an

18 octubre 2012

En la vida no hay guión

Después de la breve introducción de ayer al concepto de "artes liberales", hoy por fin puedo hablar de "Liberal Arts", la película. Su director, Josh Radnor ganó el Sundance con su otra (primera) peli "happythankyoumoreplease", que, como en esta, también escribió y protagonizó. Si alguien está ya empezando a pensar en Woody Alen, no va desencaminado.

Pero si alguien tras el póster cree que sabe de lo que va la peli (chicoconocechica) tal vez vaya algo más desencaminado. En fin, que chicosíconocechica, vale, pero no es el tema de la película. Para mí hay otros dos grandes hilos conductores.

Uno de ellos, directamente me hace dar saltitos sobre la butaca. El amor, la pasión, la locura por los libros. Siempre digo que en la literatura y en el cine y en el arte y en la vida buscamos identificaciones (sea por filia o fobia), pero cuando uno de los personajes ama los libros y su parafernalia tanto como una, entonces es ya imposible quitarse la sonrisa de la cara. La literatura inunda el guión, y de repente te ves en cada toma: siempre con un libro en la mano (en mi caso, en el bolso, "por lo que pueda pasar", y eso que en este país hay pocos ascensores de los que quedarse colgada), emocionándote cuando un desconocido te dice que su libro de cabecera es el mismo que el tuyo o volviendo al mito del profe que te enseñó a caminar senderos perdidos de las novelas y que por ello, le estarás eternamente en deuda, aunque él no lo sepa. Porque el prota estudió English (literatura inglesa) "para asegurarme de que sería totalmente in-empleable" (unemployable).

Me viene a la cabeza una conversación genial, de esas que todos hemos tenido: ?Para qué se lee? Qué es lo que todos esos patéticos libros de vampiros o de porno para mamás (curiosamente, mi entrada de "50 sombras de Grey/50 shades of Grey" es de las más visitadas recientemente y casi de toda la historia del divlog: Help!) dan a millones de lectores? Por qué la gente lee basura teniendo todavía tanta literatura con mayúsculas por leer, libros que no abarcaremos ni con varias vidas? Esta conversación, que alguna vez hemos tenido aquí, ocurre en la peli, y el "pasarlo bien" se esgrime, a la vez que acusaciones de esnobismo, o de "hay que educar el gusto". Hay gente que no tiene oído musical, otra no puede bailar, otros incapaces de cocinar, y otros, señores, no tienen oído literario. Es así. Es mi explicación a que la gente disfrute con las sombras de Grey y sean incapaces de pasar de la primera página de "Mrs Dalloway".

No solo los libros, es que... hay tantas cosas en la cinta que he vivido, pero, como dicen los protagonistas, sin guión. "La vida no está guionizada, vamos improvisando todo el rato". Hay una relación que va creciendo con cartas, cartas escritas a mano, para las que hay que molestarse en buscar un sobre, poner un sello, y echarlas al buzón. Esto, enmedio de un párrafo grande que la gente lee en diagonal no será apenas visto... pero, ts, ts, un secreto: yo me enamoré con cartas. Escribiéndolas y leyéndolas. Pero más arriesgado, porque ahora el personaje escribe copiando lo que ha sido su borrador en la pantalla, pero "en mi época" (que tal vez era la tuya, divagante), escribíamos saltando al vacío, a tumba abierta, con el boli sobre el folio en blanco. Wow: ahora da vértigo. 

Y de qué se habla en estas cartas con un amigo del que vas descubriendo que quieres más? (por lo menos más y más cartas, búsqueda obsesiva en el buzón, el antiguo refrescar la inbox). Pues por ejemplo, de la música que el otro te ha grabado (en aquellos años -y en los de Nick Hornby-véase "High Fidelity"-, grababamos cintas). En la peli hay una secuencia en la que el prota va caminando por las calles de Nueva York con la música barroca que le han grabado de fondo y con ella va re-descubriendo la ciudad. Ver tus calles de siempre con semejante banda sonora hace cambiarlo todo: la gente es más guapa, las estatuas te tienden su mano, la vida te sonríe. Ehem.. tal vez no lo esté explicando del todo bien, pero la escena es mágica. Ahí va...


Hasta aquí el primer tema, o más en concreto, MI primer tema. El segundo, aunque tal vez primero, es el crecer, el no querer crecer (quien lo probó, lo sabe-atención a mi próximo divague), la nostalgia ("lo que me gustaba de estar en el College era esa sensación de que cualquier cosa era posible, luego sales y... la vida pasa"), el cambio de rol en distintas etapas vitales. Esta encrucijada está representada en distintos estadios vitales: la jubilación a la que se resiste uno, el ser un adulto contra el que forcejea otro. "Nadie se siente nunca como un adulto, es el sucio secreto de la vida", dice el jubilado. Y ahí pienso en mis esperas a la puerta del colegio donde me veo como una cría al lado de toda esa gente enfundada en coches enormes y recetas y normas y formalismos, y la mayor parte de ellos serán cronológicamente tal vez más jóvenes. Pero me siento como el jubilado: con la actitud de una adolescente, improvisando en una obra donde toda esa gente mayor que me rodea tiene guión y yo no.  

