an

04 agosto 2020

Coincidencias extrañas en los páramos: la fina línea entre la realidad y la ficción (Y4)

Martes, 4 de Agosto de 2020
brezo
Bosque nórdico y precioso brezo violeta
Incluso con la pantalla que bloquea la luz de la ventana ("blackout blinds", necesarias en este país sin persianas), se sabe que es un día encapotado: la luz es distinta. No solo eso, es que está lloviendo. Pero llevamos las capas amarillas en el coche: no hay dolor.
Egton bridge


Nuestra primera parada es Egton Bridge. Y sí, esta vez el pueblo tiene no solo puente, sino que además pasarelas que Mini descubre y por supuesto hemos de cruzar. Como está medio lloviendo, Mini se pone la capa y atención a la foto que Fashion ha calificado como "Mini, la niña de la curva". 


Mini, la niña de la curva
Cuando se ha cruzado esta parte del río te metes en un bosquecillo (aventura! aventura!) y de nuevo hay más pasarelas. Pasamos un rato explorando - rozando la temeridad- porque hay mucho barro y me veo dando un culetazo. Y no, no llevamos ropa de cambio nivel profesional, solo calcetines. Claramente no somos gente preparada para la aventura ni la vida moderna. El otro día en el Insta de un amigo que había ido al Lake district alguien decía: "no me gustó ese lago porque estaba lleno de gente con deportivas". Bien, ese hombre nos describe: no somos "preparados" con botas de montaña; somos esa gente de las Pumas de tenis. Pero esta expedición la considero un éxito no solo por haberme mantenido (in)dignamente en pie, sino por haber visto lo que imagino era una Roomba cortacésped-no sabía que esto existiera, un aparato que iba solo por el perfecto jardín. 




Seguimos explorando el valle del Esk, el siguiente pueblo es Castleton, de casas pobres y con ovejas por la calle, sin ningún tipo de supervisión. El tiempo es terrible en este momento, llueve, hace viento, es desapacible....  el siguiente pueblo está a una milla y media, y se podría haber hecho como un paseo pero lo desestimamos. Se llama Danby.

Mini comenzó con el confinamiento a hacer unos videos para la familia en Tiktok titulados "Las noticias de la familia Pedalista". Demostró que es posible hacer un telediario de la nada, por lo menos si tienes la audiencia adecuada. Ha seguido haciendo durante el viaje y yo creo que tendrían mucho más éxito que estos divagues si los colgara aquí. El caso es que en las noticias de este día, Mini le dice a la familia que "solo fuimos a este pueblo porque performa en la novela de la amá". Que un pueblo "performe" en "mi novela" me hace mucha gracia.

Pero tal vez este sea el divague en el que deba salir del armario sobre el porqué de nuestras vacaciones de Yorskhire (también porque me cuesta transmitir pasión en un día tan gris y realmente solo de escribirlo me siento de nuevo calada). Así que ahí va: como nadie sabe, desde hace un tiempo escribo de vez en cuando unos divagues de ficción que de momento se acogen bajo el genérico "Serial". Esta palabra en un título es garantía de que ningún divagante siquiera clique, luego últimamente lo he intentado ocultar, pero no ha dado resultado: los divagantes son sabi@s y en cuanto huelen algo que pueda sonar a serial, rien de rien. No importa, yo lo sigo escribiendo, y como a mí me interesa el proceso de creación de otra gente que escribe, ahí va el mío y su relación con los páramos de Yorkshire. Que se puede uno saltar, pero aseguro que es lo único por lo que quedarse en este divague (de ahí las coincidencias spookies).

"Serial" está basado exactamente en los páramos, y esa decisión partió de mi imaginación calenturienta que mezcló las Bronte (que ni siquiera como he explicado estuvieron exactamente en esta zona tan al norte) y a Stoker (que sí estuvo en Whitby y allí se inspiró para Drácula). Yo sí que había visitado Whitby hacía muchos años, como expliqué en aquel divague) y situar el asylum (o sanatorio/manicomio- nota: la acción ocurre en un manicomio victoriano) enmedio de los moors fue una idea para poder tirar de ambos elementos góticos. Por supuesto el asylum (cuyo nombre hace juego de palabras con aquel otro caserón que da tanto miedo en otra novela/película mítica de suspense, Rebecca: Manderley - Banderley) ha de estar enmedio de la nada, y para decidir el último pueblo antes de llegar a él, tiré de google maps. Y así es como llegué a Danby.


