an

27 julio 2012

Aventuras preolímpicas, relevo de antorcha y expectación ante la Ceremonia de Apertura de Danny Boyle

 Llevo una semana totalmente olímpica. Por ejemplo, ayer me pasé casi todo el día en buses por el sur de Londinium para evitar el tráfico de los Juegos. Me explico: tenía que ir de Brixton (el principio del suroeste) al sureste de Londinium. El sureste no tiene metro, y la gente se mueve en trenes y buses. Lo segundo es mortal (se verá en breve), y la mayoría de los trenes pasan por la estación de "Londinium Bridge", que ahora está con restricciones por los Olympics. Así que, armada de un bocata, botella de agua, cámara, libro, pequeño A-Z (mapa librito de Londinium, esclavitudes de los usuarios de BB vs. smartphone), ipod y una nectarina (claramente solo me faltaba la brújula y la navaja suiza) decidí meterme en el P4 para llegar hasta el findelmundo (o casadios), donde debía dar una clase, haciendo el conocido deporte de bus-hopping (saltar de bus en bus). Hoy puedo confirmar que tengo una de las mejores marcas en la disciplina.

En el imaginario colectivo el bus londinense es ese de dos plantas que se entra por detrás. Ahora han sacado una versión nueva del clásico que es preciosa: tristemente este modelo, que viene a ser como la modernización del VW Beatle, aún no cubre mis rutas habituales. Ni la del infame P4, que encima es un irrisorio bus de una planta. Los buses de una planta en Londinium son el hazmellorar, y suelen cubrir rutas hospitalarias y otros tramos infames. No puedo ni empezar a describir el tipo de gente que, en el día más caluroso del año, empezó a subir en ese horno con ruedas. Y las calles que recorrió, en un total de 40 minutos. En Vetusta-sale la pueblerina-coges un bus 40 minutos y llegas a Huesca. Aquí llegas a un punto infinitamente más castigado por la ira de Dios que Huesca: Lewisham.

Y lo peor es que no puedes pasar con los ojos cerrados aferrándote al ipod en el que suena música apocalíptica hasta el siguiente barrio. Lo peor es que tienes hacer transbordo en una estación de autobuses de donde parece imposible salir. Me indican que "he de dar toda la vuelta" y decido saltar una valla. Aquí va mi segundo deporte olímpico en poco rato. Aquí no me clasifico, pero lo importante es participar.

Llega el 89. Este por lo menos es de dos pisos, y me está alejando del centro de Lewisham, así que es el bus amigo. Tras unas paradas, empiezo a verlo todo verde. Esto me trae flashbacks del pasado: una de las cosas que más me gustan de Londinium son sus parques, y muchos de ellos son literalmente bosques en medio de la ciudad. Quien haya estado en Richmond o en Greenwich habrán sentido que están en medio del campo remoto, y no en una macrourbe. Una vez, hace años, cuando tenía coche, en una de mis "excursiones laborales" hacia las afueras, la carretera travesaba uno de esos parques enormes. Al principio, qué bonito, pero aquello no se acababa nunca, y al intentar ubicarme en el mapa (y ahí era un A-Z grande), estooo: Houston, tenemos un problema, me había salido del pispo. Y mi sentido de la orientación es... vamos, soy de las que se dan la vuelta al mapa. Así que seguí adelante por lo que me parecieron millas y millas, tratando de tranquilizarme con el siguiente mantra: "Tranqui, Di, es una isla, llegado un momento verás el mar, no podrás ir más lejos". Creo que fue el momento en le que vi el cartel "Peligro, ciervos". Total que ayer también me salí del mapa, también había mucho verde, pero iba en bus urbano, y tras una media hora (durante la que terminé mi bocata) llegué a destino. Frente al espejo del lavabo lo que vi era una persona despeinada que salía de una fiesta de camisetas mojadas. Culpo a los Olympics por haber causado una impresión poco profesional a los pobres alumnos.

