an

02 enero 2017

De lo que van estas fiestas

Más de una semana en inmersión total en las festividades. Desconectada del mundo conectado, si eso es posible en la era de los teléfonos, pero mi móvil vetústico solo llama (en realidad, hace contrasenias para que los que tienen contrato me llamen) y manda textos. Esta desconexión me lleva a toparme con los divagables (dícese de los embriones de divagues, algunas veces gestan, otras no) por las calles.

La maniana de Nochebuena, recién llegada de la isla, en las escaleras mecánicas del centro comercial innombrable, me encuentra no solo un divagable, sino una epifanía. Una mujer, de esas miles de vetústicas "muy arregladas" (lo que en inglés diríamos "trying too hard", lo que a mi madre le gustaría que fuera yo) va hablando por su móvil, y pregunta a la seguro muy-arreglada al otro lado de las ondas, que "dónde pasan la noche" y aniade "pues nos juntamos en casa de mi hermana, vienen mis cuniados de Rubielos de Mora, mi prima de Mora de Rubielos, mis padres, la prima del novio de Juan y las gemelas... sí, nos juntamos 18", concluye orgullosa. Llego a la "Planta Joven" y, en un ejercicio tal vez de autoneganio, me tiro en marcha, la muy-arreglada ("la puesta", claro que esto puede tener más connotaciones) va a Hogar-Menaje. Me quedo con la copla mientras busco algo para Fashion en G-Star Raw, una de sus marcas de confianza (o eso creía yo, antes de la devolución, para eso sirve el centro inombrable, para darnos "tokens" que el 90% de la población cambia). Un rato más tarde, en una llamada con Tiovin, que es un salsero, me cuenta muy excitado cuántos se juntan en casa de su cuniada, y que la novia del sobrino "se juntan 39".  39!!! A él le suena a música celestial, y Scrooge grunie mientras. Al día siguiente, el Día de Navidad, -junto con Anio Nuevo uno de los más soporíferos del anio para cualquier buen Scrooge-, la competición parece estar en "nos levantamos de la mesa a las 22:30", "estuvimos de sobremesa hasta las 9 pm". Scrooge toma sus sales.


Es entonces cuando la Di antropóloga se ve obligada a entrar en acción [Nota: cuando hay una de esas situaciones en las que una prevé aburrimiento, pesadez, enojo, el consejo Fashion invariablemente es: "tómatelo como un ejercicio antropológico, observadora social, sé un camaleón"]. La Di camaleón sociológico concluye que estas fiestas son para la mayoría de la gente la medida de su éxito familiar y social. Parece que lo absolutamente peor de estos días es estar solos (grandes campanias en Londinium para que los ancianos no lo pasen solos, cuando lo están el resto del anio), y, aunque esto no te importe,  los anuncios y las arregladas y los cuniados, en fin, la presión social, te va a hacer sentir mal. La gente llama por teléfono no para desear nada, sino para mostrar que ellos no están solos, que tienen a alguien con quien pasar esta noche, y cuántos más, mejor. Si son 39, mejor que 20, aunque acabes hablando principalmente con el primo notario de la prima Rosa, la de Santander.

En Islandia pasan la Nochebuena leyendo, dicen en Verne. Pero quién quiere pasar la noche con Bolanio, Cortázar, Mann, Elliot, Melville... teniendo a diestro al cuniado registrador de la propiedad de Cuenca?

7 comentarios:

  1. Rubielos de Mora.
    Mora de Rubielos.

    Teruel, pure imagination.

    Ambos dos a 15 km del pueblo de veraneo suegril. Horreur. No por los Rubielenses o Morulenses, ojo, que nadie se pique.

    En fin, que me ha hecho gracia que, mira si habrán pueblos en España, hayas nombrado estos dos.

    Por lo demás, te doy la razón en todo, Di.

    Y aprovecho para desearte buen año, yo que sé. Tampoco está de más.

    Anna

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que habrá pueblos con nombres esperpénticos en España. Yo tenía un cuñado de Villar Muerto, pero yo siempre entendí Villa el Muerto.
    Pues sí. No me gusta la navidad. Pero lo de las uvas de nochevieja no tiene nombre, esperpento.
    Modo antropológico on...de acuerdo con el análisis. El invierno y sobretodo el otoño invitan a la nostalgia, es el lento declinar de las horas de luz. Esa nostalgia se normaliza y se explota, y queda como demasiado obligado para ser divertido. Nos tragamos todo lo que nos diga la tele que tenemos que hacer, porque...no estamos todos buscando regalo para la cuñada?...pues eso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guapas!