Así que al llegar hoy al verdadero Danby me embargaba la emoción, aunque como se ha visto, a Mini le pareció una pérdida de tiempo ir ahí "solo porque performara en mi novela". Danby no es como me lo había imagino (siempre es así), aunque nunca lo pensé lleno de casas cuquis como otros pueblos donde hemos estado. Y en eso acerté, era otro de esos pueblos pobres de casas grises, aunque tenía estación, una "health shop"- tienda tipo herboristería (cómo en un pueblo tan pequeño y remoto hay público para esto?) y un café muy mono al que se accedía por unas escaleras en perpetua amenaza por la hierba. Allí nos tomamos un té con un panini, en una de las tres mesas. A la salida, el Peda y yo nos dimos una vuelta por el pueblo, desierto, y una vecina me preguntó "u all-right?"... lo que se traduce por "qué haces merodeando por mi casa". 








Duke of Wellington
Antes de irnos, nos topamos con el pub local, "el Duque de Wellington". La protagonista de "Serial" espera en un pub a que la vengan a buscar antes de llegar al asylum, y en ese momento no recuerdo su nombre. Cuando llego a Londinium, busco en la entrada y... el pub de la historia se llama "Duque de Wellington". En un primer momento, me asusto: soy bruja? es posible esta coincidencia? A ver, este nombre es uno de los más populares de pubs en este país, así que entra dentro de lo posible. Aún así, me parece spooky. Luego me planteo que quizás, en mis búsquedas de google, apareció el pub. Lo cierto es que no lo recuerdo. Pero daría para una buena historia. 

Y aún tengo otra mejor. Uno de los días que Wicks nos explicaba los sitios a visitar nos habló de una carretera que se llama "Blakey Ridge" que desde estos pueblos que hemos visitado hoy baja hacia Hutton-le-hole, de ayer. Esta carretera es famosa por sus vistas y tiene un pub en medio de la nada llamado "The Lion" donde paran los caminantes (deportivas no, chirucas sí). Enmedio de su tremenda verborrea, Wicks metió una frase aparentemente inocente:  "The lion, donde un grupo de gente se quedó encerrada por la nieve", que me dejó alucinada porque, justo en la última entrega de "Serial", unos cuanto personajes se habían quedado encerrados ("snowed in") en un pub-hotel, esta vez en Lincoln. No pude preguntarle detalles a Wicks aquel día, tal vez nos hubiera retenido varias horas más, pero esperé la ocasión oportuna, que nunca llegó, hasta el último día. 


Parece ser que en 2010, el año del "Great Snow", cinco camareros y una pareja de clientes se quedaron atrapados en el pub durante 9 días. Yo pensaba hacer a mis héroes estar tres días encerrados y me parecía mucho pero 9! La nieve comenzó a caer un viernes sobre las 21:00 y sin parar, cubrió hasta 6 metros, las puertas y ventanas. Cuando lograron abrir una puerta, salieron a tirase con las bandejas en plan trineo (los camareros eran chavales entre 18 y 22 años) y en general, teniendo, cama, comida, bebida y calefacción, no se pasó tan mal, aunque al final contaron que se acabaron aburriendo. Tras el confinamiento que todos hemos vivido este año, no resulta esta situación tan extraña; desde luego mucho más emocionante que lo que hemos vivido. Aquí hay fotos (merece la pena), aquí uno de los chavales cuenta su experiencia en el Guardian, y mis disculpas por incluir de nuevo el enlace a un artículo del Daily Hell (no mirar laterales, os quemarán las pestañas). Más civilizado aquí la BBC. 


Esto sí lo tengo claro: yo nunca había oído esta historia y el incluir una parecida en "Serial" seguro que viene de alguno de aquellos libros de "Los Cinco" o tal vez de "Asesinato en el Orient Express". Me planteo: seré la bloguera-vidente? (lo de bruja no se esconde, pasa Maléfica). 

El último pueblo que visitamos se llama Lealholm, con sus pasarelas, iglesia-cementerio y demás atracciones. El caso es que al volver a casa no recordamos si en uno de nuestros múltiples ratos por los moors pasamos por "The lion", una pena. Habrá que volver, y esperar que nieve. 




