 
Hoy jueves ha sido un nuevo día lleno de emociones. La antorcha olímpica pasaba por mi trabajo, y allí que nos hemos ido todos a ser Parte de la Historia. Estas son un par de fotos del evento, pero la que más me gusta es la antorcha artesanal con la que me ha salido Mini de la guarde, toda emocionada porque "mummy mummy, hemos visto los olímpicos!" Vaya, parece que las insensatas de la guarde se han aventurado con "los mayores" (según Mini "los que no dormimos siesta") a ver la llama. 

Mañana toca Opening Ceremony, que me tiene emocionadísima porque Danny Boyle, el director de cine al que le encargaron el tema, me encanta. Desde su primera película "Shallow Grave", que vi cuando aún vivía en la península, al igual que "Trainspotting" (de esta recuerdo hasta la sala en los Gólem Yamagutxi, y mis pies bailando con su bestial comienzo del "Lust for life"), hasta "The beach", "28 days later", pasando por "Sunshine", "Slumdog millionaire" o incluso "127horas". Todo lo que hace me gusta. Así que he leído con divertimento sus reuniones con ejecutivos de la BBC en las que Boyle lucha porque no haya comentaristas, porque él quiere que sea como una peli, "que no necesita explicaciones". La ceremonia va a tener difícil competir con la exuberancia de la de Beijing, cuyo presupuesto fue más del triple que la de Boyle (que costará 33 millones de euros),  y ya me he reído con algunos de los comentarios de la prensa inglesa que sugiere que "es difícil emocionarse con la temática de fondo que plantea Boyle: la campiña inglesa". Los defensores de los animales ya están que trinan porque quieren asegurarse el bienestar de los 20 caballos, 35 ovejas, tres perros pastores y doce gansos adiestrados que van a participar en al ceremonia. Como decía ayer la Fashion, sí, mejor sin comentaristas, qué van a  decir? (con esa voz típicamente BBC): "Ahora entra el ganso 3".

Y antes de terminar, creo que la pasma ha reconocido al elemento subversivo Di hoy infiltrada entre la masa. O si no, atención cómo me mira el alto de la derecha...


Pero lo seguiré dando todo por el divlog. Seguimos retransmitiendo en rigurosa Alta Definición desde aquí, su di-stinguida cadena olímpica alternativa.




18 comentarios:

  1. Por favor (esto va totalmente en serio) necesito ayuda urgente. He recibido una oferta "que no puedo rechazar" de grabar la ceremonia de apertura. Los medios hablan de mil gilipolleces que no me importan, pero creo que hoy es la ceremonia y no dicen nada de la hora.

    ¿Alguien me puede ayudar... a tiempo de no encontrarme una cabeza de gato en la cama?

    Pasa lo mismo con las manis grandes: dedican 4 artículos y entrevistas al evento, pero suponen que todos conocemos los datos necesario: ¿A qué puta hora y qué puto recorrido, coño? (definitivamente, he de repasar mi francés.

    Finalizada esta petición de urgencia, hago otro comentario sobre el post: las desventuras de la reportera más portera.

    ResponderEliminar
  2. Tú no lo quieres decir, por modestia, pero yo sí lo digo: la mirada del poli grandullón es de lascivia, no de "vigilancia debida", así que no te tires el moco.

    Lo de conducir por las nuevas infraestructuras viales es duro. Deberían insertarnos un chip con el Concepto de la Ciudad y actualizárnoslo cada seis meses. Me acuerdo de los principios de la M-30 (ahora ya ni me atrevo con la sucesión de 40 y 50... además, prefiero no salir de mi barrio y voy a pie), cuando la tomaba para ir a la zona Sur, e iba tan contento porque los cartelones decían "Dirección Sur", más unas letras con números realmente ininteligibles (¿Por qué no te hacen un examen antes de entrar en la M-30, para saber si sabes lo que significan esos códigos alfanuméricos, y aprendes que V432 es Vallecas? ¡Leches, pon Vallecas y queda más claro!). Decía que iba tan contento hacia una dirección del Sur, pero de pronto la M-30 hace un giro de media luna y el siguiente cartel pone "Dirección Norte". ¿Qué se hace en una situación así? Yo aparcaba en el arcén y lloraba: no sirve para llegar donde querías, pero alivia mucho.

