an

14 enero 2013

Juan Carlos: gracias por los servicios prestados, pero vete ya

El otro día hubo una entrevista con Juan Carlos de Borbón por la tele, cuyas revelaciones lamento tanto haberme perdido. Pero entonces recordé "20 años ya", y se me puso  una sonrisa en la cara.

Para explicar lo que es "20 años ya" tengo que remontarme, como otras veces, al Pleistoceno. El lector que sabiamente quiera zambullirse en esas líneas sin falta de su hilarante contexto, proceda a darle a la rueda y se lo encontrará, en cursiva, al final del divague. Pero volverá, seguro.

Yo hice BUP en el cole de monjas donde había estado toda la vida-craso error-, pero mi hermanita Fashion huyó a tiempo, siguiendo mis consejos. De algo tenía que servir ser tantos años más vieja-digo experta. Total que Fashion fue a un Instituto donde Todo Un Mundo que yo me perdí se cocía desde el primer timbre hasta casi la noche. Al entrar a Primero, una buena noticia fue su profe de ética, un tipo de lo más interesante que los hacía simplemente hablar de lo que hoy llamamos "temas de buperos". Es triste acabar en una cena con amigos debatiendo "temas de buperos" ("el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la religión"... ese rollo) a los 40 palos, pero hay que ser bupero y hacerlo. Been there, done that.

Fashion en aquella época en que se volvió grunge, proceso por el que 1. se caían las Hello Kitties y los Backstreet Boys de la carpeta y salían las pegatas "A" de anarquía, Che, Insumisión y demás, y 2. las camisetas iban superpuestas -una de manga corta siempre en la parte exteriorUna de las muchas actividades en las que se metió fue en la "militancia" en un grupo de la Casa de Juventud: un grupo radikal, revolucionario y que iba a cambiar el mundo. Algún miembro hasta llevaba rastas y parecían todos muy "peligrosos", con sus carpetas y palestinos. La principal acción de este grupo fue editar un fanzine llamado "2mun2" (dos mundos, el norte el sur, los privilegiados y los apaleados, esa dicotomía. Por si nos lee algún joven que no entiende nada). Este fanzine era enternecedor: se hacían fotocopias de hojas de DinA4 y se grapaban por el centro. 

En aquella época, la joven Di, estudiante en la facultad, comenzó a frecuentar al que luego acabaría siendo El Pedalista (otro "peligroso", hoy uno de los personajes más rocambolescos del divlog) y le propuso que escribiera un artículo para "2mun2". Con motivo del 20 aniversario de la monarquía, el embrión de Pedalista redactó un articulito todo candor titulado "20 años ya". Pero, ay,  cuando la ejecutiva editorial de "2mun2" leyó el escrito, como vulgarmente se dice "se lió parda". En asambleas furibundas hubo discusiones sobre lo inapropiado de su publicación ya que estos radikales buperos consideraban que era "demasiado provocadora, que nos iban a cerrar la revista, que vendrá la poli a la Casa de Juventud". 

Hablamos de un fanzine que se fotocopiaba en los pasillos de un instituto. De la tirada, mejor no recordar. 

Esa historia siempre nos hace reír. Y "20 años ya" ha pasado a ser un clásico entre nuestra familia: aquella vez que el Peda pudo haber sido detenido por apología de la República, por invitar al monarca a largarse. Y hoy nos causa aún más hilaridad, porque en algunos medios de comunicación se está empezando a decir algo de lo que ha hecho y está haciendo el tal Juan Carlos y su familia y nosotros casi podemos otorgar al Peda, retransmitiendo desde 1995, los laureles de ser un pionero...


VEINTE AñOS YA

"La celebración del vigésimo aniversario de la restauración monárquica sin ningún tipo de vergüenza política indica la nula significación del barniz democrático que supuso la Constitución aprobada en 1978. Si verdaderamente el rey fuera un demócrata celebraría sus años de reinado a partir de diciembre de 1978 que es cuando, con todos los peros del mundo y como postrera legitimación de hechos consumados, el pueblo español aceptó la monarquía. Todas estas celebraciones lo son de una imposición franquista a un pueblo que tampoco podía aceptar otra cosa. Son celebraciones que ponen al descubierto que el “verdadero” cambio se produjo hace 20 años cuando se pasó de la dictadura a la monarquía y ahí el pueblo no tenía ningún papel. No nos engañemos, transición viene de transigir, ceder a los deseos u opiniones de otra persona, en contra de los propios. A este rey lo nombró un dictador y lo coronaron unas cortes reaccionarias. ¿Qué es lo que hay que celebrar? Ahora resulta que la libertad se la debemos a Juan Carlos quien en un acto de generosidad desmesurada la concedió a un pueblo que por lo visto no hizo nada por conseguirla. ¿Para cuando la restauración republicana? Veinte años son muchos para una institución tan caduca ¿No repugna a la razón que tengamos príncipe y no princesa heredera?  Juan Carlos, gracias por los servicios prestados, pero vete ya".

