La semana pasada declaró nuestro inefable ex-Primer Ministro en la Public Inquiry del Covid. Mucho se había especulado sobre lo que iba a decir, ya se sabe de qué pie cojea: un hombre "extremadamente optimista", que "tiende a la broma" y que cree que puede salirse siempre con la suya. Es la actitud del privilegio de cuna, que en inglés se dice "entitlement" ("porque yo lo valgo"): creen que tienen derecho a todo lo que tú no, porque sí.
De cómo una pequeña élite de Eton -el cole ese en el que los niños van de chaqué- terminó gobernando este país hemos hablado en este blog antes (y también hay un libro que tengo por leer "Chums"). El adiós a Boris Johnson se lo dimos aquí, y la puntuación del gobierno en los "estadios morales de Kohlberg", acá.
Eton? |
De la inquiry ha surgido que durante aquel infausto 2020, cuando el UK cosechó el mayor número de muertos de Europa después de Italia -y eso que somos isla y llevábamos dos semanas de ventaja-, Johnson iba como "pollo sin cabeza" no solo en el tema fiestukis (el Partygate), sino en el tema tomar decisiones. Ya comenté lo que le costó anunciar el primer confinamiento (¿alguien recuerda lo de la "inmunidad de rebaño" y "habrá que asumir perder a algunos seres queridos"?) pero no aprendió nada para el segundo confinamiento, en otoño de ese mismo año.
Sufro por los pobres asesores médicos que le intentaban explicar que si no confinaba iba a hacer X muertos por semana, que se preparaban las reuniones nerviosos, no por carecer de datos, sino por ver "de qué humor está". Le intentaban inducir cierto estado de ánimo, como si fuera un niño pequeño o un emperador caprichoso, a ver si entonces le daba ese día porque sí. Era un trabajo particularmente duro porque Johnson dejó de estudiar cualquier ciencia a los 15 años (como sabemos, las élites como él estudian latín en Oxford) y según la gente que ha declarado es "incapaz de leer un solo gráfico o de entender un mínimo concepto estadístico", y olvíate de presentarle nada en algo más largo que un folio. Decían de él que era un como "shopping trolley", un carrito de la compra desbocado que cambiaba de opinión según con quien se encontrara en el pasillo, según la última historia que le atrapara.
Siempre me ha interesado el perfil psicológico de Johnson, desde que era alcalde de Londinium. En otra entrada titulada "Algún problemilla derivado de ser gobernados por psicópatas" ya me aventuré un poco, y no solo sobre él sino con el que fuera su maquivélico asesor Dominic Cummings (que ahora también ha declarado y ha dicho de él todo menos bonito). ¿Fue entonces cuando empecé el proceso -no siempre rápido- que sufrimos todos cuando cambiamos de idea? Me explico.
Y al llegar los mazapanes dijo tu cuñado: "Todos los políticos son iguales"
No me gusta cuando la gente reniega de los políticos diciendo que "son todos iguales". Aunque conozco personalmente a poca gente que se haya dedicado a la política, los dos más cercanos son personas que sinceramente lo han hecho por mejorar sus pueblos (ambos son o fueron uno concejal y el otro alcalde de pequeñas localidades, sin sueldo), lo que se llama "vocación de servicio". Y cuando pienso luego en los políticos de alto nivel también imagino que se meten en ese charco porque realmente creen que pueden cambiar el mundo (exceptuando a los que fueron grabados con que "estaban en política para forrarse") porque en la empresa privada cualquier CEO gana mucho más que ellos. No me gusta renegar de "todos los políticos" porque porque si no es esto, qué? Qué sugieren? Una mano dura?
Y tú, ingenua, contestabas: "son un reflejo de la sociedad"
El caso es que Johnson -y otros dirigigentes que todos tenemos en mente-, me han llevado a replantearme mi vieja tesis de que los políticos son un reflejo de la población, que tampoco somos santitos, y que si se corrompen es porque hay gran parte del electorado que se corrompería si pudiera. Y del perfil psicológico de Johnson pasé a intentar entender si hay un perfil psicológico que se ve atraído por la política, y si es así, si es de verdad que son de una pasta distinta al general de la población, y no para bien.
