an

15 julio 2012

Divague anárquico-joyceano tras la semana del horror


Hoy he ido a nadar: voy a crawl y vuelvo a braza; a veces hago espalda y me choco con los separadores o la gente. Pero lo importante para el divagar es lo que dicen los investigadores: cuando hacemos este tipo de ejercicio las ideas fluyen, pasas de los bíceps del de la calle rápida al solomillo que trajo tu suegra (obvio los pasos intermedios). Una de esas ideas que se me ha cruzado cuando yo cruzaba-valga la redundancia-las banderitas que avisan la meta (helpful para no darte un tortazo en plena fontanela a espalda, cosa de principiantes, ehem) ha sido Joyce. Porque el divague del martes sobre la basura italiana de porno para mamis "50 shades of Grey" derivó en un  duelo en toda regla entre fans y detractores de Joyce. 

Resulta que, entre brazada y brazada, entre paso y paso, ente pedaleo y pedaleo, lo que se va haciendo es un monólogo interior o corriente de conciencia (técnica joyceana por excelencia, aunque luego se descubrió que no la había inventado él). Mi monólogo de hoy no ha sido divertido, más bien todo lo contrario, porque todo lo que no he escrito esta semana me ha visitado como ese familiar al que solo querrías ver "by appointment". Y es que todo lo que se ha quedado en el tintero esta semana no ha sido por falta de temas, sino porque simplemente no podía. Cómo, mirando los periódicos, escuchando la radio española, mirando los tuits, podía hablar de otras cosas? Para qué describir la performance de apertura de la nueva biblioteca pública, o el paseo precioso por Regent's Canal? Esta semana, como mucha gente, he estado a punto de llorar muchas veces. De rabia, de pena, de ansiedad.


Entro al agua y la primera, a braza. La calle de velocidad media es, como siempre, la más transitada.

El tráfico para ir a Wandsworth es siempre horroroso. El miércoles por la mañana me presenté en un "school appeal" en el ayuntamiento del dicho barrio. Era una sala imponente en un edificio imponente, con cinco señoras imponentes. Yo vestía traje azul marino, fular y mi mejor bolso, gentileza Fashion. Power dressing que no sirvió de nada: yo iba a presentar mi caso sobre porqué Mini no debía ir al colegio que le tocó. Me cornearon por todos los lados, una de ellas con preguntas del pelo "quien llevará al cole a su hija, ya que veo tiene un trabajo que le exige mucho? o "por qué no considera una escuela religiosa?". "No veo cómo eso es relevante para mi apelación" y "porque soy atea", impertérrita, fueron mis respuestas a estas dos perlas. Ah, y ante otra pregunta claramente personal solté mi chapa de "lo público", que no repetiré hoy. Les  refiero a los múltiples divagues de propaganda del tema. 

Llego buceando los últimos metros y leo lo que la que nada delante de mí, que esta esperando para salir, lleva tatuado en el tobillo: "Without pain, what is the point of glory?" ("Sin dolor, cuál es el valor de la gloria?") . La gente está muy mal, me digo, mientras me posiciono las gafas. O será rollo SM, de nuevo... el SM me persigue esta semana.

Hablando de masoquismo, veo el vídeo de Rajoy anunciando los recortes, recortes que afectan a los de siempre, y que van a dejar a esa península donde ya no vivo, pero sí vivo, aún más desesperanzada, aún más pobre, aún más sufriente. Veo a los de sus filas aplaudiendo, felices, expresando abiertamente lo que todos sabemos que piensan. Me pregunto si están algo escasos en el departamento de habilidades sociales, o que es un tema de falta de empatía, el primer signo de la psicopatía. No se puede llorar de rabia bajo el agua.

Hay gente que se toma muy en serio esto de la natación, y llevan bañadores de Speedo. Yo me niego, son bañadores de campeona de natación: nada por delante, nada por detrás, y me sigo poniendo mi bikini surfero rojo. Alguien sabe lo que le cuesta secarse a una bañador versus un bikini? Todos los Speedos de chica son negros. 

La "Marcha Negra": los mineros están entrando en Madrid, paso un rato en twitter (soy una voyeur, que va siguiendo enlaces y fotos) viendo la bronca y admirando de nuevo a estos hombres que siempre han representado la lucha obrera por excelencia. Recuerdo aquel divague que escribí en Potosí cuando entré en una mina, cuando lo de los mineros de Chile. Quisiera estar allí. Bajo el agua no se puede llenar de emoción.

