an

05 octubre 2011

Padres progres, cole privado: hipócritas?

Hace mucho tiempo, en un divague titulado "Primer dilema: eligiendo cole", ya hablé de lo que sería para mí el cole ideal: laico, estatal e inglés (esto porque vivo en Londinium y algunos extranjeros se plantean llevar a sus polluelos al cole español/griego/francés según su origen). En aquella época todo quedaba todavía muy lejos, pero se va acercando el momento de La Verdad. El pasado Agosto, ya con las orejas del lobo acechando, escribí sobre el sistema de clases prácticamente cerrado en este país que se perpetúa desde la educación ("La educación británica: segreguemos cuanto antes"). Los coles privados tienen una "receta mágica" para crear alumnos librepensantes, críticos, independientes, ilustrados y de verbo fácil, y lo traté de resumir en aquel divague.

Con todo lo anterior por delante (partidaria de lo público, atea, creyendo que el sistema inglés es mejor que el español), diré que los tres últimos sábados por la mañana los hemos pasado visitando los "Días Abiertos" de tres colegios privados. Lo siguiente tal vez pueda sonar a justificación: el cole estatal que me corresponde tiene mala reputación (pero no a lo George Brassens) y por ello, la clase media de los alrededores los lleva a privado, dejando el cole prácticamente tomado por los hijos del Council State. En otro cole público que está a 15 minutos andando (que sí he visitado), el director nos dijo claramente que no teníamos ninguna posibilidad (como es bueno, el área que cubre es mínima).

La diferencia inicial que encuentro entre, el buen cole estatal y los privados es que los coles de pago son menos "grotty" y tienen 18 alumnos por clase (el estatal unos 30). Tocan varios instrumentos, viajan a Roma con 10 años, aprenden varios idiomas. Montajes teatrales, piscina de impresión. Por suerte, los que hemos visitado son bastante multiculturales, si miramos el color de la piel. Realmente, muy uniculturales: la cultura que da el dinero.

Otro tema fundamental al elegir cole es el perfil de los padres. Esto es de particular interés ya que esta gente es con la que voy a tener que compartir cumpleaños, fiestas de Navidad, de Diwali y de trick-or-treat. En el estatal que me corresponde no verás a los padres: ya tienen bastante con su vida, son pobres. Por el contrario, el ambiente de los mummies and daddies en la charla de la Headmistress de los coles privados era tirando a punky: en primer lugar, yo pensaba que éramos padres viejos, pero hay que ver la peña masculina qué pena mora dan. Esto subió ligeramente mi autoestima al volverme y ver al Peda, que tiene todavía mucho peligro. En segundo lugar, la gente había dejado aparcados los Bugaboos: ello da una idea del cagaprisismo neurótico del personal. A ver, tu hija no va a poder hacer las pruebitas de admisión hasta dentro de... 3 años. Relájate, no dan mas puntos por ir al Open Day cuando tu polluelo está en fase mórula.

Pero divago, porque de lo que yo quería escribir hoy es de esta terrible disonancia cognitiva que me atenaza. ?Es hipócrita llevar a tus hijos a la escuela privada si crees en la escuela pública? Resulta que siempre defiendo que si hay algo que quieres cambiar en el mundo, has de comenzar por ti mismo y los que te rodean. Por ejemplo, ya sé que por ir yo apagando todas las luces no se va a acabar la crisis energética mundial, pero sigo apagándolas. Y diciéndole a la gente que las apague. Claro que hay temas políticos y económicos, las grandes multinacionales, intereses creados... pero creo que cambios pequeños de gente de a pie pueden cambiar el mundo (por no hablar del poder que tenemos como consumidores, yo a algunos NO LES COMPRO).

De esto sigue que, si tú crees en la educación pública, deberías llevar a tu hijo a la pública para apoyar el sistema. Pero... es esto así? Adam Swift en su libro "How Not to be a Hypocrite: School Choice for the Morally Perplexed" (enlace al artículo del Guardian aquí), piensa que no tiene porqué. Swift plantea que un padre que, confrontado con una escuela pública inadecuada manda a su polluelo a la privada será tal vez culpable de perpetuar un sistema (menos niños de padres clase media en los colegios, más perpetuación del "guetto"), pero no de hipocresía. Con el diccionario en la mano, hipocresía es "presentar falsamente la apariencia de una virtud o falsamente profesar una creencia que no va con tu carácter". Entonces, el hecho de enviar a tus hijos a la privada no implica que, a la vez, no desees que ese sistema fuera otro. La prueba del algodón, para Swift, sería si en una votación en la que tú tuvieras el último voto para que todos los niños tuvieran una educación publica de calidad (se entiende que mejoraría si todos los hijos de los catedráticos que estaban el otro día en esa sala con el Bugaboo a la puerta) , si en esa votacion tú votaras por la opción pública para todos. La verdadera hipocresía estaría en aquellos que, en el fondo, prefieren que las cosas sigan como están, porque ande yo caliente, etc.

