en el UK a este tipo, cuando crece el bebé les da por las alergias, y tienen a los críos comiendo centeno orgánico crudo y mirando la caca con una linterna. Son muy cansinas. 



Dar el pecho en un centro comercial???? Pero seniora!

Ante todo: estoy totalmente por la lactancia materna, además de por todos los temas de salud (no lo del apego: apego seguro se da en biberón e inseguro en pecho) por mis propios temas "recursos, vivir con menos". Más o menos por lo mismo que Marvin Harris dice que una sociedad vegetariana es más igualitaria, pero eso me llevaría otro divague, y en parte ya lo conté aquí. 

Pero el hecho es que al principio me costó la vida darle el pecho a Mini. Desarrollé candidiasis y era un dolor insoportable: de saltarme las lágrimas. Y además, terribles lágrimas de las otras, cuando pensaba que no le podría dar más, porque me desapareció la leche. Afortunadamente, a fuerza de tenacidad, logré que volviera, y para mí darle el pecho fue una experiencia chulísima. Tengo fotos en muchos sitios amamantando a Mini: el Partenón, el muro de Berlín, cualquier parque de Londinium... El Peda creó una carpeta llamada "lugares donde he mamado". 

Todo muy bonito, pero si no hubiera podido amamantar más, este grupo de hippies me hubiera ayudado mucho. Desde su tetona atalaya diciendo a las demás lo que tienen que hacer, sin saber que cada casa y cada caso es un mundo. Respeto mucho que la gente luche por lo que cree, pero de verdad es más importante poner tu energía en luchar porque los hijos de desconocidas lacten que en que, no sé, otros millones de críos estén desnutridos por la desigualdad? 

Y entonces me meto en internet a investigar un poco más... y oh-my-fucking-God (disculpen mi francés): voy a tener que hacer un divague. En el diario.es dan más detalles de lo que ha escrito este pediatra y se me ponen los pelos de punta: no por su desmarque de la OMS sobre los meses que se debe dar el pecho (evidentemente estoy con la OMS: siempre defiendo la evidencia científica sobre experiencia personal de un médico puntual), ahí no entro, porque TENGO que entrar a los siguientes puntos del Dr González Cano:

"Dar el pecho (...) es una fuente de “excitación sexual” para la madre cuando se prolonga más allá de los tres o cuatro meses". 

"La lactancia debe acabar total o parcialmente a los cuatro meses, y que el hecho de mantenerla más tiempo está causando “complejos de Edipo severos”"

"La mayoría de las madres mienten cuando se les pregunta sobre la excitación sexual, aunque otras "lactivistas radicales" plantean "con toda naturalidad y crudeza la relación sexual madre-hijo""

No contento, aniade "lo que puede suceder en aquellos casos en los cuales las propias madres se exictan sexualmente con la succión y se practica el colecho tan de moda hoy día".

Y esto no necesita comentario. Da asco y se explica solo.

25 comentarios:

  1. No quería entrar a esto, pero es que este tema me puede, y además tengo este ratito libre.
    El "lactivismo" se basa en extender medias verdades que causan mucho miedo, y en un simple y brutal bulling de lo más descarado en internet.
    La respuesta de este pediatra se cimenta, me figuro que en parte porque alguna cosa más ha de decir además de esta barbaridad, en tener muy pocas entenderas de lo que es el amor y contacto entre madre e hijos, y retorcerlo de una forma aberrante.

    O sea que son tal para cual.

    Y que la lasaña bendita, dios o los druidas nos libren de este tipo de fanatismos y distorsiones a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Pufff...este tema no se acaba nunca y es muy muy cansino.

    No he leído el libro del pediatra ni pienso, ya pasé esa etapa.

