an

04 agosto 2010

To Speedo or not to Speedo

Leo con interés las descripciones playeras de mi cobloguera. Vaya, vaya, aquí no hay playa, pero desde mi ventana veo bikinis y torsos en toallas al primer rato de sol. Sí, en un parque. A todos mis visitantes de allende los mares les parece curioso.


Pero de lo que quería hablar hoy es de los Speedos, los "bañadores pretos" que describía Diva, que fueron un diseño revolucionario australiano allá por los años 30. No sorprende que los australianos sean líderes en esto de diseño de bañadores, y puedo corroborar que siguen la tradición: está Londinium llena de vallas con tíos un poco pasados de tableta de chocolate para mi gusto (demasiado gimnasio, qué pereza) de una marca llamada "Aussiebum" (traducción libérrima "culo australiano"), cuyo eslogan es "If you doubt yourself, don't wear them" ("Si no lo tienes claro, no te lo pongas").


Volviendo a los Speedos y la controversia que generan. El año pasado fueron prohibidos en Alton Towers, que es un parque temático británico, con su sección acuática. A mis co-isleños los British les parecía que atentaba a la moral y las buenas costumbres llevar Speedos en un parque familiar como el suyo... así que prohibidos. Los hombres que van a Alton Towers pueden entonces llevar cualquiera de las modalidades que ha mentado Diva: shorts, bermudas, piratas et al.


Sin embargo, ¿qué pasa con nuestros vecinos? Con sólo cruzar el Canal de la Mancha (¡algunos lo hacen nadando!) nos encontramos con que los inglesitos que sólo tengan shorts o bermudas no tendrán mucha vida en las piscinas franchutes. El socorrista, luciendo unos Speedos que ni os cuento, usa el silbato para sacarlos del agua y reprenderles (si alguien sabe qué ha de llevar una tía para que te saque ese mismo socorrista, por favor contacte). En Francia, los Speedos son obligatorios. Y parece que tienen unos cuantos al lado del botiquín que uno puede tomar prestados. Esgrimen razones higiénicas: los shorts, bermudas o piratas son mas grandes, pueden coger arena, césped, y trillones mas de ácaros que un Speedo apretadito. Por esa lógica, ¡Speedos pour tous!

Pero no me quiero líar hoy, que luego la armo, sin querer, como el día de los tirantes en Roma. Y sí, lo sé, cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, pero... ¿y lo interesante que es divagar sobre lo que hay detrás de todas estas prohibiciones/imposiciones?


Sé muy bien en qué lado del canal prefiero ir a bañarme.


22 comentarios:

  1. Yo, por mí, que cada uno vaya como le de la gana. Como siempre, debe ser reconocible (bañadores burka abstenerse), la cultura occidental está basada en el individuo, en sus libertades y obligaciones.

    Cierto es que cada vez tenemos más obligaciones y menos libertades. El Estado es una bestia omnivora a la que no se le puede dar la mano porque se come el brazo... esto... estábamos hablando de bañadores, no?

    Respecto a eso, creo que todos deberíamos tener el derecho de ir como quisiéramos. El problema es estético, pero la estética es deseable, pero, gracias a Dios, no obligatoria. Yo tengo la decencia de taparme lo más posible dentro de un orden porque mi cuerpo no es nada apolíneo (lo fue, lo fue... ah! recuerdos...)

    Ahí hay un debate entre ley y estética que puede ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Del bikini pasamos al monokini, y hoy día creo que hay algo que llaman trikini. En el orden logico, por aquello de la evolución, debería de ser del monokini, al bikini y luego al trikini. Y en el orden moral, pues el burka que se usaba en la "belle epoque", aquellos trajes de baño seguro que asfisiantes.

    Y os digo una cosa, "pone" más un traje de baño completo de los bonitos, sobre una portadora con elegante contenedor que cualquier miniminiminiminikini.

    K, ... ayer me pegué un baño, ... con bermuda.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con ND, cada uno que se ponga lo que quiera...con no mirar si no te gusta listo.