    Una cosa que me molesta que ocultes, ¡a nosotros, tus amigos!: Me juego una pinza de tender la ropa (de madera, de las buenas) a que ayer por la tarde, Mini os obligó a recorrer la casa, en calzones deportivos, pasándoos la antorcha de los que no dormís siesta, de mayorzotes, vamos, el uno al otro por toda la casa. Esas cosas hay que contarlas, mujer.

    Tampoco habría estado mal una autofotografía de la posición en la que caíste al otro lado de la valla. (Nos privas de lo mejor).

    Bueno, al menos espero que la clase magistral fuera sobre “Los sentimientos bucólicos en la poesía rural inglesa del siglo XVIII”. Eso te apaciguaría un montón y evitaría que los estudiantes del lugar abandonado por dios se pusieran violentos y empezaran a fumar crack en clase.

    ResponderEliminar
  3. Nan, creo que empieza a las 21.45 en la 1.
    Siempre os leo, pero soy lectora en la sombra, nunca comento. Soy fan de este blog y de los que escriben sus comentarios...

    ResponderEliminar
  4. ¿lo veis? ¡la ciudad da miedo! ¡Dónde va a parar enfrentarse con un rebaño de ovejas a enfrentarse con la poli! Y esos buses que nunca sabes dónde te van a dejar...Aquí con buscar chopos encuentras el río, y siguiendo su curso, derechita a casa. Me ha gustado mucho la antorcha de Mini. Hasta ahora, lo que más me ha gustado de los juegos.

    ResponderEliminar
  5. Cómo, que el sureste de Londres no tiene metro?. Tenían que haber aprovechado las autoridades londinenses ayer que estuvo Ana Botella echando una parrafada por aquellas latitudes y preguntar por la tuneladora que ahora está en paro.

    Suerte con la corresponsalía

    ResponderEliminar
  6. Por dios, si todos los lobos que he conocido iban disfrazados de corderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a esos los mandamos a la cañada Real de la Villa y Corte, NáN. Que ya los vamos conociendo y son de mucho peligro

      Eliminar
    2. Vale, me has convencido y me voy a un pueblo un tempito. Pero te advierto que como me piquen un jabalí o un mastín suelto por el monte, me muerdan las abejas de una colmena silvestre, me coma una víbora o el cura se empeñe en bautizarme y me obligue a estudiar el catecismo... ¡te la vas a cargar, porque la culpa es tuya!

      Eliminar
  7. Anoche tuvimos una cita a turba abierta (o cita para ponerse ciegos, que no es lo mismo que una cita a ciegas) de miembros del taller de todas las épocas: los residuos que se han ido convirtiendo en "Los Amigos".

    A veces un sonido obligaba a mirar el televisor un microsegundo. Lo que vi de la ceremonia (en total, 10 0 12 segundos) me pareció vergonzoso. Solo me gustó un momento en que lanzaban a la Reina en paracaídas, pero esta mañana me enteré de que era uno disfrazado.

    Aquí lo habríamos hecho mucho mejor: podríamos haber tirado a toda la familia real (de más de 18 años, que no somos gente cruel) pero sin paracaídas.

    De todas maneras, se agradece a Doyle el concepto y la idea: es un "visionario".

    ResponderEliminar
  8. Morning mis querid@s!!!! Por fin puedo escribiros!

    Lo primero, voy a escribir un divague cortito (un haiku vamos) sobre la ceremonia de ayer. NáN, si solo viste viste 10-12 segundos, tienes q verla más. No digo q haya q verla entera, yo me perdí un trozo (lo q me costó ir de Tower Bridge a casa) pero aún así, se puede pillar "the spirit". A mí no solo me gustó, sino que algunos tramos (véase el ver las siglas NHS (National Health Service) o GOSH (Great Ormond street Hospital for Children) me llenaron de emoción. Esto es lo más importante q inventó este país y está bien q se reconozca en este tipo de ceremonias.

    Dear CARMENTECNOEP, no veas que ilu nos hace q por fin te hayas animado a entrar. Los "lectores en la sombra", q supongo q alguno más habrá, es algo con lo q no cuento, siempre pienso q me leen cuatro, y es siempre mucha alegría. Gracias!