Pero si alguna vez nos obligan a tener script, chicas, yo de mayor quiero ser Professor Fairfield, interpretada genialmente por Allison Janney. No solo por la cátedra de literatura (que también), sino porque deja a la misma Anne Bancroft  en "El Graduado" como una aprendiza. La nueva frase de cabecera es "no te pongas cómodo" - para entenderla: "Liberal Arts", en un cine cercano a usted...




15 comentarios:

  1. Qué pena que no vaya a estar aquí. Tantos temas tan cercanos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ver esa peli...ya.

    Leer, escribir cartas, grabar música, sentirse una joven entre tanto padre en la puerta del colegio....en fin...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo que pienso justamente lo contrario...

    La mayoría de las vidas tienen guión y lo cumplimos a rajatabla. Y son las historias que se salen del guión las que se convierten en libros, en guiones y en películas.

    ResponderEliminar
  4. Qué precioso que te ha salido. Me pierdo por las calles yo también, con música de fondo (no como la new way de llevar el mierdimovila a to volumen para joer a tol que pasa) o...será el cartel. E. Olsen es la hermana menor de las Olsen, sí, se atrevieron a tener otra, y oye, es como un claro contra el oscuro de ellas.
    Yo tengo un problema para leer ficción; leo demasiado técnico y también ensayos, y si quiero que la imaginación se vaya me pongo a pintar, pero no sé dejarme llevar de la mano de la imaginación de otro (me da pena que sea así).

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes NáN... esto va seguir aquí para cuando vuelvas.. buen viaje!

    MO, creo q te va a gustar la peli, pero asegurate q en inglés. Lloremos en nuestros respectivos hombros lo de la puerta del colegio. El otro día una madre le decía a otra q "la receta q cogió del último programa de Nigella (debe ser la Arguiñano de aquí) le salió fantástica". Yo mire el reloj y dije.. es esto "Regreso al pasado"? estoy en 1950's? Pues no.

    Hola JAAL y BASAJA, como tocáis lo del guión os contesto juntos. Me refería en concreto al guión del día-a-día, o sea, tienes q ir a devolver unos zapatos, te armas de valor, vas a la tienda y, a menos q hayas ensayado en el espejo, pues estás improvisando. O vas a declarar tu amor, y vas sin guión, esas cosas.

    Con respecto al Gran Guión, claro q sería mejor q no hubiera, y aquí nos metemos en el tema del determinismo y si es posible salirse del camino en el q , nos guste o no, nos ponen al nacer. Pq no solo venimos biológicamente determinados, es q luego nuestra familia, nuestro ambiente social, etc etc. Se puede uno salir del guión, y son esos casos q nos encanta leer o ver, "Fulanito, de una familai humilde, logró, con su propio esfuerzo bla bla bla". Son las excepciones, son los héroes/heroínas. Hoy en día, teniendo hija, me doy cuenta como los "clubs" son cerrados, y cada vez más cerrados. Antes, en mi generación, vía la educación se podía salir de la pobreza. Hoy, ya no. Aquí si q estamso en "Regreso al pasado", pero a un pasado muy pasado.

    Me estoy deprimiendo con lo del Gran Guión. Pero gracias por sugerirlo.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  6. Gracias IRE nos hemso cruzado. Ya me diras que opinas d ela escena q va paseando por NY ocn al música clásica de fondo.. es muy chula.

    Elisabeth Olsen está genial en la peli. has visto "Martha Macy Marlene" (o algo así)? Impresionante,e ra su primera peli. No se quién es su hermana... ya me dirás

    xx

    ResponderEliminar
  7. Sipi que me apetece la peli, sí.
    Mary Kate & Ashley Olsen, asústate :p. Je, lo de las charlas del cole es para sobrellevarlo con desesperación, yo llevo una semana evitándolas porque la última fue algo así como No te preocupa la vacuna de los 4?, y si llora el pobre?. No, ( y para dentro "me preocupa más lo de la anestesia general y el colgajo faríngeo"), adiós hasta mañana. Una semana sin querer oír memeces llevo :).
    Una vez vi un cartel que decía jubilado que no pudo ir a bachillato desea alguien para hablar de matemáticas. Ole por él. Y yo lo que siempre digo es que al día le pido cuatro minutos de conversación interesante, por eso empecé a leer blogs ;).

    ResponderEliminar
  8. Gracias IRE, he wikipediado a las Olsen y las sigo sin conocer... no sé si es bueno o malo...

    Sobre las charlas del cole, creo q voy a crear un blog de autoayuda titulado "divagandoexistencialista", las antípodas en el espectro de todos esos blogs de "mamás" psiquiatras, cantantes, cocineras, amigas y residentes en Melbourne. Necesito más vidas...