Swift llama a esto "The Great Liberal Dilema", y su artículo en parte logra hacer disminuir mi disonancia cognitiva unos grados. Pero dura poco, luego releo a Zoe Williams, una columnista del Guardian que me gusta mucho, en su artículo "The mad scramble for school places" en el que parece que me leo a mí misma (sí, claro, a quien no le gusta que le ratifiquen lo que piensa) sobre lo que supone que los coles religiosos -que pagamos todos- solo admitan a unos cuantos, sobre la histeria colectiva con los OFSTED reports, el cómo el sistema actual hace que se perpetúe un sistema injusto.

Cruzaré los dedos para que a Mini le toque un cole público mejor que el que hay cerca de casa. Si no, pagaré por todos mis pecados en las fiestas de cumpleaños, Navidad, Diwali y trick-or-treat de los siguientes 15 años. .

40 comentarios:

  1. Solo el hecho de plantearte el dilema ya te coloca muy por encima de mucho "progretilla".
    Y anda que no hay progres e incluso ateos declarados que llevan a sus hijos a colegios religiosos. Y si es privado religioso pues mejor..
    Yo creo que el dilema es más en el tipo de educación (laica-religiosa) que en el pago o no.
    Conozco a un gran defensor de la medicina pública española. Es médico del sistema y claro, su mujer parioen una habitación para ella sola y al él le dejaban usar la de al lado para acompañarle por las noches...¡No me extraña que defienda la edicina pública!

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso de manera muy parecida a ti y pase por el mismo dilema. Al final opté por cole público pero porque tuve la suerte de que al niño le diesen plaza en el mejor colegio público de la zona. Si le hubiera tocado en el de al lado de casa que es un desastre seguramente me habría planteado cambiarlo. ¿Por qué? pues porque quiero lo mejor para él y ni me planteo hacer un mundo mejor a su costa. Seguramente eso me convierte en un progre hipócrita pero me importa un pimiento.

    ResponderEliminar
  3. Primero, el título: ¿por qué la derecha, el facherío, la caverna (¿cuál es el antónimo de "progre"?), no tiene ningún dilema cuando utiliza la sanidad y educación públicas? ¿Por qué estos dilemas solo se los plantean determinada parte de la población? ¿La hipocresía, como la risa, no va por barrios o es que reside permanentemente en el lado izquierdo de la calle?

    Segundo, el contenido: ¿qué significa estar a favor de la sanidad pública, la educación pública o el transporte público? Significa que el Estado dedique recursos suficientes para que haya una educación, una sanidad y un transporte públicos de calidad y con cobertura universal. Si el hospital público de al lado tiene una unidad de cardilogía famosa porque no suele salir vivo nadie, ¿es hipócrita irse a un hospital mejor? ¿Aunque sea privado? Pues lo mismo con la educación.

    Tercero, los criterios: tú buscas primero una educación o una sanidad de calidad. Ese es el criterio básico y principal. Luego vendrá el que sea público o laico o lo que quieras, pero no tiene mucho sentido ir a un hospital público o privado de peor calidad que la alternativa simplemente porque estás a favor de una u otra manera de pensar. Primero lo que funciona bien. La derecha no tiene ningún reparo en usar los servicios públicos si funcionan bien, aunque esté a favor de reducir la presencia del Estado en esos mismos sectores y quiera privatizar todo lo que pueda dar un Eusko a sus amigos... Para dejarlo claro, es como echarse novia: primero que esté buena, y luego, si tiene algo dentro de la cabeza, pues mejor...

    ResponderEliminar
  4. Di,

    Yo si pudiera los llevaría al mejor colegio del mundo mundial, pero no puedo elegir y me toca donde me toca y con inmersión ligüistica.

    A mi me ha sonado un poco a justificación esta entrada tuya... pero igual soy yo.

    ResponderEliminar
  5. Basaja,

    En catalán a lo que tu acaba de hacer con tu comentario se le llama "pixar fora de test".

    ResponderEliminar
  6. Yo preferiría llamarlo "egoísmo insuperable".

