an

22 mayo 2021

Sobre escribir

En los 80, Elm Tree Books publicó una serie de libritos sobre las clases que daban unos profesores de escritura creativa, desde cómo escribir artículos de revista, seriales de radio o poesía, hasta escritura para ni
ños, no-ficción, o para televisión. Yo he leído "The way to write" ("La manera de escribir", "Cómo escribir"?), que debe ser el genérico, publicado en 1989. Los autores son John Fairfax y John Moat (a partir de ahora, "los Johns"), prólogo de Ted Hughes.

Este divague eran notas para mí pero, como suele pasar, se han rebelado y tornado en conversación conmigo misma, con los Johns (cómo estos dos, hace 30 años, ya me conocían tan bien?) y espero que con algún divagante despitado que pique el anzuelo. El librito -y espero que el divague- son una celebración de escribir: "el escritor creativo amplía la realidad celebrándola".

(No) tengo un pasado oscuro: Cursos de escritura
Nunca he ido a aprender a escribir (es obvio, pensará el sufrido divagante), si descontamos el colegio, donde hacíamos redacciones y el concurso de cuentos de navidad. Nunca he ido a un curso ni a un taller. Ah no, un momento: pasaba yo por Vetusta un half-term de Febrero hará un par (o tres, ay, el tiempo últimamente) de años y vi un cartel anunciador de una serie de talleres de escritura en una biblioteca cercana (todo está cerca en Vetusta, dirán los de las capitales: pues NO). Al llegar, el panorama: un grupo de hippies y señoras de pelo blanco sonrientes que parecían conocerse, profesora con enormes collares étnicos, energía en la sala. Comienzo: "la importancia de los cinco sentidos" y todos a escribir nosequé escena usando "un sentido de nuestra elección". Puesta en común: la gente de los forros polares compartiendo metáforas increiblemente creativas, nivel subrayado de libro. Yo, la nueva, intentando pasar desapercibida (pero con forro polar no salgo de casa) y, encaremos la realidad:  aburrida.

Supongo que yo no escribo así: no escribo con el esfuerzo que me suponía cada nuevo reto de la señora de los collares. No escribo metáforas de los sentidos curradas, pero si una me ha de salir, no será en esa situación, sino enmedio de una de las famosas incontinencias de las yemas de mis dedos. El taller era mirar un escarabajo en un microscopio en lugar de perderme en el bosque. Que luego el bosque hay que desbrozarlo? Desde luego, pero de entrada no estoy abrazada media hora al mismo árbol. 

Una vez NáN me propuso un grupo literario que él frecuentaba, pero es que a estas alturas de mi vida, no estoy para trabajo de microscopio, ni aunque sea binocular. Lo mismo me ha pasado con los clubs de lectura: nada me gusta más que hablar de libros, pero tener que leer un libro acordado para tal día lo convierte en una entrega, en otra deadline, de las que ya tengo demasiadas.

Los Johns dicen que "no te sorprendas si nadie quiere leer lo que escribes si tú misma no querías escribirlo. No esperes convencer a nadie si tú misma no te lo crees. No importa tu motivo para escribir, si no contiene placer (ellos dicen "delight", deleite), será un aburrimiento"

Corolario: bravo Johns, yo es que no quería escribir esas metáforas siendo apuntada por un arma. No sé si se nota, pero me lo paso bien cuando escribo, y cuando estuve en "el taller" era como trabajar.

Talento vs. técnica
Los Johns continúan: hay gente que nunca podrá escribir, por mucho que se empeñe, porque hace falta una cosa llamada talento. Pero, además, hace falta "craft", técnica, aprender trucos del oficio. Para ellos esto es impepinable.

Sí, deben tener razón. Hay una técnica y hay que beber (de ciertos vasos). Pero ahí tienen la sección anterior: para mí tal vez no haya solución.

Si quieres escribir, empieza por escribir
No es física cuántica: si quieres escribir, escribe. Para ello, hay que tener "una habitación propia", ya lo decía Virginia, y elegir meter tiempo ahí en lugar de en otras cosas. Y hacer saber al mundo que, igual que hay gente que se va a correr, a hacer macramé o al cuarteto de flauta, lo que tú haces, todos los días, es escribir. No hay más. 

