Están tus labios a la moda? |
Preocupada por otros temas me metí en una exposición de la Wellcome Colletion titulada "The cult of beauty" ("El culto a la belleza") y navegué como pude por las salas oscuras, donde se hablaba de los ideales de belleza, de la industria de la belleza y de subvertir la belleza. Y nada de esto me sacó exactamente de la realidad, más bien al contrario.
Algo que llevo en la cabeza estos días es la sentencia a un par de adolescentes de 16 que cuando tenían 15 planearon el asesinato de una chica trans de su misma edad, y la mataron a puñaladas. Esto pasó hace un tiempo, pero ha sido ahora cuando la jueza, aparte de la sentencia, ha decidido que sus nombres e imágenes se difundan -normalmente en menores de 18 no está permitido en este país. Se sospecha que ambos asesinos tenían algo de neurodiversidad, aunque solo está confirmado que el que "seguía" tiene un diagnótico de autismo. La transfobia parece que fue una de sus motivaciones, se dijo. Los crímenes ocurren en un contexto, en un zeitgeist particular: una sociedad tránsfoba genera este tipo de monstruosidades. Y también explica la gran tasa de suicido en adolescentes trans: Estibaliz Urresola se inspiró precisamente en el suicidio de una adolescente trans para su película "20.000 especies de abejas". Me alegro que esté recibiendo este reconocimiento, porque historias como la que cuenta esta peli puede hacer pensar, y empezar a agrietar las opiniones transfóbicas en gente que las tiene por desconocimiento, porque no han conocido esta realidad.
En la expo, hay bastantes objetos que hacen referencia a la belleza del "fuera del canon", incluyendo el tema transgénero. En la primera sala me encuentro con una escultura romana del Siglo II titulada "Sleeping Hermafroditus", y explica "es una de las muchas representaciones de Hermafroditus, el dios hijo de Hermes y Afrodita que es mitad femenino mitad masculino" y la historia de su creación está en la Metamorfosis de Ovidio [ "no eran dos, sino una forma doble, de modo que no puede decirse ni mujer ni hombre. No parecen ninguno de los dos y son el uno y el otro"]. "Beauty & gender boundaries" ("Belleza y límites del género"), se titula esa zona: luego hay una foto que es una "performance" del artista (un tal Cassils) en 2016, que se sometió a un un régimen de body-building estricto para transformarse en un físico "transmasculino". La imagen fue retirada por el gobierno alemán por considerarla pornográfica: en aquella época esa decisión se consideró homófoba, hoy se considera tránsfoba.
La performance de Cassil, día 160, censurada por el gobierno |
El marido, que se creía fkin Brad Pitt, llevaba a su mujer a que la mejorasen |
Rosa de Lima, hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos |
Hay una sección de "belleza racializada" : ahí está Josephine Parker y sus bananas, pero también ideas perturbadoras como que las mujeres negras eran prácticamente invisibles en el pasado. Aún hay mucha presión para que conformen con el ideal de belleza caucásico: yo aprendí mucho del pelo con el libro "Americanah": todas las pobres que tienen que estar continuamente "relaxing" su pelo (planchándolo). Hay una foto que muestra cuando en los 70 hacían sus propios consursos de belleza, aquí en Londinium. No podían "competir" con las blancas, por lo visto (cuando tengo claro que una persona negra guapa da mil vueltas a cualquier blanco). Recuerdo la época de los "concursos de misses": otro espanto que estaba perfectamente institucionalizado y aceptado. El verano de mis 15 estaba de campamentos en Galicia y una noche se les ocurrió nombrar a "Miss Campamento" (imaginen: monitores cualificados planeando eso como actividad educativa de una noche). Yo me quise morir y desde el principio me negué: con una amiga nos escondimos y recuerdo estar en el bosque esperando a que terminase el "desfile" (sí, había que desfilar). No tengo palabras, pero en aquella época fuimos las raras y nadie entendió nada.
