an

02 junio 2019

Ay virgencita, que la zodiac hizo buena a la pasarela (Cíclades 6)

Domingo, 2 de Junio de 2019: Andíparos-Naousa (Cíclades 6)


Los (o debería decir la/el) divagantes que aún no se ha dado a las drogas, alcohol o al arsénico con estas crónicas de navegación, se verá content@s con la siguiente noticia: ya dejé de hacer diario a bordo en el día de hoy, así que las memorias se van difuminando. De ahora en adelante, los divagues serán principalmente fotográficos. Haikus, vamos. 


Anoche nos habíamos quedado en esta bahía entre Andíparos y Despothikó. Te despiertas con esas nubes, que de repente se van y voilá! Despothikó se transforma en los campos de Castilla. Durante el desayuno debatimos si vamos a pasar por el pequeño canal que hay entre estas dos islas, o rodear por Despothikó. Dice F. que las cartas de navegación aseguran que hay un fondo por el que justo pasa su velero, que tiene 2 metros. Sin embargo, si ha habido alguna tormenta, se ha depositado arena... podríamos quedar encallados. Según F., algunos de los otros veleros podrían echarnos un cable (cabo) y ayudar. Nos la jugamos? A F ya le pasó algo similar en unas rocas nosedónde... al final decide que no, así que la primera parte de la mañana navegamos rodeando Despothikó. 


Estas fotos tan quemadas (disculpas) son una carta de navegación y una vell mari (foca monje del Mediterráneo o foca fraile mediterránea o Monachus monachus), que da nombre al velero de F. 



Se ve la tortuga? En el mar! Lo verde el el bañador del Peda!
Durante esta travesía, me comporto como una verdadera loba de mar, mirando a la inmensidad azul. Ello no impide que sea F el que atisba una tortuga gigante, en lugar de La Pensadora. Pero en serio, qué pasada!!! Estas dos fotos no van a ilustrar el evento con la magnitud que merece, pero la primera la pongo para deleite de RIUS y MO, (qué se va a hacer: les da morbo todo lo que sea lavandería), pero si miráis al mar, eso es la tortuga!), y la otra, bueno, una imagen no satisfactoria pero hey, qué elegís vivir o fotografiar? ah pues eso..




















Seguimos a toda vela hasta la isla de Paros, donde estuvimos con Mini de bebé, aquí empiezan los flashbacks de pasear por esas calles con Minibaby, dónde se ha ido??? En 2008 estuvimos en Paritikia, pero esta vez vamos a otro sitio que está al norte, en una bahía inmensa y que se llama Naoussa. La idea es, de nuevo, no dormir en puerto, sino fondeados en la bahía. Simplemente por eso incluyo la foto de al lado, por disfrutar (momentaneamente, luego veremos) del hecho de que no hay que usar ese instrumento del tortura, la pasarela asesina del Capitán Garfio, para bajar hoy...



Te odio, pasarela
Llegando a Naousa
Grumete cocinero



















Mini en Titanic
Ah! la vida me sonríe: ya fondeados en la bahía de Naousa,  el Peda nos ha hecho una ensalada de pasta riquísima, y tras fregar con el sistema pedal (ah ah ah ah staying alive-staying alive, me dan ganas de cantar con cada aclarado), nos tiramos en diversas partes del velero (yo en proa) a leer un rato. Bueno, F a "no dormir la siesta", recordemos que no duerme, solo se pone su sombrero y hace ruidos sospechosos, el Peda y Mini juegan un rato a Uno, y la bahía está preciosa, soleada, con muchísimos borreguitos, porque hace viento. La idea de bañarnos va a ser que no, por el melteni. 

Pero pero pero... irremisiblemente llega la hora de salir al pueblo, amiguitos: la felicidad no podía durar. Bien, pues hay que sacar "la zodiac". Se trata de una hinchable con el suelo de madera, que F admite es "de ñigui ñoguis", que tuvo que comprar porque la buena se pinchó, y, pese a los 900 eurakos que le ha costado, tiene sus dudas. El caso es que hoy la estrenaba con gente, hasta ahora solo había ido solo. 

Esta es la zodiac
Está la opción de poner el pequeño motor que tiene ahí colgado o remar. F toma todas las decisiones (equivocadas): él va a remar. Se puede con confianza afirmar que la familia Pedalistas no es "petite": somos tres maromos como la copa de un pino, y bueno, al final F es un jubilado. Pero insiste en remar.  Mini se ha de poner en proa, él en el centro, y el Peda y yo en popa, cada uno a un lado. Hasta ahí todo claro. 