Escribiendo todos los días se nota que "haces músculo" y según ellos, si lo dejas un tiempo, cuesta retomar. A mí no sé si me ocurre esto: a veces tengo que pasar épocas sin escribir, o escribiendo menos, y lo que las caracteriza es echar de menos ese ratito en el que estoy frente al teclado. Esto pasa en dos situaciones: de viaje (terrible, se te acumulan imágenes, aventuras, todo), o cuando la vida real se come a esta otra (terrible, se te ocurren millones de temas para escribir, justo entonces). Pero divago: igual esto de perder músculo les pasa a los escritores esos que sufren clavando metáforas que han cazado pensando muy fuerte. Obviamente no estoy en ese grupo. 

El diario (el blog!)
Una de las recomendaciones de los autores a los escritores aprendices es comenzar con un diario. Al final de cada día, deberías sentarte a escribir esa frase con la que nos hemos quedado, esa idea, ese desencuentro, lo que sea que haya formado parte de nuestra vida.

Un momento: un diario que se escribe regularmente con lo que nos ha impactado de alguna manera? Esa es la definición de blog personal!!! Y siguen los Johns: "este diario es un mero entrenamiento de esos músculos de escritor, y al que podremos volver en el futuro, para nutrir nuestra escritura". Igual que Dorothea Lange decía que el verdadero fotógrafo, independientemente de llevar la cámara al cuello, ve la vida encuadrada desde su objetivo, siempre buscando el ángulo perfecto o el momento decisivo, el escritor va siempre intentando pescar imágenes o ideas para lo que sea que tenga entre manos (un artista, decía Van Gogh, "siempre buscando sin encontrarlo del todo"). Eso es lo que me dicen en casa: "esta historia te dará para un divague"

Encontrar tu voz, esa cosa: "La voz es lo que da autoridad al escritor"
Los Johns: "El estilo individual de cada escritor, o su voz, está unida a la individualidad del contenido. Esta individualidad debe inevitablemente verse reflejada en el uso de la sintaxis, Y en el uso de la puntuación", porque "las palabras llevan consigo el poder, pero la sintaxis lleva la magia".

Recuerdo leer las columnas del gran Eduardo Haro Tegglen cuando aún vivía en la península y encontrar extraño su frecuente uso de los dos puntos. Muchas veces pienso en él al escribir y me planteo si mi puntuación se hace rara al lector, por el (ab)uso de los guiones o los dos puntos. Creo que puede venir del inglés, donde se usan ambos mucho más. La puntuación da cierto ritmo al texto y cuerpo a tu voz. Pero me gusta lo que dicen de que la voz no es solo forma, sino también contenido (o como siempre digo, "mirada") del que escribe. Cada uno somos nuestros grandes temas, solo que algunos los escribimos. 

El poder de las palabras
Es curioso porque a la vez que a los Johns estaba (estoy) leyendo un ensayo científico en el que justo hoy, se hablaba del poder de las palabras desde otro ángulo: la gente se comporta de diferentes maneras en situaciones exactas con solo cambiar las palabras. Por ejemplo, en una adaptación del "dilema del prisionero" si les dices a los participantes que el juego se llama "Wall Street" van a ser mucho más competitivos que si lo llamas "El juego de la comunidad" en el que serán más cooperativos. Las palabras cambian la realidad. 

Los Johns ponen el ejemplo de la palabra mágica "por favor": si quieres que alguien haga tus deseos, usa el encantamiento de por favor, y de avasallamiento pasas a cooperación. En castellano lo usamos mucho menos que en inglés y es chocante. El "pásame la sal, o ponme una cerveza" en inglés serían razones para declarar una guerra.

Adjetivos, adverbios, nombres abstractos: una plaga
El Peda tiene un amigo escritor al que le leía los borradores de sus novelas. Uno de sus éxitos fue "lograr que dejara de preadjetivar". Los Johns van más allá: hay que ser tan económicos con los adjetivos y los adverbios que es mejor quitarlos todos, a menos que aporten algo. Qué es eso de "el ratón corrió rápidamente a su agujero", cómo correr, si no es rápidamente? (no usar adverbios que insulten al verbo!). O "las bonitas rosas, el relajante jacuzzi?" Según los autores, nada deja más claro que uno es mal escritor que no tener oído para los adjetivos. "Los adjetivos, al describir cualifican, y al cualificar, debilitan"

Van más allá: evita los nombres abstractos; los concretos son tu "munición más explosiva". Ponen como ejemplo a Shakespeare: "ingratitud más fuerte que los brazos del traidor" (qué maravilla, en serio). La ingratitud es demasiado intangible, y nos rescata con los brazos del traidor.

