an

29 julio 2012

La Ceremonia de Apertura Olímpica: feminista, social y qué música!

La noche del viernes fue mágica. Por la tarde, pasear a la orilla sur del Támesis desde Londinium Bridge hasta Tower Bridge era una fiesta. El sol que se estaba poniendo daba unos tonos rojizos y una luz preciosa al famoso Puente de la Torre, que lucía los aros olímpicos. Bastante gente (pero ni la mitad que en el horror llamado Oxford Street cualquier tarde), una reportera de radio retransmitiendo desde su ipad-mesa-de-mezclas, una exposición de fotografía a los pies del ayuntamiento, y el césped de Potters Fields empezando a ser colonizado por familias y jóvenes bebiendo pintas de London Pride. Queremos ver parte de la ceremonia en la calle, es la mejor manera de ver estas cosas. 

Sin embargo, oh, la tecnología, la pantalla gigante que habían instalado para ver la ceremonia en semejante escenario había hecho crack, así que cambio de planes en el último minuto. Nos vamos a la pantalla cerca de Sloane Square, en Chelsea, donde triunfadores altos, rubios con los cuellos de los polos (Ralph Lauren) levantados y jersey atado a la espalda estará bebiendo Pimms con fresas? O a Hyde Park donde las hordas de perdedores llevan esperando desde las 4 pm? Dispara: vamos a tomar un Strawberry Frapuccino al café-cadena más cercano mientras coloreamos un libro de pegatinas con Mini, y por lo menos veremos los fuegos artificiales en Tower Bridge.


Introito
Que no cunda el pánico: se improvisa una pantalla detrás del puente, y allí hacemos la cuenta atrás con el resto: 59 números robados de las calles de Londinium. Del nacimiento del Támesis nos subimos en una cámara voladora hasta llegar a Londinium, con música de los Clash o los Sex Pistols entre otros, de fondo. Sinceramente, si este comienzo no te deja WOW, apaga y vámonos: Boyle hace lo que domina con la cámara, darte esa sensación trepidante, hacernos sentir que estamos corriendo con Renton en la escena inicial de Trainspotting... Lust for life!!

El rollo bucólico me descentra
El centro del estadio es la famosa campiña inglesa: tan verde, tan bucólica, tan idílica. Animales granjeros,  tema rural... tras los momentos exhilarantes del principio me encuentro algo confusa: dónde va esto? Unos niños en coro cantan "Jerusalem", un clásico que todos los ingleses conocen (versos de William Blake), pero que yo, 15 años en este país y no había oído en mi vida. Espero que la escolarización de Mini en breves semanas supla estos fallos de base que me impedirían pasar el examen de ciudadanía británica.

La Revolución Industrial y La Tempestad
Me replanteo de nuevo mi cultura general cuando aparece Kenneth Branagh interpretando a un tal Brunel, ingeniero padre de la Revolución Industrial. Vaya, en mi cole nos decían que fue Stevenson, el inventor de la Máquina de Vapor. Los logros de Brunel los conozco hoy (gracias wiki), pero en directo, con el sombrero de copa, el puro y los compinches que con él elevaban sus brazos a las chimenas que iban saliendo como falos enormes de entre la hierba mientras que los campesinos desarraigan a la Pérfida rural, me traía al estereotipo del capitalista de toda la vida: ese que sale en las viñetas de El Roto o Forges.

Y Branagh recita al bardo, el discurso de Caliban en "La tempestad". Yo estas cosas tengo que incluirlas. Shakespeare tiene una fuerza como no encuentro en ningún otro:

Be not afeard: the isle is full of noises, Sounds, and sweet airs, that give delight, and hurt not. Sometimes a thousand twangling instruments Will hum about mine ears; and sometimes voices, That, if I then had wak'd after long sleep, Will make me sleep again: and then, in dreaming, The clouds methought would open and show riches Ready to drop upon me; that, when I wak'd, I cried to dream again.