¿Qué lleva a un tipo como Johnson a meterse en política y, lo que es más preocupante, a que el sistema le deje llegar ahí? Un tipo al que echaron de varios trabajos por mentiroso, que todo lo soluciona con encanto y bromas, y que no tiene ninguna solvencia intelectual. ¿Por qué la sociedad encumbra en la política a tipos tirando a indeseables?
Presentando al estudioso del tema
Brian Klaas es un catedrático de "Global politics" en el University College de Londinium y ha escrito un libro titulado "Corruptible: who Gets Power and How It Changes Us" ("Corruptible: quién consigue el poder y cómo nos cambia") en el que confirma cosas que, si miras a Johnson y a muchos más líderes, se ven bien claras.
Brian Klaas es un catedrático de "Global politics" en el University College de Londinium y ha escrito un libro titulado "Corruptible: who Gets Power and How It Changes Us" ("Corruptible: quién consigue el poder y cómo nos cambia") en el que confirma cosas que, si miras a Johnson y a muchos más líderes, se ven bien claras.
¿Qué características tienen los atraídos por el poder?
1. Klass dice que el poder es un fardo pesado de llevar psicológicamente, no lo puede llevar todo el mundo: tus decisiones afectan a millones de personas, algunas de una manera catastrófica, y tienes que vivir con ello. La mayoría no podría vivir con el horror de haber causado un montón de muertes por no haber confinado a tiempo "por la economía" o por haber declarado una guerra. Pero a ellos les da igual. ¿Quienes son ellos? Los que pueden llevar ese fardo sin inmutarse.
2. Y sí, la famosa cita de "el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente" es cierta: hay mucha evidencia científica que lo demuestra, incluso se ve a nivel cerebral. Y también hay datos que corroboran que las personas más fácilmente corrompibles se acercan más al poder.
3. Estas personas que buscan poder y lo consiguen suelen tener algún rasgo o todos de la "tríada oscura" que discutimos ayer (narcisimo, maquiavelismo y psicopatía). Por definición son al menos narcisitas y maquiavélicos -si no la tríada completa. A ver, qué ego tienes que tener para pensar que tú puedes dirigir un país? Y para llegar ahí, tus habilidades de manipulación y persuasión también tienen que estar bien delineadas. Depende del estudio que mires, los psicópatas están entre 4 y 100 veces más representados en posiciones de poder que el resto. Además tiende a haber un sesgo de auto-selección (la gente con hambre de poder se auto-proponen más que el resto para estas posiciones).
¿Somos así el resto?
Hagamos un ejercicio práctico, piensa en tu departamento y pregúntate: ¿Esa persona trepa te representa? Yo estoy pensando en esa compa que está metida postureando en todos los comités y paneles y a mí no. No es que me exaspere por eso -lo miro con la curiosidad con la que un entomólogo observa a un nuevo escarabajo- sino porque es tremendamente inefectiva: hay que perseguirla para una respuesta, no hace lo que asegura hará. Pero si lo piensas, es típico: su mente no está en hacer su trabajo, sino en "estar ahí".
Lo que está debajo
Pero todo esto -que habla de la persona- es solo la punta del iceberg del problema. Lo que está debajo, que es mucho mayor, es la serie de sistemas fallidos que atraen y promueven a la gente equivocada hacia el poder. Por ejemplo, estos rasgos de la tríada oscura tienen un componente genético (que siempre interactua con ambiente), pero ya de adultos no se trata de cambiarlos a ellos, sino al sistema que permite que esta gente suba al poder.
Por qué los encumbramos: qué dice la psicología evolutiva
La psicología evolutiva explica que elijamos a tipos con apariencia de fuerza (véase a Putin a caballo sin camiseta, yuk) porque en la sabana nuestros antepasados buscaban a un líder muy físico que les defendiera de la tribu de enfrente. Hoy hay una discordancia evolutiva porque ya no es esto necesario, y mujeres delgaditas como Jacinta Arden pueden liderar un país mejor que estatuas ecuestres. Pero tenemos estos sesgos maladaptativos nadando por nuestras cabezas tras miles de años de evolución: es importante conocerlos y reconocerlos para poder luchar contra ellos.