Yo desconocía estos consejos. Los de los adjetivos y adverbios, ahora les veo todo el sentido: no sé si he desarrollado el oído suficiente para no haber empalagado al personal con ellos, espero que sí. Lo de los nombres abstractos sí que me ha sorprendido y aún no lo tengo claro. Voy a ponerme un post-it mental para comprobar lo que hago cuando escribo. 

Tener oído
Los músicos interpretan los ritmos del compositor en una medida de ellos mismos. La importancia de tener oído para la música es evidente pero, para la escritura? Los Johns piensan que las palabras son "demasiado variadas en sonido, color y fuerza" y el escritor ha de "imponer su propia métrica-no importa que en prosa o en verso-la vibración y la vida de sus propios ritmos".

El escritor ha de dominar el ritmo y el sonido tanto como la sintaxis y las palabras. A próposito de esto, contestando a Elena Rius en otro divague, conté mi experiencia de leer en alto lo que una escribe. Yo no leo los divagues en alto (aparte de "Serial" y he empezado hace poco), pero debería. Creemos que lo que vemos sobre el papel/teclado va a sonar de una manera, pero es como probarse un vestido que ves en la percha: te sorprendes de que se transforma en otra cosa sobre ti; a veces no te gusta, y otras no esperabas que fuera a encajarte tan bien. Me encanta cuando usan una frase de Moby-Dick para preguntarle al lector si creen que eso es prosa o es verso (sonrisa-mi querida ballena).

Seguir escribiendo
A mí los Johns me han hecho feliz en muchas partes del libro (me he saltado los "ejercicios" que, como la profe de los collares, ponían al final de cada capítulo), por poner un ejemplo:

"Ningún escritor sabe nunca si es bueno. Para el escritor solo hay una prueba de identidad que es incontrovertible y tiene sentido: la extraña evidencia de que sigue escribiendo". 

Escribir bien es independiente de que te publiquen, o de lo que te digan. Tal vez sea mejor vivir en este limbo de nunca saber si lo que escribimos es pasable, pero lo que es incontrovertible es la extraña evidencia de que seguimos escribiendo. Para castigo de los divagantes, que penan aquí  ese algo horrible que  tuvieron que hacer en otra vida. 



15 comentarios:

  1. Separadas al nacer. Yo también encuentro forzadísimo lo de los talleres. No digo que no estén bien, pero no son para mí. Yo puedo escribir de cualquier tema, lo que sea que se me ocurra, pero en cuento me ponen una tarea, me bloqueo y lo que es peor sueno forzadísima, artificial, pierdo toda la supuesta frescura y diferencia que pueda tener y no lo disfruto para nada. Y me pasa lo mismo con los clubs de lectura, me encantaría saber disfrutarlos pero tampoco.

    Lo de leer en voz alta es fundamental, yo no lo hago siempre pero debería.

    ResponderEliminar
  2. He leído con atención lo que has escrito, como siempre. Es posible que los cursos de escritura sean más atractivos para gente joven que no haya leído mucho, pero Molinos, ya que ha comentado la primera y a la que suelo leer y tú no sois el caso.

    Hay un libro de Torrente Ballester llamado, creo, "El Quijote como juego" en el que desmenuza como "novelista profesional", así dice, la novela, que no es corta precisamente. Esto me parece más interesante.

    También me lleva a pensar en si es mejor para mis fines leer una novela 25 veces o leer 25 novelas una vez. Leo con interés las entrevistas a escritores, cineastas, poetas, dramaturgos, pintores, arquitectos, músicos... porque de vez en cuando hablan, aun sin quererlo, de lo que interesa, o me interesa a mí, claro, como músico. También me interesa lo que vosotras decís, reflexionáis, comentáis... sobre el hecho de escribir. Los fines suelen ser los mismos para todos, cambian los medios. Como creo que esto de las entrevistas no se entiende bien intento ilustrarlo:

    "Hay bocetos más interesantes que la obra acabada"

    "Se habla mucho sobre una obra acabada pero realmente el autor ya no debe de interesarse sobre ella, es algo pasado y acabado"

    "Lo novedoso, lo experimental, no es bueno por sí mismo. Ni lo escrito por jóvenes lo es tampoco. Ni lo escrito por viejos, obviamente."

