an

21 enero 2015

VICTORIA: Han tapado las tetas de The Sun!

"Las tetas son reales, la sonrisa es fingida"
Para quien no conozca esta historia, en el 2013 divagué sobre el tema, y un montón de divagantes firmaron la petición. No More Page 3: No más mujeres en tetas en la prensa era el título y sugiero una lectura rápida

En resumen, en 2012 una mujer escribió al director del periódico más vendido en el UK pidiendo que quitaran a las mujer desnuda de cintura para arriba que sale cada día en su página 3. Al no obtener respuesta, inició una campania en change.org, en la calle, en mil sitios y consiguieron más de 200,000 firmas. 

Ayer The Sun publicó su primera imagen de la mujer en cuestión en bikini, y va a ser la línea que va a seguir adoptando. 


Victoria? Evidentemente, es solo una gota en la inmensidad del océano que nos queda por nadar a las mujeres. Y esto ni siquiera quiere decir que Murdoch haya entendido nada: las mujeres en bikini siguen siendo mujeres objetificadas, pedazos de carne, uno nuevo cada día para consumir y tirar. Pero en fin, el objetivo tampoco era que ciertos tíos entiendan nada. 


Curiosamente, la noche anterior tenía una de esas conversaciones con mi compa de piso, que no estaba totalmente convencido de que estas cosas funcionen. Y justo nos desayunamos con la noticia. 

Así que esperando que se extienda también la campania por la lucha de igualdad en las parejas en el UK pedí que firmáseis aquí. Gracias a quien lo habéis hecho y estáis a un click los que aún no! Gracias de nuevo.


ENHORABUENA A TOD@S LOS QUE PENSAMOS QUE NO MORE PAGE 3!!!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

ULTIMA HORA

Que no, que era una broma, que era una parida, que era...The Sun. 

Hoy han vuelto a sacar a otra pobre chica en tetas, y encantados de la campaña que les hemos hecho. En fin: no sé quién ha hecho la campaña a quien porque:
  • Estamos los convencidos de que esta imagen en un "periódico" es simplemente usar el cuerpo de las mujeres como un objeto, un pedazo de carne.
  • Están los que (ay, lo que he tenido que leer) que creen que es el cuerpo de la mujer es tan bonito, que vale de represión, que si no te gusta no lo compres, que las feministas culpan al hombre de todo, que se perderán puestos de trabajo (en serio), etc. Los que compran el periódico que, dado el nivel, es difícil esperar que pudieran salirse de ahí.
  • Pero luego está mucha gente que nunca ha pensado nada sobre el tema, gente que ni compra The Sun, pero tampoco The Guardian, gente que no es "feminista", ni "concienciada" ni nada.... pero con el jaleo de los dos días pasados, igual se han planteado que quizás no es esto lo que querrían para su hija. 

Solo por esa gente, para los que esto ha supuesto que algo haga "click" merece la pena.


Gracias.

21 comentarios:

  1. firmado, se me había pasado...lo siento, ya'tá,
    Lo de la página 3, bien!!!!!. Y cómo le dan vueltas a la cabeza para convertir el reconocimiento de una derrota en una puyita.
    Yo estoy con mis propios líos. Os cuento rápido. En castilla la mancha se ha promulgado una ley por la que la atención especial a niños a partir de 3 años se dará en los colegios. Problema?, que los colegios tienen cada vez menos presupuesto, y si no tienen para equipamiento básico imaginad lo que es para dar apoyo a prematuros, niños con discapacidades, con problemas motores, de desarrollo..., ..., ...
    A ver si esta tarde encuentro la petición, por si quereis apoyarla.

    ResponderEliminar
  2. Firmé lo de las tetas de 2013, desde el link de tu blog, y han tenido la amabilidad de irme informando con actualizaciones de todos los avances.

    Ire, inicia una petición en change.org. No cuesta nada y es impresionante las veces que se gana con la fuerza del número de firmas suficiente. También te digo que precisamente en Castilla la Mancha lo que está relacionado con ese gobierno autónomo no se suele ganar. Hemos perdido lo de la Ley de Caza de la Cospe, que es brutal... pero da mucho dinero a los que tienen fincas y muchos votos de los amantes de disparar la escopeta... que ahí deben ser legión.