    Cuando nos tocó tomar esa decisión, el cole público que le tocaba estaba formado en su mayor parte por barracones "provisionales" de techo de uralita. Me apenaba dejarlo ahí, aunque no solo creo en lo público, sino que sé por amigos que los profes de la Pública son en general muchísimo mejores.


    Un domingo, fuimos a pasarlo a la casa de un escritor amigo, en una urbanización llamada "A Tomar Por Culo De Madrid". Dando un paseo, encontramos un edificio en efervescencia. Se iba a inaugurar un colegio que habían montado un grupo de padres y un grupo de profesores que abandonaron en bloque un privado pijo de la misma urbanización. Eran personas de pensamiento avanzado, se habían jugado los ahorros e hipotecas para montarlo, funcionaba como una asamblea de profesores y alumnos.

    Esa misma tarde lo incribimos y, aunque tardaba 45 minutos en ir y otros tantos en volver, nos venía con resina de pino en la cara y la educación era buena. Pero nos costaba una "pasta" que no todos los meses era fácil reunir.

    Cuando acabó la Primaria, 14 años, le dimos de baja y pasó al Instituto público de la zona: ya tenía edad de estar entre los "suyos". Y sin techo de uralita: un edificio espléndido del siglo XIX.

    No me he arrepentido de eso. Le enseñaron las herramientas para moverse libremente por el pensamiento y el mundo. Y nos ha salido bien la jugada. Egoísmo.

    Por lo que cuentas, allí es algo más complicado. No sé que haría en esa situación.

    ResponderEliminar
  7. En defensa del Jefe Basa. Cuando se público el comentario mío y leí el suyo, el mío me pareció innecesario. Lo ha explicado con mucha claridad.

    De lo que se trata es de defender con rotundidad la excelencia de lo público. Estas cosas siempre me hacen gracia, porque en el único pensamiento en el que el Maestro dice que vivamos en la pobreza es en el pensamiento cristiano: y a los cristianos les encanta, en su mayoría, vivir en la riqueza.

    Y ya que Basa habló de Sanidad, contaré que desde antes de nacer Luichico, Lola, que es así (y nos respetamos en la forma de ser de cada uno), nos hizo un seguro médico privado que seguimos pagando.

    Cuando la tercera fractura de vértebra, que fue más jodida y requería operación, yo, que soy así, acudí como siempre a la Pública: en España tenemos todavía los restos de una sanidad pública muy buena. Pero la operación, que tenía que haberse hecho en tres meses, se hizo en ocho. Me tocó además un hospital público que la Esperanza Rubia ha cedido a la gestión privada (una empresa norteamericana). LA gestión es un "desastre" porque para no perder beneficios en verano no cubrieron una sola baja por vacaciones. Se olvidaron de que me tenían que operar a la una y cuando protesté a las siete se quedaron a cuadros: quedaba un quirófano abierto que aceptó operarme. Luego, entre el marasmo general, el cirujano cometió una negligencia: y se me produjo una trombosis.

    Cuando tenía la pierna como la de un gladiador romano y me di cuenta de que me podía haber muerto, y todavía era posible, con sano egoísmo saqué la tarjeta privada y me fui a un hospital privado, que me sacó limpiamente del mal paso.

    Una vez vivito y coleando, me reintegré a la pública (tratamiento ambulatorio de confianza).

    Conclusión: sanidad pública de gestión pública. Lo otro es un engaño y si tengo la "suerte" de tener opciones de no ir a un hospital gestionado por hedge funds americanos, no iré.

    Lo injusto de todo esto me abruma y me impulsa a pasar del rojo al granate.

    ResponderEliminar
  8. NáN,

    Lo normal es que a todo el mundo le guste lo bueno y no sólo a los cristianos. Decir lo contrario es falso

    ResponderEliminar
  9. Yo soy partidario de lo mejor para cada caso.
    Uso la sanidad privada para las cosas pequeñas (eso que ahorro a la pública) pero cuando tenga algo serio sin dudar iré a la pública.

    Mis hijos han ido a colegio concertado pero cuando a uno de ellos le dio por no estudiar fue los dos años siguientes al Instituto y la experiencia fue extraordinariamente positiva.
    En mi opinión lo público y lo privado se pueden complementar perfectamente.
    El problema es cuando se trata de las ideologías que no te permiten dar el paso de un lado a otro.

    ResponderEliminar
  10. Cuaaaaaaaaaanto tengo que decir!!
    Pero lo diré en casa con sosiego que a veces además de venir al trabajo hasta trabajo como hoy, y solo me he cogido un pequeño recreo.

    ResponderEliminar
  11. Es tan sencillo como que quieres lo mejor para Mini.