Vaya, Ryan Lochte no está en mi piscina municipal. Gran duelo entre él y Phelps en los Games dentro de unos días. He de admitir que ayer me leí hasta la letra pequeña de un artículo que salían los dos, a toda página. Oh dear con los armarios de cuatro puertas, nadadores o de rugby, da igual. Buf, en el agua no vale la metáfora: "una ducha fría".

Los deportistas. Un chaval de 22 años muere en el Hospital de St. George de deshidratación. Terribles flashbacks de las noches en otro hospital de Londinium donde el personal tenía tantísimo trabajo que tardaban 20 minutos en contestar a las llamadas. Simplemente, te podías morir si era algo serio. Así se vivían las noches: con pánico, como las viviría este pobre chico. Y más recortes en sanidad. Bajo el agua no se puede llorar de miedo.


Hay un coletero en el fondo de la piscina. 

Una intrusión del marido de la diputada del PP que protagonizó la escena de la semana, que necesitaría ese coletero para su melena PPPantene. Twitter me colgó, junto al vídeo de autos, un artículo con alguna pincelada de la cosmovisión de este espécimen sobre los homosexuales y los detalles de la familia de la tal Fabra. Oscar Wilde diría que tener mala suerte con el marido puede ser, pero también con el padre? Cómo no va a se infeliz la pobre y gritar esas cosas? Hay que ser un triste para eso. 



Qué aburrida la vida del socorrista: no podría soportar ese trabajo, mirando al infinito.


Aburrido, pero por lo menos tiene. Varios amigos/conocidos han perdido el trabajo en estas últimas semanas. Una de ellos, la Fashion, que espero se venga para Londinium. La sensación de cataclismo es total.


Los ingleses te preguntan si quieres salir antes, aunque estén ellos listos y tú llegues a 120. Será politeness, sadismo (again) o la tan cacareada self-deprecation

Me gusta este sitio. Voy con Joanna, amiga del trabajo, a comer un panini de queso de cabra a Costa, para hablar de cómo nuestro equipo se desmorona. La gente no puede más. Estamos bajo los arcos antiguos de las vías del tren en Brixton, me gusta este sitio.

Hay un tipo bastante armario por la calle extra rápida que, entre lo que bucea a la salida y un par de aleteos mariposiles, se ha hecho todo el largo. Y  las olas que deja a su paso, ozú, que alguien me pase una tabla para cogerlas. Pienso en Moby-Dick, uno de mis libros tótem, y vuelvo, full circle, al Ulyses. 

Joyce nadando frente al folio en blanco, solo es eso. 

14 comentarios:

  1. Mi muy querido Mr. Bloom, Di le hace la competencia (y es muy bueno que afloren nuestros pensamientos tal como los pensamos).

    He pensado que cuando la ministra italiana de la Cosa anunció los recortes y se echó a llorar, la juzgué con severidad: ¡Ese es el gobierno hijoputa en el que estás, hijaputa!, pensé con esa dureza y aridez que me caracteriza (es lo que tiene que te den porrazos en la cabeza, que no vales para estudiar y encima se te hace mala sangre).

    Pero luego, sé recapacitar y cambiar de idea: quiero que esa Ministra, capaz de compasión ante el dolor, capaz sobre todo de imaginar lo que significan los porcentajes, venga a España y, siendo de derechas como es, sea la Presidenta del Gobierno, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de todas las cosas del Gobierno. Total, con la ocupación de los medios de comunicación públicos y el uso de una represión que no conocías desde el franquismo, ya estamos en una Dictadura: al menos, que la Dictadora sea compasiva.

    Ver a los peperos electos aplaudir a rabiar y reír ante las medidas que nos empobrecen a los ciudadanos ha dado la medida de lo que son: chulos enriquecidos. Ya hicieron lo mismo con la Guerra de Irak: aplaudieron por adelantado los 400.000 muertos civiles. Y el país, como ya sabemos, es la joya de la democracia mundial.

    ¡Perros!

    Ha sido una semana muy triste para España.

    Van a ser años muy tristes para España.

    Hay algo que, dedicados a hacer dinero y teniendo que aprenderse de memoria las siempre fracasadas recetas del FMI y el BM, son incapaces de pensar: Si nos quitan el dinero del bolsillo, ¿qué compraremos? Y si no compramos, ¿qué catarata de parados sobrevendrá? Y si la catarata de parados se quedan enseguida sin el mínimo (¡que se jodan, que mi papá ya tiene un aeropuerto sin aviones y una estatua de sí mismo enorme y le toca la lotería 2 veces a la semana y yo soy rubia y huelo bien!)... ¿cuánto tardaremos en que viejos y desesperanzados empiecen a suicidarse? O a morir de descuidos de lo público.