Me cuenta el Peda que no soy sola yo: que la web está incendiada de emoción por los tambores que comienzan a sonar entonces.  Ya he contado en algún sitio cuánto me gustan unos buenos tambores (y esto incluye la batucada brasileira o incluso procesiones religiosas, yak!). Los de esta noche son espectaculares. Los lidera Evelyn Glennie, a la que sufrir sordera profunda no le impide ser una de las mejores drummers de este país. Toca descalza, para sentir la vibración, la fuerza, la energía. Impresionante: a mí me lo hace sentir igual con este "And I will kiss"

Feminismo: me empiezo a exaltar
Dicen que esta parte es "Pandemonium", citan a Milton, y  me descubro disfrutando, como quien ve un buen musical, o una peli, que tiene poco que ver con el estereotípico espectáculo visual al que estamos acostumbrados en este tipo de eventos. Formalmente, chapeau. Y si tenía alguna duda sobre el contenido, entonces entran a paso firme las sufragettes, y yo, en trance. Danny Boyle, te has quedado conmigo: cualquiera que tenga el detalle de recordarnos a este grupo de mujeres victorianas con bandas laterales y pancartas, es mi hombre. 

Olímpica lluvia dorada 
Aún no estoy recuperada cuando llega el momento, parece, favorito de los periódicos (o por lo menos lo que ha sido titular aquí de la mayoría): los aros olímpicos llegan al centro del estadio y se derriten en una lluvia de "sparkles", como diría Mini.  Todavía tengo en mi retina el "caos ordenado" preliminar, una mezcla de "Tiempos modernos" con "Germinal". 

Una chica Bond inesperada
El corto de James Bond y la reina hay que verlo en grupo. Nadie esperaba esto, y a los ingleses les pareció LO MAS que fuera la reina y no su doble la que se giraba y salía con Daniel Craig a coger el helicóptero...  Mejor me salto a los milicos y banderas e himnos nacionales. Que la música militar nunca me supo levantar.

Pero la joya de la corona de este país es su Seguridad Social (NHS)
No será ninguna sorpresa que lo que sigue es la parte que particularmente me emocionó de la ceremonia. Trabajo para el NHS (National Health Service), y este blog está lleno de rincones donde he ido dejando mi pasión por esta institución, inventada por los británicos tras la Segunda Guerra Mundial. Me pregunto por qué Mr Boyle no cogió el teléfono para ofrecerme ser una de los 7500 staff que performaron el viernes. Lo hubiera dado todo. 

Sin embargo, este NHS tan querido por todos, está siendo desmantelado poco a poco por Cameron y sus secuaces, a las órdenes de los del sombrero de copa y  puro. Me pregunto si es un SOS, un mensaje en la botella de Danny Boyle al mundo: el NHS está todavía vivo, y los que tenemos la suerte de vivir aquí y disfrutarlo, debemos luchar por él. Sacar el GOSH (Great Ormond Street Hospital for Children) es una manera de hacerlo, como firmar esto:   (están intentado cerrar el Royal Brompton, si quieres pararlo, firma aquí), como escribirlo aquí. 

"Second to the right and straight on till morning" 
Son las instrucciones que le da Peter Pan a Wendy para el "País de Nunca jamás". Resulta que su autor, J.M. Barrie donó los royalties del libro precisamente al hospital anterior (GOSH). Las pesadillas infantiles (y de todo padre, tener un hijo enfermo), que por fin son ahuyentadas por... Mary Poppins. Mini está que no parpadea. Mary Poppins es una heroína de esta familia. 

Esas playas desiertas
Literatura infantil tickada, el homenaje al cine viene con "Chariots of Fire" y el ultraépico tema de Vangelis cuyos primeros acordes toca el Pedalista cada vez que se hace con un teclado (sí, lo sé). Del trozo de Mr Bean, solo comentar la escena de la playa de St. Andrews en Escocia: esa es también una de mis ideas de playa idílica. Esas que vas en invierno, bien tapada, y según el día que haga (y lo que te hayas metido), los ves correr, y corres tú también contra el viento destrozando a Vangelis.

Apoteosis musical
Yo creo que los ingleses, solo con la música que tienen, se podían realmente relajar en esto de las ceremonias. Y efectivamente, cuando entra el mini y suena "Push the button" y "Enola Gay", es el pistoletazo para la sección más divertida de la ceremonia: imposible que no se te fueran los pies. Ahora, la cantidad de referencias tanto musicales como cinematográficas es masiva. Particularmente cercanas encuentro "Kes" (la primera peli de Ken Loach), "Billy Elliot", "Trainspotting" o a Hugh Grant diciéndole a Andie McDowell "I love you" al final de "4 bodas". Suenan los Stones, Bowie, Euryhtmics, Queen (ajj la "Bohemian Rapsody"!!!!). 



