an

01 mayo 2022

Mini cumple 14: montaña rusa de año, baby.

 

Esa pequeña niña adorable que tenía año y medio cuando se empezó este divlog cumple hoy 14. Eso quiere decir que llevo 13 años cada Primero de Mayo escribiendo cosas monas sobre los previos 12 meses. Tras ese ejercicio hoy, he parado, he releído (sí, a veces releo) y me he dicho: guau.  


Por supuesto Mini no me lee -aunque el otro día me preguntó así, como de pasada, si "has escrito algo para mi cumple"- pero me he sentido en la obligación de enseñarle esto porque si un día cayera por aquí desprevenida, la residencia de ancianos donde me mandará será aún más low-cost, un ryanair de los geriátricos. Pero no ha sido tan malo, a ratos es adorable: "mummy, me gustan tus dedos en el teclado". Y yo, "qué?". "dohh, una metáfora, que-me-gusta-cómo-escribes!!!!”, suspira, “Pero quita cuando hablas mal de mis amigas" (os aseguro, no hablaba mal de sus amigas, bueno, o muy mal). Así que, dear divagantes, la mejor parte del divague, aquella que si no tienes hijos podría funcionar perfectamente como anticonceptivo, ha sido censurada - claro que igual la puedo convencer algún día para que lo escriba ella misma - por pasta.  Podéis hacer un crowdfunding, igual la motiva. 


Su podcast

Escribirlo, o un podcast, porque hace un par de meses, Mini comenzó a grabar un podcast, de contenido dudoso. Igual que en el principio de su cuenta de Tiktok "daba consejos" al mundo, aquí toca temas como “preferírias hacer esto o aquello” o "viajes" o “ratones en Londinium” (suena? Quién roba temas a quien?) Quien la escuche pensará que yo a ella porque tiene  una confianza en la voz, que ríete de Encarna de Noche. 


 Aquí van las cuatro cosas que me ha dejado comentar:

Nerds and cools

Esta es su taxonomía de "popularidad" que todos deberíamos conocer. Según MIni, hay en el cole un grupo de "cools" (los guays) y otro de "nerds" (inadaptados, tirando a autistas, con intereses tipo lectura, el manga, los tornillos. Ahí piensa que estaban sus padres a su edad). Las chicas cools de su clase parece que tienen 17: Las he visto, y entre el maquillaje, los pendientes y las actitudes (morritos, miradas intensas), dan miedo. A los chicos no los controlo tanto, aunque hay uno de un curso superior que se maquilla en plan drag, muy profesional y tiene medio milón de seguidores-literalmente. Según Mini, ella no está en el nivel de pertenecer a las cool (“es tu culpa mummy por no dejar teñirme el pelo ni llevar pendientes” - lo de maquillarse drag no lo dice), pero "tampoco estoy para arrastrarme y acabar con las nerdas", así que permanece en una tierra de nadie que le causa a ratos, cierta desazón. Ya ha llegado a una solución: "Mummy, yo lo que necesito es un novio español guapo, que no hable nada de inglés, así no se podrá comunicar con mis amigas". Tranquila, lo de nada de inglés no será difícil de conseguir. Un novio florero: el feminismo ha llegado demasiado lejos.


¿Dónde aprende esas cosas?

Siempre he aprendido mucho de esta hija, pero en este año me he dado cuenta que ella ya no aprende casi nada de mí. Es más, la cantidad de maldades que sabe que no ha oído "en casa" (ya sueno como la Yaya) es ingente. Por ejemplo, nos encontramos, como buenos guiris, comiendo paella en un restaurante de playa en Barcelona. Hay un grupo de chicas celebrando algo, con unos apéndices en su frente (no, no iban de unicornios). Mini se ríe: "mirad, llevan dildos*". Su padre me lanza una mirada de horror (yo no tengo nada que ver), sus tíos (los jekes), nos miran confusos (afortunadamente, no entienden la palabra). Tomo las riendas: "¿Quién te ha enseñado esa palabra?" (monikako) “I just know”.