    "Sé los trucos para gustar a los demás, los empleo cuando no tengo tiempo y me pagan. Sé que los demás escritores también los ven".

    "Se puede escribir con un sesgo feminista, anarquista, generacional, político gubernamental... En caso de no saber qué criterio tomar a la hora de crear algo, por el motivo que sea, tomar la belleza como criterio. No pasa de moda"

    "A partir de cierto punto todo el mundo que crea algo va a ciegas, sin manual"

    "Se puede comparar crear algo a encontrarse en un bosque en el que, de vez en cuando, alguien encuentra lo que parece una senda, ni siquiera un camino, a veces, las menos, nuevo en apariencia"

    "Si soy sincera, la respuesta a todas esas preguntas sobre mi poesía es: no sé".

    "Tienes que decidir si quieres cazar elefantes o mariposas" (referido a fotografía).

    "Fotografía lo que solo tú puedes fotografiar"

    Ninguna de estas reflexiones es de músicos o compositores, poco habladores en general sobre cómo lo hacen para componer. Pero creo que sirven para cualquiera.

    En fin, no quería escribir tan seriamente sobre esto, y menos a lectoras y escritoras veteranas como vosotras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Saluttis divagantes! (desde un domingo q ha empezado con sol y ahora, como casi todos los días de este mes, llueve-dicen q es el Mayo más lluvioso en los anales... o quizás exagero, pero algo similar q no tengo paciencia para buscar)

    MO, a ti q te gustan los cielos encapotados y la lluvia, disfrutarías de este día. Yo debo tener una masoca en mi yo oscuro pq quiero SOL, y vivo aquí... Sobre los talleres, cuando le di a publicar pensé en Elena echándonos la bronca cuando lo lea, con toda la razón... :) Los Jonhns también hablan de la importancia de alguien q "haya estado ahí antes" q te comente (editor@, supongo)- a mí nunca me han publicado un libro, como a ti, así q no sé lo q es y si tú has de aceptar el consejo o puedes rechazarlo y adelante con los faroles. También dicen q has de creer en ti: yo pienso q cuando le doy a publicar apuesto por ese escrito; ahora, cuando miro para atrás y leo algunos digo: "serniorrrrr". Leer en alto es duro, cuesta mucho tiempo y por alguna razón, spr creemos q está bien así, sin leerlo.

    Gracias ANDANDOS por tu comentario y las frases q nos incluyes: la verdad es q muchas darían para un divague completo... :) Por empezar con la música, q es toda forma, aquí es donde supongo q lo de talento vs. técnica es también muy claro. No recuerdo si he contado alguna vez q a una amiga mía pianista le decían q tenía alma, pero le faltaba meter horas. Qué terrible debe ser, como músico, ser virtuoso pero frío.

    Has leído el libro de Torrente Ballester? Ya me dirás pq quiero leer más de él, hace muchos anios q no le leo. Yo no suelo releer, hay muy pocos libros con los q lo haya hecho (lo digo por tus 25 veces)... me digo "en la jubilación releeré tal", pero tb da miedo pq no seré la misma persona - por ej, lo suelo pensar con Rayuela y temo q sea una experiencia distinta (peor?).

    Sobre bocetos y obra acabada, no lo tengo claro. A mí me pasa q cuanto más trabajo y vuelvo sobre un escrito, creo q me sale mejor. Leí una escritora q decía q ella no ponía la palabra hasta q no tuviera la exacta, y yo escribo muy distinto: impulsivamente pq me vienen muchísimas ideas a la vez, y luego vuelvo al texto. Esto no sé si lo he contado: cuando escribo ficción no se me ocurre nunca antes de ponerme frente al teclado. Pongamos q estoy en la cama y empiezo a pensar en lo q va a pasar y... me duermo. Luego me pongo en el ordenador sin tener ni idea de lo q va a salir, y de repente, viene la "incontinencia" esa de la q hablaba :)

    Totalmente q lo novedoso no ha de ser bueno. Nada ha de ser bueno, por ser lo q sea (nuevo, viejo, escrito por un miembro de un grupo, de idología tal, etc). Algo es bueno pq lo es, da igual todo. Elegir la belleza, como dice la otra cita. Pero no es fácil: si no, todos escribiríamos "bellamente".