21 comentarios:

  1. Conociendo al Peda en aquellos tiempos me parece un escrito de lo más ligth la verdad... Tenía cosas mucho más jugosas. Eso sí, no puedo estar más de acuerdo con él. Sin que sirva de precedente.

    ResponderEliminar
  2. Conociendo al Peda lo que me extraña es que haya escrito Diciembre y no diciembre, y que se le haya olvidado cerrar el paréntesis del final, o un punto de una frase. ¿Estaba pasando por una mala época? ¿Seguro que lo escribió él? Oh dear, oh dear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en esos detalles, pero es cierto lo que dices. Era un pelín cuadriculado en ese aspecto y la tinta por supuesto VERDE.

      Eliminar
  3. Es acojonante y ya no lo recordábamos, pero en aquellos tiempos ya Democráticos (la "D" va por ti, jefe Basa) aquellas cosas acojonaban). A mí me ha enternecido el final, cuando ve irrazonable que haya príncipe, pero no princesa heredera: ahí, ahí, feminismo radikal a tope. Ahora en serio: que ese texto "acojonara" da la medida de cómo vivimos aquellos años, aceptando lo inaceptable. ¡País!

    Y ahora un comentario a la noticia que acabo de leer sobre el "profe" de religión, elegido por la curia y pagado con los impuestos de todos, que se trajinaba a los infantes.

    2.000 años ya vale.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/13/actualidad/1358097285_614109.html

    Sabéis que soy partidario de que la religión la enseñe cada uno en sus templos: parroquias, Centro de Estudios Brahmánicos, Mezquitas, etc.

    Pero tal como están las cosas, empiezo a pensar que esas las clases las podrían dar directamente en un motel de carretera. Al menos, así los padres no se llevarían a engaño.

    ResponderEliminar
  4. Yo a los veinte no escribía así. Qué envidia. Ahora ¿transición de transigir? ¿O es una licencia poética?

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. No me parece bien, pero... a lo mejor me tendría que haber callado yo.

      ¿Por qué no te callas?

      Eliminar
  6. Viene de transitĭo, que ha dado lugar también a la palabra "tránsito", que es definida por el DRAE en su séptima acepción como "Muerte de una persona santa y justa, o que ha dejado buena opinión con su virtuosa vida".

    Oséase, la transición fue el tránsito del franquismo, cuyo instaurador, en lugar de ascender a los cielos, se instaló en las Instituciones.

    ResponderEliminar
  7. NAN, a mí lo q me gusta es "la nula significación del barniz democrático"... suen a jerga de bupero total! :)

    DIVA y MO, el "POr qué no te callas" ha estado muy bien. Ahora yo añado, BASAJA, "lo siento, no volverá a ocurrir" (paréntesis abiertos, spellings, etc).. quien me cree? Ji

    ANI, ni idea, conociéndole, me extraña q no se hubiera docmentado en algún diccionario extraño etimológico.. pero bueno, la explicación de NaN me ha gustado.

    Nota meteorológica: Nieva en Londinium.

    muxus

    di-gelatta

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Viva el Peda!!

    Anónima No

    ResponderEliminar
  9. ¡qué mono el Peda! Aunque yo creo que tomarse tan en serio a un persomaje de opereta es darle más importancia de la que tiene...

    También nieva en mi pueblo

    ResponderEliminar
  10. La importancia viene dada por el aplastamiento que ejerce sobre nosotros, C.S.

    Y sí, Di,"la nula significación del barniz democrático" es lácteamente lírica. Nos arriesgábamos a que nos pegaran dos tiros en una esquina por hablar de "la nula significación de...".

    Vive la Republique!

    ResponderEliminar
  11. Bueno no creo que en el año 95 pasara nada por escribir estas cosas. Sí te puedo asegurar por el contrario que justo 20 años antes y de madrugada siete tíos, siete, armados con subfusiles (sí, de los que llevaba la GC) secuestraron en nuestra propia casa a un hermano mío por pensar de manera diferente y los demás nos tuvimos que callar y esperar.

    Su Majestad podría hacer un verdadero servicio a su país y abdicar. Luego ya veremos que los referendum están para algo.

    De todas formas la gente que se dedica a cazar sin tener necesidad para comer no me merece mucho respeto.

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, es un comisionista con dedicación parcial a inaugurar centros de congresos y pasar revista al carnero de la legión

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado el oximoron "casa de juventud Grupo radikal"
    si eran más monjiles que Jumara y Cantal
    lo de las casas de juventud vetustianas fue un invento funesto
    que acabaron cerrando antes de que a alguien le diera por investigar a qué se dedicaban los dineros publicos.
    Juan carlos no es precisamente el que más me molesta
    este señor como las pajas
    tienen mala prensa pero hacen su papel.

    ResponderEliminar
  14. Hola!. Estoy un poco descolocada y en proceso de aprenderme como 10 vocablos quirúrgicos que no conocía ;), pero coincido más con loqueleo que con otros, me parece que los elegidos democráticamente o colocados en sus puestos las están haciendo muy chungas y sin que les pase factura, y el juanca y el felipe al menos tienen cierto papel de cuidadín, naide por encima de mi. En Venezuela -mucha familia emigrante en mi familia, sí- decían Que roben, pero que dejen algo, hasta que llegó chaves, claro.

