El otro día estuve en la British Library: un festival.
Nada más entrar en la piazza de la biblio te encuentras con esta estatua en bronce de Eduardo Paolozzi de 1995: "Newton after Blake". Paolozzi fue uno de los padres del pop-art, un escocés de origen italiano que se inspiró en el famoso cuadro de William Blake de 1795: "Personification of Man Limited by Reason" que podéis ver en este divague titulado "El camino del exceso conduce a la sabiduría". Me encanta esta lámina con Isaac Newton desnudo sentado en una roca con musgo midiendo algo con unos compases.
Pensaba que Isaac Newton tenía peluca, |
Por dentro es una biblioteca moderna, con salas y salas y hasta escaleras mecánicas. Alguien pensará que es un gran almacén. [Sí: tiene tienda de recuerdos, tristemente y por supuesto. Recordemos que estamos en el país de los tenderos y del "Exit through the gift shop"]
A la dcha la cafetería, a la izda, la tienda [pero se puede vivir sin esa tote bag] |
Hay una exposición temporal de "Fantasía". Aparte de lo que leíamos todos en la adolescencia ("La historia interminable", "Momo"...), nunca he sido de libros de elfos, no me atrapó el mundo de Tolkien, ni el de C.S. Lewis ni el de Harry Potter. Hace poco lo intenté con un libro de relatos de ciencia ficción ("Exhalation" de Ted Chiang), leí unos cuantos, me aburría y lo dejé. No hay ni divague.
Fantasía: el reino de la imaginación |
Detrás de los pasillos de arriba, hay un atrio enorme con un bloque central lleno de libros antiguos. Alrededor hay mesas y gente estudiando, leyendo
La sala de "los tesoros de la British Library" es una gozada: tienen desde la Carta Magna, hasta textos orientales de hace siglos, pasando por biblias antiquísimas y el "Diamond Sutra" (sí, solo me sonaba el Kama Sutra, pero este enseña la práctica del desapego -la abstención del apego mental- y de la no-permanencia, y por lo visto es el libro impreso más antiguo que se conoce -la impresión estaba fechada el 11 de mayo de 868). También letras de los Beatles (a estas no se les puede hacer fotos) y manuscritos de Jane Austen. Incluyo debajo mis favoritos:
Este es el volumen tres (de cuatro en total) de los borradores a mano de "Middlemarch" de George Elliot. Muchísima emoción.
“Confound you handsome young fellows! You think of having it all your own way in the world. You don't understand women. They don't admire you half so much as you admire yourselves.”
“Explain! Tell a man to explain how he dropped into hell! Explain my preference! I never had a preference for her, any more than I have a preference for breathing. No other woman exists by the side of her. I would rather touch her hand if it were dead, than I would touch any other woman's living.”
Y el siguiente, unas páginas de mi admirado Oscar Wilde: "The importance of being Earnest". Con él, hay siempre tantas citas subrayadas que es complicado elegir...
“I hope you have not been leading a double life, pretending to be wicked and being good all the time. That would be hypocrisy.”
“I really don't see anything romantic in proposing. It is very romantic to be in love. But there is nothing romantic about a definite proposal. Why, one may be accepted. One usually is, I believe. Then the excitement is all over. The very essence of romance is uncertainty. If ever I get married, I'll certainly try to forget the fact.”
"The truth is rarely pure and never simple.”
“I never travel without my diary. One should always have something sensational to read in the train.”
Estos dos siguientes son Sylvia Plath (mecanografiado) y Ted Hughes. Parece ser que re-usaban el papel escribiendo detrás de lo que había escrito el otro. Así la British Library obtuvo borradores de los dos de una vez.
Born green we were
to this flawed garden,
but in speckled thickets, warted as a toad,
spitefully skulks our warden,
fixing his snare
which hauls down buck, cock, trout, till all most fair
is tricked to faulter in split blood.
Now our whole task's to hack
some angel-shape worth wearing
from his crabbed midden where all's wrought so awry
that no straight inquiring
could unlock
shrewd catch silting our each bright act back
to unmade mud cloaked by sour sky.
Sweet salts warped stem
of weeds we tackle towards way's rank ending;
scorched by red sun
we heft globed flint, racked in veins' barbed bindings;
brave love, dream
not of staunching such strict flame, but come,
lean to my wound; burn on, burn on.