    Sí, JOTA, y también mándate la tuneladora para otras partes del sur en Londinium en general, cuya cobertura de metro es de risa en comparación con el norte.Y eso q por delante de mi casa pasa la Northern Line (tb llamada "misery line", pq junto con la Victoria, es la única en el sur.

    CS, muchas gracias por tus elogios a la miniantorcha... le he pasado tus felicitaciones ;)

    DIVA< pero dónde estabas??? De vacaciones? Y no nos dices nada?

    Muxus a todos

    di, poseída por el espíritu olímpico

    ResponderEliminar
  9. Vale, algo cortito. Te advierto que 6 de los segundos los vi mientras cenaba dos güisquis con Gingerale, en homenaje al Imperio Británico (por cierto, estás muy bueno y me lo apunto para los calores del verano). Los otros 6 segundos tocaron en una mezcalería, y me dieron miedo: es lo que tienen los alcaloides del gusano, que lo mismo te dan un subidón que un bajón si presencias algo siniestro.

    Pienso que aquí, si se hubiera "perpetrado" aquí, seguro que la ceremonia habría incluido muchos homenajes a la Sanidad Pública y la Educación Pública... dentro de la parte "Arqueología del Pasado Español".

    Lo de encontrar trabajo a la tuneladora, es urgente. Me he informado y se le han terminado las prestaciones por desempleo. En los comedores de caridad no le echan de comer, porque no entra por la puerta, y está pasando hambre. En Madrid no puede trabajar más, porque otro agujero y se cae la ciudad entera, así que tendríamos que cambiar la placa de altitud en referencia a la orilla del mar en Alicante, y poner una de 21 metros. Un desastre. Me he vuelto a informar y no hay dinero para una placa, así que ya me dirás.

    ResponderEliminar
  10. En algo coincido con Jota que dice que le hacen ilu unos hipotéticos jjoo en Madriles, yo quiero tener un proyecto colectivo que nos demuestre que somos capaces de mucho los de a pie, y que nos de dinero (no creo que hoy por hoy los jos den money, lo otro...según se hiciera). Nos hace falta ilusión, estamos mustios.
    La opening me encantó, y también me emocionó por partes, qué carayo, estoy harta de que me hagan ver lo malo que es occidente y un autobeso viene muy bien, de cuando en vez. Me gustó Brannagh, me encantó el tipo.
    En las guardes deben tener sin duda un think tank de manualidades, con un poco de suerte Mini te sale diestra en el home inprovement ;).
    Las fotos que pones me gustan, me sitúan en el ambiente, concretamente la última me sitúa en Gibraltar :D.
    Last but the most important, estropear un peinado es un crimen, y si una tiene el pelo complicado -ese es mi caso, el tuyo no sé-, mucho más, Di, yo te comprendo.

    ResponderEliminar
  11. Fue muy hermoso el momento-desfile-Alemania, con ellas vestidas de rosa y ellos de azul, como los niños buenos de antaño. También me emocioné cuando salieron los de Islas Salomón, al recordar que nuestro Mariano fue una vez nombrado de modo efímero primer ministro del lugar. Especial atención en el previo montaje de Boyle me llamaron esos señores con chistera, al modo de los Súper-Tacañones del 'Un, dos, tres'. Eché en falta a las Spice Girl. Cierto es que Sir Paul, una caricatura de sí mismo, un escombro, cumplió las expectativas.

    La ceremonia de inauguración de los Juegos me pareció horriblemente hermosa. Un hechizo para los sentidos, un lujo que difícilmente olvidarán nuestras córneas, un imperio del buen gusto condensado en una performance inefable.

    (Me gustaría conseguir algo de lo que se metió Boyle al idear la gala. Mira a ver si te enteras dónde lo pilló).

    Ahora me retiro a enfundarme en mi chándal y a jugar con mis osos panda de peluche. Hago colección.

    Besis.

    ("Somos ante todo y sobre todo seres humanos. Cada uno pensamos de una forma o de otra. Todos tenemos nuestros problemas. Unos tienen unos. Otros, otros. Pero bueno, como seres humanos, pues los sentimientos, las alegrías… ehh… Todo lo que sale del alma y del corazón, pues es muy bonito y muy hermoso". Mariano Rajoy, 1 de julio de 2012).