    Ánimo y, cualquier cosa, ya sabes.

    ResponderEliminar
  3. El otro día leí en eldiario.es un artículo que muestra hasta qué punto hay falta de conciencia con el uso de la imagen de la mujer.
    http://www.eldiario.es/sociedad/Solidaridad-salpicada-machismo_0_346465545.html
    Falta mucho por hacer, pero estos logros pequeños van consiguiendo que el personal se plantee que no todo vale para vender.
    Yo la he firmado Ire, me llegó el otro día. Me parece tremendo, con la falta de medios de los coles y les pasan una pelota que no van a poder coger. Al final los que pierden son los niños que se van a quedar sin estimulación temprana, tan necesaria.
    Mucha suerte en vuestra pelea.

    ResponderEliminar
  4. https://www.change.org/p/gobierno-de-la-junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-mantener-la-atenci%C3%B3n-temprana-de-0-a-6-a%C3%B1os

    ResponderEliminar
  5. Con lo de Ire, a muerte.

    Por otra parte, The Sun se hubiese marcado un punto si hubiese hecho desaparecer literalmente la página 3 pasando, en la paginación, de la 2 a la 4. Pero no ha sido así. Han decidido que desde ahora ya no haya más bolas en la página 3 sino mucho Victoria´s Secret. Pírrica victoria dicen unos; no tan pírrica dicen otros, los sabedores del secreto a voces de que Zamora no cayó en una hora.

    En cualquier caso, desde ahora será el lector (?) el que tenga que poner de su parte para completar la página 3. De alguna forma The Sun ha sucumbido a la filosofía IKEA: móntatelo tú mismo.

    No obstante, discrepo de que esa campaña fuese exclusivamente a favor de la dignidad de las mujeres. Y discrepo porque creo tanto en la igualdad entre mujeres y hombres que no distingo entre ellos. Las páginas 3 no sólo convierten a las mujeres en objetos sino también a los hombres, pues éstos quedan reducidos a un mecanismo; mecanismo engrasado, pronto para funcionar, ¡orgullo de nosotros los varoncitos!, pero mecanismo, objeto, al fin y al cabo.

    En fin, yo no detendría la campaña, la extendería. ¿Próximo objetivo? Que con la tercera desaparecieran también el resto de las páginas del The Sun y que los trabajadores pasasen a hacer algo serio… qué se yo, un periódico se me ocurre.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, muchas gracias por poner el link, es que eres un encanto. Nán, no me afecta directamente a mi, pero me dio mucha rabia. Yo he llevado a mi crío a un centro de estimulación y he visto a otros muchos que lo necesitaban mucho más que el mío. El apoyo en los primeros años es decisivo, espero que esta petición salga adelante. Yo tb firmé la de la caza, ya lo sé. En fin, cuantas economías rurales se quieren apoyar sobre los lomos ensangrentados de los animales. En fin, Lux, muchas gracias también.
    No hay dinero, la eterna canción. Pero para qué no lo hay, y para qué sí lo hay...
    Me olvidaba. Besito a Mo. De esos que transforman a las princesitas en ranas. Ayer vi que estaba malita.

    ResponderEliminar
  7. Darlings! Gracias por todo. Ire, firmado y movido en tuiter y tal. Y da gusto ver a la velocidad q va firmando la gente.

    HUgs para tod@s

    di

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Que desilusión, Jota! ¡Con lo contenta que me había puesto Di! Yo firmé la petición cunado nos la mandaron aunque nunca he leído The Sun. Entonces Snoid me comentó: "Te aseguro que de ese periódico, casi lo menos ofensivo es la página 3"

      Eliminar
    2. Cesuchi, por tu amor por la cultura, y su historia, y cierto eruditismo :), tal vez aprecies esto, que no escribí yo. Es un chico en un for respondiendo a la pregunta de por qué llamamos a dios "él", cuando es un espiritu:

      "These ideas are not mine, they are in Joseph Campbell’s book “The Power of Myth”. I cannot stress enough how strongly I recommend this book.
      Ancient agrarian societies worshiped the Goddess Earth. In an agrarian tribe, women are important for their work in planting and harvesting.These peaceful societies then get conquered by the more aggressive pastoral tribes, who worship a male God, and where the man’s superior strength is the key to survival.