    Feminismo radical decir que debería haber princesa en lugar de principe, no. Justicia, simplmente. Mira que estoy harta de eso de no se puede cambiar la Consti...pero si le están cambiando hasta el título, y lo de los varones por delante de las mujeres ahí sigue, qué asco.

    CS, me he acordado mucho de ti, un beso para tus nenes. Y de todos los demás, un besazo!.

    ResponderEliminar

  15. Siempre me ha molestado que en cuanto dices algo de la Familia Real Española se te comunique inmediatamente que no los puedes criticar ni reírte de ellos según cómo, ya que aún se puede denunciar a quién lo haga, como si fueran dioses y no les pudieran decir ni mu. Sólo ese trato jurídico preferente que tienen lo veo de lo más injusto.

    También puede que fuera una exageración de otros fruto del miedo o de sentirse molestos por ser monárquicos ellos o caerles bien la familia real o el rey, claro: con todo lo que ha pasado, no veo que hayan detenido a nadie todavía, un artículo como este del Peda para mí está más que vigente; en la revista de mi instituto no había ni comentarios políticos, y no estoy hablando de un privado religioso. Y lo del grunge me quedaba muy cerca, mi hermana era muy parecida a la tuya, si bien ella pasó de New Kids On The Block a Guns'N'Roses, tenía un toque jevi de palo, y era apolítica total.

    Solo discrepo en lo de que haya princesa, en un mundo ideal no habría nada de eso.

    Ahora ya no es rey quién hereda una corona, sino quién hereda una fortuna o la sabe afanar alegremente, es decir Urdangarín I dentro de un par de años, con mensaje de Nochebuena desde el ala de lujo de La Modelo.

    ResponderEliminar


  16. Hola NO! Has estado y has leído. Igual vuelvo a Vetusta en Feb, guardadme roscón de algo…

    CS, pero seguro q ent u pueblo es más bonita la nieve q en al ciudad, dodne solo es bonita en lso parques. Odio el frío.

    “Lacteamente líquida”. Gracias NáN, como spr el dardo en alpalabra. Sabes q el otro día usé esta expresión con una inglesay no la entendió (“the dart in the word”). Me dijo (irónicamente): “I have missed you uncontrollably”. Qué mona.

    JOTA, claro q no pasaba nada… lo q me hace gracia es q ellos, estos jóvenes 9en relaidad viejos, véase el divague de Diva de hoy) se escandalizaran por eso… si no fuera pq el país está como está, se podría decir q “seguro q están todos trajeados en una ventanilla de oficina bancaria” ;)

    PETER, tienes razón. Es una babas además.. joder, que no puede hablar bien!? Pobre carnero…

    TXELOS< no sé, yo no viví las Casas de Juventud en primera persona (como digo, estaba orando en El Frasno, dodne mis monja stenían una casa de “retiro”), pero lo q sí viví fue una cosa llamada el CIPAj, tb para jóvenes, con lo q me fuí de campamentos yo sola (sin conocer a nadie de entrada, me refiero) algunos años a Galicia y tal y fue “The time of my life”. Algún día cuento…

    IRE, nos alegramos de q sigas por aquí y muhcos ánimos y besos. Sobre lo d e”feminismo radikal”, e suna ironía, claro. Creo q Isabel II ha s=dicho q sea lo q sea el baby de la embarzada actual va a reinar? No sé donde lo he leído… Pero vamos, estoy con XISCA en q mejor q no haya princesa.. cuando peor, mejor.. no queremos acabar con al monarquía? Cuanto más caduco y desfasado se vea, mejor. Como lo de las mujeres obispo…

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  17. Arggg el 29 de enero es San Valero rosconero, en febrero si quieres nos inventamos un roscón de algo jajajajaja
    Besis
    (siempre os leo ;) aunque no comente mucho)
    Anonima NO

    ResponderEliminar
  18. Me apunto al roscón..."aunque sea de febrero"!!!
    DI, NO LE HAAS NI PUÑETERO CASO A NO!!!

    AYER!!! AYER!!!! Tuvo la desfachatez de contestar a mi postal navideña que le mandé en diciembre con todo mi cariño, no tiene corazón y ha vendido su alma al capitalismo empresarial!!!

    ibas a Pietas con las monjitas????? me parto y me mondo!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Querid@s NO y TXELOS, de inventar roscones nada.. perdonad q 15 anios no es nada, y recuerdo perfectamenete la "temporada pastelera" de Vetusta. Esto es, en Feb tenemos el roscón de San Blas, luego la teta de Santa Agueda y más tarde el corazoncito de los namorados. Así q me persono en La Muy leal etc el 18 de Feb y espero q quede algún remanente de las semanas previas... TXELOS< no sé si te apuntas metafórico o qué...

    Qué es lo de Pietas? Quien ha dicho Pietas? Yo creo q no, pero mi PRIMERA ESCURSIÓN ESCOLAR fue a Pietas, en parvulitas... aclara please.

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.