an

13 abril 2010

Érase una vez... los insumisos

En un país muy lejano, hace muchos muchos años, querida Mini, hubo un grupo de gente que soñó con otro mundo y, arriesgando muchas cosas, lucharon por conseguirlo. Y, como otras veces, mereció la pena. Desde que David ganara la batalla a Golliat, estas historias de gente pequeña que se une para conseguir algo se han repetido a lo largo de la historia. Porque, ¿sabes, Mini? “La unión hace la fuerza; Coopera y vencerás”. Son más que frases. 

 Antes de conocer al Aitá, la Ma se empezó a interesar por un grupo de chavales que decían que no creían que la guerra fuera la manera de solucionar los problemas, y que no se debían crear problemas para alimentar las fábricas de la guerra. Para que todos lo oyeran, estos chicos diseñaron una estrategia, que es como cuando tú pones un taburete para alcanzar la estantería del baño donde la Ma tiene su crema hidratante, aquella que te gusta abrir, meter los dedos y embadurnar lo que toque. 

 La crema hidratante que estos chicos querían conseguir no estaba tan a su alcance. Resulta que en aquella época, todos los chicos de 18 años tenían que pasar un año aprendiendo qué hacer en una supuesta guerra. Al final era todo mentira, porque lo que hacían era estar de campamentos unas semanas (donde los que habían sido infelices de pequeños porque sus padres no les habían querido como debían, aprovechaban para hacer infelices a los demás) y el resto del año diversas labores tan edificantes como ser chóferes de los militares que tenían más estrellitas en su chaqueta. Igual que tus estrellas de portarte bien: esos militares se habían portado muy bien en su mundo belicoso. 

 Hubo un grupo de chicos que dijo que no iban a participar de este teatro porque era rídiculo. Otros, porque su conciencia no les permitiría matar si viniese una guerra. Algunos, porque empuñarían un arma con los zapatistas, pero no con el ejército. Hubo tantas razones como personas, pero todos tenían en común, de una manera u otra, el rechazo del militarismo. 

 La manera como posicionaron el taburete para hacerse con la crema fue también diferente. Hubo unos que se hicieron “objetores de conciencia” y asumieron las labores sustitutivas que el gobierno estableció en lugar de “la mili”. Estas tareas que, como Ixo Rai cantaba, se podían resumir así: "Sólo hay trabajo si te haces objetor / Trabajas gratis pa'la administración". 

 Pero hubo otros cuyo plan fue más arriesgado, entre los que se incluye el Aitá. Ellos pensaban que, haciendo estos trabajos, en el fondo se estaba legitimando el sistema (este concepto no lo entenderás hasta dentro de muchos años, pero aquí lo dejo, esperándote). Y decidieron no someterse, y por eso se llamaron "insumisos". Al negarse a hacer la prestación, eran juzgados y encarcelados, y asumían el castigo al estilo Gandhi, que era un señor indio que estudió Derecho aquí cerca de casa, en UCL y que para defender su causa usó la Resistencia No Violenta (es la técnica que tú utilizas cuando no quieres irte de los columpios, y te pones de rodillas colgada de mi mano) y la Desobediencia Civil ("Quit India"), que ha inspirado también a otros movimientos. 

Los insumisos no consiguieron su objetivo final: la abolición de los ejércitos. Pero juntos dieron y dimos un primer pasito muy importante. Y es que juntarte con tus amigos para dar estos primeros pasitos siempre merecerá la pena.

 Buenas noches, chiquitina, chuiks, chuiks.

46 comentarios:

  1. Good morning.
    De vez en cuando está bien recordar los logros conseguidos. Hay demasiada gente que da por sentado cosas que ha costado mucho conseguir (vale como ejemplo también la Democracia, que costó lo suyo aunque a otros les está costando muy poco cargársela)
    De todas formas Di, me gusta el fondo pero no las formas. Esto no es un cuento, y Pi debería saberlo.
    Buen día.
    Bye.

    ResponderEliminar
  2. Dear Jipi,

    Muchas gracias por to comentario. Lo importante es que te ha llegado el fondo de la historia. Eligiendo distintas voces, distintos medios formales para contaros algo me equivocare muchas veces en este divlog, o a unos les gustara mas o menos. En este caso, como digo, me alegro que te haya hecho recordar y decir algo tan sabio como "gente q da por sentadas" ciertas cosas q costaron mucho conseguir.

    Hugs

    Di

    ResponderEliminar
  3. Yo que creía que los insumisos lo eran porque se lo pasaban mejor siéndolo, era un forma de jugar a polis y ladrones pero casi de verdad, eso sí lo de chirona era bastante ligth y casi "fardaba" decir que se estaba en tercer grado. Casi siempre iba asociado a las Vascongadas, por lo que no sé dónde empezaba el compromiso moral y dónde la militancia política (ir contra lo ehpañó). Había allí algo que se difuminaba un poco.