(*dildo=objeto sexual vibrador, o bien, como era el caso,  estático)


Harry Styles

Si el divagante no sabe de lo que hablo, felicidades. Hubo una vez una boyband llamada "One direction", formada por varios niñatos y el líder era el tal Styles. La propia Mini se da cuenta de que es vergonzante, a su edad, seguir siendo fan de Harry, porque ya lo era con 4: "mummy, tengo que ir al concierto, es que llevo 10 años siendo fan". Su última canción la hemos escuchado tantas veces que he hecho alucinaciones hipnopómpicas con ella.

Ahora resulta que Harry toca en Wembley en Junio y Mini tiene que ir, mummy, es importante. Asume como mal menor, debido a su edad, llevar a su padre. Lo siento pero la imagen del pobre Peda, fan histórico del Rock Radikal Vasco, coreando “that’s what makes you beautiful, oh oh” entre niñas de 8 años es impagable. Pero, oh destino, el día que salen las entradas, a las 9 am, "estás en la posición 120.000 de la espera". Oh well, Mini...

Leer un best-seller

Claro ejemplo de la abnegación del amor de madre,  el pasado mes hice algo que jamás antes desde “El médico” cuando tenía más o menos su edad: leer un best-seller. Mini ha vuelto a la lectura con esos libros que hay en Waterstones de "compre dos, lleve tres".  Vale, cualquier cosa por que lea. 


Dentro de todo este material mercenario que consume, tenía mucho interés en comentar conmigo, atención, "Los siete maridos de Evelyn Hugo" (no promete ya el título?). Le daban igual mis prevenciones, segurísimo que me iba a gustar: "pinkie promise que llegas al quinto marido". ¿Por qué al quinto? "Por que después de ese seguro que no lo puedes dejar". En fin. 


Cuando le puse una estrella en goodreads su amiga Sofía (que también lo ha leído) me pone un mensaje: "¿Cómo le has puesto solo una estrella a Evelyn Hugo????". Mini se une y las dos indignadas contra mí. Aunque ambas admiten que notan la diferencia con los libros que han de leer por el cole:  por lo menos distinguen lo que está bien escrito de esto. 


Nota: me preguntaba antes de dónde aprendía ciertas cosas. Bien: este libro, que han leído todas sus amigas, es inapropiado para niñas de 13. Sexo, droga y rock&roll por un tubo. Lo mismo que "Normal people" o "Conversations with friends". Me siento malísima madre, pero “Oh no, mummy, está bien, no te preocupes, lo entiendo todo, no hay problema". Lejos quedan los días de "mummy, remind me what is an erection?".


Expedición

Como parte de un proyecto "para el currículum", dice, ha tenido que hacer una expedición de supervivencia y caminar 20 kms al día con un mochilón. Dentro de dos semanas tienen "la final", en la que cinco niñas serán soltadas solas con un mapa, una tienda y un camping-gas por la campiña. El fin de semana anterior fue mejor de lo esperado, aunque por la noche hizo algún vago intento: "a otra niña la vienen a buscar, yo no estoy a gusto aquí". Qué bruja. 


Lo mejor -que confirma mi grado de madre desnaturalizada- fue cuando me metieron en un grupo de whatsapp trampa las otras mamis  del grupo “para coordinarnos”. Como pusieron solo las iniciales del proyecto, no me sonó de nada y mi entrada estelar en el grupo fue: “?Es esto un error? No conozco este grupo”. Y claro: “eres Di, la mami de Mini Vagando? Somos las madres orgánicas, organizadas, grillos del hogar del grupo 17”. Más que de una expedición juvenil parecían preparacionistas. The road está ahí.  


Nerdos central: sus padres
Mini sigue pensando que ha tenido muy mala suerte con sus padres, su aitá es insufrible y yo "un protagonista nata" (de alguna serie B): "Mummy, you are such a main character" (totalmente injustificado), me dice. A nuestros amigos -tuvimos visita la semana pasada- les parece siempre graciosísima -no viven con ella, está claro- cuando dice cosas como "mummy, te preguntaría algo, pero no, porque seguro que haces de ello algo educacional" o "no dejéis de beber por mí, ya he visto a mi madre "emborrachada" en España por un poco de sangría y a mi padre, como si nada". 