[Os hago un favor no poniendo esas fotos]
Al final hay una sala que ha sido diseñada como si fuera el baño de una discoteca: frente a los lavabos, donde normalmente están los espejos que te muestran el zombie en el que te has convertido ya para las 3 am, han puesto unas pantallas donde se reproducen recortes de periódicos e historias de Instagram y Tiktok. Me escandalizo: debe ser que veo poco IG y afortunadamente mi algoritmo no me manda esas historias de maquillaje o de ponerse culo brasileño (pero tambièn: por què me manda recetas?: basta!). Me doy la vuelta y en toda la pared posterior están proyectando la playa de Ipanema, o Barra da Tijuca: estarìa mirando los rulos (olas) un rato. Estamos en una sociedad ensimismada con estas mierdas. Salgo de esa sala como la zombie del club.
Y de ahí a la calle, que sigue con el cielo gris del pantone más feo que solo Londinium puede preparar a veces, casi sin esfuerzo. A mi derecha un sintecho, a mi izda la estación de Euston. Dentro de mi cabeza, tengo una proyección continua de la exposición, la mente llena de mártires que se desfiguran por Cristo o por el selfie perfecto que colgar en redes sociales, de delirios de una sociedad tras otra, a través de los kms y el tiempo, de inseguridades y falta de amor, de gente que ni ahora ni nunca entendió el "vive-y-deja-vivir".
Solo por el último párrafo, ya merece la pena haber vuelto. Te aplaudo y te mando muchos besos.
ResponderEliminarDe un tiempo a esta parte me ha dado por observar a gente de esa ya guapa, guapa y cómo en los últimos años han pasado de ser gente guapa con apariencia saludable a seres semitransparentes. Actrices como Penélope Cruz a su lado parecen personas de esas que mi madre definiría como mejoradas. Esos modelos de "perfección" y su excesiva exposición pública generan expectativas en las personas (más en la gente joven) imposibles de cumplir con la biología y un poco de maquillaje. Y con tanto machaque de imágenes perfectas, tanto modelo al que imitar no es difícil caer en la frustración, dolor, rabia...La ecuación perfecta para que los cirujanos se forren vendiendo humo
Sospecho que esta esclavitud de la belleza no es sino otro más de los obstáculos que , con apariencia de libertad, nos pone el sistema para pensar en nuestro culo y no ver más allá, no vaya a ser que hagamos algo que merezca la pena.
Cómo pasamos de ser esclavos de la belleza (o de un ideal de persona hetero...) a machacar por ello, a matar incluso, es algo que se me escapa. Siempre ha habido situaciones de ese tipo, el acoso no es algo que se haya inventado con las redes sociales. Aunque tengo la sensación de que cada vez nos cuesta más reconocer como una persona a quien tenemos enfrente, hay demasiada ira, demasiada mala ostia... de ahí a a matar va un trecho que no sé cómo se recorre pero que da mucho miedo.
Muxus
Gracias Marisa, lo q me alegráis las hijas pródigas guadianas! (he tenido que "hacer q parezca un accidente" pero corramos un velo... :):))
ResponderEliminarNo sé si con los seres de saludables a "semitransparentes" te refieres a q son todos iguales. Pero es q estas operaciones faciales particularmente, todo el mundo quiere ser la misma persona y es muy aburrido. La foto del principio ilustra lo de los labios: cómo han cambiado los gustos en un siglo... he visto a la mujer esta de Eurovisión q está dando debate por otro tema pero yo solo podía mirar el labio superior: pero no se da cuenta q parece una trucha? (o no tiene una hermana, amiga, prima q se lo diga) No lo entiendo.