    Al final fue Aznar el que acabó con la mili ¿no?

    Recuerdo que cuando conocí el movimiento isumisión se estrenaba en el cine Parque Jurásico. Un amigo mío nos repartía pegatinas que rezaban "pa que juras chico" con dinosaurios con casco de guerra y ametralladora. Ah, qué tiempos...

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué ha pasado con los comentarios?

    ResponderEliminar
  5. Diva: ¿De verdad creías que los insumisos lo eran porque se lo pasaban bien siéndolo, porque fardaba decir que ibas a la cárcel a dormir, porque eras un rebelde, porque...

    Creo que el comentario ése sólo lo has hecho para chinchar. Gracias a aquéllos -"que tan bien se lo pasaban"- hoy no tenemos mili y tus hijos, y muchos otros antes que tus hijos no perderán un año de su vida haciendo algo que no desean.

    Sé que se malinterpretó y se confundió con otros intereses que nada tenían que ver con los insumisos a las armas.

    Si las mujeres pueden votar hoy fue gracias a que antes, otras mujeres rebeldes e insumisas, sufrieron cárcel y algo más. Pues aplica el cuento...

    ResponderEliminar
  6. Pues...no me vale. Veamos.
    En los multiples desastres del 98, quienes morian eran los pobres, porque los ricos (clase media para arriba) pagaban a pobres para que fueran al ejercito por ellos.
    Por eso la izquierda lucho muchos años para que el servicio militar fuera obligatorio. Y la izquierda lo logró. Con la República.
    A finales del siglo veinte, hemos caido en la misma trampa que a finales del diecinueve. ¿Quien está hoy en el ejército? jovenes sudamericanos con la promesa de un permiso de residencia y jente sin salida profesional alternativa. Carne de cañón, le llamaban antes.
    Creo que la supresión del ejercito es un ideal utópico. Y mientras tanto, creo que el servicio militar obligatorio es una conquista democrática de la izquierda que se perdió.
    Reconozco que el ejército es una institución profundamente corrupta, absurdamente burocrática y con una falta absoluta de preparación en sus mandos.
    Pero seguramente con un servicio militar obligatorio, el pueblo no toleraria todo lo que ahora se tolera: envío de fuerzas en condiciones lamentables a guerras extranjeras por ejemplo.
    Creo que la supresión de la "mili" fue un atraso en nuestra democracia.
    Además es cierto lo que dice Diva, ser insumiso iba acompañado de un "pack" progre en el que había componentes que no eran muy compatibles con la democracia y la libertad.
    Fue un movimiento anti-sistema, quizas el primero, pero que no creo que estuviera muy acertado en sus medios. Comparto el ideal utópico como tal pero no el camino.

    ResponderEliminar
  7. Diva, tienes razon en lo de q en el Pais vasco habia gente q lo hacia como rebelion al ejercito espaniol. NO creo q haya estudios q demuestren los q habrian ido a la "mili vasca" de haber existido. Asi q no puedo contestar a eso. Como digo, hubo tantas causas como personas. A mi personalmente, me sirve la del insumiso q se niega a colaborar con el ejercito en general, no de este u otro pais.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo:

    Este divague, aparte de hablar de la insumision como telon de fondo, toca otra vez (volvemos a los temas recurrentes) el concepto mas general de lucha anterior versus pasividad actual. Como tu, por supuesto tengo tb en mente a las sufragistas, de las que ya divague en el pasado http://divagandodivagando.blogspot.com/2010/03/londres-sufragista.html
    y a tanta gente del pasado que se unio para luchar por algo, de lo q les debemos estar agradecidos.

    Lo he escrito como un cuento para mi hija porque estas historias tienen lo que yo creo es un final feliz. No como cuando la damisela en apuros se acaba casando con el principe.

    Gracias por divloguear

    di

    ResponderEliminar
  9. Viveiro,

    En primer lugar, a nadie se le escapa q los q estan ahora en Irak no son precisamente los WASP, sino los portorriquenios. La carne de canion, q bien dices. El "pack ideologico progre" q afirmas venia con la insumision era un "pack" q, no solo no tenia q ver con lo q dices (no democracia-no libertad), sino q precisamente en sus principios estaba retar injusticias sociales, como por ejemplo las q sufren los inmigrantes.

    Un mundo sin ejercitos es una utopia como lo era un mundo sin esclavos (se q aun los hay, pero legitimados como estaban antes en US por ej). Por supuesto q no lo veremos, pero con el avance de la tecnologia, o sea llega a acuerdos de otra manera, o esto "peta", q dicen los modelnos.