Todos conocemos en la vida personal las "personalidades de alto-conflicto", esos que mueven todo al terreno emocional. Los políticos de "alto conflicto" también lo hacen con el objetivo de enardecer a sus seguidores y cabrear a sus oponentes, que quedan "emocionalmente enganchados" y hay peleas. Pero si lo piensas, la parte de nuestro cerebro que está al tanto de muchas de nuestras emociones es la parte que maneja las relaciones, así que estos políicos logran una relación a nivel emocional pero no al nivel racional. Te cuentan una historia para que te creas que eres parte de algo mayor -todo va de esperanza para el futuro-, te halagan, te hacen odiar al enemigo. Inventan crisis de las que ellos son los salvadores, te hacen creer que hay un villano que trae todos los males, cuando sabemos que los problemas de hoy en día son demasiado complejos para ser atribuídos a un solo individuo. Los males vienen de dar todo el poder a un individuo y del sistema que permite que estos tipos, que lo quieren, puedan acceder sin que haya un estudio serio de sus motivaciones y perfil.
La propuesta de Klass
Klass aboga porque haya exámenes psicológicos de los candidatos antes de que se hagan con ese poder. Estos exámenes deberían responder a la pregunta de por qué esa persona quiere el poder, exponiendo a quienes están ahí por razones que no son esa "vocación de servicio". Es algo muy serio, si hablamos de política de alto nivel: esta puede ser la peña que está al cargo de un botón nuclear.
Corolario
En resumen: la gente en el poder se autoseleccionan para estos trabajos, y por definición son narcisitas y maquiavélicos, por lo menos -si no la tríada completa. Esto no tiene que ver con tu inclinación izquierda-derecha: estos rasgos están en ambos lados del espectro. A mí me gusta pensar que los de izquierda parten más de un deseo de "cambiar el mundo", pero el ansia de poder está en todos. Por supuesto estoy hablando siempre de números generales, hay excepciones.
Pero en general -de nuevo, tú puedes ser narcisista maquiavélic@-, la gente en el poder no nos representa, no son "la media", no son el ciudadano que anda por la calle. Yo pasé una vida queriendo creer lo otro, y los datos me han convencido de lo que hay.
Aún así, hay esperanza, porque los que no somos oscuros somos la mayoría, y si queremos, podríamos parar a esta panda de seguir gobernándonos e intentar seleccionar a personas que, de verdad, quieren mejorar el mundo para tod@s, no para ell@s.
Super interesante, querida y no solo porque no te has dispersado nada. Creo que es la primera vez en la historia de nuestra amistad bloguera que paso tu entrada un chat con mis amigos porque justo hace un mes hablabamos de esto.
ResponderEliminarGraches y a ver qué dicen. La verdad es q escribiendo de los casos particulares de gente buena q conozco personalmente tb pensé en tu amiga, a la q no conozco, pero q tb lo parece. Y hay muchas otras excepciones, desde luego. Pero parece ser q la investigación hoy en día indica que, en general, hay bastantes rasgos de estos.. q por otro lado tiene sentido.
EliminarEstá muy bien escrito. No sé si comparto lo de la parte emocional, sí el ansia de poder que compensa la remuneración q consiguen a posteriori. Sigo pensando q el sistema es muy incompleto y q interesa tener al margen los votos. En blanco y la abstención. La única esperanza es su voluntad de perpetuarse, querida.
ResponderEliminarGracias Anónimo. No crees q usan la emoción vs. la razón para agitar? Yo esto lo veo clarísimo.
EliminarEl problema q yo veo con la abstención es q no lanza ningún mensaje para actuar: ahí dentro está todo, desde el abstencionista muy leído y reflexionado, el "nadie me representa" (claro, 100% a mí nadie me representa), el antisistema (vs. el voto en blanco yo lo entiendo como q apoyas el sistema pero no te representan), etc hasta los mayores ceporros que creen q la política no les afecta. Y el problema mayor: suele ser un problema de la izda; la derecha, q vota intereses vs. valores, siempre vota. No he leído lo suficiente sobre este tema, pero si alguien me pudiera explicar si estas opciones han logrado algo en algún lugar alguna vez me interesaría saberlo.
Y no entiendo la última frase, aparte de una frase q me decía un jefe mío muy sistémico q era "el objetivo de toda organización es autoperpetuarse", pero eso no me parece esperanzador precisamente (hay sistemas/organizaciones obsoletas q deberían reconocer el momento en el q renovarse o morir).