    Yo no sé los trucos para gustar a los demás escribiendo... tampoco sé si los quiero saber. Yo no "escribo para q me quieran" como dice mucha gente. Sobre el "porqué escribimos" hay mucho escrito tanto en este blog como por ahí (hace no mucho la divaganta Carmen nos enlazó un artículo de EL País sobre el tema,este: https://elpais.com/diario/2011/01/02/eps/1293953215_850215.html
    No me identifico con la mayoría de ellos... del q tengo un buen recuerdo es del ensayo de Orwell sobre el tema)

    Un abrazo
    di

    ResponderEliminar
  4. Como se ve por los comentarios anteriores, todo esto da para extenderse muchísimo. O sea, que no voy a entrar en el debate de si hay que asistir a talleres, seguramente a algunos les van bien y a otros no, pero lo que sí está claro es que a aprender solo se aprende escribiendo (y mucho). Y teniendo sentido crítico, claro, que es lo que falta en muchos casos.
    Recomiendo a cualquiera que le interese este asunto que le eche un vistazo a las entrevistas a escritores de la Paris Review (encima ahora ha salido una selección en castellano de Acantilado maravillosa). Uno se da cuenta de lo muy diverso que es el método de cada cual.
    Di, sólo un apunte sobre el tema de lo abstracto y lo concreto: si escribes "había un árbol", el lector ve una mancha verde borrosa; si escribes "había un ciprés", o "una roble", cobra vida. Siempre, siempre, hay que preferir la concreción.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Di y Elena, por las recomendaciones, las miraré, sin duda.

    No sé si hablamos de lo mismo, Di, al decir las "25 veces". No me refiero a releer sin más. Me explico mal, seguramente. Si disfruto con tus entradas del "Serial", por ejemplo, lo comento y ya está. Aun así debo leerlas, las entradas, más de una vez. Hablo de mí, Elena probablemente menos veces. Si estoy interesado en cómo haces para escribirlas las leeré, todas, bastantes veces, no sé cuántas, pero muchas. Si estoy "vivamente interesado" no solo en las entradas sino en todo lo demás que escribes leeré muchas otras cosas que hayas escrito, y las que me parezcan mejores las leeré de manera crítica, comparativa, analítica... muchas veces. ¿25?, no lo sé, muchas, depende de mí. Y buscaré declaraciones tuyas en las que hables de manera implícita o explícita sobre escribir.

    Realmente todo esto es más fácil, a mi entender: cada uno desarrolla instintivamente o por el método de prueba y error lo que mejor le va y lo va perfeccionando con los años, si le interesa hacerlo mejor.

    Creo que todavía es más fácil: para saber, supongamos de ti, Di, con bastante exactitud cómo escribes, cuándo, qué técnicas empleas, cuáles no, qué temas te interesan, cuales evitas, qué influencias pareces tener, qué virtudes y defectos... solo hace falta leer muchas veces de la manera adecuada lo que has escrito en "Serial", aunque tú ya lo dices sin ningún complejo. Me gustaría saber qué piensa Elena de esto. Los escritores ya hablan en sus libros implícitamente sobre todo esto.

    Sobre música: no suelo hablar de ella (porque hay quien tiene prejuicios muy arraigados sobre ella, por un lado, y por otro habría que precisar más sobre qué música, prácticamente solo he visto las músicas que, en tu caso, Di, pones de vez en cuando o citas o está en la lista de canciones de tu blog...) pero creo que funciona de la misma manera. Si quiero disfrutar escuchando cierro las compuertas como aquel personaje de C. Morales y solo disfruto, como cuando tenía 9 años; si quiero saber cómo está hecha, las abro y escucho muchísimas veces, en mi caso. No sé qué hacen los demás, por eso leo las entrevistas, pero todo ya está en la música.

    Sin duda este es un comentario excesivamente largo y me temo que también pedante. Lo siento, procuraré evitarlos, lo digo en serio. Como dijo el rey cuando el elefante: "no volverá a suceder".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ufff, sí, largo, pedante y sin arreglo posible. Podéis leer la mitad, como mucho, y evitar leer lo relacionado con la música, demasiado personal.

    ResponderEliminar
  7. holaaa, gracias por vuestros comentatios en domingo!!.. ELENA, me alegra lo de a escribir se aprende escribiendo (eres muy amable no enviándonos a talleres pero supongo q a menos q seas genial, hace falta algo de conocimiento activo de las herramientas), y autocrítica, q la da la distancia. Pero cuando dicen q un@ no puede saber nunca si es buen@ es por lo mismo q los médic@s no deben tratar a su familia: lo q escribes está demasiado cercano a ti emocionalmente para tener un mínimo de claridad al juzgarlo.