    Mi experiencia dando el pecho fue espantosa, lo hice con las dos, tenía dolores y a pesar de cargar toda mi vida con dos cántaros enormes, cuando llegó el momento de usarlos no tenían leche suficiente para que las niñas se alimentaran asi que tenía que darles biberon. Además, y a pesar de en un principio alimentarse solo amamantando las dos, un 100 % de la muestra, desarrollaron múltiples alergias alimentarias que todavía me persiguen.

    ¿Quieres dar el pecho? Fenomenal. Estupendo, disfrutalo pero no me lo vendas como lo mejor de la vida, puede serlo o no.

    ¿Quieres no dar elpecho? Pues estupendo también.

    Eso si, dar el pecho hasta los 4 años y conozco casos me parece absurdo.

    Y ahora me voy a desayunar.

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia es distinta en el sentido de que tengo un hijo que estuvo (muy) grave en el primer mes de vida.
    He conocido a algunas madres que lo estaban pasando muy mal con sus hijos ingresados, todas compartíamos la ansiedad y una de ellas una buena depresión postparto.
    Lo que yo les diría a las madres que tienen este bajón es que nadie que las venga a acosar les va a dar buenos consejos. Nunca. Huid como la peste.

    ResponderEliminar
  4. Como mi experiencia maternal es un poco sui géneris (instinto maternal e instinto asesino pugnaron durante un tiempo por hacerse con el poder. Ganó el maternal, por los pelos), estas cosas me dan dolor de cabeza. Yo también conocí a las alegres gentes de la liga de la leche. Muy majas, muy enrolladas….Y topé también con personal sanitario que me decía que mis niñas debían comer cada tres horas, así, como si de un cuartel se tratara.
    Al final, cada una hace lo que buenamente puede, y sobre todo lo que quiere.
    Creo que dar teta es maravilloso. Si puedes, tienes tiempo, ganas, leche. Pero no dar teta puede ser igual de bueno. Porque se trata de comer. Y punto. Y dar teta con estrés, con la tensión de lo haré bien, será suficiente, me pide cada hora, no puedo dormir….puede ser una experiencia tan horrible que seguro que acabas aborreciéndolo.
    Pero lo de este médico roza lo patológico. No merece ni que lo comentemos. Dra, algún tratamento?
    Yo pude darle a una mucho tiempo y a la otra no. Quien notaría la diferencia?

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Arriba Españoles que voy a citar a Ramon María!!! ( el del Valle, el valle Inclán)
    María, maría ¡ráscame la barriga! (esto es mío)
    La cita:
    “UNA VOZ ¡A todos nos dio la leche de sus tetas peludas, la Madre Diablesa!
    MUCHAS VOCES ... ¡La madre coja, coja y bisoja, que rompe los pucheros! ¡La madre morueca, que hila en su rueca los cordones de los frailes putañeros, y lacuerda del ajusticiado que nació de un bandullo embrujado!11 ¡La madrebisoja, bisoja corneja, que se espioja1 con los dientes de una vieja! ¡Lamadre tiñosa, tiñosa raposa, que se mea en la hoguera y guarda el cuernodel carnero en la faltriquera, y del cuerno hizo un alfiletero! Madre bruja¡que con la aguja que lleva en el cuerno, cose los virgos16 en el Infierno y loscalzones de los maridos cabrones!”


    Ramon Maria del Valle Inclán en Romance de Lobos.


    Yo también archivo fotografías en carpetas Diddy, no tengo carpetas de lugares donde mis minis (tenemos dos) hayan mamado, y diría que mi padre tampoco tiene carpetas de esas con lugares donde he mamado yo. Mis carpetas tienen nombre de fecha, en formato AAAAMMDD …más que nada que así quedan ordenadas de mayor a menor. Hay veces que junto a AAAAMMDD, pongo alguna reseña para acordarme tipo 20030712 Verano en la Cerdanya. ¡Jo tía no me lo puedo creer! ¡Vellver de la Cerdanya! ¿tienes una carpeta de Vellver de la Cerdanya! …tengo tantas cosas que contarte. Otro día si acaso, y si acaso vuelvo.