    Y con lo q no estoy en absoluto de acuerdo es en tu discrepar con "el camino", por supuesto. Para mi ese camino fue ejemplar.

    Saludos

    di

    ResponderEliminar
  10. Anónimo:

    Copio literalmente

    "KAKITZAT

    Ésta es una especie de organización próxima a Herri Batasuna que ha pretendido controlar los movimientos de objeción de conciencia e insumisión en Euskadi. De todos modos, y tras ver cómo actúan, parece ser que lo único que en realidad aceptan es la insumisión, ya que muchos de sus adeptos han tratado de evitar por todos los medios que se creen plazas de objetores.

    Ciertamente hay un importantísimo porcentaje de personas en España que no son partidarias del servicio militar obligatorio y que prefieren un ejército profesional (a cuya idea, personalmente, me uno); y mientras concluye el proceso de la total profesionalización del ejército, se han ido creando sistemas para que los que no quieran hacer la mili se transformen en objetores de conciencia y realicen un servicio social sustitutorio.

    Las personas que tampoco quieren prestar ese servicio social sustitutorio, se transforman en "insumisos" y acaban enfrentándose a las leyes que, por cierto, suelen aplicarse del modo más tenue posible en relación con este tema, ya que por todos es sabido que la obligatoriedad del servicio militar terminará muy pronto en España.

    Lo curioso de este movimiento concreto llamado Kakitzat es que muchos de los que se proclaman como adeptos a él, no manifiestan la simple idea de insumisión ante la realización del servicio militar obligatorio, sino que se declaran "insumisos al ejército español", tratando así de aparecer como personas reprimidas por el ejercito de España."

    ResponderEliminar
  11. Un mundo sin ejércitos sería posible exclusivamente si todas las personas del mundo fueran buenas. Esto ni ha sido, ni es, ni va a ser así. Lo digo por si alguien tiene dudas al respecto. Y ojo que no entro a decir quiénes son buenos y quiénes malos, que no se me malinterprete.
    Esta utopía no tiene que ver con la existencia de los ejércitos, sino con la propia esencia autodestructiva humana, por eso es inalcanzable.
    Esto no se lo digas todavía a Mini, aunque seguro que en alguna ocasión ya te habrá tocado decirle frases del tipo "...hay unos señores muy malos que...".
    Y como pasa en tantos otros campos, el movimiento insumiso se dejó manejar literalmente por el radicalismo vasco, lo que le hizo cosechar importantes cuotas de desprecio que de otro modo no hubiera tenido.

    ResponderEliminar
  12. Cuándo uno entra en el ejército tiene que desactivar su propio juicio, tienes que hacer lo que otros te digan. Es un poco como dejar de ser humano.
    Rebelarse ante la autoridad es propio de la adolescencia. Me cuesta darle mayor calado. Los adolescentes son fácilmente manipulados. (No digo que lo fueran en tu caso Di)
    El tema de fondo es la guerra, la violencia. Aquel que es percibido cómo débil si tiene algo de valor es atacado en el mundo animal y por sus vecinos.
    Es un tema complejo y rebelarse ante el ejército o no sólo es una parte y no fundamental del tema.

    ResponderEliminar
  13. El comentario anterior es mío.

    ResponderEliminar
  14. Anonimo de Kakikzat,

    Cuando me dices a quien citas nos ponemos a divagar. Estoy dispuesta a aceptar (aunque lo dudo mucho), como he dicho, q el 99% de los vascos insumisos lo fueran al ejercito espaniol y no a un supuesto ejercito vasco. Pero necesito datos.

    En todo caso, siendo no-nacionalista como soy, puedes imaginar el respeto q me causa quien esta dispuesto a servir al ejercito de un pais y no de otro.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente en desacuerdo sobre q este movimiento se dejase manipular por los radicales vascos. Y lo conoci desde dentro. Tu igual has tenido otra experiencia.

    ResponderEliminar
  16. Corageous, el adolescente busca su identiddad. Algunos se rebelan, la mayoria no. Y de esto si tengo estudios: el supuesto "angst" adolescente es mucho menor de lo q se imagina o nos cuentan.

    Estas sugiriendo q rebelarse ante una autoridad es siempre inapropiado? Tu lo asumes todo sin cuestionarlo?

    ResponderEliminar
  17. No, por supuesto que no, Di.
    Pero una cosa es rebelarse y otra es tener puntería. En mi caso con la edad voy apuntando mejor!

    ResponderEliminar
  18. Yo creo en la angustia vital del adolescente, quizás porque la he vivido. Me acuerdo.

    Uno cuando niño se apoya en sus padres, en la adolescencia en los amigos (eso calma la angustia porque todos están en el mismo proceso), y es ahí dónde uno crea la imagen de lo que es y la imagen del mundo que le rodea apoyándose, atacando, negociando con el consenso en el que está inmerso y del que todavía no puede escapar. No ha visto lo suficiente y tiene la necesidad de ser, de afianzarse.

