an

19 marzo 2023

Hatchard's, la librería más antigua del Reino Unido: moquetas, royal warrrants y vivamos los nerdos

Fortnum & Mason, escalera de caracol
(la de madera la pongo otro día)
 De nuevo un esperado divague de la sección "bibliofilia"; esta vez de la librería más antigua del Reino Unido,  Hatchard's. Establecida por John Hatchard, claro, en 1797, está en el número 187 Picadilly, esa calle que todo turista conoce bien, en particular el famoso gran almacén de las cajas de té y galletas verdeglaciar -"Fortnum & Mason". Este departmento vive exclusivamente de vender estas cajas -y si has estado, has llevado una a tu tía, y lo sabes- porque imagino que del supermercado del subterráneo no va a ser. Mi producto-comparativo ayer fue la granada, que en mi barrio vale £2,40 y aquí £5,50 (y menor).  

Granada a £5,50: La prueba!!!

La librería es todo lo que una imagina de la típica libraría británica: una maravilla. Quien quiera leer más sobre ella, les remito a su web, donde cuentan que hay un par de sucursales (una en la estación de St. Pancras, al lado precisamente de nuevo de F&M) y otra en Cheteltham, el pueblo balneario de los Cotswolds al que quiero ir ya con esa excusa -pero ya nos conocemos, en realidad sobre todo para "tomar las aguas". Decía, que quien quiera saber más cosas de verdad de la librería, a Salamanca, digo, wikipedia. Los divagues de biblioflilia son puramente eso y fotos con las que a mí se me ha ocurrido algo solo vagamente relacionado. 

Entremos...



En la planta baja hay mucha gente, casi todos turistas -han leído lo de "librería más antigua" etc. Yo recomiendo pasar a las escaleras de moqueta super-mullida (hay algo más inglés que una tienda enmoquetada?) y tirar para arriba.



No es que me esté cebando con las calidades el tejido de las moquetas -solo quiero hablar un poco de mi síndrome de Estocolmo. Yo, como buena espaniola, aborrecía la moquetas: donde esté un suelo de madera, dónde va a parar, cómo limpiar eso en pleno Picadilly. Un tema que daría para un divague, porque aquí en casa recién llegados cometimos la osadía de cambiar la moqueta del piso por madera y la en aquella época vecina de abajo nos la hizo cambiar. Parece que legalmente no estaba permitido y como las casas son victorianas, nos oía mucho en esa fiesta-continua que según ella era esta casa en la era pre-Mini. Hice mucho cabreo, e intenté contra ella desde la razón hasta el vudú: no dio resultado. El caso es que, catorce anios después, sigo odiándola intensamente, allá donde esté, pero he de admitir qué cómoda es mi casa con moqueta gorda (que se lo digan a Roc, lo bien que se aprende a caminar ahí). Pero divago: estaba en que cuando subes las escaleras, lo primero que te encuentras es con una foto del Sr. Hatchard y un montón de libros seleccionados debajo:

Mr. Hatchard
Estas mesas con libros seleccionados por el personal son mi perdición: casi todos me interesan. Además, como una ya tiene una edad y ha pasado muchas horas en estos establecimientos frente a mesas similares, he leído muchos de ellos (siempre da gusto recordar, oh, este, oh aquel, y si vas con companía, comentarlo). De este grupo de arriba me quedé con dos que quiero leer: "The sea the sea" de Iris Murdoch y "The line of beauty" de Allan Hollinhurst. El primero porque aún no he leído a Murdoch y el planteamiento de esta novela podría ser mío (un tipo que huye del mundanal ruido y se va a escribir solo ante el mar), y el segundo porque Owen Jones, el periodista izquierdoso de The Guardian que me gusta lo recomendó en una presentación de libro en la que estuve. 





Desde aquí entono una petición a los divagantes que hayan leído algunos de los libros que cito, para mayores referencias. Como digo, cuando una lee un libro por estar en esas mesas puede ocurrir que no conozcas a nadie que lo haya leído.  Aquello me pasó, por ejemplo, con "Posession" de AS Byatt, un libro que me encantó y que hice leer a alguna pobre víctima a mi alreadedor para poder comentar -menos mal que en el blog Elena Rius, experta en todas las cosas victorianas, lo había leído...