Pero hay que entrar en la pequeña zodiac, primero el Peda, ay ay ay que vuelca, no, venga, ahora Mini, ay ay, y yo para compensar al otro lado del Peda, y por fin F en el centro, sentado en la tablilla, y con los remos. Tengo flashbacks de una barquita que tuve en la infancia: era como un payaso, y los remos eran rojos, y las manotas blancas del payaso. Nos veo a los cuatro en la barca-payaso, mucho menor que la mía claro, porque en de niños todo es grande, y no me importa hacer una payasada, tartazo en la cara, matasuegras en la oreja, volcar en la bahía: al fin y al cabo, estamos cerca de tierra, podríamos nadar (eso sí, vestidos; tranquilidad, divagantes: no llevo el Revenant, con él hubiera perecido). El problema son las cámaras, los teléfonos y, ay, el iPad de F donde tiene todas las cartas naúticas, que será de nosotros si esto se va al fondo del mar. 

El espigón
 F comienza a remar. Como he dicho, hace un meltemi de la leche. Enfrente de nosotros hay un espigón que protege el puerto, hecho con piedrotas así como las de la Zurriola en Donosti. Y el meltemi nos empieza a tirar hacia el espigón. F hace lo que puede, pero se queja del viento, lo veo azorado. Yo me siento fatal: los tres grandotes siendo remados por un jubilado. Tengo intrusiones de aquellos rickshaws de la india, donde un pobre indio escuálido lleva en bici a dos yankis con obesidad mórbida. Recuerdo haber cogido uno en Benarés porque, sin nombres en las calles (y sin calles, me atrevo a decir), era imposible llegar al chamizo que se hacía pasar por hostel. Me sentía gorda yanki con mi gordo yanki, y el pobre con su motor de sangre, horrible. Bien, pues el pobre F ya esta haciendo respiraciones como cuando se corre en el parque. Pero ya nos vamos separando del espigón, y por fin, oh loado, llegamos a un lateral del puerto. Allí atas tu zodiac y te vas, como quien no quiere la cosa, a explorar Naousa. 

Pasamos la tarde allí: Naousa tiene un castro, y callejuelas con restaurantes, bares y tiendas. Dejaré las fotos para que el divagante juzgue, pero a nosotros no nos gusta porque la gentrificación ha llegado ya a extremos: pintar el macetero del color de la buganvilla. Es un poco exagerado, lo bonito que está todo: parece un decorado de isla griega. 











 Como todo sitio cuqui, tiene una panadería-pastelería-heladería-wifería a la que me iría a vivir, Ragoussis. Yo creo que en la base de la Pirámide de Maslow, en las necesidades básicas de las personas humanas, tendríamos todos que tener este tipo de establecimeinto en la esquina de la calle para bajar a leer el periódico, mientras te tomas un frappe en el porche, y la dueña que es amiga justo te saca una baklava, y de repente miras tu blog y muchos divagantes han entrado a contarte cosas. El caso es que nos tomamos algo allí, el Peda y Mini helado de "yogur con miel". Yo no pido helado casi nunca (hay una leyenda, a mí me gusta solo el helado de yogur), pero les como siemrpe a los dos: ellso están hartos porque opinan que acabo comiendo uno, y ellso medio. Falsedades. 

Terminamos cenando en el lugar que vemos más griegos (esto es dicifil encontrar aqui, que parece todo un tourist-trap), que F ya conocía. Cenamos a pie de playa mejillones, calamares, pescado y ensalada griega. 

La vuelta en la zodiac es un paseo por las nubes, ya que parado el meltemi.  Yo había ofrecido varios sacrificios rituales a los dioses para que así fuera. 

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hablemos del color del bañador del Peda.

    Sobre la gentrificación he estado pensando que tienes que viajar mucho y muy deprisa durante un par de años que supongo que es el plazo que va a durar lo poco que queda sin sufrir este proceso. O eso, o viajar a la Castilla profunda donde te aseguro que no vas a encontrar nada "cuqui" en mil kilómetros a la redonda.

    ¿No te llevaste el plumas a Grecia? Qué decepción.

    ResponderEliminar
  6. Darlings... yo veo por donde vas LUX, con el tamanio de la tortuga, pero claro, estábamos en marcha, luego el bicho quedó detrás. Yo la vi grande. Yo sé q aquí parece un poco de alga, pero yo le echo... no sé, sería como una paella gigante de esas q se hacen al aire libre: fijo.

    Menos mal q con la pasarela me das la razón. Yo os los vengo diciendo: era criminal. La gente cree q se va una de navegación y es todo ji ji. Falso. Hay momentos tabla de fregar. Y la zodiac!! Mira, echo en falta no tener un canal de youtube en lugar de blog, por poner un video de cómo se movía eso cuando entró el Peda... maniana os cuento al día siguiente, q le pusieron el motor!! UN quilombo.