15 comentarios:

  1. Me parto imaginándoos como fantasmas amarillos, nada discretos entre el verde y el morado de los brezos. En los cementerios tenéis que ser lo más.
    Me gusta esa zona, los páramos me han tentado siempre como lugar de vacaciones pero me echa un poco para atrás el tema de la lluvia. A mí también me gustan los días grises, pero solo en domingo por la tarde y NUNCA en vacaciones. Para vacaciones el sol es una bendición cuando vas de camping. Y a las secadoras para la ropa les hago la ola, pecadora como soy tras aceptar viajar con silla y mesa.
    Este año mi primera idea de vacaciones fue atravesar Escocia de este a oeste andando por los páramos, aunque esto queda algo más al sur parece igual de tentador. Virus y otras cosas me hicieron descartar la idea, pero ahí sigue bullendo en mi cerebro. Eso sí, con botas, tenéis que conocer al amigo goretex, cuánto calcetín mojado te ahorras.
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. 1. Ay, seguro que Ana-Molinos u otro divagante encuentra la palabra precisa, pero para mí esos “blinds” siempre han sido Foscurit (o algo así), la marca que le oía a mi padre (que fue director de hotel) de pequeña. Acabo de mirar la web y se definen a sí mismos como “tejidos oscurantes” que muy castellano tampoco suena…
    2. Me encanta lo de “telediarios hechos con nada pero que sólo necesitan un público adecuado”. Dicho así, probablemente muchos de los noticiarios de TV rocen el concepto... del DailyHell ni hablamos.
    3. “Sólo porque performara en mi novela”. J’adore. Si J3 ya se pasa el día diciéndome “¿cómo se dice X en español?” y sólo está escolarizada por los hijos de la Gran Bretaña, lo de Mini tiene que ser divertidísimo…
    4. Igual hay un palabro ad hoc, pero esa técnica de documentación ¿Stanislavski? está bien… De todas formas, ya que te ponías, haberla localizado en Grecia, igual eso cambia totalmente el interés de los lectores (reconozco que soy MUY poco aplicada con tu serial, pero, sobre todo, porque tengo que leérmelo entero).
    5. Y no voy a comentar lo de las brujerías y coincidencias, que llevamos una rachita…

    ResponderEliminar
  3. Hola dalings

    No, No, MARISA, la situación no llegó a ser tan desesperada como para q tuviéramos q ponernos las capas el resto... solo MIni y ese rato (solo tenemos 2 en cualquier caso, vinieron de alguna acitvidad de equipo del Peda). Tb muy fan de los grises el domingo por la tarde con una taza de chocolate en el sofá y un buen libro :).. no un lunes por la mañana y menos si has de ir a la calle sin rumbo ni cobijo. Yo creo q cuando hagáis lo de Escocia sera mi última oportunidad de hacer verdadero "campo" con profesionales, a ver si me adoptáis ("rémoras del pasado"). Me veo alquilando el goretex, pq dudo q vaya a hacerme fan, y menos en este país... :) pero quién sabe.

    CARMEN,
    1. "Foscurit"! qué gran marca... creo q en Espanya solo existirán en hoteles no?

    2. Sobre el público adecuado, buf, ya sabes que los abuelos se lo tragan todo, podrían ver a sus nietos haciendo el "tax return", q les parecería interesante :):)

    3. No pensaba q los niños de los coles british en ejpein estuvieran TAN mal, pero ya veo q sí ..lol... viva J3, si la juntamos con Mini, solo querrán hablar en el idioma del imperio

    4. jajaja.. quién puede culparte con la falta de aplicación de serial, si ni yo me acuerdo! Soy la peor vendedora, estoy aquí esperando q me descubra un importante editor, y me diga "nena tú vales mucho", sin mover un dedo. Como a Maribel Verdú q "la descubrieron" en un bar :) Eso sí, me encantarían tus encíclicas. :)

    5. Cierto, llevamos una época.. como decía Sábato "las casualidades no existen"

    muxus y hugs my ladies, desde el día más gris y lluvioso, eso sí, desde mi balcón

    di

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy aquí. Carmen, correcto, FOSCURIT. A mí mi madre me lo puso en mi cuarto de Los Molinos y acabé quitándolo, no me gusta nada dormir a oscuras, me siento en un zulo. Ahora, en verano, duermo sin echar las cortinas, me da igual, tampoco duermo.

    Sobre el goticismo y demás, Di, vengo a recomendarte y a Elena Rius también le va a flipar un podcast que se llama My Gothic dissertation, Es maravilloso. Una chica hace su tesis doctoral comparando el proceso de hacerla con distintas novelas góticas...MARAVILLOSO.