(Firesong, Sylvia Plath, 19566)
Hay mucho más, pero termino con una debilidad mía: las sufragettes, y esto es una carta de 11 páginas de una de ellas, Annie Kennedy, al Primer Ministro de la época explicándole su trabajo y cómo creía que el voto mejoraría la vida las mujeres trabajadoras.
Y, en serio, el último guilty pleasure que no me puedo resistir a poner por enésima vez: la estación de St. Pancras, que está justo al lado de la British Library. Para empezar bien la semana, divagantes....
Grandioso. Parece real y no la obra de una "pobre" IA... me quedo con esa maravilla que nos habla del desapego (físico y mental)... un libro que seguro no leyó la mayoría del os terrestres y, sin embargo, han sido capaces de llevarlo a la práctica con total amor y entusiasmo... estamos tan desapegados, que lo que sucede en Gaza, no deja de ser un montaje de la IA/IH más perfeccionada de este siglo XXI... totalmente virtual (que no virtuoso, salvo que seas sionista).
ResponderEliminarBicos con verdadero apego...
Gracias MV, ... parece ser (la wiki dixit) q tiene 4 temas: el no-ser, el vacío de todos los fenómenos, la liberación de todos los apegos y el "predicar" el sutra, claro. Yo solo cumplo el cuarto :):):)
EliminarNo sé qué pensarán desde los monasterios del Tibet de Gaza pero es cierto q aquí "nos acostumbramos a todo", es triste ver las cosas por las q nos preocupamos, si lo ponemos en perspectiva... en fin, por terminar con una sonrisa, tengo un chiste de budistas:
-Es aquí el club nudista?
-Budista
-No tendrán una sábana naranja?
:)
bicos tragicocómicos
Pues yo soy muy de apego
ResponderEliminarHola Anónim@, eres de apego de la "bolwbyana teoría del apego" o de hazme-un-hueco-que-me-apego ? :)
EliminarEstas chistosa y feliz Di. Te sonríe la vida. Me congratulo..... Abstenerse rimas
ResponderEliminarEntiendo tu emoción al leer esas páginas manuscritas de escritores que hemos leído y tanto admiramos. Suerte que haya Bibliotecas que conserven esas joyas.
ResponderEliminarMe flipa. Me lo apunto para mi próxima visita la Londinium en mayo (ya te contaré).
ResponderEliminarDespués, he leído gift shop?? Lo voy a decir sólo una vez y negaré haberlo dicho: yo he entrado a la National Gallery sólo para ir a la gift shop. Sí, soy. Me encantan esas tiendas, todo ahí bien puestecito, con aquellas postales y aquellos bolígrafos y aquellas láminas.... te podría hacer incluso un ránking de gift shops de museos, fíjate si es fuerte lo mío: Centro de Arte Reina Sofía, Thyssen, el Prado, National Gallery, Museo Picasso, Rijksmuseum..... Buah.
En el Prado compré una libretita del perro semihundido de Goya, que creo que tú has mencionado alguna vez en el divlog, y que me hizo pensar que eras de las mías. Eso y la libreta de Ágata Ruiz de la Prada del Ganges.
Petons darling,
Anna
Incomprensiblemente, no he visitado la British Library ni he visto esos manuscritos tan emocionantes. Supongo que ignoraba que estuviesen expuestos. Bueno, ya tengo deberes para la próxima vez, que a saber cuándo será. Acabo de estar con mi hermano y cuñada, que siguen pasando largas temporadas en UK (aún tienen casa allí) y se quejan de que cada vez está todo más caro y hay menos surtido, en especial de comida. Cosas del Brexit.
ResponderEliminarHola darlings, voy tarde, lo sé... solo anotar q la primera q no haya caído en las tiendas de los museos q tire la primera piedra. A mí me encanta todo lo q venden, tristemente, pero me va muy bien para criticar el capitalismo :)
ResponderEliminarLos manuscritos están expuestos en una sala oscurita y a 19 grados creo, y detrás de cristales como si fuera aceite de oliva, digo, las joyas de la corona. Es emocionante verlos... el otro día leí por ahí q las primeras páginas de "Drácula" se han encontrado en la USA.