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el resumen, Larisa: ya no necesito ver la ceremonia. En cuanto a la cita, digna de un estadista que reconoce el fondo de la complejidad de los asuntos humanos, creo que le faltó decir "unos miccionan de pie y no bajan la tapa, otras lo hacen sentadas, bajan la tapa y les sale del corazón armarnos la de Troya por no haber bajado la tapa".

    Cómprate un peluche de mi parte.

    ResponderEliminar
  13. Morning mis querid@s,

    NAN, en una mezcalería (particularmente aquella q nos llevaste), uno pierde la perspectiva pq solo mirar sus estanterias es hipnótico. Ayer iba a escribir mi divague sobre la ceremonia, pero estuvimos en un nuevo bar de tapas cerca de casa ("Boquería") a una hora muy rara (6 pm, veníamos de hacer cosas y ;parque y tal), sin hambre y decimos "venga, un colacao para MIni y una jarra de sangría para nosotros". Oh My God. Llegué a casa en un estado de amor a la humanidad, y el divague me habría quedado aún más panegírico de lo q me va a quedar. Pero espero q para maniana y, sin sustancias, pueda "sacar" algo... Yo creo q LARISA la describe "horriblemente hermosa" pq le gustó el fondo, pero no la forma. Lo aniado a modo de puntilla, pq sé te enferma el tema (ja ja). A mí ambas me parecieron grande,s y creo q la debes ver. Está en la BBC colgada.

    IRE, a otra q le gustó! Branagh me encanta,spr le recuerdo haciendo Shakespeare. Cuando escriba intentaré dar mi visión, no contarla, pq ya la habréis leído explicada mil veces. O sea, lo q sentí yo, q fue mucho... y de eso deben ir estas cosas. Tb entiendo q no todo el mundo se emociona ocmo yo con un canto a la SEguridad Social o con cortes de pelis q me han marcado, o trozos de cancione q ídem. ES su problema. Leí comentarios de yankis, q si no pillaban las referencias... bueno, es una ocasión para aprender de otro país, y si no estás interesado más q en volver a oír y ver lo mismo, no lo veas.

    And last but not least, LARISA, la cita del pobre Rajoy, me daría pena si no fuera pq me da mucha más todos los millones a los q está haciendo su vida un infierno y si no me diera rabia su sumifelación a los tacaniones q tú llamas y q yo llamo la caricatura del Gran Capital. DEjémoslo en q da verguenza ajena, y si estoy aquí, casi propia (tú no sabes lo duros q fueron los anios de Aznar viviendo en UK... te averguenzas verdaderam d elo q esos cretinos dicen y hacen, y parece como q te tienes q justificar ante la gente). Es un poco como lo de la candidatura a 2020... Creo q Boyle se metió algo de lo q recetamos en el NHS... todo legal pero potente :) O igual te tienes q ir con nan a la mezcaleria y un portátil y verlo otra vez. DEbe ganar mucho. Yo vi el trozo de la música d elos 60s con la sangría ayer y puedo dar fe.

    Happy Sunday!

    di

    ResponderEliminar
  14. Por defender a Branagh (si os referís a Kenneth), no digo que mato, como si fuera la Esteban hablando de su hija, pero sí hago burla de quien lo ha ofendido. (matar con el limpiauñas de una navaja Suiza requiere una persistencia de la que carezco).

    De Larisa, a veces no hay que hacerle caso: de vez en cuando es poseída por un tuitero facha llamado José Luis, la cabeza le empieza a girar sobre el eje, y dice cosas así. Luego recupera su ser y olvida que ha ido a Génova a pedir que la dejen limpiar gratis los despachos, por España. Se lava la cara, se maquilla y queda como nueva.

    Di que sí: una jarra de sangría para dos mejora mucho la bonhomía y la bonfeminía. Después de eso, uno no puede escribir, porque tiende a la "idealización cursi". Ahora que lo repienso, Mariano debió de decir eso después de su terapia antidepresiva, consistente en beber sangría mientras ve capítulos de la Abeja Maya, imaginando que gobierna en un País Multicolor.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.