an

09 enero 2013

Si estás fuera del Reino Unido, te has perdido este gran doodle

Hoy se cumple el 150 aniversario del metro de Londinium ("the tube", "el tubo"). Según creo, solo los habitantes de la isla hemos podido ver el doodle (los dibujitos con los que google nos saluda algunas mañanas) celebratorio del evento. Como me ha encantado, ahí va, continentales...


Podría escribir ahora sobre algunos de los datos curiosos de este sistema de trenes subterráneos que sufrimos muchas mañanas, pero cuya imaginería, el propio mapa, las líneas de colores, el símbolo ("the roundel", desde 1908), nos apasiona a los londiniumneses. Cuando pasa a ser un interés que absorbe una vida, entonces ya hablamos de aspergers, y no estamos en el espectro en el divlog (pero casi). Pero nos gusta el metro y he de contar dos hechos.

Uno: La línea más larga es la Northern Line (la negra), también conocida como la "Misery Line" (el Peda podría contar el porqué), que desde Morden en el sur hasta donde sea en el norte (la rivalidad norte-sur sigue viva, como se apreciará) recorre 17.3 millas (27.8 kms) y tiene 50 paradas.

Y dos, en la parada de Embankment, en esta misma línea, es donde comenzó el famoso "Mind the gap" ("Cuidado con el agujero"). Fue la primera estación que se hizo en curva, y había un espacio considerable entre el andén y el tren. Los ingleses, siempre alertas en esto del "Health & Safety" grabaron a este señor que con un inglés muy "plummy" (o sea, elegante, asertivo, mandón, como de mayordomo pijo que habla con la boca llena de ciruelas), y es en Enbankment (andén de la Northern Line hacia el norte) el único sitio donde se puede aún escuchar la grabación original. Que es esta...



Happy birthday Tube, y que cumplas muchos más!




9 comentarios:

  1. Es muy chulo, gracias por enseñarnoslo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Annie. Hubo una gente conocida q se casó y pusieorn la situación de lso invitados en las mesas como mapa de tubo... me encantó. Si algún día me caso, me lo copio ;)

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay, ay...si algún día me caso? pero existe la duda? ahora he flipado! y además, dejarás de ser la novia?

    ResponderEliminar
  4. Es superchulo..lo vi ayer cuando lo tuiteaste..Voy a brujulear por internet que ayer vi un montón de cosas chulas sobre el tema y te las mando por nuestra via habitual.

    ¿ Si me animo a ver a Bruce en Wembley me acoges?? sé cocinar...XD

    ResponderEliminar
  5. Realmente no, DIVA, era un boutade... por lo menos no con el actual aspirante, tú me entiendes :):):)

    Sí, MO, hay un mundo out there con facts super frikis tipo "cual es la estación más profunda". Dice mi hermana (yo no lo he visto) q en las estaciones q en las escaleras tienen pantallas (en lugar d elso típicos anuncios d emusicales y demás), estaban con gente de distintas épocas (señora victoriana con gorrito, punky, etc d eperfil) q a medida q subías se giraban hacia ti. Tendré q investigar el finde.

    Te acogemos, por supuesto, y lo de lso canelones está hecho. Empiezo ya a hacer sitio ene l congelador para q dejemos congelados también!

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  6. Oh, Di se te gana por el estómago.
    ¿sabes que la que hizo la famosa locución "main the gap" -hem, tengan cuidado con el hueco (?)- hizo un montón de locuciones chorras, y la despidieron?. Las tenemos en el ordenata, mi marido es un friki.
    Mañana operan a mi hijo. Bvesos. (Ire)

    ResponderEliminar
  7. Salud mañana, compañera Ire.

    "Cuidado con el vacío" es una frase que debería sonar en la entrada de todos los centros comerciales.

    Lo propondré en el siguiente Consejo de Administración de Almacenes Superchulis.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ánimo, Ire! Seguro que tu estás mucho más asustada que él. Esos tipejos bajitos son de una fortaleza asombrosa: "they abide and they endure"

    ResponderEliminar
  9. Primero abrazuchos para Ire, seguro que todo irá fenomenal.
    Pero yo que soy un hipocondraco me recuerdo hace unos meses cuando operaron al mio y te me imagino aasí que lo dicho muchos abrazos.

    Y entrando en materia soy un apasionado de los metros, me encanta el de madrid...cuadno voy a la capi, salvo que vaya con muuuuucha prisa, simepre prefiero ir en metro y eso que me pagan el taxi sin problemas.

    Me acuerdo, creo que fue contigo que comentamos un cuento de trenes, ¿de Cortazar? ¿tu te acuerdas?

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.