an

18 febrero 2012

"The artist", "Goodfellas" y "Hugo": más en común de lo que parece

Fuí a ver "The artist" con cierta prevención: una película muda y una persona eminentemente de palabras, en todas sus versiones (yo): funcionará? Sin embargo, desde el comienzo me enganchó y en un par de escenas hasta me hizo llorar. No es que el que me emocione sea garantía de que yo crea que una peli es de calidad, pero desde luego, cuando algo te toca, gana muchos puntos. Lo peor que puede haber en un peli es la indiferencia, el que te importe un comino lo que les pasa a sus personajes. Aquí no: es una historia de decadencia, lealtad y gratitud, que si no pone los pelos de punta, hacérselo mirar. Es un homenaje evidentemente al cine clásico, una época que conozco muy poco: desde luego nunca había ido al cine a ver una peli muda. Aparte, claro, de la genial "Nosferatu" (Murnau, 1922), expresionismo alemán 100%, una noche de Halloween en el Ritzy, con pianista incluído y con la mayor parte de la sala con indumentaria a lo Drácula, vampiro menor, zombie, o vayaasaberqué con cara blanca y suturas de lápiz de labios cerca de la yugular.

Y, coincidencias, el sábado pasado fue otra vez en el Ritzy, con el Peda y Mini, que vi una peli que celebra el cine clásico, o en concreto los comienzos del cine: una inyección de historia, entre otras cosas. Es la última de Martin Scorsese, "Hugo", rodada en 3D. Nosotros la vimos en 2D, porque era la única opción en el Ritzy, pero tampoco me importó. No he visto en mi etapa adulta ninguna peli 3D, supongo que porque la oferta no me ha interesado, pero es que aparte no entiendo qué puede aportar, a no ser que te vayas al Imax a sentirte entre  peces de colores si no tienes ganas de hacer el PADI. Sin embargo, como me comentó un amigo, tal vez si un director puede aplicar imaginativamente el 3D ese es Scorsese, recordemos la escena -gloriosa-de Goodfellas en la que la cámara sigue a Ray Liotta con su chica de turno por los pasillos del Club Copacabana con The Crystals de fondo ("Then he kissed me").  Y es cierto, parece que vamos siguiendo al mafioso, cuya frase inicial de la peli es ya un clásico "From as long as I can  remember, I always wanted to be a gangster".

Lo mismo ocurre en Hugo, al que seguimos por pasillos y entramados durante toda la cinta. Pero, como digo, verla en 2D te hace igualmente disfrutar de una peli que, por muy impactante que sea la puesta en escena , lo que de verdad te toca es la historia, de la que no quiero decir nada, salvo su público target: Todos aquellos que aman el cine, y que aún recuerdan a Alfredo y Totó de "Cinema Paradiso" (Tornatore, 1988), con las caras iluminadas por la lámpara del proyector como la síntesis de la emoción que supone el séptimo arte.


10 comentarios:

  1. A mi decadencia personal contribuye mucho la falta de tiempo para ir al cine, para el rito. Creo que últimamente sólo he visto harrypotters con mi mayor, con eso lo digo todo... A cambio, me dedico a hacerles entender a mis hijos y a sus amigos que las pelis no tienen por qué ser de dibujos y los dibujos no tienen por qué ser de Disney. Que vivan la Pantera Rosa y los cazafantasmas. Aunque llore no sólo con Up sino también con Toy Story 3. Mini es una suertuda y yo, últimamente, una llorona.

    Offtopic: en un arranque y pa'comparar, me he comprado los libritos de Gaby Hinsliff y de Mrs. Moneypenny sobre ambitious women. Ya te contaré pero lo de los cost centres de la segunda es un hallazgo.

    ResponderEliminar
  2. Mí no haberr visto "The Artist", pero sí Nosferatu, que vi la noche del estreno.

    Goodfellas es la bomba, así que lo que sea de Scorcesse... ¡bienvenida sea cuando venga!

    Procuraré verla en 2D, porque me han dicho que los gafotas tenemos problemas para el 3D. ¿Es cierto o es leyenda urbana?