    KARLA! Qué ilu que comentes... mira pues lo de estos pueblos, aparte de q conozco a gente del pasado q va allí de vacaciones, hace poco leí q uno de ellos habñia sido votado como "el pueblo iluminado más bonito de espanña"... de ahí viene. Pero q tengo ganas de perderme en la provincia de Teruel con un libro así tipo el q me estoy leyendo (de más de mil páginas) ... igual hasta el pueblo-suegril me daba juego para eso! :) muchos muxus y feliz 2017 para ti tb!

    IRE darling! Modo antropológico y muertos: le regalamos a uno del trabajo un libro sobre "365 cosas q hay q hacer en el mundo a lo largo del año" y eran todo cosas tipo, 7 de julio, correr el encierro, abril el cerezo en flor en kyoto, y tal. Bueno, pues había una "tradición" de un pueblo q creo q era por Asturias q hacían algo raro con ataudes... me pareció al leerlo muy chocante y desagradable... pero no recuerdo qué es.. he hehco un google y me ha salido esto, horrible, pero no sé si era esto
    http://www.publico.es/espana/procesion-vivos-ataudes-segunda-fiesta.html
    Total pavor.

    Abajo la tradición. Innovación.

    hugs

    di

    ResponderEliminar
  4. Ire,
    Aquí tenimos ULTRAMORT (Girona), o sea, Ultramuerto. O sea requetemuerto.
    Me chifla.

    Di,
    el pueblo suegril dices? no way. Ni para eso. Forget it.

    ResponderEliminar
  5. Feliz año divagantes, porque una cosa no quita la otra. Las tradiciones son esas cosas que se hacen desde antesdeayer y parecen de consumo obligatorio (o te conviertes en un asocial de libro). Debo decir que me gustan, algunas, como algunas innovaciones (otras no, me resisto a que desaperezcan las personas de alguno servicios y se imponga el hágalo usted mismo).
    En fin, tomarse las cosas como si de un experimento se tratara me parece sano, productivo incluso, evita el aburrimiento (siempre hay algo apra observar, una estadística que elaborar con la de veces que el cuñao dice "eso ya lo decía yo "). Buena estrategia para al menos salir triunfante de esa especie de obligación de estar bien con gente que casi no conoces y a la que en otras circunstancias casi no saludarías.
    Lo malo de estos días (y de otros momentos, las fiestas, el verano...)es que es obligatorio estár de buen rollo, tener muchos amigos y familia, planes. Y si te sales del guión el ambiente se encarga de que te sientas como una merde.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me niego a renunciar a mis tradición familiar favorita: juntarnos y que cada uno haga lo que le de la gana. Tengo un hermano descerebrado que lleva a los niños a hacer surf; otra que hace innovaciones culinarias dispsratadas que luego hay que comerse. Mi madre exige que se le prepare ceviche (creo que ya os he contado que mi santa madre es una de las pocas mujeres españolas de mas de, digamos...60 años que a duras penas sabe hervir agua). Yo leo sin parar mientras la gente me pasa por encima o se duerme bajo mi libro. Eso sí: me ocupo de que no se apague la chimenea y de asar castañas. Alguien se encarga de los cócteles y hay quien se va al monte y vuelve lleno de barro y de setas (este año pocas) A veces viene otra gente. Casi siempre se adapta. Cuando no...es cierto que se nota que algo no funciona bien.

    ResponderEliminar
  7. Queridas!!!! Noche de Reyes... espero q estéis ya todas en la cama.. un breve:

    KARLA, el pueblo suegril ni para lectura? Buf.. pero lo de Ultramort es la bomba... me lo apropio para cansada: como estás? "Aj, ultramort".

    MARISA! He tenido q ir DE PROPIO a tu casa para q vuelvas-al-blog-vuelvasss... A ver, q yo estoy contigo q hay tradiciones chulas, y q esas están bien. Pero tb es verdad q n soy yo persona demasiado ni siquiera de "tradiciones de mi tierra" y esas cosas. Y no es descastada por vivir aquí.. nunca lo fui...

    CESUCHI!!! joer, pero es q tu navidad suena a "Last Chrsitmas, I gave you my heart"... Os acordais del video? Estuve a punto de colgarlo cuanod murió el otro día el pobre George. Yo tendría como 12 años cuando salió ese video y siempre soniaba con unas vacaciones en un refugio en la montania con un grupo de amigos tan piruli como ese...

    Besakos!!! "2666" me espera...

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.