Y voy a terminar con una canción para los que no conocéis a Harry Styles, que le dedico al pequeño monstruo con todo mi amor. Tiene todos los componentes del cheesy más histérico y el video es despatarrante, pero hay una parte de la letra que cada vez que me salta cuando voy en bici (autoflagelación: está en mi lista) se la canto justo a ella...

You don't know, oh-oh
You don't know you're beautiful, oh-oh
That's what makes you beautiful

Felicidades princhipesca

15 comentarios:

  1. ¡Madre mía! ¡¡¡14años ya!!! Más o menos los años que llevo leyendo tu blog. En el post de hoy observo que eres mucho mejor madre que yo. Jamás llevé a María a ver a los Harry Styles de la época (unos tales Andy & Lucas cuyos discos -comprados por Snoid, no por mí- acabaron colgados en una higuera por su dueña para espantar a los mirlos devoradores) Reivindiqué nuestra condición de nerds asegurando con vehemencia que eramos los que realmente molábamos: cuando acabaron 2º de bachillerato el grupo nerd del insti de Enano se fue de interail hasta Noruega. Los cool se fueron a pasar una semana de ....(no sé exactamente de qué: no se me informó de las actividades) a Gandía. Yo insistí mucho en que el otro viaje era infinitamente mejor. Luego me enteré de que a Snoid se le habían solicitado (con éxito) unos permisos -varias hojas firmadas- para poder entrar en antros para gente mayor de edad (enano era más enano que la mayoría de sus amigos). No traen amigos a casa para "que no les interrogues para hacer tus estudios sociológicos de andar por casa" (¡Qué cabrones!) Pero luego tengo la tarea secreta de ir a buscarlos en mi coche provisto de bolsas para vomitar al día siguiente de las fiestas de los pueblos: puedo poner esta información aquí con la esperanza de que ningún otro padre lea tu blog. A la pregunta "¿dónde aprendes esas cosas?" la respuesta suele ser "¡Qué poca calle tienes, Mami!" Sobre lo de los best sellers yo no puedo criticar nada, teniendo en cuenta que a su edad a mí me gustaban las novelas de Zane Gray y de Barbara Cartland que vendían en los kioscos (cuatro por un duro. no es por excusarme, pero el precio era realmente competitivo. Y a mí nunca me han gustado las pipas). En fin: disfruta de esta temporada, que es super graciosa. ¡¡¡¡¡Y muchísimas felicidades, Mini!!!!

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo, muchas felicidades a Mini!! 14 ya son muchísimos. Yo me uno a ella en su reivindicación de comer cosas ricas y no solo alimentarse. ¡Arriba la confort food de vez en cuando!

    Sobre lo de escribir en el blog. Vengo del futuro a decirte que a mí, mis brujas han pasado de no leerme a exigirme su post de cumpleaños: ¿Has empezado a pensar que vas a escribir este año por mi cumple? Y este año, cuando María cumplió 18 le regalé un cuaderno escrito a mano con todas las entradas que hay en el blog dedicadas a ella. Me llevó dos semanas de trabajo pero lo más importante es que le encantó y que se lo ha leído todo. Clara, por supuesto, ya ha exigido lo mismocuando ella cumpla 18.

    Yo leía a Zane Grey y una colección de novelitas amorosas de los años 40 y 50 que tenía mi abuela. Hay que leer lo que sea, a veces te lleva a escribir en un blog sobre lo que lees, a contactar con otros que scriben sobre lo que lees, a hacerte amigos de esos otros... y acabar comentando en los posts de los cumpleaños de sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. que se me habia olvidado el seguimiento.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias darlings CESI y MO, por las felicidades y sobre todo por las tres, todos estos anios aquí... os escribo como una clochard cortaziana mendigando wifi en cualquier museo o café parisien.... nos hemos venido aquí a celebrar (regalo de MIni), y menos mal q dejé esto programado pq las hadas de internet han conspirado contra moi y rien de rien.

    besosss y hasta londiniummm

    di

    ResponderEliminar
  5. Con Mozart de fondo, pasemos a hacer una especie de introito, ya que este divague es de los de Gloria in excelsis deo (o superior, que no nos vamos a cortar por tan poco)... un requiem para la madre a la que se le "escapa" la primara etapa vital de su daughter (según tío Google me quedo con "hijita"!)... aunque suene en sajón como una tormenta nórdica... en fin...