    Con la edad, otra vez la edad yo me he despegado de las palabras, ya no son lo que significan en un consenso ( una cultura, en un tiempo, en un grupo), me interesa a lo que apuntan, lo que queriendo manifestar, tapan. Es cómo un radar, sabes que ahí hay algo (a veces sólo humo) pero que es lo que es, es otra cosa que el puntito.

    Y Bergamín me abría el camino:
    "Las cosas no tienen nombre cuando no se lo hemos puesto, por eso las cosas no hacen, los nombres que les ponemos."

    ResponderEliminar
  19. dejadme un huec... pero grande que vuelvo en un rato

    ResponderEliminar
  20. Venga Diva, que sabes más de geografía que todo eso... El mayor número de insumisos juzgados se produjo en Navarra, no en las Provincias Vascongadas.

    Sí, fue Aznar, qué cachondo, en aquellos tiempos decía que era progresista. Pero si lo hizo no fue porque se pusiera el primero de la fila de la insumisión, sino porque al ejército le interesaba, desde muchos puntos de vista, incluidos el de la legitimidad política, y el puramente oerativo.

    ResponderEliminar
  21. En aquellos tiempos yo también puse mi granito de arena con la objeción fiscal. No sé si se seguirá haciendo, Di, pero la idea es igual que la de la insumisión al servicio militar.

    Yo tuve varios amigos insumisos que chuparon cárcel, pero no conocí ni uno que lo fuera desde un punto de vista nacionalista. Aquí sin embargo, parece que todos tuvieron su pequeño amigo insumiso pro-etarra... Qué nivel.

    El nacionalismo radical vasco se opuso en un primer momento al rollo insumiso porque les era imposible defender la "lucha armada" y el antimilitarismo a la vez. Cantaban aquello de "el servicio militar en ETA militar". Luego se dieron cuenta de que el movimiento era mucho más potente de lo que pensaron e intentaron subirse al carro. Pero de manipular el movimiento nada de nada. Sólo convencieron a los convencidos (Kakitzat) y a la derecha española que le vino que ni pintado. La prueba es este foro.

    La mayor parte de insumisos iban a través del MOC y el MOC fue escrupuloso. Ninguno de los que os asomáis por aquí podéis demostrar que el MOC apoyara jamás otra cosa que una lucha pacífica y anitmilitarista.

    Además, el mayor número de insumisos se produjo en Cataluña, pero allí no se juzgaban: los jueces tenían mejores cosas que hacer. En Madrid también hubo muchos, pero donde se cebaron fue en Navarra. Habría que preguntarse por qué.

    Decir que un mundo sin ejércitos es utópico es igual que decir que un mundo sin terrorismo es utópico.

    ResponderEliminar
  22. Por partes,

    - Querido Anónimo, sí, efectivamente, soy chinchona, o como decimos por aquí espinguetera.
    Intento aplicarme el cuento con lo de la insumisión fiscal, pero no hay suficientes adeptos.

    - Gonzalo, me ha gustado la reflexión sobre el rasero que suponía el SMO. Por cierto que en la vida hay gente y jente.

    - Di, me gusta que seas no nacionalista. Otra cosa en común. En cuanto a los radicales vascuences y la insumisioak, es cierto, sólo había que darse una vuelta en Pamplona por los bares de "ambiente".

    - Couragous, yo también quiero despegarme de las palabras. Qué bonito! Bergamín está enorme con esa frase. Ojalá me la aprendiera... Por cierto, era vasco y a lo mejor hasta insumiso.

    - Basaja, Iruña y yo, como primas hermanas oyer, hasta digo villavesa en lugar de autobús. Me remito al comentario anterior.
    Claro, claro, Aznar lo quería para llevar a España a la famosa guerra de Irak. Ahora lo cojo.

    Es lo de siempre, el político que gobierna siempre beneficia a los del partido contrario, los suyos ya le votan.

    ResponderEliminar
  23. Basaja,

    ¿De que es prueba este foro?

    Y yo me pregunto... ¿por qué se cebaron en Nafarroa?

    Objeta por la jeta!!! Aaahh, que consignas...

    ResponderEliminar
  24. Viveiró, de todos los comentarios que han aparecido aquí, el tuyo es sin duda el más interesante.