    Muy fan de La chica de la curva. ya has visto que hoy es el cumple de Clara, no dejes de hacerle miles de fotos que vayan a avergonzarla más adelante.

    ResponderEliminar
  5. MO, yo era como tú cuando vivía en la penin.. dormía con todo subido porque si no, por la mañana no había quien me moviera (juventuz). AL llegar a UK, en verano, como amanecía a las malditas 4 am y nos despertábamos, compramos una tela de "blackout" ( o foscurit, ya gran fan de esa palabra,, es como f... en lo oscurit) q metíamos por las esquinas. Y ya no hubo vuelta atrás.

    oh oh oh... ya he encontrado "My gothic dissertation"... Frankenstein... GRACIASSSS. Yo ahora llevo semanas escuchado "The panpsycast philosophy podcast". Superchulo.

    jajaja, sí a la pobre de la curva la tengo frita... ya habrás visto el talante similar con clARA pese a los kms? generación Z o como se llamen...

    luv

    di

    ResponderEliminar
  6. ¡Upps! Me había saltado ese post. Debo decir que vuestro equipamiento de viaje me parece insuperable: o sea, vais preparados para la lluvia, pero sólo lleváis dos capas amarillas, cuando sois tres. Supongo que cuando llueve os jugáis a los chinos quién se queda a la intemperie.
    Gracias a Moli por la recomendación del podcast, me va a interesar seguro. Hablando de góticos, le he estado dando vueltas a lo de la mermelada del cementerio y creo que definitivamente sería una idea estupenda. Podrías adornar las etiquetas con murciélagos y llamarla algo así como "The Cemetery Jam". ¿Cabe algo más gótico? Seguro que sería un éxito.

    ResponderEliminar
  7. Oh ELENA! Qué gran idea de negocio, la mermelada! Tal vez cambiaría cemetery por graveyard, q tiene la palabra "grave", por hacerlo más tétrico. Ya estoy viendo las etiquetas, maravillosas con los murciélagos, y al otro lado la zarzamora en la lápida... y el marketing se hace solo! Fíjate, Halloween, q está ahí! Nos la quitan de las manos!

    Sobre el podcast "Mi disertación gótica", lo he empezado a escuchar y le quería preguntar a MO si en un punto habla más de contenido de las novelas góticas propiamente. Lo q he escuchado hasta ahora es un proceso interesante en el que ella compara el (drama de) hacer un PhD (tesis doctoral, q en su caso es sobre la novela gótica) con las novelas góticas. O sea, hay una heroína, q va a un lugar remoto en la naturaleza, q tiene un proceso de aprendizaje ante ella, y hay villanos con los q tiene q luchar, etc, y ella lo compara con su experiencia escribiendo la tesis, y la de casi todo el mundo, haciendo una crítica del mundo de la academia, y el porqué debe cambiar, pq es terrible para los jóvenes q tienen q sortearlo. Luego mete mucho temas psicológicos (ahora estoy con la "emotional invalidation") y entrevista a una psicóloga y tal. Hasta ahora ha hablado de Ann Radcliffle y "los misterios de Udolpho", pero es más SU experiencia como heroína de esa novela gótica q es la de hacer la tesis. Este planteamiento es interesante, y supongo q si yo no fuera una cínica del psicoanálisis igual lo leería con la ceja menos arqueada.  NO he leído casi nada de crítica literaria (ahí dejé a medias "The madwoman in the attic", q supongo q al menos ELENA tendrá como libro de cabecera para sus clases de novela victoriana), se me hace muy dura... pero es toda la crítica literaria así, entremezcla continuamente metáforas psicológicas/analíticas con el contenido?

    Help!
    muxus
    di

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy aqui.

    Sí, habla de más novelas góticas. Hay dos episodios enteros sobre Fatnkestein y otro sobre una novela de heroina gotica que no recuerdo ahora. Todo va en relación a la tesis pero sí habla de novelas y como se escribieron y todo eso. A mi me ha parecido un podcast interesantisimo con un planteamiento super original tanto con respecto a la tesis como alnpodcast.

    La web es chulisima tambien.

    Y el concepto de emotional invalidation me encantó

    ResponderEliminar
  9. ... acabo de ver la web, qué bonita. Sí, lo q he oído hasta ahora habla del Udolpho de Radcliffe y ya veo q luego vendrá Frankenstein y guay q haya tb contenido de su tesis, aparte de proceso.