Finale
Se hace tarde para Mini, así que aprovechamos el desfile para meternos al metro y llegamos a tiempo para ver demasiados países desfilando. Me meto en tuiter y sigo las líneas en inglés y en castellano. Me parece hilarante que algún español califique de "caspa" a esta ceremonia. My dear, no estás en el trocito de tierra del planeta adecuado para llamar a nadie caspa. 

La ceremonia ha sido controvertida, y eso me ha gustado. Ha sido diferente, saliéndose de la zona-confort de hacer florecitas humanas que se transformaban en abejorros desde vistas aéreas. Ha costado un mogollón de pasta, pero aún así, menos de un tercio de la de Beijing, donde se pueden permitir tener a  millones de chinos ensayando durante meses por un cuenco de arroz. Y en cuanto a contenido, ha logrado irritar a algún conservador que la ha calificado de "basura socialista". Prueba conseguida. Genial los trabajadores que construyeron los estadios con sus cascos de obra recibiendo la antorcha.  Danny Boyle ha intentado explicar lo que es este país, con su pasado, de luces y sombras y, sobre todo, explicar el futuro que queremos.

Que lo sepa el mundo: no queremos trabajar por un cuenco de arroz y que el del sombrero de copa nos mande a la calle cuando enfermemos sin poder pagar la factura del hospital. La sanidad es un derecho. No es negociable.

Gracias Mr Boyle, por dejarlo todo tan claro. 






29 comentarios:

  1. ¿No viste a Paul McCartney? bueno, con que no le escucharas...:/

    Como fan de los Beatles me dió pena el pobre hombre soltando esos gallos y los comentaristas españoles diciendo que se había emocionado para excusarle de algún modo. Haber invitado a Muse y que cantaran "United States of Eurasia".

    Ese deseo tuyo y de Danny Boyle creo que lo compartimos todos, más vale :)

    ResponderEliminar
  2. :):):) ja ja ...Pobre Macca, XISCA... yo creo q los Artic MOnkeys tb desafinaron de los suyo (particularmente en el "Come together").. me pregunto si era el viento? :):):)

    Sobre nuestro deseo común: NO PASARÁN! :)

    xx

    di

    ResponderEliminar
  3. Introito
    ¡No me jodas, compañera Di! Con el primer párrafo ya sé que tengo que verlo. ¡Clash y Sex Pistol! Pero, un momento... con un principio así... ¿no sería lo apropiado sacar una jaula con leones hambrientos y meter en ella a todas las directivas ejecutivas de todos los bancos ingleses? Yo no quiero que quede chulo, ¡quiero que sea eficaz y coherente!

    Bucolismo
    ¡No me jodas, compañera! Si los leones se quedaban con hambre, ¿por qué no darles de postre a la directiva ejecutiva de British Petroleum? Esto me empieza a parecer chungo e incoherente. Esa Jerusalén, además, ¿es la de los sionistas? Porque a mí los judíos me caen de puta madre, pero los sionistas son nazis con kipa.

    La Revolución Industrial y La Tempestad
    Ahí sí que me has dado en todo el corazón, ¡ Kenneth Branagh recitando a una de mis obra preferidas de Chéspir. Me quedo sin habla.

    "And I will kiss": qué pasada de tambores
    Para ganar puntos: ¿a que no sabías que fui batería de un grupo?

    Feminismo: me empiezo a exaltar
    Danny Boyle, hip, hip hurrah. Menos en España, que Gallardón va a abortar el aborto, las mujeres son importantes.

    Olímpica lluvia dorada
    Mira, en confianza, si pensabas que soy P.J. Ramífrez, te has equivocado. A mí la lluvia dorada, pues como que no.

    Una chica Bond inesperada
    A mí tampoco me la levanta. Corramos un tupido velo.

    Pero la joya de la corona de este país es su Seguridad Social (NHS)
    Oé, oé, oé oé. Joder estos leones, que no se sacian. Venga, el Gobierno Cameron, ¡a la jaula!