    Yo descubrí del todo que era mamífero cuando mi mujer amamantó a mis dos “minis”, aunque ya no son minis, y tampoco las sigue amamantando. De todas formas siguen y seguimos siendo mamíferos por los pelos, y otras cosas más. Antes de descubrirlo, reconozco un cierto pudor por el acto; pero al saber y convivir alrededor del funcionamiento se me pasó … Entenderás que no tenga mucho más que decir, salvo que alguna vez intentamos congelar leche de esa (previa extracción) pero esos aparatos no funcionan bien; lo hicimos por si podíamos "stockar" un poco de esa leche y repartir las tareas la alimentación ...como el aparato no funcionaba bien, decidí dormir más. También, y con el tiempo y sobrinos y amigas he aprendido que el tamaño del envase, no importa para una buena fluidez del proceso.

    PD. Me parece que has perdido la práctica, porque eso que dices “en francés”, a mi no me suena nada francés ¿no será una variante dialectal un poco muerta?

    muxus sugus Diddy Espero que lo del trancazo …pues que hoy te encuentres mejor que ayer y peor que mañana. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Romance de lobos! ¡Qué bueno! Es como una pintura negra de Goya

      Eliminar
  6. M. no tomó teta. Estuvo un montón de tiempo en el hospital y le metían la comida por la nariz. En esos momentos yo no estaba para gilipolleces, así que no tuve ningún encontronazo con las tetófilas. Sí que os puedo contar que las pastillas que daban para cortar la leche tenían algún potente psicotrópico que sólo provocaba malos viajes. Las odié. Cuando nació Enano la comadrona del pueblo me invitó a unas reuniones en las que un grupo de chifladas se reunían tres veces por semana a dar el pecho, a charlar de temas sin interés y a comparar la lactancia materna a la mismísima ambrosía de los dioses. Fuí a una. A Enano lo amamanté hasta los ocho meses (¡salía tan barato y era tan guay comer como una bestia y adelgazar y adelgazar...!) Aunque eso sí: yo estaba muy sorprendida de que un bebé de un mes durmiera ocho horas todas las noches. Hasta que descubrí que Snoid, por sus pistolas, había decidido comprar un bote de leche en polvo y le metía unos biberones inmensos por las noches mientras yo dormía. Su explicación fue "te estás quedando en la raspa. Y si te lo hubiera contado no me hubieras dejado. ¡la sombra de la comadrona tetófila es demasiado alargada!" A tiro pasado...¡Cuántas buenas noches le debo a Snoid!

    ResponderEliminar
  7. Hoy he estado nostálgico.

    Es entrañable, amigas, oíros hablar de la crianza de vuestros hijos, de los hijos. Creo firmemente que la duda que entonces tantísimo os entripó hoy es vuestra seguridad de hembras imbatibles, amorosas y feroces madres. Entre llantos y risas os alternáis de forma disparatada y juiciosa entre lo que no importa más que a vosotras y lo vital para todos, que suele ser lo mismo. Y es que, aunque soléis acertar, sois tela de extremas.

    ¿Teta, biberón? Da igual, detrás hay una madre.

    Dejadme contar una historia.

    Hablo de la postguerra civil española y de ocho hermanos. Y cuando aquella madre creyó, aliviada, que la crianza del último había llegado a su fin, el penúltimo hijo se le reenganchó a la teta y estuvo mamando cuatro años más, ¡hasta los ocho de edad!

    El niño, por ejemplo, dejaba a un lado la pelota, se pegaba una carrerita hasta donde su madre y le decía: Madre, quiero mamar. Y la madre (no la juzguemos), se lo consentía. El mamón, tras el tentempié, volvía corriendo a darle a la pelota o a lo que fuese.

    En este día ya casi acabado he cumplido un año más de los que aquel niño, mi padre, llegó a alcanzar.