    Esspero q tu día haya mejorado, darling LUX, pq veo q no te lo he puesto fácil por la maniana con este divague... que sí, que sí, q los pulpos en pueblo gentrificado, a saber si son de pega! a saber si son como esos gallos (ves? el p.. gallo sale de nuevo) de goma de broma (?), pero en pulpo... AH y la foquita la tiene F en su barco... algún amigo gentil q pasó por allí igual se la regaló... nosotros solo le dimos libros y una camiseta escrita del revés que ponía: "If you can read this, I have capsized"

    MUxus

    di

    ResponderEliminar
  7. ay MO, por qué no te tendré de vecina para oirte decir por el patio de vecinos cosas como esta: "Hablemos del baniador del Peda". Aún me estoy riendo.

    No sé, yo creo q aún hay sitios no-gentrificados, lo malo q es igual es pq son feos. Con los naúfragos spr hablamos de q los sitios son turísticos pq al menos un día fueron bonitos. Aún se encuentran, peor hay q buscar... en Marruecos encontramos alguno.

    No, al final, tras gran debate interno, dejé al Revenant, pese a q el Peda había ya dictaminado q este sería "el anio Revenant". Me llevé al primo pequenio del Reve, q es un chaleco corto plumífero... ayyy q bien me vino.

    hugs

    di

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. He estado un poco desaparecida de estas fascinantes crónicas cicládicas por cuestiones laborales, pero las sigo, las sigo... En efecto, Di, he de reconocer que me has hecho feliz con la foto del bañador del Peda puesto a secar (seguro que no muy lejos había otras prendas, pero no has osado mostrarlas) y la ¿tortuga? Bueno, si insistes en que lo era, tendremos que creerlo. Mira que en el mar es fácil confundirse, ¿no sería un bidón de plástico a la deriva? Tal como está el Mare Nostrum de contaminado, es lo más probable.
    Sigue pareciéndome heroico lo de la pasarela, yo creo que me habría quedado a bordo para siempre por miedo a tener que atravesarla. En cuanto a la Zodiac, suscribo plenamente los comentarios de Lux, ¡peor que la de la señorita Pepis!
    Huyendo de la gentrificación, mi menda este verano se va a recorrer la Castilla profunda (Palencia y demás). Allí seguro que no hay ni una galería de arte ni un café cuqui con wifi. Pero veo que si quiero conocer las islas griegas algún día, tendré que darme mucha prisa, tanto pueblo mono da un poco de grima, la verdad. ¡Ni una casa con desconchados!¿O es que no las has fotografiado?

    ResponderEliminar
  10. El motor de los ventiladores de gorra, LUX!!!! Pero qué grande!!!! Eres el puto amo, aunque clarifícame, existen o es una de tus metáforas enloquecidas? Y la pasarela una cucania!!! estás sembrado, rubio.

    ELENA, yo te echaba en falta con ese sentimiento de culpa natural q siento con estas crónicas, con las q la gente se tira en marcha! Pero qué alegría ver q tus niveles de masoquismo siguen intactos! era solo trabajo! Qué bien... y sí, sí, como buena detective de las coladas has echado en falta otras "prendas", que recuerda hablé ayer de la "escotilla". Lo de la tortuga ya veo q hay escepticismo, y cómo culparos... yo culparé al Peda q tenía la cámara a mano y reaccionó "al rato". NO te encanta lo de la pasarela una "cucania" o tabla de lavar? LO q tuve q pasar...

    Oh y en la Castilla profunda seguro q encuentras ese mundo sin el "lavado para el turista", seguiré tu insta. Ten por seguro q si hubiera desconchados los habría fotografiado... en concreto enel siguiente divague (y penúltimo) hay una casa, mi favorita, desconchada (en otra lista)

    HUgs y buen finde divagantes!

    di

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. jajajajaj...pero qué fotos nos pones, LUX... yo me preocupo por ti.. en qué bajos fondos de la Deep Web (mira cuanta mayúscula) te mueves para encontrar estas prendas. Somos los divagantes, acaso, tu último y único contacto con la sociedad luminosa? Pq el tipo del fan cap, maremia maremia... como lo vea Rose!.

    Y sí, pero la pasarela me recuerda más a una mezcla de espalderas con barra de equilibrios. Y me has traído a la mente algo q tenía en el pasivo de mi memoria: el plinton!!! te acuerdas? No era exactamante el potro. O es q en tu colegio, mucho ir en cuádrigas de caballos, pero eran tan pobres q no teníais plinton? ja!

    love

    di

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.