    "Second to the right and straight on till morning"
    Barrie amaba a los niños. No sigo que la liamos. Peter Pan es la única peli de Disney de la que no me quise salir a los 10 minutos. Creo que es cosa de hombres, extender la infancia hasta más allá de la jubilación.

    Esas playas desiertas
    Acepto a Vangelis como animal de compañía.

    Apoteosis musical
    ¡Qué pasada! Y nosotros con Lor Brincos, Los Sirex, La Macarena y el Achilipú. ¿Dónde te dan el carné de apátrida?

    Finale
    Si esa es la opinión de los conservadores: ¡Estoy entusiasmado! Eso sí, parte de mis segundos de audiencia los dediqué a ver desfilar. ¡Qué coñazo!

    ResponderEliminar
  4. NAN...sí, pero el "God save the queen" lo cortan aquí ("she's no human being" no sale).

    Y no, no sabía q habías sido batería. Esto ya te eleva a pedestales de hombre al q quiero por algo más q por su IQ (viene a ser el reverso de q al poli de ayer le gustara Bach con la Woolf).

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  5. A mi me moló verlo con las princezaz que se descojonaban del berenjenal de cuentos. La realización televisiva fue de bofetón absoluto y la historieta de los dos que ligan por las redes sociales no tenia ni pies ni cabeza aunque se notó menos porque la música era cojonuda.

    ResponderEliminar
  6. Un amigo me decía sí, muu bonico, pero venga a recrearse en lo suyo...claro, y muy bien que hicieron a mi parecer, son ingleses, y hablaron de la historia de ellos mismos. De sus logros, y de sus temores. Esa va a ser la pregunta que se hagan los braisleiros, pajaritos y estrellitas o hablamos de algo con enjundia. Voten, señores.
    A mi me gustó horrores, pero con el pop a mi ya me tienen enganchada, soy fácil. Nán ha mencionado mis horrores, la macarena y el chiringuito. Me tronché con Relax, que no sé si realmente decían a cum en la letra original, pero por aquí es leyenda oficiosa.
    Yo entiendo lo de los hospitales, pero la parte que me llegó fue la de la revolución industrial, y cuando saludaron a los muertos de las guerras deberían haber sacado un plano de la Merkel, por chincharla, nada más. Ídem, cuando desfiló Grecia. Las sufra, genial, también me gustó. Y por supuesto la aparición de Tim, el de la www, tan opuesto a Jobbs.
    Ah, y el Abide with me, supremo, se atrevieron a hablar de la muerte, eso es echarle valor.

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con el abanderado de Rumanía, sin duda. Lo demás sobraba...

    ResponderEliminar
  8. MO: temas técnicos, yo, en mi ignorancia, me preguntaba boquiabierta: oh, cómo habrán conseguido integrar todo este millón de imágenes. La historia de los de las redes sociales: yo para estas cosas uso de barómetro a la Yaya, q le encantan lso musicales y tal, y me dice: "ese trozo se hizo pesado". Claro, ella es más de bailarinas con el lago azul de fondo. A mi me gustó.

    IRE, si, tb he oído lo de tu amigo "recrearse en lo suyo". Bueno, qué van a poner, los masai? Aquí he oído críticas de q "salía poco el norte" y tal. Yo spr pensaba q las Olimpiadas las organizaba una ciudad versus un país, pero igual me equivoco. Me alegro q te gustara.

    Vaya, BASAJA, no sabía q seguíais esto con atención en el bosque, donde me consta destacas en el Lanzamiento de Blueberry en vuestros Juegos Alternativos.

    muxus desde un precioso día soleado con alguna nube

    di

    ResponderEliminar
  9. Me he cogido dos semanas de vacaciones para perderme lo menos posible... Mi objetivo es no bajar de las 15 horas diarias de deporte. Televisivo, se entiende.

    ResponderEliminar
  10. Sí Jefe. Pasarte de las 15 horas de deporte, levantándote solo para recoger el pedido de telepizza, significa dormir menos de 9 horas, lo que en vacaciones resulta inconcebible.

    ResponderEliminar
  11. Ya llegarás a mi edad eNáNo, ya, y verás que llegar a domir siete horas del tirón es todo un reto...

    ResponderEliminar
  12. disculpen la iconoclastia, pero no me gusto nada de nada...
    bueno la abanderada rusa me encantó.
    mi agnosticismo biteliano solo se compensa con mi ateismo contra Mrbean.