    Si tuvieras dos colegios a tu alcance, igual de buenos, uno publico y uno privado...elegirias el publico.

    No tienes esa opción y puedes permitirte uno privado.

    Las mias van a concertado religioso al lado de casa..si hubiera sido laico y público también las hubiera llevado ahi. Pero yo tengo un problema añadido con la alimentación de M.

    ResponderEliminar
  12. Basaja, los "regres" (gracias, Diva)no tienen reparo en utilizar los servicios públicos porque los pagan igual que los "progres"
    ¿Por qué un "progre" que elige un colegio privado ejerciendo su libertad no es hipócrita y un "regre" que elige uno público ejerciendo su libertad también sí lo es? Me pierdo.
    Está claro que todos buscamos lo mejor para los nuestros, según el criterio de cada cual (modelo educativo, idiomas, compañías que encontrarán los hijos y los padres, idearios, cercanías a casa..), si podemos. Y si no, nos aguantamos con lo que haya.

    ResponderEliminar
  13. Al tomar la decisión te estás planteando todas las posibilidades buscando como objetivo lo mejor para Mini. Ya me pasó a mí cuando busqué colegio para mi hija mayor y me tocó pagar, luego mi hijo y la pequeña siguieron los pasos de la hermana porque nos dimos cuenta que nuestra decisión había sido correcta aunque dejábamos 1/3 de nuestros ingresos en el colegio cada mes. Gracias a mi hija mayor y su buen rendimiento académico ahora tenemos media beca de su mensualidad. Aun sigue siendo caro pero mira, ella se está pagando con su esfuerzo la mitad de su mensualidad.

    ResponderEliminar
  14. Por estos lares la educación pública no es opción y me da pena decirlo. Pero hay muchos colegios privados unos te cobran un tercio de lo que te cobran otros, y como es lógico te dan lo que pagas. Por eso optamos por el católico que es de los mejores, entonces es de los más caros.

    ResponderEliminar
  15. Machús, resulta que los pogres también pagan los colegios religiosos concertados y resulta que si eres ateo no los puedes llevar, aunque los pagues.

    ResponderEliminar
  16. Uffff la verdad Di, es que no me gustaria estar en esa dicotomia....
    Yo es probable que aún con todo lo llevara al público (pero no conozco los públicos en Londres...), no solo porque en mis propias carnes he experimentado que la educación es de mucha mucha mucha más calidad (impresiona la diferencia), sino por el tema de los valores que se transmiten en unos colegios u otros.

    Yo defiendo lo público, pero no reniego de lo privado. El sentido común me suele guiar, y no hablemos en tema de salud (en eso lo siento...pero lo primero es lo primero..uno irá donde le resuelvan el vivir con salud, con eso no se juega).

    Tendría que ver si el colegio público que os toca por zona es realmente catastrófico. Tambien puedes probar un año y luego cambiarla (a mi no me generó traumas y aprendí muchas cosas).
    Pero el tema de los valores para mi es especialmente importante tambien; me refiero...los colegios privados, todos sabemos que cada uno se rige por politicas personales estrictas que muchas veces dejan al lado el sentido común y la libertad de decisión y opinión...también se convive con niveles de riqueza elevados que pueden hacer que un niño desconozca las maneras de vivir de mucha otra gente y no desarrolle valores humanitarios para mi fundamentales en la formación de la personalidad.

    Siendo que Mini será bilingue si o si...y el tema del aprender inglés no se plantea como necesario o lo mejor para ella en este caso...lo mejor creo que es una buena formación en valores (por cierto...cada vez más ausentes); pero no es mi hija y no soy madre...No se Di...es complicado. Y solo es mi opinión.

    Un besazooooooo ;)

    ResponderEliminar
  17. Y con respecto a tu segunda pregunta, Machús, mi punto es que o los dos son hipócritas o ninguno lo es.

    ResponderEliminar
  18. Si a lo que voy a decir se le pone el adjetivo de derechas o de izquierdas no se "entra al trapo"

    Cómo se valida una entidad? Un colegio? Un hospital? Un médico? Un profesor?

    Si los consumidores no pueden votar con los pies, la entidad no es evaluada. Y no la quiero evaluada por el estado o por las ideas del consenso de turno, lo mejor es que sea evaluada por el consumidor, por todos ellos. Así si el colegio se queda sin alumnos TIENE que cambiar, si al hospital no quieren ir pacientes, TIENE que cambiar. Y no es porque el estado, ministerio, etc. lo diga sino porque la gente vota con los pies, las personas deciden y deciden por lo que ven.