La de arriba es otra de esas mesas de clásicos maravillosos, encuadernados muy bonitos en tela. No son para mí porque como habré dicho mil veces, odio con pasión leer en tapa dura, pero para mirar desde fuera -y para hacer tick mental de los que te quedan por leer, mi total aprobación. 

Hatchard's es tan grande que tiene mil secciones. Se pueden permitir el lujo de tener estanterías solo para Woodehouse, un expositor solo para el Inspector Maigret y otra para Agatha Christie. 







Aquí donde me veis, de los 11 a los 14 me los pasé leyendo libros de Agatha Christie y el de la foto es uno de los que más me gustó. Cuando pienso ahora por qué, cual era el "plot-twist", me hace sonreír. Ingenuidad...






Pero volviendo a lo del tamanio, ahora recuerdo que no ha entrado todavía en "bibliofilia" la mayor librería de Europa, Waterstone's Picadilly, que está muy cerca, unos metros hacia la izquierda, casi enfrente de la plaza de Cupido. Otro día la hago, porque es un edificio art-deco muy bonito y tiene una cafetería arriba con vistas y sin turistas. Nota: Waterstone's es una cadena (aún así, me gustan) y compró a Hatchard's, pero les dejó mantener el nombre. Ya que estamos, dicen que la mayor del mundo es Powell's en Portland.


Esto, que también está en las escaleras, es un certificado firmado por nosequé realeza y que acredita que esta librería tiene "Royal Warrant" de la casa real británica, un mamoneo que existe desde el SXV, por el cual esta o aquella empresa es proveedora de la casa royal. A los republicanos estos nos tira para atrás, aunque la lista es bastante graciosa (Bacardí? pensaba q la reina madre le daba a la ginebra?). No aparece Porcelanosa, una espanis que parece que está, y veo en la wiki con estupor que ya no está Rigby & Peller, a los que llamé "corseteros de la reina" en un previo divague sobre tallas de sujetador que fue gran éxito de crítica y público. 



También dicen que un asiduo era nuestro admirado Oscar Wilde, y hay una mesa llamada "Oscar's table". Como no la encontré senializada, supongamos que es esta:


Estos son otros famosos que pasaron por aquí, pero no me acuerdo de ellos (aparte de Salman Rushdie, del que mi compa de piso se está leyendo actualmente "Midnight children". Tampoco he leído nada. Cuando le pregunto qué tal, solo dice: "de aventuras".)









La sección de viajes no está mal, pero la librería solo dedicada a viajes en Londinium se llama Stanfords y, al igual que la Maison Assouline, las dejo para otro día. O sea, lo que era una entrada de bibliofilia va a ser una serie. Vivamos los nerdos.

12 comentarios:

  1. Muy a favor de tus entradas bibliófilas, como no podía ser menos. Parece imposible, con la de veces que he ido a Londres y he estado de librerías, pero creo que no he entrado nunca en Hatchard's. Me dirás que es buena excusa para volver y demás, pero con lo cabreada que me tienen los ingleses con lo del Brexit, sus leyes de inmigración y demás, me temo que por ahora va a ser que no. Mi próximo viaje es a Italia (antes de que la Meloni convierta también ese país en non grato, que me temo no tardará). Eso sí, moriría por una sección dedicada a Wodehouse, lo adoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo os entiendo q no queráis volver a la isla desde el pbrexit y Ugly (q no Priti) patel y los q vendrán.. yo si hubiera donde huir, tb lo habría hecho. Me fastidia q me guste esta ciudad y este país... pero entro en Hatchards o las q os contaré en los siguientes días y me derrito... Italia tb maravillosa pero no olvidemos q está llena de italianos. Y recominéndame por dónde empezar con Wodehouse, otro q no he leído...

      muá

      Eliminar
    2. Bueno, todo Wodehouse me parece una delicia, pero mis favoritos (piensa que su obra es vasta) son los libros donde aparece el castillos de Blandings y su excéntrico dueño, Lord Emsworth, o los de Jeeves, el mayordomo. En realidad, creo que se pueden leer en cualquier orden, muchos fueron publicados como historias sueltas y uno no se pierde aunque no siga el orden. Humor muy british y de las clases altas de los años veinte-treinta, con unos giros de lenguaje que ya no se usan, pero que tienen mucho encanto.