      Herders are former hunters, and hunters are killers. Their gods are warriors, thunder throwers like Zeus, Odin or Yahweh. Those are fierce Gods, with more hate than compassion. A Goddess does not hate nonbelievers!

      But...
      But the Mother Goddess is resilient. It surfaces back. See the Madonna with a child. It is not something unique to the Catholic Faith. Two thousand years before Christ, there were people revering Madonnas with a child. They may have seen the Goddess Isis holding the baby Horus to her breast. The same and exact symbol.

      One last quote, about the Mystery of the womb and the tomb:

      "When people are buried, it’s for rebirth. That’s the origin of the burial idea. You put someone back into the womb of Mother Earth for rebirth. Very early images of the Goddess show her as a mother receiving the soul back again."
      "

      Nunca nos rendiremos.

      Eliminar
    3. Ah, por cierto, no conozco a este chico, pero me dan muchas ganas :). Me pasaron el enlace por correo.

      Eliminar
    4. Como te gustan las imágenes, Ire, aquí van: un ídolo femenino de una sociedad de cazadores, la versión paleolítica de la página 3:
      http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/willendorf.jpg
      Como se ve, no les interesa ni la cara ni las manos ni los pies. Les interesa...lo que les interesa.

      Y una diosa madre de una sociedad agrícola: la versión neolítica de una madonna: http://1.bp.blogspot.com/_3zvFtMuSQmo/S9LMsa-H9tI/AAAAAAAAI6s/YfnamjRy1Ls/s1600/diosa+Astart%C3%A9.JPG
      Aquí lo más importante son los grandes ojos que todo lo ven y que cuidan del mundo.

      Eliminar
    5. Gracias guapa, has acertado de pleno, con imágenes lo entiendo mejor. Yo no tenía ni idea de la historia y derroteros de la mitología de las diosas, por lo que ese pequeño relato me dejó asombrada :).

      Eliminar
    6. C. S., me ha gustado mucho la comparación gráfica que haces. Pero, sin entrar en lo importante de la conversación, me llama la atención la segunda de las esculturitas (la neolítica), pues me parece una falsificación en toda regla.

      ¿Cuerpo de arcilla y peana de piedra con un corte claramente mecanizado en el plano superior o de asiento de la escultura?

      ¿Hemos de suponer que la peana es posterior a la escultura, que la añadieron en un periodo indeterminado que va desde el mal gusto hasta la contravención de todos los principios museográficos y de restauración?

      ¿Escultura tan vulnerable (tanto por el material como por los lóbulos de las orejas perforadas y los cuatro aretes) que nos haya llegado de una pieza (no se aprecia restauración alguna)?

      ¿Hemos de suponer que la única “restauración” (pues milagrosamente la esculturita nos llegaría íntegra) fue unir cosa tan “valiosa” a la base con generoso pegamento (rebosa su poquito)?

      Si la torpe unión se realizó en épocas pasadas (pues esta suposición es lo única que explicaría una solución expositiva tan torpe), ¿cómo es que el pegamento se mantiene translucido, sin asomo de oxidación alguna? ¿Debemos entonces suponer que la unión es reciente y estamos ante otro escándalo como el reciente, y que ha dado la vuelta al mundo, del Tutankamón del Museo del Cairo?

      Pero es que, además, la factura me parece sospechosamente moderna. Sé que los “modernos” muchas veces se inspiraron se inspiran en periodos arcaicos, pero no hablo del concepto (que también me parece sospechoso) sino, ya digo, de la factura, de cómo están modelados cada uno de los detalles y de la viveza inverosímil que mantienen.