Happy weeknd!
di
Tal cual, pueden corromper el sistema hasta cierto punto en el que el pueblo se revuelva y les rompan el momio. Para muestra fresca Argentina,....che flaca viste? Con todas las distancias y prudencia, pero votar a un pollo q sale con una sierra mecánica a cargarse ministerios.... Y q gane.....
EliminarO sea, tú estás por La Revolución via la abstención? Y esto dónde y cuándo ha pasado?
Eliminar.... Pasará.... Los mansos heredarán la tierra. Era así?
EliminarMe suena "bienaventurados los mansos pq ellos heredarán..." y me recuerda a ese chiste de "mira hijo... un día, todo esto tampoco será tuyo". Entiendo la acepción de "benigno" de manso, pero a mí me evoca ganado...
EliminarNadie dijo q era esperanzador. Cualquier sistema burocrático tiene como fin perpetuarse. Sociología de primero.
ResponderEliminar"La única esperanza es su voluntad de perpetuarse", querías decir "SU única esperanza es su voluntad de perpetuarse"? Pq parece q la única esperanza es la nuestra (?)
EliminarEso es una prosopopeya. La única esperanza es que los defensores de lo público denunciemos las graves ineficiencias y abusos en lo público y no haya miedo a ser tachados de neoliberales de pelo engominado
Eliminartotalmente, los defensores de lo público debemos spr intentar mejorarlo, e identificar sus carencias es el 1er paso. Volvemos a la huelgas de médic@s aquí la semana q viene (juniors) precisamente por eso...
Eliminarla huelga es sólo una manera de defender una parte de lo público. Normalmente la que me toca directamente e incentivada por los liberados sindicales que es una figura que precisamente perpetúa el sistema. Vamos, poner el zorro a cuidar las gallinas. Mientras esa sea la única herramienta mal vamos y mucho me temo que así es.
EliminarGracias Anónimo. Te aseguro q la huelga en este caso ha sido absolutamente la última herramienta, habiéndose intentado todas las otras vías. Y te emplazo al divague de hoy en el q hablo de una manera de huelga q no sé cómo se dice en castellano (aquí "work-ins") q consiste en ir a trabajar sin cobrar aunque hayan cerrado el hospi. Conocía la "huelga a la japonesa" pero no esta versión q, como digo, no sé si existe ni cómo se llama en castellano. La divaganta Marisa sabrá todo esto pero como es guadiana está en época missing :)
Eliminar.... Y ahora me voy a jugar a golf
ResponderEliminarenjoy, yo vengo de patrullar la ciudad en bici y después de caer en New Bond St sin querer (la c/serrano o el paseig de Gracia de aquí), hasta arriba de gente con millones de bolsas de marcas tan caras q ni conozco solo quiero una lata de gasolina. Lo q mató "el espíritu de la Navidad" no son los grinch como yo, sino el puto capitalismo
EliminarNo es cierto que todos los políticos son iguales. Esa tendencia populista a desinstitucionalizar la politica ha sido uno de los peores errores de la última época.Ellos son la casta nosotros los salvadores del mundo, todos son fachas nosotros la esencia democrática y esta a dos pasos de Jesus Gil, Pablo iglesias o Sanchez como representantes del adanismo y del cualquier cosa vale porque me han votado, incluso cargarse la seguridad juridica de poder juzgar a quien delinque o lo aparenta.
ResponderEliminarOtra cosa es si una vez en la politica (ser alcalde de pueblo es otra cosa) igual que en algunos trabajos. Es necesario taparse la nariz antes de darle al botón y apoyar tropelías. Que se lo digan a mucha izquierda que están teniendo que apoyar y ademas justificar en publico la desigualdad jurídica de salvar a un ladrón con bandera como pujol y puigdemont , mientras encarcelan a dos robagallinas para comer.
Hay mucho gerente cuyo unico valor es el matonismo que esconde su incompetencia, no solo politicos.
Bsssss
Lo que los estudios están mostrando es q hay más frecuencia de ciertos rasgos de la personalidad en los q eligen una carrera en política q en la población general. Y sí, como dices y he escrito, tb hay mucha gente con esos rasgos representadas en ciertas profesiones y posiciones de poder. Y tb en gente q trabaja de reponedor en Sainsburys. No han demostrado q "todos los políticos son iguales" pq eso sería una tontería. He intentado no poner ejemplos concretos salvo Johnson para introducir el tema y pq justo ha sido la Inquiry de Covid y es del q más he leído yo, y por allá abajo os pilla más lejano.
