an

15 abril 2020

Proyecto Di-hemeroteca de algunas cositas covid

Vengo diciendo que no leo la prensa y la gente debe decir, qué brasas, si está venga a enviarnos artículos. Pobres: llevan razón.  Estas víctimas son algunos de mis contactos del whastapp. Algunos están solos y otros también son parte de un grupo. Hay algún pobre (el Peda) que está en varios grupos. 

A veces, cuando leo un artículo (nunca noticias, pero opinión) que me interesa, empiezo a rolar hacia abajo mi lista de contactos y lo mando siguiendo un criterio. El primero es el idioma, obviamente; luego pienso a quién le puede interesar, y por fin, hago un poco de experimentación con grupos. 

Lo bueno del grupo es que la gente no tiene ni que contestarte. Viene a ser como el blog, tú cuelgas algo ahí, y quien quiera lo accede. El blog se inventó para que, aquello que yo escribía y les enviaba a veces a mis amigos por email estuviera colgado en un sitio, caso de que fuera de interés, ji. 

Pero con mi experimento podría empezar a hacer casi un tractatus de "psico-sociología del whatsapp: funcionamiento y dinámicas". Mis grupos funcionan así: hay alguno que es de gente que comparte artículos y que agradece los míos. A ratos debatimos, con las limitaciones del whastapp, y las horarias, porque estoy pensado en uno que un participante vive en el DF. Hay otros grupos que son estrictamente humor: en uno de ellos hay dos que son ambos académicos (uno catedrático), y serían incapaces de interesarse por nada de lo que yo mando de orden político-social. Se hace el silencio. Otros grupos de humor te contestan a un artículo profundo con humor llamémoslo básico, que a mí ya me va bien, pero no quiere decir que a la siguiente remesa no les cueza otra vez. Del masivo grupo de promoción (del que ya habré hablado alguna vez, traumatizada no empieza a cubrir lo que me hace), qué puedo decir: nunca participo, estoy de observadora internacional, de vez en cuando entran en política y se lía parda, y entonces dicen "solo ciencia y humor", y luego ponen memes de la resurrección con puesta de sol. Os aviso que esta gente existe y yo me los tragando para que vosotros no tengáis que hacerlo. 

Pero el punto de este divague es que hoy, mientras contestaba a CARMEN, se me ha ocurrido compartir estos artículos que me han ido interesando sobre el covid, o más específicamente el mundo que queremos o nos espera tras el covid. "Eureka, abriré una hemeroteca", me he dicho, e iré colgando si encuentro estas perlas con las que no tengo porqué estar necesariamente de acuerdo, pero que me han hecho pensar... 

"Why outbreaks like coronavirus spread exponentially, and how to “flatten the curve”", de Harry Stevens, Washington Post (14.03.20)


"In the Battle Against Coronavirus, Humanity Lacks Leadership" de Yuval Noah Harari, Time, (15.03.20)

"Yuval Noah Harari: the world after coronavirus" , FT, (20.03.20)

"El cabrón es el macrófago", Dr José Luis Callejas (26.03.20)

"From Bats to Human Lungs, the Evolution of a Coronavirus", de Carolyn Kormann, The New Yorker, (27.03.20)

"Why this crisis is a turning point in history" de John Gray, New Statesman (01.04.20)

"The ten most dangerous coronavirus myths debunked", blog de Anna McLaughlin, Kings College London (08.04.20)

"My Dying Coronavirus Patient Was Concerned About Their Hospital Bill", por Susan Rinkunas, Vice (09.04.20)


El secreto letal de España: no teníamos “la mejor Sanidad del mundo”, por David Jiménez, New York Times, (09.04.20)


"Prepare for the Ultimate Gaslighting", de Julio Vicent Gambuto (10.04.20)


"The WHO v coronavirus: why it can't handle the pandemic" de Stephen Bujanri, The Guardian, (10.04.20)

"Will coronavirus change our attitudes to death? Quite the opposite" de Yuval Noah Harari, The Guardian, (20.04.20)

Esto, de momento, y bienvenidas las ideas, o si alguien sabe de los artículos traducidos (tristemente, la mayoría son en inglés, pero me consta que algunos han sido publicados en castellano). 

PS. Los del whastapp no es que pueden descansar, el experimento continúa...

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, señora. Veo que los funcionamientos de los grupos de whatsapp son más o menos universales. Ánimo con la tesis (pero dale ya porque si no, vendrá un italiano y te pisará la idea, que allí ya se han lanzado con los libros sobre el virus

    https://www.nytimes.com/2020/04/09/books/italy-coronavirus-paolo-giordano-roberto-burioni.html?campaign_id=69&emc=edit_bk_20200414&instance_id=17635&nl=books&regi_id=100705413&segment_id=25150&te=1&user_id=2d321a966d1676dcdabc0dc656cd1d9c

    y cierro paréntesis).

    Yo escucho un par de ratitos (madrugada y noche) las radios, acabo gritando sola en la cocina y, luego, abro las portadas de la prensa, para acabar leyendo el Babelia, el suplemento de cocina del NYT o las reseñas de "Los libreros recomiendan", por una mezcla de desesperación, congoja y rabia.

    Me gustó mucho el del gaslighting, por cierto. Es raro ver a un estadounidense tirando de la self-deprecation (aunque sea lleno de amargura).

    Buenos días bajo el diluvio.

    ResponderEliminar
  2. Yo agradezco articulos q al menos me ayuden a ver la situación en perspectiva. Aunq el guasap es el medio menos cómodo y me los reboto al correo, lo importante es conocer la situación y las reflexiones a su alrededor. No con todo lo interesante estoy de acuerdo, pero al menos me ayuda a pensar.
    Los datos si q no me ayudan a nada y aunq leo prensa prefiero rebuscar en lo mas silenciado. Se recrudece la guerra en Libia, refugiados, muertes de líderes sindicales o sociales e Mexico o Colombia. Dejar de mirarme el ombligo tambien me sirve para poner las cosas en su sitio, en el q siempre están aunque yo no las vea.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola darlings

    Sí, CARMEN..... ya me imagino q hay gente confinada q está aprovechando La Idea de la pandemia para escribir su novela o lo q sea. Pero ya McCarthy escribió The Road, y Camus La peste y saramago La Ceguera... me sentiría derrotada desde ya. Sin embargo, he leído un poquito sobre "Literatura de invasión" y me dan tentaciones de hacer un divague, pero en realidad lo quiero usar para "Serial" (cada vez q digo "Mi novela", oigo dos pfffff seguidos se risitas en mis dos compas de piso, :)), me tengo q disciplinar pq es más fácil escribir divagues q Serial y si no, nunca ababaré. Así q eso, anotad "Invasion Lit"... tb muy apropiada para el momento...

    MARISA, me alegra q nos recuerdes q hay Otros Temas, e incluso dentro de este tema, recordarnos q en esos países q citas mucha gente "vive al día" y el confinamiento significa no comer. Hoy he leído q en el UK se han triplicado los asesinatos de mujeres por sus parejas desde el confinamiento. Ayer oio a Arsuaga q decía cuando le preguntaban si pensaba si las cosas iban a cambiar tras esto, y él decía "se lo diré cuando vea los siguientes Presupuestos Grales del Estado, por qué apuestan los países...

    HUgssss

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.