    Me faltaron los ropper y el calvito de benny hill

    Ahora bien nunca me habia divertido tanto en una ceremonia como radiando via tuiter la retransmisión dela inconmensurable escario y la inigualable del rio acompañadas por el simpar rivera...(no confundir con la simpar ribera)

    ResponderEliminar
  13. Jefe, se escribe e-NáNo, para describir que soy un "bajito electrizante". En cuanto a esa edad, no estoy muy seguro de si estoy llegando o yéndome.

    Los Ropper, esos sí molaban. Hasta yo bajaba al bar a verlos si podía.

    ResponderEliminar
  14. Hui TXELOS< lso Roper... no me acuerdo de nada... de B.Hill.. no era el q hacía de salido tras buenorras? (buf) No sigo la carrera de Mr Bean.. solo le recuerdo de cura en .. 4 bodas?

    Nan, no eres bajito... envidia q les das a cierttos gnomos.

    Me voy a ser público de un programa de humor de la BBC4 (radio).. maniana informo!

    muxus
    di

    ResponderEliminar
  15. Pues a di-vertirse.

    Popov dando medallas, Popov el que madaba sin gorrito. Mira que me gusta.

    Qué dicen los ingleses sobre ellos mismos? Tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  16. Qué barbaridad el tal Popov IRE, gracias por la referencia. Si tiene unos músculos cuando abre los brazos con los q no contamos el común de los mortales!!! (...) Bueno, pues esto último no es mío, es una de las cosas q se dijeron ayer en el programa de radio al q fuí... los humoristas de ayer lo veían todo, como era esperable, con las dosis adecuadas de contención y self-deprecation. Se rieron de los dos británicos q iban a ganar el oro en syncronised diving y quedaron los cuartos, se rieron de Macnhester, q ha intentado dos veces ser olímpica sin éxito, se rieron del submarino amarillo q apareció entre rural britain y la revolcuión industrial, se rieron de los tories q han tuiteado q la cermeonia fue "multicultural leftie rubbish"... and so on. En realidad, la muestra de las ~200 personas q estabamso allí éramos típicos oyentes de BBC Radio 4: Multicultural leftie rubbish..:):):)

    muxus!

    di

    ResponderEliminar
  17. informe + link de cuando te enfoquen.

    ResponderEliminar
  18. :D, también salió una left-rubish vestida de repollo rosa que se tiró de un helicóptero, seguro que eso les habrá chinchado pero bien, aunque se callen. Yo estoy a favor de la queen, mientras viva lejos de mis impuestos, of course.
    Yo veo la natación porque me gusta el deporte, por eso mismo no tengo ni idea de natación femenina. Popov tenía un pelo hidrodiámico, aparte de los músculos de más. A ver si llego a la final de relevos, Phelps, Lochte, Añiel, cómo me gusta el deporte, sí señor.

    ResponderEliminar
  19. Good evening desde la City-que-nunca-duerme,

    Nan, aqui tienes el enlace al programa... pero a veces he intentaod escuchar la BBC desde fuera del UK y no funcionaba... ya me dirás.

    http://www.bbc.co.uk/programmes/b01l7qxp

    IRE, según Nan lo de tirar a la Queen era una metáfora boylesca republicana. Yo creo q empiezo a estar integrada en este país pq ya sé leer los momentos emotivos en su cara hierática.. hace como así con el labio, y eso es su momento "emo" máximum.

    Este link lo enocntre e n l blog de Mo (q por cierto tiene un sistema para saber en lo q clicamos sus lectores... supo enseguida q yo había picado en el abanderado búlgaro q nos puso a modo de cepo¬!!!). Yo no tengo estas facilities, así q clickad clickad malditos, q no me enteraré... Eso si, cojan el abanico... ahora, creo q no está Ryan Lochte (en qué estaban pensando?)

    http://wheelr.tumblr.com/post/27937753079/hotlympics-the-hunks-of-london-2012

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  20. Grchies. Sí funciona, pero... me enseñaron inglés para entender a los eruditos de Oxford y Cambridge, a los españoles que hablan inglés, y poco más. ¡Jamás a los ingleses de verdad, que lo que hablan no debe ser inglés!