    ¡Qué risa, Tía Felisa!

    Por cierto, solo se puede nadar a braza si tienes una osamenta vertebral a prueba de Antidisturbio al que le acabes de gritar: ¡Funcionario, mamón, te has quedado sin turrón! De no ser así, solo vale el crawl y espalda.

    ResponderEliminar
  2. Querido NáN: ha sido una semana dantesca. Cada vez que miraba la pantalla, y cada vez q me enfrentaba a algo nuevo en la vida ahí fuera, me servían para reafirmar q todo lo q está pasando es el caldo de cultivo del mundo q no quiero. Ya no son solo los titulares: ahora gente a la que quiero está sin trabajo, servicios q creo vitales están disminuyendo, gente q siempre ha pisado a los demás lo sigue haciendo con la máxima impunidad.

    El "aeropuerto para las personas" o "el aeropuerto del abuelo" y la cara del abuelo resumen esos anios q, según ellos, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Los abusos de la policía, tú los conoces mejor q yo. Y sí, la italiana por lo menos lloró, no se sabe si de pena o de verguenza propia.

    Aquí además se nos junta la verguenza ajena. Claro q después de q un fulano dijera q estaba en política para forrarse y no dimitiera... quién va a hacerlo?

    muxu

    di

    ResponderEliminar
  3. Siento lo de la Fashion.. por lo menos tiene la suerte de tenerte a ti. A ver si le sale algo pronto....

    Lamentablemente esta es la situación de muchos por aquí, ya sé que no consuela, pero es cierto. Todos tenemos amigos, familiares que han perdido su empleo. No sé si con la subidas del IVa y los recortes conseguiremos algo, la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, que no nos vengan con monsergas de la herencia recibida: estos recortes los ha impuesto Europa a cambio de los préstamos para cerrar las deudas bancarias, sobre todo de Caja Madrid y el Banco de Valencia (+ la CAM). En todo caso, sabemos de quién viene la herencia.

    En cuanto a que sirvan, nunca han servido: todos los países sometidos a las recetas del FMI y el BM, en todos los continentes, se han hundido para largos períodos. Stieglitz, el premio Nobel de economía, era miembro alto del BM: cuando vio que a Rusia le ponían la misma receta, se escandalizó y abandonó la organización: solo los mafiosos y los corruptos del gobiernos comunista tenían dinero para comprar las empresas privatizadas por órdenes del FMI. Ahora, Rusia es un país gobernado por burócratas y mafiosos.

    Hay que levantarse y tomar un camino que no haya sido siempre un fracaso... a no ser que aceptemos ser un país de camareros, personal de servicio y atención a los ricos de centroeuropa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias DIVA por el ánimo, se lo transmito a la Fash.

    Tu última duda, la tomo como retórica, si esto es posible, la duda retórica, pq eres economista... Como decía groutxo... Q me traigan a un ninio de 5 anios!

    di

    ResponderEliminar
  6. Entiendo perfectamente ese hilo de pensamientos...a mi me pasaba nadando y me pasa a veces corriendo cuando consigo abstraerme de la sensación de ¿ qué cojones hago corriendo? Ahora como me paso medio dia conduciendo...sigo ese pensar errático mientras conduzco y me dan ganas de llorar..y muchos dias lloro...

    ResponderEliminar
  7. MO, el coche es como ese reducto donde está todo permitido: bailar, gritar, llorar, cantar a grito pelado. Hace siglos q no tengo coche, pero por lo menos lo de cantar lo puedes hacer por las calles de lOndinium sin q nadie se entere (todo el mundo va escuchando lo suyo ;)). Lo de llorar.. todos mirarían, politely, hacia otro lado.

    UN muxu grande guapa

    di

    ResponderEliminar
  8. Espero que Fashion encuentre algo y/o se vaya. El viernes cené con unos amigos que están camino de Reading en estos momentos. No son los únicos ni serán los últimos y ya no sé si añadir que "me temo" porque no veo otra salida. Es la sensación de que no habrá nada para nosotros, ni nuestros padres ni nuestros hijos. Lo siguiente, por si alguien quiere ahorrarse la lectura de los deberes impuestos por el FMI, son las pensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Carmen, ya q "FELICIDADES CARMEN" es "trending topic" en el tuister, muchas felicidades y una entrada antigua q no habrás visto:

      http://divagandodivagando.blogspot.co.uk/2011/07/carmen.html

      Muxus

      di

      Eliminar
    2. Pues muchas felicidades y muchas gracias!!!