Y totalmente: vivimos ensimismados (es mi palabra de la semana) con idioteces como tener un culo brasilenio o bíceps machacados, exactamente para qué? Necesitas eso para quererte a ti misma, o para q te quieran? Pero como dices, mientras estemos anestesiados mirando IG, no tomamos el palacio de invierno.
muxus gordos
di
Además de alucinada, me has dejado preocupada con eso de que los asesinos de esa niña trans, tenían problemas de neurodiversidad porque yo soy TDA y además medio disléxica y no sé que tiene que ver eso con tener instintos psicopáticos ..esas repulsas enfermizas son fruto de frustraciones, mala educación y fobias íntimas que disparan el monstruo que llevamos dentro, (me estoy sintiendo culpable por la entrada que acabo de escribir después de leerte eso)… Conozco por mi trabajo el calvario de varios padres e hijos en su proceso de aceptación recíproco de este cambio de identidad y es cierto que hay mucho sufrimiento, mucha incomprensión, mucha muchísima …pero también es cierto, que en esta vorágine se está confundiendo a demasiada gente, sobre todo en la adolescencia que son un mar de dudas, con tanto bombardeo informativo, a veces creo que los pobres enloquecen sin saber a donde mirar… como cuando te sientes mal, tienes unos síntomas y te metes en internet a investigar.. tienes tooodas las enfermedades del mundo e incluso estás casi terminal.. jaja y de eso, sin duda tú sabes un montón. A veces la sobreinformación desinforma más que informar.. en fin..y luego la mujer y sus hijas rociadas de acido peroooo ¿¿¿dónde vives tú??? ; )
ResponderEliminarEs verdad que vivimos rodeados de energúmenos frustrados ( ahora, aun me siento más culpable : ) transfobia, machismo y ahora racismo ..( estoy en el pelo afro y su planchado; ) te comento a medida que leo, para no perderme luego jajaja lo del mundo sudamericano polioperado es un horror, mi hija compartió piso en Madrid con una cría venezolana que cada cumpleaños desde los 16 y tenía 21, sus padres le regalaban una operación de algo.. imagínate, una niña con cinco operaciones estéticas ¿ cómo estará esta cría a los 60? Llena de colgajos jajaja estamos fatal de la cabeza!.. No me extraña nada que salieras medio mareada de esa exposición, pienso como tú, vive y deja vivir.. por qué será taaan difícil... y quieérete xD! a veces creo que la falta de autoestima es casi tan dañina como los diversos cánceres .. todo el mundo quiere ser otro, parecerse a alguien .. el rubio quiere ser moreno, el alto, bajo y la pecho plano pechugona.. estos romanos están todos locos ... .. gracias, se me han quitado las ganas de ir a Londres, sólo por esta vez jajaja Buenas noches y besooosss!
Hola María, qué tal? Cuántos temas! Lo primero: la neurodiversidad no tiene nada q ver con los rasgos psicopáticos (falta de empatía, de remordimiento, afecto superficial, etc etc), pero si son un aniadido se complica, por ejemplo con el chico autista de la historia q nos ocupa: hay q saber diferenciar si la persona tiene "teoría de la mente" o no, hay diferencias entre empatíá fría y caliente, y otras cosas (puedes mirar en el distintivo "psicopatía" y lo q he ido escribiendo durante los anios). Gracias por compartir tu TDA: conozco pocas personas adultas diagnosticadas y menos en Espania! Me alegro pq el diagnóstico quita un peso de encima (ayer había un artículo en The Guardian titulado "cómo el diagnóstico de ADHD salvó mi matrimonio... un tiempo").
Eliminarhttps://www.theguardian.com/lifeandstyle/2024/feb/08/adhd-diagnosis-marriage-counseling-family
En el caso de estos adolescentes, interesantísimo intentar entender qué pasaba por sus cabezas: tenemos lo biológico (los rasgos sicopáticos q comentas, con eso se nace), lo social inmediato (si miras su perfil familiar, las madres, una era monitora de esquí la otra profe de secundaria, los padres tb trabajos estables, no venían por lo menos de familias rotas) y luego la sociedad con las características q has nombrado (machista, racista, clasista, tránsfoba etc). Los "themes" de esta sociedad afectan al individuo, obviamente no a tod@s, pero sí a algun@s con predisposición. Es como cuando los enfermos de psicosis tenían ideas delirantes religiosas en el pasado, de espías cuando la guerra fría, y ahora de inserción de microchips.