    Y lo del jubilado q, en esos años, no pudo hacer bachillerato y tiene hablar de mates... me encoge el corazón.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  9. Tengo que verla, pero me va a tocar descargármela. No tiene pinta de que la vayan a estrenar aquí en el páramo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo que en la vida no hay guión? ¿Cómo crees que me gano las habichuelas para alimentar a mis cuatro hijos, eh? ¡Pues escribiendo guiones para doña Cristina, nuestra amada y amable delegada, cómo si no! ¿Y acaso ella no mueve el mundo? ¡¿Acaso sus palabras no dejan huella en el día a día de los madrileños?! ¡Pues claro que sí, y eso necesita una preparación, un guión! Guión con tilde, digan lo que digan esos esquizofrénicos de la RAE. Mire, me pone muy nerviosa que una señora como usted, que se ha tenido que exiliar por comunista, cuestione los métodos que empleamos en la madre patria ESPAÑA. Aquí el día a día sí tiene guión. Con tilde. Lo repito porque Adolfo Suárez, mi padre, me pide que lo repita.

    Y 'Cincuenta sombras de Grey' es una obra maestra. Si usted no sabe apreciar la calidad y el mérito que tiene haber acercado a la lectura a millones de personas del vulgo, recluidas en sus casas, seres inferiores dada su condición de mujer, si usted no es capaz de valorar eso, es porque su corazón está vacío y podrido por la hoz y el martillo.

    No veré esa película que recomienda porque seguro que es para adoctrinar a niños catalanes.

    ResponderEliminar
  11. Un divague memorable.

    Yo sólo tengo claras dos cosas. Una que he nacido (estoy vivo y puedo dar fe de ello) y otra es que me voy a morir. Entre estas dos situaciones transcurre una vida que, yo al menos, no he sentido que esté monitorizada en ningún momento.
    Si hay algo de lo que nos jactamos Miana y yo, y que practicamos desde el minuto cero, es el de tomar una decisión (de cualquier tipo) en el menor tiempo posible para no tener que pensar nunca qué habría pasado de haber elegido otras opciones.

    Al igual que tu te emocionas por los libros yo llevo dentro una pasión (venía de serie) por la música y por supuesto que hay una banda sonora para cada momento y que te acompaña hasta el fin de los tiempos, pudiendo reeditarla en cualquier momento atrapando recuerdos de todo tipo.

    Saber crecer?, es ciertamente difícil

    ResponderEliminar
  12. En serio, CS, crees q no llegará a las salas? Bueno, ahora q lo pienso, en Vetusta cerraron hace poco el Renoir, el único sitio donde las ponían subtituladas...

    Estimada Srta. Larisa, me preocupa enormemente estar de acuerdo con usted en un tema: la tilde de guión. Me he logrado quitar de las de "solo=solamente", todo por un tal Srto. Nan, (q como ahora no nos lee pues a por él), q daba la brasa con el tema,cómo es él, ah y también con los demostrativos (pronombres). EStamos puesde acuerdo en la tilde, y en q usted es guionista (de ínfimo nivel, queda claro)y además muy mal informada, pq no sabe q yo no estoy aquí exiliada como sugiere, sino por mi tórrida historia de amor con Andrew Mitchell (el q acaba de dimitir por llamar "plebe" a un madero de Downing St)... el pobre andresín lo intentó negar al principio, pero..cómo iba un poli a salir solo él con la palabra "plebe" si no la oye de un patricio como andresín? Usted usa la palabra "vulgo" (para referirs a las lectoras del libro tirando a guarro) pq carece del nivel de andresín (corra al diccionario a buscar la palabra q no la conocía). Cómo va a espaniolizar polacos si no domina nuestra Grande Lengua. Por qué no se calla!?

    Dear JOTA, muchas gracias... me gustaría pensar como tú con respecto al Gran Guión, es un poco el "suenio americano", el "hombre q se hace a sí mismo"... ahora ya no me lo creo. Sí q hay excepciones q se salen del destino al q parecían estar abocados en la vida, pero en general, ya no me lo creo. No hay q tomar más q los datos: de los jóvenes delincuentes con problemas ocn la justia, gran porcentaje tienen bajo Coeficiente Intelectual, traumatismos encelfálicos, problemas de salud mental. Los ninios en acogida en este país (UK), tres cuartos d elo mismo. Aún hay más: 75-80% de las prostitutas en este paí han estado en el "care system" (en acogida, sus padres las abandonaron). Ha tenido esta gente muchas opcines de escribir ningún guión? En el otro extremo, mira la sociodemografía de los q van a Eton, Cambridge, oxford... Lo siento, ya no creo en BLancanieves.

    muxus

    di



    ResponderEliminar
  13. He estado mirando la programación para este año y no tiene pinta, aunque es posible que si la estrenen en la capital. ¿Tuvisteis una discusión sobre el acento de "sólo"? ¿quién ganó? ¿Cómo se distingue "llego hasta aquí solo" (sin compañía) de "llego hasta aquí sólo" (solamente)? Besicos. ¡Me voy a por setas!

    ResponderEliminar
  14. Y qué hay del éste y el ésta. ¿Quién es éste...Manolo?-¿Quién es este...Manolo?.
    Y el Guión y el Prión sin acento, no me entra. Entonces qué ocurre con Raúl y Baúl. La academia me inquieta. Y Nán se queda en Nan?.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.