    ResponderEliminar
  19. Basaja,

    Estas equivocado. A los colegios concertados católicos pueden ir musulmanes (en este caso). Yo conozco uno al que van y yo llevaba a mis pollitos antes de cambiar de ciudad y en las clases de religión hacen estudio. Quelosepas.

    ResponderEliminar
  20. pero a los privados que reciben subvenciones vía directa (regalo de terrenos, descuentos fiscales a la empresa, rebajas fiscales de 900 euros/niño en la renta, tal como pasa en Madrid), los ateos y de otras religiones NO pueden entrar.

    Además, las trampas de los concertados son bien conocidas y el resultado es que hay un muslmán y dos chinos, entre 800 alumnos.

    Pongamos que hablo de Madrid (considerado por el PP como el Laboratorio de ideas de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  21. Y diré más: me aburrís y me voy dos días a ver el mar, que llevaba tres años sin verlo.

    Que nooo... que hace semanas que tenía los billetes.

    ResponderEliminar
  22. Ya, Courageous, lo que pasa que en esta votación solo votan los que tiene pasta: cuando un colegio privado cuesta entre 12 y 15.000 libras al año, ¿quién puede votar con los pies?

    Reducir todo al consumismo es lo que hace el capitalismo y es todo menos democrátco o justo. Ahí los votos de los que más tienen valen mucho más que los votos de los que no tienen.

    ResponderEliminar
  23. Hola a tod@s... No está bien calculado el divagar sobre este tema cuando sabes q no vas a tener ni un segundo durante el día siguiente (como ha sido hoy, odio los miércoles). Para colmo, el rato q dedico a divagar por aquí casa lo debería usar empacando (vuelo a la península mañana temprano), así q no me va a quedar tan comprehensive como quisiera.

    No tengo ni idea de cómo esta la educación en España en estos momentos. Lo q sé de la inglesa es q hay diferencias abismales, como he dicho, entre un cole público malo y un privado medianamente pasable. Ya q se ha hablado de sanidad, lo que sí sinceramente creo es q la sanidad pública es mejor q la privada. Igual no tienes habitación con baño y enfermera con cofia, pero es q eso yo no querría en la pública, q ha de ser, para mí, austera. Pero impecable. El q quiera la enfermera con cofia, q se la pague, estamos de acuerdo. Hay gente q da importancia a esas cosas de la vida, me parece bien. Pero lo de para las cosas pequeñas, la privada, lo veo como asumir q es una sanidad de Micky Mouse. Que lo es. Y no sé si se puede complementar tan bien cuando luego van a la pública de emergencia una tía de parto con el feto en distress a la q han tenido bailando la sardana horas y horas en la Clínica del Glamour. Y de esto tengo datos, q para eso tengo amigas gines en el Servet de Vetusta. Acaban costando más a la publica.

    Lo de “quiero lo mejor para mi hijo” no me acaba de convencer: todos lo queremos. Lo q trataba de plantear con esta “disonancia” es q, evidentemente quiero lo mejor para Mini, pero ello también incluye un mundo mejor. Y creo q un mundo mejor es aquel donde no hubiera esta segregación. Llevándola a uno privado, la perpetúas. Pero lo tengo claro, no me engaño, y como he dicho antes, lo importante es seguir luchando pq ese sistema cambie de otras maneras.

    El divague ha podido sonar a justificación, pq precisamente estoy hablando de algo q me esta planteando un dilema moral. Cuando tenemos un dilema, nos planteamos pros y cons. Escribiendo a veces te aclaras, a veces no.

    La idea de un cole “independiente” (como llaman aquí a los privados) con padres progres (por seguir con el término peyorativo q a mí no me importa-especialm venido de quien suele venir) me parece interesante. Ya hablé en el divague enlazado del “Camp Quest” (el campamento del ateismo, de Richard Dawkins, en el q se estudiaba la evolución, y esas cosas). Pero también esta bien ver el otro mundo: yo fui a un cole de monjas y mis padres eran creyentes y así he salido.

    Al final, cuando hablan del final de las ideologías (izquierda y derecha conceptos caducos, dicen), todo se reduce a tu manera particular de ver como se debería distribuir los recursos de la gran hucha: están los q irían por el modelo americano pongamos (ponemos poco en la hucha, y nos las arreglamos individualmente para comprar servicios), o el escandinavo (ponemos todos mucho en la hucha y nos dan esos servicios). No hace falta decir en que grupo estoy.