    Primero, es verdad que el ejército de levas fue una conquista de la izquierda, pero eso no significa automáticamente que 50 años después las circunstancias no hayan cambiado. Tu argumento, leninista donde los haya, de que el servicio militar concienciaba a la población y que ésta hubiera reaccionado ante situaciones como las que vivimos ahora no se sostiene: durante muchas décadas hubo servicio militar obligatorio, y todavía lo hay en muchos países (Alemania o Israel, Grecia o Polonia, por citar sólo algunos) y no parece que las poblaciones de esos países o esas épocas sean más revolucionarias. Además, el argumento de que de la Defensa Nacional debe encargarse toda la población no deja de ser un argumento nacionalista, (de esos que tan mal se llevan en España ahora,... siempre que no sean nacionalistas españoles, se entiende), pero que casa muy poco con la izquierda.

    La insumisión lo era al servicio militar obligatorio (SMO) como instrumento para fomentar el antimilitarismo, y en parte consiguió sus objetivos de concienciar a la población, y en parte fracasó porque su objetivo no era la abolición del SMO sino la abolición de los ejércitos, de todos los ejércitos. ¿Una utopía? Te digo lo mismo que a los demás: un mundo sin terrorismo también es una utopía y sin embargo el cartel que tienen los militares con tanta misión humanitaria por aquí y por allí, es un poco mejor que la de los terroristas.

    El camino, la desobediencia civil, fue transformador y revelador. En España no se había hecho algo así nunca. No entiendo cómo puedes decir que no compartes los medios...

    En mi época había un lema que venía a decir algo así como ni una peseta, ni una persona para la guerra. No colaborar con el ejército me parece una de las luchas más fáciles de vender, de reivindicar y de llevar a cabo hoy en día. ¿Qué más da que sea utópica si por el camino nos cargamos un ejército? Recuerda que hay países que ya están instalados en esa utopía y no ha pasado nada.

    Y no sigo porque tengo que dejarle sitio al Chico...

    ResponderEliminar
  25. Basaja, si lo sé hago el divague de mañana con estos divagues vuestros. Idea robada de Consuelo's, que está cenando pero se pasa enseguida.

    Por cierto, Consuelo's, q sepas q parte de la culpa de este diavgue la tienes tú, ya sabes con qué...

    hugs

    di

    ResponderEliminar
  26. Basaja comparar el ejercito con el terrorismo es de una bajeza moral tremenda. Los ejercitos por historia y definicion no son grupos terroristas.
    Los nacionalismos son de derechas. Me da igual si son de un pais o una región o una superestructura. Son de derechas todos.
    La defensa de la patria es obligación de todos es un principio básico de la izquierda. Como la de luchar contra el gobierno de la banca y el capital. Y algunos militamos en eso.
    Y permiteme que me descojone del MOC y de todos los grupos similares. Estaban muy subvencionados y muy controlados.
    Ah! los insumisos iban a que se les juzgara a Navarra adrede, no te preocupes, cuando llegues a 3º de "comisario político reparte cartas de aptitud izquierdil porque yo lo valgo" te explicaran por qué.

    ResponderEliminar
  27. ya estoy aqui...ya he vuelto de cenar, mi consuerte me ha hecho "almondigas" y me las he zampado todas mientras veia el informativo de santiago vallés que me encanta.Igual me sale una almondiga en vez de un divague...

    ResponderEliminar
  28. 1-.Para mi el ejercito es una función pública más, y creo que la "jente" le da un valor que no tiene.Si se muere un guarda forestal porque se lo ha comido un oso. Se jode la viuda,se aguanta él, y no le ponen banderas ni medallitas, ni complementos de pensión por heroe de guerra.

    2-.Yo no estoy en contra ni de los guardas forestales, ni de los militares ni de ningún otro funcionario, pero no veo ningún conductor de autobús protegiendo quebrantahuesos por obligación, así que no se porqué tenía yo que estar obligado a realizar una función administrativa de defender con escopetas a España de los malos. (Además mi objecion fue un acto de patriotismo, vaya chollo hubiera tenido el enemigo... todos hubieran entrado por mi lado).

    3-.Yo si que creo en los ejercitos y en la guardia civil y.... me voy a pasar... incluso en la policia local. Ahorabien hay GC que entran en el congreso pegando tiros y otros que rescatan del pirineo aragonés a excursionistas navarros (perdonAbabol pero el 2-0 del Osasuna todavía me duele). Hay policias locales (unos muchos) que no saben sumar y que se han metido alli por correr mucho rato sin cansarse y otros (alguno hay seguro) que son gente normal, que saben que una gafa de sol no es una diadema y que organizan un poco la vida de la ciudad. Osea que cada uno cumple su función porque si no los malos me chorarian mi seat panda y yo me cagaría en su padre.

    4-.Yo alabo al Sr Di de tomar una decisión acorde a lo que piensa, muchos solemos hacernos ideologías a la medida de nuestras decisiones.
    Yo fui objetor (la mili duraba 9 meses la objecion 13)opte por hacerla de verdad prestando socialmente en aquello (lo unico) que sabía. Lo de la parabola de los talentos (mateo 25,14)no es una boutade. A los nueve meses exactos entré en el despacho y les dije educadamente adios porque consideraba cumplido mi deber con España (y conmigo mismo).Ni me metieron en la carcel por ello, ni enarbolo bandera alguna para no deslegitimar ninguna ideología con mi afilición. No volví. y colorrin coolorado este cuuento se ha acabado.

