an

17 septiembre 2016

Proyecto de la Placa Azul: Herman Melville

Hoy se me ha ocurrido comenzar una nueva sección del divlog: "La Placa Azul". 
  
The Blue Plaque es una institución en Londinium: "unen a la gente del pasado con los edificios del presente". Así que allí donde vivió un ilustre, hay una placa. 

Obviamente, la mayor densidad de placas están en el centro, pero están dsitribuídas por toda la ciudad, y en mi barrio hay bastantes. Encontrarte algunas hace mucha ilusión.  

Con cual empezar? Estaba claro: con el autor de mi libro favorito. Porque además, este año, en concreto el 24 de Abril, el día de la maratón, pasamos por allí y le / nos hicimos fotos. Que no puedo encontrar, así que la que adjunto es pescada (arponeada) por ahí. 

En el "diproyecto de la placa azul", los divagues serán concisos, sucintos, escuetos. Así que en este, qué mejor que dejar que hable Ahab?

 "What is it, what nameless, inscrutable, unearthly thing is it; what cozening, hidden lord and master, and cruel, remorseless emperor commands me; that against all natural lovings and longings, I so keep pushing, and crowding, and jamming myself on all the time; recklessly making me ready to do what in my own proper, natural heart, I durst not so much as dare?  (Moby-Dick, p. 592)




12 comentarios:

  1. Si piensas en Melville puedes caer en la tentación de creer que murió en 1.891.
    Pero no.
    Cada vez que miras alrededor ves un barco ballenero con la tripulaciøn atenta.
    Otean el horizonte con la ilusión de capturar a la ballena asesina.
    Tú mismo deseas atraparla.
    ...
    Ese deseo te mantiene intensamente vivo.
    Hasta que te tropiezas con el monstruo, le miras a los ojos directamente y comprendes que esa bestia es una parte íntima de tu propia vida.
    ...
    Melville te mira y sonrīe.
    No se perdería por nada del mundo todos y cada uno de tus siguientes movimientos en la mar.
    Por nada del mundo, incluso la muerte, se perdería el espectáculo de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Ahab no estaba borracho
    de mar
    ni de ira
    Ahab estaba borracho
    de ego,
    de ese ego desbordante
    que solo pretende retar
    a Dios
    aunque sepa
    que no exista,
    porque ese último reto
    le mantiene
    vivo
    superando la tentación
    de tirarse por la proa.

    ResponderEliminar
  3. Caminar por una calle y toparse con la que fue la casa de, por ejemplo, Virginia Wolf, debe ser especial. Una buena idea la de ponerles una placa.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aquí dejo mi placa azul de belleza para ti, Luxy, que sé que te gustan estas cosas. Todos los capítulos de Elogio de la luz emitidos por esa cadena de Tv tan inmensa y pobre que es La 2:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/elogio-de-la-luz/

    (Bueno, y también para otros y otras que me sé).

    Chico, retar a dios creyendo que existe no tiene mérito alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Qué chulo lo de los Antonios, NáN! A mí, que lo que de verdad me gusta es el barroco, me parece magnífico su...digamos...¿cisterciense adintelado...?
      Lux, ¿mutis normal del tuyo de toda la vida...de borrar las cosas y así? ...¿o es que tienes intención de irte a alguna parte?...(que sepas que no se te consiente)

      Eliminar
    3. Con lo pesadicos-intensos que tendemos a ser, ¿qué haríamos sin la provocación al sentido del humor que tanto nos aligera (y espolea)?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Me cachis en la zorra vida. Tu quoque fili mei?

    La Que Me Aguanta me preguntó hace no mucho: "¿De dónde te viene esa ira que, aunque parezcas silencioso, produce un entrechocar de huesos y dientes que interrumpe la señal de la antena de la TV incluso aunque venga por cable y no me dejas ver este programa que muestra que el mundo es tan bonito?".

    "De casi todo lo que veo y casi todo lo que escucho", respondí (y ella me lanzó una mirada del tipo "qué asquito das, compañero").

    Lo siento muchísimo, Lux, como lo de Driver y lo de C.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder, Lux! ¡Tú también! Aparte del dudoso consuelo de ser acreedor de la primera bienaventuranza de Jesús, imagino lo agobiado que debes estar. Uno no deja de oír en su cabeza ese constante martilleo de "y ahora esto, a mi edad...estoy acabado...¿Cómo voy a dar de comer y a vestir a estas criaturas insaciables que no paran de crecer?..." y cosas por el estilo. Bueno. Se vale darse pena un rato al día, pero cortito, porque si no te hundes (si no te das un rato de pena luego sueñas y duermes fatal y es peor) Y no dejes de escribir aquí. Por experiencia te lo digo: ¡Lo que ayudan y apoyan estos compis! (¿Tú de qué currabas? nunca lo has dicho, pero a lo mejor alguien conoce a alguien que...)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.