    En el sistema británico los coles religiosos te exigen firma del cura como de q vas a misa. Esos coles se pagan con los impuestos de todo pepe. Conozco a unos cuantos q están yendo a misa y dándose ene l pecho en el acto de contrición. Cada uno llevamos nuestra crucecita. Yo esto no lo haría pq puedo no sentirme hipócrita con un cole privado laico, pero con esto…. El daño q haces a tu hijo (en mi opinión) diciéndole “en casa no creemos, pero pretende” es irreparable: vale mil veces más llevarlo al cole donde tienen escáners de armas en las puertas.

    Buf, siento no haberos podido contestar personalmente, pero es q este tema me daría para mucho. Es muy interesante porque mezcla política, razón, pasión. Tengo una maleta a medias, pero os agradezco mucho los comentarios, pq de todos los lados me ayudan a pensar.

    Night night, y mañana estamos allí…

    di

    ResponderEliminar
  24. Yo solo voy a hablar de Zaragoza que es lo que conozco. Y de esucacion no de sanidad.Yo he ido a un colegio privado toda la vida, ni concertado ni historias desde los 3 a los 18 privado y de pago. (A la consuelo le costaba más de un tercio de su sueldo) De la misma congregación religiosa, por otra parte, al que han ido varios/as de los susocomentaristas y que como lo he contado mil veces ya sabéis cual es.Bueno todos menos NO que está en las nubes y no se entera. Mis niños van a un colegio privado, no bilingüe sino francés, laico y progre hasta extremos impensables ni siquiera en los públicos de mi ciudad.

    1-. A mi modo de ver mezclamos continente con contenido. ¿Por qué en un colegio público a mis niños no les puede tocar, no uno ni dos, sino todos los profesores del opus y al año siguiente de las juventudes troskistas? Puede ser perfectamente. Entonces estamos en que la educación pública no es buena ni mala, con unos valores u otros, simplemente es aleatoria. (ya sé que la suerte esta en todos sitios pero en mi gabachicole el ideario se cumple a raja tabla)

    2-.Es aleatoria pero además con trampas, por el sistema torticero primero de las zonas o barrios y después ahora del gps. Explico la patraña de Zaragoza porque ya estoy un poco cansado de gilipolleces en este tema y encima me quieran hacer callar porque yo soy pijo por llevar a mi niño a privado.
    En mi amada ciudad los coles concertados/religiosos digamos que más aclamados están a las afueras en un determinado barrio cerca del canal. Durante mucho tiempo la gente digamos bien, vivia en el centro. Y mira que casualidad hay una zona que a modo de quesito va desde el centro hasta las más lejanas afueras, y que casualidad la gente del centro va a esos colegios concertados y en reciproca esos colegios se llenaran mayormente de gente bien.
    ¿Qué sucede ahora? que desde hace unos años la gente bien del centro se va a una chupiurbanización a las antedichas afueras, donde hacen un chupicolegio publico, pero… hay un incoveniente, que si siguen el criterio anterior de macro zona se les llena de “gente indeseable” ¿Qué hacen? pues cambian el criterio y ahora ponen el criterio de alrededor para que solo los habitante de la chupiurba puedan ir a ese chupicole. Con un par!!! El porqué durante años… determinados colegios publicos mu guenos estaban llenos de hijos de altos funcionarios de educación que curraban al lado, ya ni me lo planteo, habrá sido suerte seguro.

    3-.Yo pago dos veces cole: Pago el publico con mis impuestos y el privado. No pasa nada hay gente que no tiene coche y paga mi carretera…pero es así y además pienso que así debe ser.

    4-.No termino de ver ese concepto de si se paga 100 euros mas al mes al profe su docencia será mejor y por dos horas de docencia más o menos tampoco. No me voy a hacer el harakiri metiendome con todos los profes como Viveiro ha hecho con los funcionarios. Pero si mi hijo duerme 8 horas, 8 está con el profe y 8 conmigo. El profe no tiene toda la culpa, por supuesto, yo debo enseñarle educación, por supuesto, pero alguna responsabilidad tendrá él….digo yo. Y no pasa nada por periódicamente hacer exámenes de conceptos actualizados a los profesores …en fin que la mejora de la docencia también va por la mejora del profesorado y por una exigencia a los docentes Exigir resultados no es liberal es lo más social del mundo. Optimizar lo público. Es que hay mucho salmónido que vive muy bien en aguas revueltas y en aguas calmas se ve su incompetencia. Y no se me lancen a la yugular que ya sé que hay de todo.