      No sé, a mí me parece una imitación fantasiosa de la que hay miles y miles en los zocos (Argelia, Marruecos…), en los mercadillos de antigüedades de nuestras ciudades, en los anticuarios de aquí y allá y en los museos (sí, en los museos) del mundo entero.

      Por último, que el fondo de la fotografía para un objeto que sería codiciado por cualquier museo sea una telita vaquera es el colmo de los colmos.

      Eliminar
    7. Es una reproducción de una que está en el museo nacional de Iraq, Lux. No encontré la buena. También hay unas muy buenas (Seguro que a Di le gustan) en las que las diosas (o sacerdotisas) aparecen como poderosas dominadoras de serpientes. ¡Quien controla los venenos, cura!
      http://www.artehistoria.com/v2/jpg/GRD07934.jpg

      Eliminar
    8. Qué ojo Lux, un poco más y dices la marca del pantalón de la tela vaquera XD. Pero muy bien traído todo.
      A ver qué digo, yo había visto en clases de historia la típica venus redonda, la de la foto que has enlazado Cesuchi. Me quedé con la copla de cómo le entusiasmaban a esos tíos las gordas y no me volvió a interesar el tema. Muchos años después, o sea el año pasado, alguien me dijo que los antropólogos habían interpretado las intenciones de las estatuillas a su antojo, desde nuestra perspectiva cultural marcada por una mentalidad hombre-céntrica (no quiero decir machista, porque no tengo tiempo para explicarlo), y que las diosas abundaban en la prehistoria, y ellos les daban un sentido completamente distinto.
      Entonces alguien que sabe que esto me interesa me pasó el enlace de este chico que habla del libro de Campbell, que tiene buena pinta.
      Lo que me llama la atenición de todo esto, es como nuestras ideas asumidas, interiorizadas, de las que no somos conscientes, cambian nuestra visión de todo.

      Eliminar
    9. C. S., es que me extrañó, pero ahora ya lo entiendo.

      Ire, son Alton (la marca de los vaqueros, digo; Alton campaneros, en concreto).

      Eliminar
    10. Oye, Luxichu, le podeis hacer una copla de carnaval. Yo quiero unos vaqueros como los de la diosa de Irak...bueno, tú lo haces mejor...X-D.
      Ah, y puedes escribir un divague, con diosas y sin diosas. Lo mismo va para:
      Cesita, Nán, Marisa (que te crees tú que no alucino con tus descripciones, reina), Mo...
      Nominados.

      Yo tiro china y salve estoy. Hala.

      Eliminar
  9. Gracias JOTA... he escrito un poco al final del divague.. el enlace q nos mandas... madre mía, hay q leer los ocmentarios.. son ejemplos del tipo de gente q apoya q salgan mujeres desnudas ahí... claram no entienden nada de la campania, ni de muchas más cosas...

    Y SNOID tiene razón.. como LUX, q ya dijo q lo q había q suprimir era este diario facha, racista, machista...

    muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un momento, un momento, Di, no pongas palabras en mi boca que nunca pronuncié. ¡Eso no lo tolero!

      Yo dije que habría que suprimir el The Sun, pero nunca, jamás, dije que ese diario fuese «facha, racista y machista».

      (Grrr, qué rabia, ¡con lo que me hubiera gustado haberlo dicho! Haber dicho eso y que el The Sun no vale ni pa’ secar los cristales hasta que queden, como decía mi abuela cuando hacíamos esa faena, más brillantes y relucientes que el ojo de un mulo. Además, ¡si la peña quiere ver titis en tetas que vayan a Las razas del mundo –Ed. Planeta, 1968, págs. 30-31, 56 y 149- como hemos hecho toda la vida, caramba!).

      Eliminar
  10. Un breve: me han encantado las imágenes CESI< qué te parece q las suba a un dvague? (ya veis q he tirado la toalla de ocmisionaros divagues a cualquiera de vosotros...) :)

    LUX, una vez en una fiesta conocí a un "periodista" del Sun. Yo pensaba q tendría cuernos y tal.. no sé, yo le di cania ocn un tema de esos mios pesados y no supo por donde salir...

    muxus

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.