EliminarHugs!
di
PS. has leído "The populist zeitgeist"? Son 23 págs y lo tengo pendiente.. una amiga muyu graciosa aspira a q se lo traduzca... :)
https://www.semanticscholar.org/paper/The-Populist-Zeitgeist-Mudde/296378574cef120d5105b7cad098fd77e593ea32
Leido. Esta basada en que "la elite politica no nos representa" y el pueblo reacciona contra ello en la versión "buena" de populismo.
EliminarPero la negación de la politica lleva a experimentos peligrosos de presuntos defensores del pueblo.
Te recomiendo este artículo de un bloguero checoslovaco ;)
https://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2019/01/el-populismo-espanol-en-10-puntos-vox-y.html?m=1
He leído al bloguero checo -le leí en su día también- pero sigo sin entender qué quieres decir aquí con respecto a lo q hablamos de los perfiles sicológicos de la gente q se ve atraída por el poder, no sé cual es tu idea fuerza con respecto al tema. Sí, has dejado claro q no te gustan los populismos, q usan el "no nos representan" como base de su predicamento. Pero mi sentido común me sugiere q si un tipo se erige en "salvador del pueblo" tendrá más incidencia de esos rasgos en general que alguien q mira la tele con estupor. Una rápida búsqueda me ha confirmado q para hablar de esto con propiedad tendríá q hacer una systematic review de los papers q hay publicados sobre el tema "tríada oscura en líderes populistas". Hay mucho material ahí (te pongo algunos al final), y Trump es uno de los objetivos de estudio principal (tb hay uno q compara la políica exterior de Trumpz y Chávez). Tb de los votantes populistas.
EliminarOtra cosa q no me queda clara es si crees q estas técnicas q cita el checo y yo misma citando a Klass -usar las emociones para manipular, buscar un enemigo, etc etc- no las usan políticos "institucionales" q tú dices. Crees q el proceso de medrar en un partido de esos tan de centro y moderados no indica nada de la personalidad de un@?
Aquí he intentado explicar dónde está la investigación de ciertos rasgos de la personalidad en este momento, aplicados a la búqueda de poder. Que, de nuevo, es como está aquí y ahora, dentro de cien anios habremos descubrierto muchos más traits y relaciones entre ellos. Esto no es, como el checo, opinión.
Nadie negamos la política, pero entiendo q hay gente q estaba más cómoda en la idílica etapa del PPSOE...
muxus
di
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261379421000767#sec2
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/psq.12511
https://academic.oup.com/isq/article/66/1/sqab083/6400442
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886921007911
El "no nos representan" es el
Eliminarorigen de la reacción.
Pero el problema es armar la alternativa. En la tan denostada (ahora) transicion se creyó en la representacion intermedia asociativa, un movimiento asociativo y transversal que consiguió muchos logros.
En 2011 una suerte de populismo mediocre intentó recuperar el todos contra la casta. Pero se hizo partido e identificó como casta a quien no pensaba como ellos. Error.
Por el otro lado la derecha antisistema jugó a lo mismo. Romper el puzle sin saber luego como reordenarlo.
Y finalmente de tanto creer en sumatorios hemos dado el poder a una casta sin escrupulos, mediocre, chantajista, sin ningun principio sino una cuadrilla de farsantes escondidos tras banderas que con la mentira de todos contra la ultraderecha auna a una cuafrilla de pesebreros chantajistas.
No busques mucha profundidad psicologica en la maldad egoista de incompetentes buscando su coscurro.
Leete el 18 de brumario de carlitos marx, por ahí van los tiros.
El checo de la consuelo.
Muchas gracias por la referencia, me ha interesado mucho. Dice wikipedia:
Eliminar"En el prefacio a la segunda edición, Marx afirmó que el propósito de este ensayo era "demostrar cómo la lucha de clases en Francia creó circunstancias y relaciones que hicieron posible que una grotesca mediocridad desempeñara un papel de héroe". Este ensayo contiene la formulación más famosa de la visión de Marx sobre el papel del individuo en la historia, traducida a menudo como: "Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen como les place; no la hacen bajo circunstancias autoseleccionadas". , pero bajo circunstancias ya existentes, dadas y transmitidas desde el pasado.""