    ResponderEliminar
  21. Di, para saber que u clikas en la foto de un supuesto cachas, no hace falta sistema de seguimiento. A mi me mandaron este enlace de tíos buenos por mail, no pienses mal de mi, que no me gusta el deporte y esas cosas. Lochte está bien, pero a mi me da morbo del bueno Popov, y me da ternura Jokenbaj (no me acuerdo como se escribe), me parece que me quedé en Sidney 2000, tengo que ponerme al día, never surrender!. Esto es lo bueno del teletrabajo de agosto, que me da tiempo de cotillear :D. Después oiré la radio, a ver si consigo traducir las risas.

    ResponderEliminar
  22. Ahh, y mi apoyo a la petición del Royal Brompton, desde la distancia. Nosotros llevamos un año de hospitales diabólico con mi niño, que al fin y al cabo su problema -cleft palate, only- es muy leve comparado con muchos otros casos.

    ResponderEliminar
  23. Como me he enrollado en el anterior, solo un par de anotaciones:
    -nan, no tienes excusa.. estos son comedians pero son lo más middle class q te puedes echar a la oreja. insiste. NO se si Ire habra logrado entenderlo.
    -ire: espero q tu niño lo tenga leve (eso me parece entender), te amdno un abrazo muy grande. Gracias por tu apoyo a lo del Royal brompton. he leído cosas por ahí sobre q el trozo del NHS de Danny Boyle iba a tenener bastante impacto en los salvajes planes de los tories, pero nunca se sabe.Tengo una amiga cuyo sobrino fue operado de una malformación cardiaca menor allí (tiene 8 meses)... esto, gratuíto para todos, no puede desaparecer, es la base de esta sociedad.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  24. Bueno, he dicho gratuito, pero no lo es: es agado por todos nuestros impuestos, q queremos q vayan allí.

    ResponderEliminar
  25. Buena puntualización: son los neolibs los que dicen que estas cosas son "gratuitas"... es un lapsus linguae de los muchachos: como tienen asesores fiscales y no pagan impuestos, piensan que lo Público es como las malas hierbas, que crecen como locas, por sí solas, junto a la piscina de su jardín.

    ResponderEliminar
  26. Di: en el caso de mi hijo es solo la fisura incompleta, eso sí, hemos pasado por el sindromólogo -por suerte para nosotros- y hemos visto muchas cosas. Lo que nos tiene agotados es que el pobre va de tropiezo en tropiezo, pero sé que esto se soluciona por completo al final, así que es de las mejores malformaciones que le pueden tocar a un hijo -estoy pensando en el estúpido debate que tenemos aqui por el aborto cuando digo esto último. Un abrazo para ti también :).
    Di y Nán: en esto estoy de acuerdo, nos están robando la seguridad social amarándose en argumentos torticeros. Un saludo, Nán, a mi la crocs me repatean :D.

    ResponderEliminar
  27. Ire: solo una mujer de cada 100 acepta On the road de Kerouac como libro de compañía. Y solo una de cada 100 se muestra indiferente a los crocs (el 99% se siente repateada).

    En cambio, 99 abejas y avispas de cada 100 intentan meterse en los agujeros.

    Soy totalmente incapaz de extraer sentido a estas estadísticas. Mi fidelidad a los croscs, sin embargo, no se deja alterar por nada. Un día me sacarán de algún sitio con los crocs por delante.

    Di, preveo una catástrofe psicótica con tu ausencia por vacaciones.

    ResponderEliminar
  28. NaN, ayer estuve hablando con un colega (Y amigo) alemán) sobre todo esto d elso impuestos. Me dieorn anas de dejar de su amiga. Soy una de esas mujeres d ela masa q creyeron q "On the road" es un timo, y los Crocs no me disgustan. Nan, cuanod me vaya de vacaciones, los psicóticos tendréis vuestar dosis de medicación en forma de depot injection.

    IRE, cuanto me alegro q sea leve.. peor me imagino todo lo q has tenido q pasar y ver tb en otros ninios en la salas de espera. te mando un abrazo enorme. Tengo por ahi un draft del tema de las malformaciones y ninguna noche lo acabo.

    UN beso q ya voy tarde!

    xx

    di

    ResponderEliminar
  29. También, como Di, te mando un abrazo.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.