      Eliminar
  9. Y luego, ¿¡pero cómo es posible esto, si hicimos lo que nos ordenaron?!, la economía no funciona.

    ¿Cómo es posible que las elites del capitalismo se olviden de que ese sistema se basa en el consumo?

    Por cierto, cuanto más ajustes, más sube la prima de rajoy... más hay que pagar por las deudas... más ajustes nos piden y, así, hasta la muerte.

    ¿Y si, como los islandeses, decidimos que hay deudas QUE NO SON NUESTRAS y no las pagamos? A lo mejor lo pasamos mal un tiempo, pero con lo de ahora, lo pasaremos peor toda la vida.

    (4 meses antes de dejar el poder, Aznar compró 30.000 millones de dólares de armas estadounidenses que los militares españoles le dijeron que no necesitábamos; hemos pagado miles de millones en intereses, pero todavía debemos 26.000 millones del capital; Aznar ha encontrado trabajos chulos.)

    ResponderEliminar
  10. Vamo allá. Bloom es un martirio y habla de absurdos que me resbalan, tu divague es trampa; te vas a esas cosa cabronas que nos pisan y nos interesa. Trampa.
    Fashion, (?), seguramente remontará. No importa la hostia, importa la fuerza para levantarse, y si tienes manos que te ayudan, mejor. Más complicado tiene, y lo sabrá, encontrar una estabilidad.
    El trago del vestido azul, me ha llegado. Yo pasé un trago parecido en abril, pero era para que le dieran la especial a un niño cuyo problema tendría que estar solucionado antes de entrar al cole...cuando digo que tengo un dilema difícil... Tengo familia (política) inglesa, pero son católicos y sentimentales, no sé si en el know how entra lo de ser totalmente efficent, o vale algo de sentimentalismo, para superar estas situaciones. Suerte.
    Mariano gobierna?, es el hombre del traje gris.

    ResponderEliminar
  11. Gracias CARMEN, ya os contaré. De momento tienen sitio en mi sofá... dará para divagues interesantes, sin duda :) Miedo me da cuando dices lo de las pensiones... el Peda dice q la siguiente crisis nos viene aquí, por algo están terminando el Shard, el edificio más alto de UK. Una frase malvada para tus amigos, parafraseando la de Samuel Johnson:
    "If u are tired of Londinium, try Reading"
    Bueno! era una broma, como si estuviéramos para elegir...

    NAN, me gustan tus clases de economía, las sigo hasta yo. Lo de la austeridad y el no-consumo tb me fascina. Yo spr he sido (y soy) de "hay q vivir con menos" y ahora para sacar esto adelante, en lugar q tirar por allí planificadamente, hay q instigar q se consuman más lavadoras. Tengo un artículo sobre el tema q cuanod pueda, lo divago. "People and planet: from vicious cycle to virtuous circle" http://www.bmj.com/content/344/bmj.e3774

    IRE, me has pillado. Pero te diré q, en contraposición, Joyce escribe de 8000 (q diría Nan) y yo estoy a nivel del mar :) Es un tema formal. Sobre el cole, hemos tirado al toalla. No somos católicos y no íbamos a hacernos pasar por. MIni ira a una "independent school" q espero no de para muchos divagues... pq eso sería mala señal.

    Hugs para tod@s

    di, q se va a poner la calefacción un ratito (sí, así estamos)

    ResponderEliminar
  12. Mis conocimientos de economía son de "andar en chancletas", pero hace dos años no sabía nada. Gracias a no saber nada, se han aprovechado de nosotros. Todos deberíamos aprender lo necesario, saber, por ejemplo, que el PIB no significa nada si el 40% se lo reparten 2.000 personas. Y todos esos rollos. ¡Se acabó que nos apabullen con términos que no conocemos!

    Hace unos años, alguien le dijo a un Presidente de USA: "¡Es la economía, estúpido!". En ese momento, el neoliberalismo se hizo carne y habitó entre nosotros (para robarnos hasta la camisa).

    Esto esperando que aparezca un nuevo concepto y le podamos gritar a los financieros, bancos y´un buen porcentaje de políticos: ¡Es la gente, hijos de puta!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.