    Como usuaria habitual de piscina cubierta he visto ya de todo. Lo peor, es uno de los grandes nadadores con el a veces me toca compartir calle...y pesa 140 kilos y lleva un speedo mínimo ¡Color carne!....después de eso..cualquier otro espectáculoest+ético me deja indiferente.

    ResponderEliminar
  4. También hay que decir que en los dos lados del canal hay prohibiciones. Unas para marcar más y otras para marcar menos, pero prohibiciones.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo con la bikini-fashion. Tengo un colega, ex-profesional del surf, que actualmente trabaja el campo textil de los biquinis, trajes de baño, chancletas y demás, de varias marcas conocidas en los escaparates. Hablando un día sobre un cluster profesional que se está realizando actualmente aquí, para potenciar la industria de produccion y promocion del surf, me comentó, que los bikinis de dos famosas marcas de las caras, no se confeccionan ni en la china, ni en Taiwan, ni en California. Se confeccionan en un pequeño taller de Astigarraga (donde las siderías ¡¡¡) por tres hermanas kasherotas con mucha maña de la tricotosa y la maquina de coser.

    K, ... toma Globalización.¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Cada uno que se ponga lo que quiera sí, pero luego que se tome bien el despelleje :)

    Yo por mi parte cada vez me siento más en bolas en biquini y no sé si tardaré mucho en pasarme al bañador. Que soy yo muy pudorosa.

    Ole por la globalización K

    ResponderEliminar
  7. Venga, Ninnio, no dramaticemos, que "el que tuvo retuvo". Cada edad tiene su allá y me rebelo ante el canon de belleza q nos venden (juventuz yogurina).

    Y sí, hay prohibiciones y aceptaciones a ambos lados del canal, hemisferio, comunidad vecinal. Yo me planteo el rollo platónico y luego bíblico del cuerpo es malo. Aparte de la estética, puede un baniador apretado ser tan escandalizante? Sinceramente, una erección es tan o más evidente en piratas sueltos. Por lo menos lo de los franceses, intenta apelar a (la) razon(es) higiénicas.

    Creo, o es q los franceses son unos salidos? En muchas cosas sigo pensanddo q, como los catalanes, nos van anios por delante.

    ResponderEliminar
  8. Dear K, lo que "pone" no tiene nada q ver con lo q se ensenia. A mí personalmente la gente q pone tanto esfuerzo en mostrar (no sólo jamones sino horas y horas ante el espejo con una barba de esas que parecen esculturas, por ej) me pone más bien poco. La gente boba me parece poco erótica en general. (eh? dicen, y tú, "no, nada").

    He estado en la sidrería de Astigarraga... vamos, q desde aquí veo la foto en la q el Peda y yo llevamos las servilletas en la cabeza! Ahhhh, quiero volver, y de paso saludar a esas senioras que cosen para marcas pretendidamente hawaianas o australianas.

    ResponderEliminar
  9. Molinos, yo tb estoy con todos en lo de q cada uno q se ponga lo q quiera. Me alegra q la gente se sienta con la confianza de ponerse unos speedos con barriga, o un bikini con culo. Ya está bien de cuerpos danone!

    Ah, lo q estoy segura hay una ley es contra la ropa color carne. Pero cómo puede alguien EVER elegir ese color para nada??? La ropa interior, dicen, "es q así no transparenta"!!!! (ayuda!) Y yo que pensaba que sólo existía la negra.

    ResponderEliminar
  10. Anijol, pero aún fabrican baniadores? En mi época eran lo más entre las teenagers "pq eran más cómodos para nadar". Eso pensaba yo ene sa época en la que por lo visto nadaba... ahora petardeo en el agua q es mucho mas diver...

    Replanteate lo q les cuesta de secar...

    ResponderEliminar
  11. Creo que por eso no he dado el paso. Por eso y porque soy muy alta, creo y me tiran.

    ResponderEliminar
  12. annie a mi me pasa al contario que a ti. Me pasé toda la adolesscencia y casi toda la veintena sin atreverme a ponerme un bikini presa de mil complejos...hasta que los pasé. Ahora llevo bikini pero siempre tengo un bañador. Eso sin contar los de nadar..que es otro tema.