    ResponderEliminar
  29. Otrosi digo
    1-. en el debate de que los militares son unos frustrados y los insumisos unos batasunos no entro porque no están al alto nivel que suele tener este blog. Eso es lo que en argumentación se llaman falacias ad hominem (ver wikipedia ) propias de La noria no de divilandia.
    2-.Di, dejo para el final mi agradecimiento por echarme la culpa de esta bonita historia divagante de tu pedalista-malamadre. La unión militar-religiosa genera capellanes militares estos solo dan hostias pero también dictdores bendecidos y estos son peores.
    Me gusta la forma y el fondo, Di pero no estoy muy seguro de que las revoluciones hayan cambiado más cosas que las reformas y han generado menos muertos seguro.
    3-. por razones que no vienen a cuento, siempre he tenido gran admiración por la/s vasca/s (y no me refiero a la patria.) Así que muxu bat.
    Epilogo: Una poesia de Gloria Fuertes para suavizar el tono del debate.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, espero que nunca se hable de fútbol en este blog, porque como no he sido jugador, mis opiniones quedarán desacreditadas.

    ResponderEliminar
  31. Buenas.
    Veo que el tema ha dado de sí por lo que no voy a urgar en la herida.
    Sólo me gustaría decir una cosa: aquellos que relacionan terrorismo y nacionalismo con "cualquier cosa" (como por ejemplo la insumisión), tienen una enfermedad que se deberían de mirar.
    Estoy hasta las narices de que se intente desprestigiar cualquier movimiento relacionándolo con el nacionalismo/terrorismo (además, p* manía de juntar estas palabras, se puede ser nacionalista sin ser lo otro)
    Vale que haya gente que se trague esas patrañas de la tele, pero me parecía que los que estabais en este blog teníais un poco más de cultura y cabeza!!!!
    Y lo de Aznar, ni lo nombro. Por favor!!!
    Bye.

    ResponderEliminar
  32. Comentario egocentrico matutino... y así consigo convertirlo en el mas divagado de la historia de divilandia con 33 divagues.
    Me sumo a los dos últimos, como he dicho con petulancia wikipedica: Juan dice que 2+2 son 4, Juan es idiota, luego 2+2 son 3.
    Eso es desargumentar por la persona.

    ResponderEliminar
  33. Viveiró:

    1.-No entraré al trapo de comparar terrorismo con el ejército porque no estamos a eso. Si quieres, cambio la frase, para que veas por dónde voy: Un mundo sin hambre ni pobres es una utopía.

    2.-Los nacionalismos son de derechas. La patria es un concepto de derechas. La defensa de la patria es nacionalismo y de derechas. Lo diga la izquierda o su porquero. La izquierda busca su identidad en la pertenencia a una clase no en la pertenencia a una nación.

    3.-Te puedes descojonar todo lo que quieras del MOC. ¿Por quién estaban subvencionados? ¿Por ETA, por la DGA, por el Ministerio de Defensa, por el Mossad? Cambia las cosas el saber de dónde venía la pasta... aunque seguro que hablas de oídas.

    ResponderEliminar
  34. On the other hand... I can't help it!

    Cuando dices que comparar el ejército con el terrorismo es de una bajeza moral tremenda, lo dices porque te parece un insulto a los terroristas, ¿no?

    Tengo la brújula moral rota desde hace tiempo, así que a ver si me ayudas a arreglarla. Comparo el ejército en general y los ejércitos en particular donde y cuando quieras. Los ejércitos ganan por goleada en asesinatos de civiles, violaciones, torturas, uso del napalm o fósforo blanco, campos de exterminio y concentración, violaciones de derechos humanos,... ¿me dejo algo?

    Dime la diferencia que hay entre lo que el ejército americano hizo en Nagasaki, o lo que hizo mano a mano con el británico en Dresde, (o lo que hizo Franco en compañía de la aviación alemana en Guernica, si no te quieres ir tan lejos) y lo que hizo ETA en Hipercor. ¿El número de muertos, quizás?

    ResponderEliminar
  35. Consuelo's, a ver si llegamos a los 40. (Divagues, no años).

    Mi objeción a la existencia de los ejércitos no es porque sean unos frustrados. Por ejemplo, las únicas guerras que ha ganado el ejército español en los últimos doscientos años son las que ha librado contra su propio pueblo.