    Eso, una historia, recuerdos… Cosas que le contaron y me contó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, Lux, tarde.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¿Tarde? Bueno, depende. Esto es como lo de la botella: medio vacía o medio llena. Yo soy de los segundos. Por tanto, muchas gracias, José Luis, por felicitarme con tanta antelación.

      Eliminar
    3. Es verdad, Lux, hay que mirar así, gracias.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. En cuanto a los «complejos de Edipo severos» causados por dar el pecho más, según él, de la cuenta… No creo que sea una afirmación disparatada. Si lo dice el señor doctor él sabrá el por qué.

    Porque aunque de psicología esté pez, no seremos nosotros quienes le corrijamos su biografía. Él sabrá, caramba.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¿Es tu cumple?! ¡¡¡¿Y avisas ahora?!!! ¡¡Pero si ya es mañana y ni siquiera hemos podido cantarte nada!!!....! MUCHÍSIMAS FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  10. Shhh, que vas a despertar a todo el mundo. Gracias, C. S., eres oro en paño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomae, muchas gracias. ¡Qué regalo más bueno; desconocía esta gran versión del poema (que tanto nos gusta a ambos) de Agustín García Calvo cantada, nada más y nada menos, que por Prada y Pradera!

      Prada y Pradera…

      Hm… Pos no que… ¡Pos no que me se está ocurriendo esto!:

      Luna, lunera,
      cascabelera,
      Cinco pollitos
      y una ternera,
      Sal solecito,
      caliéntame un poquito,
      Por hoy, por mañana,
      ¡y por toda la semana!

      Eliminar
  11. Felicidades Lux, pasadas de fecha pero cariñosamente actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko, querida Marisa. ¡Ole, la actualidad de hoy me gusta!

      Eliminar
  12. Luxxxxx yo no se hacer esos globos tan chulos que me haces tu por mi cumple pero somos compañeros de febrero. Cuantos años y un día me llevas????

    Feliz no cumpleaños a tu. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Molinos. En los Goya, que el otro día glosaste, Antonio Banderas dijo haber comenzado el segundo tiempo del partido de su vida; pues bien, siguiendo el símil yo estaría en el tiempo de descanso tras la primera parte.

      Eliminar
  13. Luxxxxx yo no se hacer esos globos tan chulos que me haces tu por mi cumple pero somos compañeros de febrero. Cuantos años y un día me llevas????

    Feliz no cumpleaños a tu. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ah...qué calladito, luxito!. Felicidades!. Pero si no es mi cumple ya. Pues haberlo dicho antes...

    A ver, a ver...

    No me importa que les llamen tetas
    siempre que sea a las de las demás
    aunque estemos en carnaval
    tralará (es por rimar).
    Para aligerar, en la murga,
    (no digas pulga,
    ni multa, ni purga
    de Benito o de Bisbal)
    igual oiremos que bajito
    canta,
    o canta alto,
    Lux más feliz que
    una niña con zapatos
    de tacón.
    Y al que no bote
    que se le sequen
    las macetas.
    Esta es la receta
    feliz cumple
    Lux,
    tan lejos tan cerca.

    Hala, con esto y con un bizcocho...Lux, felicidades, cahto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole, ole la Ire. Lo digo a boca llena. Y quien no diga Ole que se le seque la hierbabuena!

      Y platea, palcos y paraíso estallan: ¡Es-to-sí- que es-u-na chi-ri-go-ta! ¡Es-to-sí- que es-u-na chi-ri-go-ta! ¡Es-to-sí- que es…!

      Ire, esta misma noche, ya, me voy pa’ Caí a encontrarme maravillas como ésta.

      Eliminar
    2. Es una obrita de arte lo que enlazas, Lux. Pon fotos cuando vuelvas, y el año que viene...voy yo :).
      Mañana estarás ronco perdío, pero que te quiten lo bailao pisha!.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.