    El ingeniero lleva bermuda..a ser posible de un estampado cantoso que me haga muchisimo de rabiar...y si ya quiere sacarme de quicio..al salir del agua se lo remanga.....

    ResponderEliminar
  13. annie a mi me pasa al contario que a ti. Me pasé toda la adolesscencia y casi toda la veintena sin atreverme a ponerme un bikini presa de mil complejos...hasta que los pasé. Ahora llevo bikini pero siempre tengo un bañador. Eso sin contar los de nadar..que es otro tema.

    El ingeniero lleva bermuda..a ser posible de un estampado cantoso que me haga muchisimo de rabiar...y si ya quiere sacarme de quicio..al salir del agua se lo remanga.....

    ResponderEliminar
  14. Si más que por complejos, que también pero menos, es por pudor, porque me siento muy en pelotas.

    Yo antes estaba muy bien pero no lo sabía. Cuando me di cuenta y empecé a atreverme más: escotes, entallados... se me echaron los kilos encima. Qué pena. Aunque sigo atreviéndome más que antes, qué pena no haber perdido los miedos absurdos antes.

    ResponderEliminar
  15. Una vez más me siento identificada con Annie... Si volivera atrás me iba a poner unos escotes de cuerpo entero...

    ¡Yo ahora y siempre bañador!

    ResponderEliminar
  16. Ayer, y por coincidencias con el post, me fuí de rebajas a comprarme un traje de baño. Mejor dicho un calzon de tamaño de unas bermudas, pero preto, preto, preto. Tan preto que no se nota nada. En realidad es un pantalon de neopreno (4 mmm) que lo uso para piragüear, ya que te tiras horas con el textil mojado, y el neopreno te mantiene a parte de seco, calentito. Por aquello de la otitis de los w..bs,... oño que no recuerdo como se dice ¡¡¡. Es como un catarro de la vejiga, que lo mismo os afecta a vosotras que a nosotros.

    K, ... y el agua, tras las lluvias de estos días, seguro que está más fresquita.

    ResponderEliminar
  17. Cistitis, así se llama.

    K, ... mis neuronas vuelven a galopar.(menos mal)

    ResponderEliminar
  18. Vale, empezamos a tener ya una lista (por favor, no están ordenados con ningún criterio e?):

    Con el uno, K el agrimensor con su neopreno a los Daniel Craiggggg (fanfarria)

    Con el dosss, el Ninio con su "baniador ni fu ni fa"...(fanfarria)

    Con el Tresss, Consuerte con bermudaaa (fanfarria)

    Con el cuatroooo, el Ingeniero con su bermuda de palmerassssss (fanfarria)

    Con el cinco, el Pedalista con bermuda de la Quinta Avenida -(sorry, no he podido obviar este snobismo q odiará) (fanfarria)

    Hui, ya q no nos leen hipoteticemos:

    Con el seisss, Viveiro con piratassss (fanfarria)

    Con el siete, Txelos con Speedos (fanfarria)

    ResponderEliminar
  19. K, ya q decías "otitis de los w..bos" yo te iba a decir su nombre (q es precioso): ORQUITIS

    ResponderEliminar
  20. Estoooo, ... ejem ¡¡¡¡ dejémoslo en cistitis, que el problema radica en la vegiga.

    K, ... bufff el puñetero google, ... lo que sabe el condenado

    ResponderEliminar
  21. Sabes de dónde viene el nombre? Testículo en griego es orquis (ορχις). Y de ahí viene la palabra orquídea. Qué gran sabiduria en la etimología: no entiendo cómo no se estudia más latín y griego...

    Según la wiki:La palabra orquídea deriva del griego ορχις (orchis = testículo), vocablo que se encontró por primera vez en los manuscritos de la obra De causis plantarum del filósofo griego Teofrasto y que datan aproximadamente del año 375 antes de Cristo.[10] Tal vocablo hace referencia a la forma de los tubérculos de las especies del género Orchis, orquídeas de hábito terrestre cuyos tubérculos dobles parecen testículos.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.