    En esta época de tanta crisis y tanto despilfarro, ¿no sería mejor, por ejemplo, licenciar a todos los militares, hasta a la cabra, y que todos nos podamos jubilar a los 65 en vez de a los 67? Digo.

    La propia Diva ya se quejaba de la cantidad ingente de funcionarios que tenían que soportar los (escasos) contribuyentes españoles. Seguro que se apunta al carro de acabar con todos estos funcionarios de las medallitas y el heroísmo...

    ResponderEliminar
  36. Basajaun... te olvidas de Peregil, gran victoria con viento de poniente.
    vamos (en todos los sentidos) camino de los 40

    ResponderEliminar
  37. Llevo bastantes años viviendo en Pamplona, y hace falta también bastante osadía para decir que el radicalismo vasco y el movimiento insumiso no tenían ninguna relación.
    Pero bueno, iré al médico, a ver si es que he sido abducido por testigos de jehová de Blas Piñar, o algo así.
    Mientras tanto, que nadie se preocupe, que no hará falta que se me diga por segunda vez que tengo poca cultura o poca cabeza.

    ResponderEliminar
  38. Consuelo's, te voy a dejar el honor de hacer el 40. Soy así de generoso.

    Ababol, que haya insumisos vascos no significa que todos los insumisos sean vascos. Ni que todos los vascos sean insumisos. Es teoría de conjuntos: hay un conjunto, el de los insumisos, y otro conjunto, el del nacionalismo radical vasco. Había un subconjunto que pertenecía a los dos conjuntos, pero eso no hace automáticamente al movimiento insumiso deudor del nacionalismo.

    Si llevas tantos años viviendo en Pamplona (y entiendo que eso lo dices para dar más valor a tu opinión) seguro que conoces insumisos que lo fueron a todos los ejércitos.

    E insisto en que había MOC en Madrid, en Andalucía, en Zaragoza y en Cataluña. ¿También seguían la estrategia de los de la boina?

    ResponderEliminar
  39. elchicodelaconsuelo14 de abril de 2010, 15:22

    Uffff paso de escribir el 40.
    jejeje

    ResponderEliminar
  40. Uf, la que se ha montado. Ya no sé por dónde cogerlo...

    Sólo decirte, Ababol, q no sé en qué punto te has sentido mal y que lo siento. Las Di-vas valoramos tus opiniones, y creo q en este divlog ha habido debate acalorado antes, y aquí seguimos. Sinceramente, lo prefiero (y Diva tb, si le gusta el incendio a mi co...) a que los comentarios fueran únicamente palmaditas en la espalda. La vida no es así.

    Pero a veces ser moderado en las formas (aunque no lo seas en el fondo)es muy difícil. A mi ya me gustaría mostrar la flema británica, pero a veces me sale el torito. Igual con otros 12 años aquí...

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  41. uy yo tampoco queria ofender a nadie... por si acaso pido perdón a los osos, a las viudas,a los guardias forestales,a las almondigas,a los del osasuna aunque le regalen un punto al málaga, a los quebrantahuesos, a mis vascas juveniles y a mis divas cuarentonas,a viveiro que hizo la mili en elayun aunque aqui no lo haya dicho, a basajaun que creo que es policia local, a ababol que tampoco se porque se enfada,al moc que yo creia que era el movimiento obreo catolico y parece que no,a los propietarios de seats panda, y a san mateo...
    Nota: Ningún militar ha sido dañado para la realizacion de este post.
    Fin

    ResponderEliminar
  42. :):):) ay Consuelo's, qué pallá estás. Me estoy riendo aquí sola, mientras la ciudad duerme.

    Por cierto, ya te he explicado que los osos gustan mucho en esta casa, y sus hugs más. Lo de los militares no dañados... y los del MOC te la verás con el Basaja.

    Y escucha: QUÉ ES ESO DE LAS DIVAS CUARENTONAS???? Ambas estamos aún muy lejos de tan fatídico día. Please.

    Bearhugs

    ResponderEliminar
  43. Hola Di

    Soy JuanKar el de las camisas sin planchar y la tele de tubo catódico. He pinchado en tu nombre y me encuentro con tu blog. Enhorabuena por él, y sobre todo por la tematica que presentas.

    Te contaré, año 1985, 20 añitos,en espera de sorteo y con pocas ganas de hacerla, aparte de vasco y cabezon.

    Me declaré objetor en la figura de objetor revenido, un término de la época, objetaba del servicio militar una vez ya sorteado y me ponia en espera del servicio social, pero como este no llegaba me puse a currar hasta que un día lo rechacé.

    El destino militar fué el tercio maritimo del estrecho con campamento en San Fernado y posterior destino en Mazarron.