    5-.Tampoco veo la razón en las infrestructuras para justificar mala docencia publica. Mi cole privado tiene unas infraestructuras tirando a ruinosas y los recursos y herramientas tirando a normalitos sin embargo su docencia está muy bien considerada. Es más trabajan con fotocopias, sin hacerle penosa campaña lucrativa (que igual habría que inspeccionar comisiones) a grandes editoriales ni a grandes centros comerciales.

    ResponderEliminar
  25. 6-.En tu otra entrada hablabas de que en un colegio privado compras también el carnet de pertenencia al club. No tengo nada que decir es cierto. Yo por ejemplo en la vida hubiera tenido las relaciones que tengo, el Sr Viveiro sin ir más lejos, si no hubiera ido al cole que fui. Iba a decir que eran sus padres pero no echaré mas leña al fuego.

    7-. A veces tratamos a nuestros hijos como si fueran gilipollas. Si les comen el coco las monjas pues que se las apañen y se espabilen…las/los que hablais por aquí habeis ido a cole de monjas, curas o peores y no habéis salido tan mal y sois seres pensantes, luchadores de izquierdas y demás. Es decir que los adolescentes tienen criterio para echarse un polvo a los 15 con o sin condón, y abortar si les da la gana, pues también les otorgo la capacidad para espabilarse ante comecocos. En la vida se van a topar con muchos comecocos incluso sin sotana.

    8-.La gente somos la hostia en general, nos pegamos la vida defendiendo el liberalismo y los coles privados y la libre empresa y patatin y patatán y luego nos duele soltar la pasta y lo llevamos a uno concertado o publico…justo en ese momento cambiamos de opinión y convertimos el cole publico en el mejor del mundo y nos llaman pijos a los que nos sacrificamos por llevarlos a privado. Así que no te sientas culpable si decides lo contario.

    9-.Capitulo maldades (o macarradas sin base ni reflexión):
    a) Yo pago ahora pago 425 en el cole de mis hijos por niño con comida. (multiplicamos por 2 niños y es un tercio de mi sueldo) Ya sé que todo el mundo no puede llegar (incluso dudo que yo pueda en un futuro proximo), pero también sé que hay gente que paga hipotecas de 1200 euros para tener piso en propiedad, esas mismas casas rondan los 600 de alquiler…
    b) No entiendo porque es obligatoria la educación hasta los 16. No quiere estudiar, será su problema, ahora le obligan a ir a clase y tampoco estudia, no veo la diferencia. El 45% de los crios aragoneses hasta los 14 ya ha repetido curso. Si existe otro tipo de problemas y en esto Di eres experta, se buscan otras actuaciones pero de verdad no encuentro la utilidad de tenerlos en clase a la fuerza.
    c) Hablo de Zaragoza…yo estoy a favor del distrito único todos a un bombo y sorteo puro. Al que le toque lejos y no pueda ir en transporte público se le paga el bus, a ver como se desenvuelven los concertados y los piji coles públicos.

    10 Resumen. Si puedes pagarlo, llévalo al que consideres mejor…si es religioso ya estáis vosotros de contrapeso. Mira que majicos te han salido los parejos, coblogueras y comentaristas como yo aun habiendo ido a la ultraortodoxia catolica.

    PS-.Si vienes pa casa…ponte una bandera de la perfida albion en la frente para reconocerte por la calle.

    ResponderEliminar
  26. ¿sabiais que 4096 es el maximo de caracteres de un comentario?
    Disculpas!! pero ponerlo aislado en mi blog sin el resto de comentaristas no pega.

    ResponderEliminar
  27. No os lo vais a creer pero se me ha olvidado una cosa. Que solicito la opinión profesional de la autora:
    ¿no consideras que con el criterio de la cercanía al domicilio se están consolidando guetos sociales...el que vive en un barrio de pobres va a un cole de pobres y el que vive en un barrio de ricos se relaciona con ricos?

    ResponderEliminar
  28. Oyyyyeee Txelos...no saber a que colegio has ido no es estar en las nubes... maligno!!!! jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  29. Txelos!!! Siento el retraso... No tengo acceso a internet, escribo desde el iPhone de la Fash q ha venido a Pasar el finde. te contesto al volver a la Pérfida a mediados de semana... Me voy paseando con (tan solo) la Union Jackson por las calles a ver si viv o vose me reconocéis.... Pero me acabo de dar cuenta q en vetusta no hay mar... Muxus , di

    ResponderEliminar
  30. Perdón, la Union Jack q esto acaba las palabrascomo kiere

    Yesos tb a no

    ResponderEliminar
  31. Ahhhh, pues donde yo he estado sí había mar.