    Otro requiem para esa etapa minimesca, que finaliza (espero) ahora, para hacerse macro (espero) casi ahora (qui lo sa!)...porque es en estes momentos cuando los dioses le hacen abandonar Troya, para enfrentase a una vuelta más que traumática, por muy enriquecedora que sea...

    Y los siento por ella si llega a "despreciar" la narrativa homérica, como parece "despreciar" la materna... otros con 40 añitos empezaron a odiarse (sic) por abandonar la expresión básica de su madre (y no era precisamente muy escritora, ya que tuvo que abandonar la escuela, cuando más la necesitaba (y eso que el aparato domesticador escolar no es precisamente algo muy liberador)...

    Como digo, esto solo es introductorio... prepárate para un repaso del divague... la jubilación es casi poseidónica...

    Bicos evolutivos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el coñazo (no, no lo siento), pero 30 añitos de aguantar preadolescentes te hacen proclive a soltar mucha mierda que llevas almacenada, sobre todo cuando tenías prohibido salirte del guión prefijado (tanto curriculum oficial como oculto)... la gran primera contradicción es como quieren no seguir directrices (mamarias), pero se dejan llevar por el primer pico de oro que seles acerque ,con pretensiones siempre ocultas (las verdaderas)... es algo natural, no se puede evolucionar si no rechazamos el modelo que se nos presenta (y más por una sociedad adulta dominante, que solo (sic) quiere reproducir el esquema ya existente para hacerse piezas de la maquinaria social)...y por mucha buena voluntad que le echen los llamados (antes) padres progresistas...

      Así que sí, enorme contradicción ser seguidor de un grupo musical que se llama one (única?) direction... me desvirgaré con ellos, solo por comprobar que tipo de bakalao me ofertan... cuando la preadolescencia es la múltiple oferta de caminos a seguir, hete aquí que nos empeñamos en coger el atajo (?) que nos oferta el lobo feroz... la primera gran mentira de nuestra infancia, ya que el lobo, incluso alfa, no tiene más que generosidad natural, cuando debe actuar como depredador...

      Uf, empiezo a ver varias filas de preadolescentes mirándome (los que miran!), sin saber muy bien a que juego van a jugar conmigo...

      Bicos de patio...

      Eliminar
    2. "You don't know, oh-oh
      You don't know you're beautiful, oh-oh
      That's what makes you beautiful"

      Partiendo del uso del idioma guauguau, para denominar con ese oh-oh, a la interesada/o/e, tan propio de las hordas preadolescentes… me encanta la visión filosófica de estas escuetas frases…porque si Narciso no tuviera a otro ser humano para decirle que la imagen del agua es él, estaría imposibilitado de pensarse como algo existente en el agua y además copia de si mismo… necesitamos a otro para que nos dé real existencia (completa)… la gente se queda con la primera parte de la frase cartesiana y no se entera que sin “el otro” no podemos existir como realidad exterior…es lo que le pasa a mi gata Moka, que le gusta mirarse en el espejo y “preguntarse” constantentemente quién coño es la gata que aparece reflejada en el espejo … y morirá así… así que uno mismo no puede ser consciente de si misma (sin el otro) y menos de su hermosura, porque la hermosura es un construto social de tomo y lomo… así que sin los otros (aquí ya en plural), no tiene existencia propia, como concepto elaborado racionalmente… lo dicho, !dirección única”!

      Esto no es más que un cacho de liberación, ya que no podía soltarlo en clase, y por eso lo resumía en la antepenúltima frase, la del “porque” (traduciendo la pedrada del constructo, claro)... problemas del corsé llamado currículo y del nivel de maduración del personal escuchante…

      Bicos realmente existentes…

      MV El Usurpador Consciente

      Eliminar
  6. Paso solo para darle un abrazucho a la teen sin leer el post. Me cogeré vacaciones solo para leer tus posts de los últimos tres meses. Vivo atropellado.
    Muaks