    Gracias por la recomendación de la "Paris review": qué festín! Había oído hablar de sta edición en castellano, sabes si son los 4 libros en inglés recopilados en uno? LOs entrevistados son "to die for"...

    Sobre la concreción, estoy de acuerdo con tu ejemplo, pero en este libro se refieren a términos abstractos tipo "amistad", "solidaridad", "ira"... o la "ingratitud"de Shakespeare. De estos conceptos es de los que resulta más dificil sustituir por concretos con la soltura q lo hace el bardo...

    Besos

    di

    ResponderEliminar
  8. Pero ANDANDOS, este es el blog adecuado si quieres escribir comentarios proustianos, mira los divagues... así q no te disculpes porfa.

    Sobre releer, pensaba q te referías a releer libros. Yo el tener q releer párrafos enteros tb me pasa cuando leo ciertas cosas técnicas, o con la jerga legal, o con los psicoanalistas o me pasaba también en filosofíá en COU: recuerdo leer párrafos enteros y no haber entendido na-da (hegel, ese hombre...). Hoy he desarrollado un "mecanismo de defensa" (supongo q erróneo) q me dice q si algo está escrito tan oscuro, es problema del autor... es el problema de la jerga, cuyo objeto es separar, marcar quien tiene el poder (diría la jerga médica q no se debe usar con los pacientes, pero entre profesionales es necesaria o te mueres), crear confusión (esto con la jerga legal, yo alucino, por lo menos en este país, es tan churrigueresca q no es para facilitar la ocmunicación entre ellos, sino liar al cliente), en filosofía ypsicoanálissis, dejémoslos aparte y en literatura, si no se entiende, es el problema del escritor, no del lector. Los JOhns dirían q algo q se puede decir fácil, no lo digas rebuscado. Pero lo q trataba de decir con q no uso "técnicas" es q no las uso activamente. O sea, si me sale una personificación o una aliteración o una metáfora, sale, pero seguramente ni me dé cuenta. No recuerdo si he contado q una vez gané el accesit de un concurso de relatos q organizaba un periódico de Vetusta (estaba en la uni). Un tío muy culto del Peda le dijo a mi suegra o a él, todo palabras amables y q le había gustado "la referencia del título a Sorolla". Yo no tenía ni idea...

    Con la música y mi amiga me refería a clásica. Pero me gusta tu dicotomía de escuchar la música en plan hedonista (cerrando compuertas, hete ahí una metáfora bien bonita ;)) o bien ponerte como profesional a analizarla. Igual eso es a lo q le estoy dando vueltas desde q escribí este tema: yo escribo como tu yo hedonista, compuertas cerradas (o abiertas, jaja) sin pensar "ahora meto tal recurso", porque para ponerme profesional ya tengo mi trabajo. Cuando leo, tampoco voy con el cazamariposas, subrayo lo q me gusta y lo único q hago en plan "aprender" es poner una "d" dentro de un círculo al lado de un párrafo descriptivo (generalm de personajes) q me haya gustado.

    Bueno, gracias por compartir estas cosas...

    Un abrazo

    di




    ResponderEliminar
  9. Di, yo tengo de Paris Review, Women at work conentrevistas a distintas escritoras y es maravilloso. Son entrevistas super interesantes, con contexto y todo tipo de preguntas sobre escribir. Te lo recomiendo muchisimo, te va a encantar.

    ResponderEliminar
  10. A mí siempre me han parecido sitios muy raros para ir, pero sí que es cierto que en la universidad mi profesor favorito también era escritor, y a menudo hablaba con él de literatura y de mi modo de escribir. Y qué lejano que quedó eso.

    ResponderEliminar
  11. Di, creo que la edición de Acantilado (dos tomos, nada menos) es una selección de entrevistas. El archivo de la Paris Review es inmenso, llevan varias décadas haciendo estas entrevistas, maravillosas en su mayoría.
    Un apunte nada más (esto se nos está yendo de las manos) sobre la concreción: el truco en el caso de los conceptos abstractos suele ser -como recomiendan en las escuelas de escritura, jaja- "mostrar, no decir". Que es, precisamente, lo que hace Shakespeare. ¡Y él seguro que no asistió a ningún taller!