    ResponderEliminar
  32. Di, si teneis tiempo pégame un toque y nos tomamos una beer ;)
    Muakkakakkaak

    ResponderEliminar
  33. Ayer vinos chueca tocaban en la plaza del justicia no los habia escuchado nunca y me encanataron. Guitarreros a tope.

    ResponderEliminar
  34. ¿puedo ir con vosotras de fiestuki?
    Yo no tengo la banderita pero me puedo poner el gorro de francis mathews

    ResponderEliminar
  35. Una pena lo de Félix Romeo: habéis perdido un zaragozano de los buenos.

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo NaN, ya tuitee mis lágrimas.
    En su dia lei Amarillo y ahora me he pillado en la biblio Dibujos animados un poco a modo de recuerdo.
    No lo conocí en persona, pero tenemos amigos comunes que hablan de él como un tipo genial y buena gente.

    ResponderEliminar
  37. Dear TXELOS, NO et NAN… con mucho retraso, lo sé. Por partes: lo primero, NO, no estuve por Vetusta. “El Pilar” (así se llamaba en mi época lo q ahora llaman “los pilares”, triste imitación de “los sanfermines”) nunca me ha gustado especialmente: odio las aglomeraciones. Próxima estación Navidades (16 Dic), y ahí claro q nos veremos. Y, me ha parecido leer q TXELOS hacía una instancia para salir con nosotras de fiestuki? NO ME LO PUEDO CREER!!! Se está soltando el pelo!!!

    Sobre Félix Romeo, NAN, era gran amigo de un amigo mío, Santi Gascón… nunca coincidimos y menuda pena. Ha sido trágico y me ha recordado, cómo no, a la muerte de un amigo de NO, el tambien escritor y músico y de todo vetustiano Sergio Algora. Lo siento muchísimo.

    Sobre la educación, TXELOS, unosputnos:
    -creo q tocas exactamente el tema importante: tú pagas ALEGREMENTE tus impuestos para q haya una escuela pública y luego decides llevarlos a privada. Pero no querrías pagar menos impuestos y q esa educación pública desapareciese o quedara limitada a la beneficencia.
    -Mi razón para no llevar a mi hija a un cole religioso no es pq la trate como a idiota y crea que “le van a comer el coco”. Es porque yo no creo, ya lo he explicado. No solo la hipocresía de mentir para entrar en un cole religioso, es q el tiempo empleado en la inflamacion de la fe de esos colegios lo considero perdido. Todas mis horas haciendo fila para confesión (perdiéndonos clase), doctrina (pq no eran “religiones comparadas” precisamente) y chapas de algunas monjas en medio de, no sé, clase de filosofía, se podrían haber empleado en muchas otras cosas… se me ocurre ajedrez, por ejemplo.
    -Sobre rascarme el bolsillo, en mi casa siempre crecí (como tú, por lo q cuentas) con la idea de q el dinero mejor gastado es en educación, así q por ese lado no tengo problemas. Como tengo la suerte de no necesitar otras cosas q cuestan mucha pasta, pues eso.
    -Sobre el fracaso escolar enorme del q hablas habria mucho q decir. Si cada uno de los “fracasados” tuviera una evaluacion del porque de su fracaso se encontrarían problemas de aprendizaje, algunos particularmente sobre el lenguaje, otros habilidades mtaemáticas, desórdenes de deletrear y lectura, TDHA, problemas ocn la funcion ejecutiva, etc. Muchos de estos ninios, con el apoyo adecuado, podrían seguir con los estudios. Yo creo q hasta los 16 es fundamental q sigan estudiando, con estos apoyos. Se q son malos tiempos para la lirica, peor no por ello vamos a dcir lo contrario.
    -Sobr elo del criterio d ecercanía al docmicilio estoy totalm de acuerdo contigo… no dije q aquí, en el UK, las casas cerca d ebuenos coles suben su precio una burrada por esto? De una calle a otra una diferencia bestial. Creo q camnbiarme de casa alli para poder decir q los llevo a público tb sería engañarme a mi misma.

    Os mando muxus

    ResponderEliminar
  38. Yo tambien odio "los pilares" Di, nunca he sido partícipe de éstas fiestas....y por el mismo motivo que el tuyo, las aglomeraciones pueden conmigo. Prefiero estar con pocos y elegidos que con muchos y cantandome al oido a gritos.
    No me gustan las fiestas del Pilar; ala...yo confieso jajajjaaja
    Genial!! Nos vemos pues en Navidades. Si Txelos quiere quedar con nosotras le llevaremos a comer chocolate con churros ;)
    Besis

    ResponderEliminar
  39. progre es sinónimo de hipócrita, función recursiva:....:..............

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.