      Eliminar
    3. Ah, sí, los de Jeeves... lo de los giros de lenguaje q ya no se usan me encantará... hace poco me tragué aquel de "Diary of a nobody" de Grossmith, únicamente por perlas de esas.

      Eliminar
  2. Qué chulada Di.
    No hay nada como las librerías inglesas. Aquí en Bcn las hay de chulas pero como las british, nada.
    En Oxford, la Blackwell's, con aquél crujir de la madera y aquella cosa de mequedoaviviraquí.
    Ah, y friendly reminder: la Barter.

    Petons,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Anna, q en Barna estáis bien surtidos (si vieras Vetusta!)... y esta cosa de las mesas con grupos de libros tipo "modern classics" o "classics" o loquesea ya la he visto yo en La Central.

      Y eres muy mala con la Barter, tendré q subir, aunque nunca será tan épico como lo tuyo... Ya lo habrás visto, pero como yo soy buena... https://whatshotblog.com/york-bookshops/

      Y recuerda, Betty's.... por £30 te empieza un afternoon tea. En F&M, por £75... Una amiga se encontró allí (o era en el tea del Ritz?) a Anjelica Houston. Bien pagao si ponen extras así!

      Petonsss

      Eliminar
    2. Gracias por en enlace darling! joder con el afternoon tea... te ponen también una paella??

      Te voy contando.

      Més petons

      Eliminar
    3. jajaj, sí, sí, paella con chorizo, q llevan mucha confusión desde Jamie Oliver. Yo estuve en Betty's con mis padres hará 20 anios, no recuerdo mucho, pero les encantó. Has de pedir scones con clotted cream.

      Petones mile

      Eliminar
  3. Paso de librerías, y no por falta de chicha en la entrada a tu segunda casa (ese toque egeico ya la hace querible)... pero me has puesto en el mapa una mina de oro del más puro estilo Far West... voy a seguir el filón Owen, que promete demasiado...

    Bicos bibliotecarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, MV, una buena bloguera va poniendo miguitas por ahí para situaciones como esta... Owen se hizo famoso con un libro titulado "Chavs: la criminalización de la clase obrera", q no terminé pq me suele costar con ensayos que no son "de mi ramo". [chav viene a ser más o menos el poligonero, pero no exactamenrte, no sabríá explicarlo bien]

      bicos chavs

      Eliminar
  4. Hola querida, yo leí Possesion por ti y por Elena.

    La semana pasada estuve en Shakespeare & Co en Paris con las niñas. Ya había estado pero entonces no había nadie y se podían hacer fotos y hasta tocar el piano. Ahora hay cola, no se pueden hacer fotos y el piano solo se puede tocar si lo tocas "bajito". No es que yo fuera a tocarlo pero a mi hermana le hacia ilusión. Compré dos libros en inglés, uno recomendado por Elena Rius que es la mejor recomendadera del mundo Living with the savages de Shirley Jackson y The Lonely City de Olivia no se qué que también estaba en mi lista. Por cierto, ¿has leído algo de Jackson o todavía no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Y tb te gustó! (Possession)

      Oh, Shakespeare & Co: nosotros el año pasado (recuerda el cumple "influencer" de Mini) ni entramos por la fila enorme, ya no hago filas, si puedo [Nota: el otro día fila con separadores de aeropuerto (!!!) en "Glossier" Covent Graden-si no sabes lo q es esta marca, te felicito]

      Nooo, todavía no he leido a Jackson aparte del famoso relato "The lottery"... tengo q leer el del castillo primero no? Me voy a hacer con él y además tal vez le guste a Mini. Ya me dirás qué tal el de O. Laing. Yo recuerdo haber comprado allí "Killing a mockingbird" y la famosa postal de los ángeles ("Be hospitable...") para enviar... pero me gustó tanto q nunca la envié y la tenía en el corcho de mi ofi del curro :)

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.