    ResponderEliminar
  12. Hola, DI. Ya sabes que yo no escribo ni como profesional ni como aficionado. Pero no habría leído muchos libros sin este blog. Mi agradecimiento contigo. Al grano.

    De Torrente Ballester he leído algunos libros suyos pero el relacionado con el Quijote lo hice para comprender mejor cómo estaba construido el libro, cómo lo veía un profesional. También le gustaba a GTB hacer fotografías y eso me llamo la atención. Casi forma parte, GTB, de los periféricos (Cunqueiro, Félix Romeo...).

    El enlace que envías del PAIS. Lo he ojeado y seguro que entre todo lo que dicen hay algo que me interesa, para reflexionar, hacer o evitar, aplicado a música.

    Tengo suerte. Tres personas muy cercanas a mí se dedican a la docencia, dos de ellas precisamente en lengua y literatura de secundaria.

    Jerga. Hay una jerga actual, relacionada con el feminismo, que dificulta su comprensión e incluso su discusión, lo he comentado varias veces con mi hija y sí, está de acuerdo en eso. Y la domina a la perfección.

    Y con esto acabo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Holaaa darlings,

    GRacias MO y ELENA por las recomendaciones del "Paris review", tanto las de las mujeres como las otras q he encontrado de segunda mano... muchas ganas de leerlos. ANDANDOS, dices q has leído cosas recomendadas aquí y me llena de alegría, yo también he leído mucho recomendado por estas dos moztruas...

    SES, siempre me imaginos los talleres en un subterráneo, debajo de una librería al q se accede por una escalera empinada... pero es mi imaginación calenturienta. Qué suerte tener un profe escritor! Si es q yo equivoqué la carrera, jaja

    ELENA... Shakespeare no fue a un taller, me parto... auqnue ya sabes q la leyenda dice q Shakespare ERA un taller, la teoría esa q dice q no puso salir tanta producción genial de un tío. Bueno, creo q está desmontado, pero la idea de un proyecto colaborativo tb me gusta.

    ANDANDOS, a mí de GTB lo q me sorprendió fue su sentido del humor. LO q tenía en mi cabeza tras el colegio era un senior serio q escribió "LOs gozos y las sombras" (q no he leído, pero con ese título no me parecía cómico precisamente), pero yo con "Off side" o "La saga-fuga de JB" me reí un montón-ya sabes q a mí eso me gusta.

    Y sí, mucha suerte con tener cerca a docentes de literatura nada menos! Como yo no hice literatura ni en 3BUP ni en COU (dolor de corazón), le pedí el libro de literatura de COU a una amiga q su hermano habíá ido por letras y, aparte de mirármelo, lugo iba leyendo esas cosas q, por haber ido por ciencias me perdí. También lo he hecho luego con uno de esos libros de "1000 libros q hay q leer antes de morir", no fuera a haber alguna perla q me hubiera perdido... las hay, y muchas...

    Hay tb jerga en todas las ciencias sociales, políticas y claro, el feminismo es política. Sé q alguna gente se pone a la defensiva si se usan ciertos términos (e.g. patriarcado y tal), será pq no los entienden? [Yo por lo menos, cuando me exaspero es cuando algo es farragoso y sospecho q hay una razón detrás para ello]. Eso, o q no les gusta el feminismo, esa ideología radical q busca la igualdad de derechos u oportunidades para hombres y mujeres...snif.

    Abrazos

    di

    ResponderEliminar
  14. Sé la muerte de Nán por el blog de Molinos. No sabía nada de él los últimos meses. No tenía tanto trato como tú o Molinos con él, aunque leía sus opiniones o sus escritos donde sabía que lo hacía. Como muchos, leí libros que no habría leído sin su opinión, y tenía, él, criterio sobre lo que escribía pero también sobre fotos y muchas más cosas, la política, por ejemplo.

    Una pena. Entiendo su silencio general durante los últimos años en los blogs. Pero humor tenía casi siempre. Lo he sentido y lo siento. Soy poco extrovertido en los blogs, donde mostramos nuestra mejor cara habitualmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola ANDANDOS, muchas gracias. He escrito una cosita, la acabo de publicar. Nada nuevo, solo una pequenia muestra de lo importante q ha sido para mí.

    Un abrazo

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.