    Al haber rechazado el servicio militar, pase a disposicion de la objeción de conciencia. Me llamaron de la Cruz Roja, y tampoco fuí. Estaba en una lista en espera de un juicio civil, que al final se realizó en uno conjunto con un monton más de gente en misma situación. Pero recibi una carta en la que me notificaban que por no realizar el servicio social se me denegaba cualquier tipo de ayuda social o subvencion (imagino que la de desempleo también) hasta pasar un año y un día la edad de 30 años naturales mios.

    Al cumplir la fecha, me fuí de vacaciones a Cadiz y Murcia, y en frente a la base naval de Mazarron en un chiringuito que allí habia me tome bebí unas buenas botellas con un monton de pescadito frito y varias especies más, y llegué a pensar que de haber hecho la mili tal vez me hubiera quedado por esas tierras, por lo bien que se vive por allá, y quien sabe ... hasta de por vida.

    Pero esta historia empieza un par de años antes, y sobre todo por lo que comentais de que el tema empieza con la juventud vasca. Es cierto pero a medias. La gente perteneciente a lo que se llama la Izquierda Abertzale nunca ha sido proclive al militarismo, justo lo contrario. Por un lado decían que aprendías a manejar armamento cosa que tal vez sería necesaria en caso hipotetico. Por otro lado podías presumir de haber estado en el talego, e ir de salvapatrias ... y una mierda¡.Pero lo que nunca he entendido es tener que besar la bandera del supuesto enemigo,... nunca lo he entendido.

    Recuerdo que con 18 años estudié en Burgos, y alli para informarme mas de la objeción pregunté por algun local que tratasen el asunto de la objecion o la insumision.NO lo habia¡¡¡¡¡ ... en una ciudad llena de militares es facil entender esto. Me acerqué a los locales de la seccion sindicalista de la C.N.T por si alli sabían algo del asunto junto a un amigo asturiano, y la respuesta fué que aquello era un sindicato laboral, pero que olé por nuestros *****´s y hacer lo que pensabamos.

    Al final todo se redució a no poder cobrar el paro, ni recibir ayudas economicas, ni entrar en sorteos de VPO, se me olvidó tampoco podía sacarme el pasaporte, que ya lo tenía y supuestamente no podía viajar fuera del pais, pero lo hice por Europa ya que a la vuelta me presentaba en la comisaria fronteriza de Hendaya, y a la pregunta de ¿De donde viene Uté?, la respuesta era, de compras del super de aquí al lado,(algo muy comun en la comarca del Bidasoa, y muchas veces ni te preguntaban nada.

    ResponderEliminar
  44. Un pequeño error, la juventud de la izquierda abertzale, SIEMPRE ha sido proclive al militarismo entre comillas.

    JuanKar, " mejor oveja negra que borrega kaki "

    ResponderEliminar
  45. Tenía un poco de tiempo y leia parte del blog, este post y otros. Mi enhorabuena Di, lo presentas de una forma y tematica muy divertida.

    En cuanto al tema insumision me viene a la cabeza que la respuesta que se le ha dado desde Euskalherria (Navarra incluida) es historica. Desde el tiempo de los fueros, y en concreto durante mas tiempo en Navarra que en el Pais Vasco, por firma de Fueros, es decir por firma de aceptacion real (un rey) y a cambio de vasallaje, el servicio militar no se ha realizado durante mucho tiempo, si en algunos casos pero no en todos.

    En Vizcaya tiempo a trás,a las mujeres que provenían de Cantabria y parian en esa provincia se las llamaban CUCAS, por no tener que hacer la mili sus hijos al haber nacido en esa provincia. El ave CuCo que no pone sus polluelos en su propio nido y utiliza el de otras especies para sacar adelante a su camada.

    Mi propio abuelo, nacido en Guipuzcoa en el siglo XIX, no la hizo y a cambio pago cierta soldada a algun voluntario que la hizo por él. Esta practica era habitual y se debia al llamado Mayorazgo y el tener que currar en un caserio los hijos mayores para que los menores comiesen y el caserio se mantuviese. Y esto mismo ocurria en Navarra. Era completamente legal.

    Hay un libro sobre Quintas, y soldadas de levas donde explican estos temas y a que se deben.Evidentemente que desde el punto de vista antimilitarista Creo que anda por casa, ya mirare.

    El que opine que esta practica, y la mas actual es insolidaria, pues ... "a mi plin". Lo mio no fué ni por el MOC ni por Kakitzat, simplemente no quería hacerla por tres motivos:

    a) por jurar cualquier bandera (estupido simbolo que no trae mas que dolor y muerte en este y muchos casos)

    b) por no perder el tiempo en instrucciones de soldaditos cuando de un botonazo nos mandan a freir esparragos antes que darnos cuenta.

    c) los servicios sociales, mejor pagados,que seran de mejor calidad, y para eso pagamos nuestros impuestos.

    JuanKar, " mejor oveja negra que borrega kaki "

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.