    ResponderEliminar
  3. CARMEN, tú no sabes lo que es "decadencia personal": tú escribes comentarios divertidos, clever, con referencias de varias líneas. Yo he visto cosas ahí afuera que no podrías ni imaginar...

    Ya me contarás qué tal los libros de estas dos. Ya sabes q no estoy en el bussiness, pero tengo por ahí un recorte (cosas q me guardo para divagar algún día) de "Feministas tories" q creo ya te comenté q podría hacer tus delicias...

    NAN, por favor, no disimules, en el estreno de Nosferatu tú eras el ídem! No te quites anios. Así, todo de negro...

    Dicen q las de 3D dan dolor de cabeza y q salen con peor iluminación, luego se sufre con la vista. Tengo uan conocida q en "Avatar" ene l Imax (cine 3D enorme de Londinium) se mareó tanto q acabó vomitando en el baño.. y me asegura q no había bebido. Creo simplemente q dios existe y estaba pagando pro su pecado de ir a ver los pitufos esos.

    Viva Scorsese...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  4. Nan, yo "gomito" hasta con los cuentos de dinosaurios en 3D y no llevo gafotas pero solía ( la hipermetropía dejó de ser mi amiga...)

    Di, gracias. (Blush) Te contaré qué tal.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Di y Carmen. Por lo que decís, veo que no se trata de una leyenda urbana y mejor me abstengo.

    ResponderEliminar
  6. Lo mas importante, Nan, es q te reto a q encuentres pelis q te puedan interesar rodadas en 3D. Para mi la primera ha sido este Hugo.

    ResponderEliminar
  7. No me va 3D. La historia y lo que el intérprete le añade de humanidad es lo que aprecio.
    El artista no me llegó porque la desactivé a medida que me daban mensaje: que los actores de Hollywood tienen su corazoncito! Espera, espera, son guapos, son buenos, son profundos y son solidarios, se ayudan!!!
    El jefe es el malo.
    Qué pereza!
    Pero está muy muy bien actuada. Muy bien hecha.
    Cinema Paradiso para mi es una vuelta a lo que une con la vida. A un amor de infancia y a los que te dieron alas, sin tenerlas ellos y sin tener nada en la vida te saben dar un regalo, te siguen mostrando un camino auténtico. Quién puede olvidar la cinta de los besos que le guarda! Ahí no puedo defenderme. No las puedo poner en la misma frase. Cinema Paradiso me quita el cinismo. Esta otra ganará oscars.

    ResponderEliminar
  8. Gracias COU. Yo vi otra peli, pq me quedé en el lado de la chica, me identifique con la chica (más q del lado de él, con el q, sobre todo al principio, es diciil empatizar). Y es q me llegan siempre mucho esas historia tipo "Great expectations" donde hay alguien q demuestra gratitud, mucho timepo después.

    muxus

    ResponderEliminar
  9. NaN la vi en 3D, llevo gafas te la pones encima y ya esta´.También vi en 3d el gato con botas con los peques.
    El 3D es otra cosa que todavia no sé si es mejor o peor, pero es otra cosa.No sé es como el cine en blanco y negro y el cine en color. ¿verías casablanca o encadenados en color? ¿Verias apocalipsis now en blanco y negro? pues eso!

    Hugo me gusto con matices.
    Ya lo contaré cuando tenga un ratico.
    ecdlc

    ResponderEliminar
  10. Gracias TXELOS. Sobre el 3D, para mí el cine, aparte del contenido de la peli, su aspecto formal es, entre otras cosas, sus fotografías en movimiento. Es un medio del director, así como el teatro e sun medio de los actores, q dicen. Las historias q me interesan, como dije, es menos probable q ganen nada con 3D, pero puede haber alguna, como esta en concreto, en la q haga alggo. Pero como digo, la vi en2D y la disfrute igual. Realm creo q el 3D e suna resurrección más (ya estuvo presente un par de veces más en el pasado) para q la gente vaya a las salas y cobrar más por ticket. A mí ir a la sala me parece un regalo de todas maneras, no necesito esa sardinita.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.