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades a Mini. ¡Disfrutad de ese fin de semana parisién! Yo vengo de un futuro aún mas lejano que el de Moli para decirte que no te preocupes. Te quedan unos pocos años más de peleas domésticas, eso sí, y de que tu hija te mire como si fueses tonta de remate, pero llega un momento en que, milagrosamente, se vuelven personas adultas y sorprendentemente sensatas. ¡Mira si lo son que yo hasta llego a pedirles consejo a mis hijos!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!! Creo que puedo suscribir las palabras de Elena Tous.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Zorionak a Mini por los 14 y a vosotros por tenerla. No parece graciosa a los amigos que van de visita, lo es.
    Antes de que te des cuenta te reirás de estos raticos que os hace pasar y aunque os dirá con la boca pequeña que sois unos nerds no se lo creerá del todo. Pero decirlo es parte del juego.
    Te queremos Mini

    ResponderEliminar
  10. Darlings! Por fin estoy de vuelta y avec teclado!!! Por si alguien no leyó un mensaje q envié malamente desde el teléfono (no soy yo de escribir en teléfonos, por razones obvias), he pasado los últimos días en la ciudad de la luz de celebraciones: era el cumple de Mini y esas cosas. De verdad q no pensaba escribir más q una pequenia crónica de todo, pero no sé... veremos.

    Agradeceros a tod@s vuestras felicitaciones para Mini, ya se las pasé y dice "gracias". Por alusiones:

    CESI: estoy en shock con lo de las fiestas de pueblo, pero no puedo garantizar q los otros padres no lean este blog, es lo q tiene ser un bl-influencer, sois hordas. Andy & Lucas no puede ser, q esos son de nuestra época! o eran los Pecos? Y lo de no les interrogues... jajaja, me suena! :) Tenemos una importante misión de socioblogueras y comentaristas!

    MO, qué mona... le escribiste todas las entradas de maternity a mano?! Sobre Zane Grey y novelitas amorosas q leíais (tb Cesi), yo esto no (mi educación sentimental fue "Esther y su mundo") pero era de Agatha Christie y aún recuerdo algunos finales (Telón, o la muerte de Lord Egware) q entonces consideraba geniales y ahora me doy cuenta q la tía se guardaba ases en la manga (no séél nombre, no es un Macguffin, no?)...

    MV, sobre el mito de Narciso y q nos vemos en el espejo de los otros, mmm... sí, vale, pero no es todo. Hay gente con muy alta autoestima (y no estoy pensando solo en lo físico) y yo cada vez estoy más convencida de q, en contra de lo establecido, viene mucho "de serie" (la gente cree q todo es cultural, o sea, aprendido). La frase de la canción tiene su enjundia pq si por un lado es encantador la gente q es guapa y no lo sabe -como dice la canción "es lo q te hace guapa", supongo q en el sentido de "no eres una persona creída"), mi teoría es q si no te lo crees un poco tú (sin caer en el "ser creíd@" y de nuevo no hablo de belleza física solo), no lo vas a vender a nadie. CReo q no me estoy explicando, pero te estoy contestando a ti, no se admiten quejas...;)

    TXELOS, darling cuánto tiempo. Mira, tu máster del universo ese es un rollo y lo mismo le digo a una amiga mía q está haciendo uno y por esa razón no se viene conmigo en bici a hacer el mal. A mí me dicen "ayyy, deberías hacer la tesis" y yo... "va a ser q no". Lo siento: yo a estas edades y a partir d elas 8 pm me lo quiero pasar bien... :) Venga, termina y vuelve a la vida esta de after 8 (en tu caso, after 2 am) :)

    Gracias ELENA, me parto con los consejos...a Mini esto le encantará, por algo "daba consejos" (de cosas q, certifico, no tiene ni idea) en tiktok

    Otro abrazo para ti ANDANDOS! :) y es normal el lapsus, no es Tous una marca de lujo o algo? así es Elena Rius (Tous)!

    MARISA< otra q está "al otro lado" y le han salido hijas modelo... a ver si hacen alguna maldad la semana q vengan por aquí y yo las escribo! :)

    muxus a tod@s

    di

    ResponderEliminar
  11. ¡Y muchas felicidades a tí también! ¡¡¡Cómo se me pudo pasar anteayer!!! Probablemente envidia verde de un cumple parisino...regalo de Mini, tía suertuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cesi! Está genial así, pasa a ser una celebración tipo boda griega de una semana... :) muá

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.