    Hacer lo q hace es interesante y original supongo, pero eso es por lo q preguntaba a quien haya leído más "crítica literaria" si esto es algo q se hace continuamente, o es nuevo. En el fondo, lo q está describiendo no es específico de la novela gótica, sino el concepto del "viaje del héroe" q es la base de -dicen-toda la ficción. Como tal, el escribir una tesis, ella dice q es un proceso de "autoconocimiento", o sea, un viaje lleno de obstáculos y premio final. Seguiré escuchando....gracias por recomendar

    ResponderEliminar
  10. Adjudicado lo del "Graveyard Jam". Ahora sólo falta que te pongas a ello, Di. Y por supuesto, "The Madwoman in the Attic" es libro esencial en los estudios de novela victoriana. Una especie de clásico, aunque ahora empiece a estar un poco superado. Yo aún no me he puesto con el podcast gótico, pero espero ponerme con él próximamente (aprovechando que voy a estar en UK haciendo cuarentena, ya te cuento en privado, un asunto rocambolesco). Lo del viaje del héroe es como el abecé de cómo se construye una novela. Ya sabes, eso de que hay solo unas cuantas estructuras fundamentales, que se repiten con alguna variante. Si lo piensas bien, tu novela también va de "viaje del héroe", ¡jaja!

    ResponderEliminar
  11. Pero cómo, me dejas a mi la cocción de la mermelada? Yo pensaba q yo iba a llevar el etiquetado y redes sociales y te necesito a ti, a mi suegra y a MO, q tb es cocinillas, para lo fundamental! Hay q atar estos cabos :)

    Me han dado ganas de intentar otra vez "The madwoman in the attic" pero si me dices q está superado, no, q lo recuerdo impenetrable. Esto hay q hablarlo. Ya nos dirás qué te parece el podcast gótico... creo q tendrá mucho éxito entre chicas q están haciendo su PhD, de cualquier disciplina. Habla de temas de poder, q nunca pasan de moda :)

    jajajaj mi "novela" es totalmente viaje del héroe y gótica, todos los elementos... aún hay q decidir quién es Rochester, encontrar el pasadizo secreto, y q salga algún fantasma... :)

    Vienes a la isla!!!! Qué bien, cuéntame!!

    besos

    ResponderEliminar
  12. Lo de la mermelada queda pendiente para cuando yo me instale en las islas (no esta vez, que estaré confinada, snif). Definitivamente, el concepto "mermelada gótica" es un ganador seguro. Si te interesa el concepto de "el viaje del héroe" puedes leer "El héroe de las mil caras", de Joseph Campbell (que fue quien invento el concepto), aunque es bastante denso. Como alternativa, "El viaje del escritor", de Christopher Vogler, que se aplica más bien a guiones de cine, pero al fin y al cabo, todo es contar una historia...

    ResponderEliminar
  13. Oh ELENA< siento q estarás confinada, peo si estás en casa de tu hermano, recuerdo un jardín agradable, donde seguro que puedes leer y te podrán traer "delicias gastronómicas" como scones, o bien simplemente la leche, q es otra cosa aquí. Además, ahí confinada podrás pensar más en nuestra mermelada... atención q si gugleas "gothic jam" te sale esto, q tb tiene buena pinta...

    https://blogs.bl.uk/digital-scholarship/2018/07/get-involved-in-the-gothic-novel-jam-.html

    Tengo el libro de Campbell, lo leyó el Peda... yo lo empecé pero no me gustó. No me acuerdo bien, no sé si por denso o por básico? O me confundo? Lo tengo aún por ahí, luego lo miro... y tb miro el de Vogler. Gracias!!! (todo va a ser necesario) LOL>..



    ResponderEliminar
  14. Ah, pero no es una "jam" de las de comer, sino de las otras. Igual podrías apuntarte a una de esas, si la repiten alguna vez. Tu novela, con manicomios góticos de largos pasillos, encajaría perfecto.

    ResponderEliminar
  15. Sí, sí claro, es como un "poetry slam", pues un "gothic jam"... voy a estar al loro, igual hay grupos de ayuda para hablar de mis manicomios victorianos:

    "Hola me llamo Di y un día empecé una novela gótica q ya va por las 3000 páginas y aún no ha pasado nada"

    :):):)

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.