Tengo la suerte de vivir en un barrio en el q se hablan 176 idiomas, muy multicultural, eso es riqueza. Estos ataques de ácido suelen ser más prevalentes en culturas aún más machistas q la nuestra, una desgracia. En la nuestra "solo" las matan. La mujer, de 30 y pocos, sigue en coma inducido.
Y sobre la autoestima, yo creo q si te han machacado desde ninio es posible q vayas a tener más problemas en este departamento, pero también q hay gente q fue querida y criada en un ambiente más o menos "normal" y la tienen muy baja. De nuevo, es tanta la complejidad para medir estos parámetros...no hay PCR :) Cuando escribí lo de Brasil estaba pensando en unos amigos míos de allí de hace mucho tiempo q estuvieron en casa hace un anio y ella -médica- lo comentó sin rubor, explicando q allí era "lo q se hacía". Lo veo como una expresión más del capitalismo rampante en el q vivimos, una cosa más q nos meten por los ojos y q la gente compra.
No vengas a Londinium! En serio, yo vivo aquí, pero qué nos aporta este continuo vagar por capitales europeas para hacer tick en los monumentos? Lo digo sin ningún tipo de ironía... ayer una conocida me llamó "turista profesional" y se me cayó el alma a los pies :):):) No seamos, al menos, turistas de la vida!
Muchos besos darling
di
Estoy contigo, Di. Esas bocas tumefactas me producen repelús. ¿Pero no ven que nadie (no operado/botoxizado) tiene unos labios así? Toda esta gente multioperada me da mucha pena, tengo la impresión de que se quieren muy poco, porque sienten esa absurda necesidad de cambiarse. Y todo para ser una especie de clones de una belleza artificial e inexistente.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas, ¿los algoritmos te mandan recetas? Jaja, eso demuestra lo poco que aciertan. ¡Y estamos en manos de esas prodigiosas inteligencias! Help!
Hola ELENA, intento recordarme q la belleza está en los ojos de quien mira, así q lo q a nosotras nos parece un freak, debe gustar a otros grupos, pero el caso es q aún no hay suficientes estudios sobre el impacto de la cirugía plástica en la autoestima (por lo menos a largo plazo). O sea, claramente si alguien tiene un rasgo muy llamativo con el q ha vivido a disgusto (e.g. ha sufrido acoso escolar de entrada y suma y sigue), es normal q se opere (como tendrán q operar a la pobre mujer con la cara quemada por ácido) y afectará su vida pq le dejarán de acosar, pero quien se pone culo alto... yo lo veo como he dicho antes como una compra de producto: te compras un bolso, te compras un culo. Ya elevemos el dedo corazón a todo eso.
Eliminarjajaj, sí, sí con las recetas...como no puedo ponerme apps en el tel (del curro) no puedo ya ver IG más q ocasionalmente en ordenador, pero no me importa pq una vez debí clicar en una receta q me enviaron (mi familia, no pierde la esperanza) y ahora creen q soy esa persona! jajaj. Está bien despistar...
Qué fuerte, Di.
ResponderEliminarTe prometo que el otro día tuve así como una revelación (kind of) y me miré al espejo y dije, joder, igual me debería cortar el pelo?? Por eso de tener más de 50 y tal, exactamente eso que dices tú. Fue medio jodido pq fue como si por primera vez tomara conciencia que soy 'mayor'. Hasta ahora mayores eran los demás, la gente mayor era otra.
Uf, qué bajón.
Petons, Di.
Anna
Anna... tú tienes un pelazo así q ni se te ocurra... otra cosa si tienes cuatro pelos tristes, pero tú no. Luego otro tema q no se si te ocurría, pero a mí además me pasa una cosa: cuando lo he llevado corto, perdía mucho tiempo en "estilismos" (jajaj qué pedrada). Que si una especie de gel para q se "disparasen" las puntas, q si horquillita de bebé en frente pq el mío no se queda quieto, se me viene todo a la cara. Largo, te lo secas en un momento así boca abajo, si molesta, coleta y anda q no te ha salvado del aburrimiento letal q suponen algunas reuniones en zoom...plas-plas!! :)
EliminarVivan los pelazos!
petonsss
di