Totalmente de acuerdo PERO déjame explicarte mi tesis. Prácticamente todos los comportamientos en nuestra vida son una mezcla de "naturaleza" (donde englobamos genética etc etc) y "medio", y la interacción entre ambos. Marx está hablando de las circunstancias alrededor de esos individuos, el "medio", vale, fundamental.
Yo en el divague estoy hablando de lo q dice la investigación de características psicológicas de los individuos q hacen X (en este caso, "verse atraídos por el poder", pero también se investiga qué pasa con los asesinos en serie, con los q cogen olas, con los q tienen convulsiones tónico-clónicas, con los q les gusta la comida picante, con los q compran loquesea... todos los comportamientos se estudian en muchos casos, tristemente, para poder vender).
Estudiar al individuo es tan importante como estudiar la circunstancia histórica en la q estaban, e.g. en la Edad Media los esquizofrénicos con ideas delirantes y alucinaciones de tipo religioso, la sociedad de la época los mandaba a la hoguera por herejes. Ya tá. Pero hubo gente q estudió que pasaba con esas personas y así se les ha podido intentar ayudar.
Todo esto para explicar que SOLO EXPLICAR SISTEMAS no ayudará a llegar al fondo de todo, pq esos sistemas están formados por personas. Ahora, entiendo q crees q "los nuevos" son distintos q "los de siempre", eso me ha quedado claro. Yo aún no tengo datos.
Total, q yo creo q la "maldad egoísta" ha de ser estudiada, para prevenirnos contra ella. Simplemente decir q "son malísimos, incompetentes, buscan su beneficio" sin pensar qué hacer para evitar q esta gente toque tanto poder nos tiene estancados.
Gracias por el debate, aprendo mucho
mua
di
Muy de acuerdo en todo, Di. Solo hay una cuestión que me preocupa: ¿por qué últimamente el perfil del desequilibrado con ansias de poder, esas "personalidades de alto conflicto" que mencionas, triunfa tanto? Vamos, que los hay a patadas: Trump, Johnson, Milei, Orban, Putin... ¿Por qué tantas sociedades toleran ser gobernadas por estas personalidades claramente tóxicas? Igual tú tienes una respuesta psicológica, pero yo, francamente, no lo veo. Y lo de "todos son iguales" no lo he creído nunca, eso es una excusa fácil. Hay mucha gente, yo conozco algunos, que está ahí porque cree que puede mejorar la sociedad. Estén o no en lo cierto.
ResponderEliminarHola ELENA... sobre por qué la gente vota a estos mesías, en mis búsquedas q le he puesto a Txelos arriba he encontrado estudios q describen a esta gente... no voy a entrar en ello pq de nuevo, habríá de hacer una búsqueda seria y hacer un "critical appraisal" de los artículos (ver el número de las muestras empleadas , ver los test q les han pasado, estadíiticas etc) y ahora tengo q hornear (jjajaj no cuela? en serio... ). Si te doy mi opinión, sacada de mi sombrero, puede haber muchos factores: ofrecen soluciones simples a problemas complejos, q todas sabemos no funciona, pero gente menos sofisticada cognitivamente puede comprar esa bola. O gente cabreada: cuando teníá 15 anios estaba de campamentos en Galicia y habían sido elecciones y en el ayuntamineto de Porto do Son había unos cuantos q había votado a HB... cómo se come eso? cabreo. No sé, para mí la conclusión es q da todo mucho miedo y q estoy con Klass con q esta gente debería ser evaluada... pero claro, yo diría esto no?
Eliminarbesos
di
Yo digo que sí, que son reflejo de la sociedad pero no en el sentido de que sean una representación proporcional de la sociedad sino que en función de la situación de la sociedad se da un entorno más favorable a determinados tipos de liderazgo ( populismos y extremismos cuando hay frustración en la sociedad). Respecto a los políticos seguramente tenga una visión muy sesgada respecto a los extranjeros pero sobre los políticos españoles mi visión es que por lo general la estructura de los partido no favorecen la meritocracia . También por lo general no llegan al poder los mejores sino que en ocasiones lo que tienen mayor capacidad de adaptarse a la vida de los partidos , en muchos caso por necesidad . La excepción son las pequeñas administraciones locales donde en ocasiones sí hay personas que priman un interés general frente a su interés particular
ResponderEliminarHola PETER, cuánto tiempo, me alegro de verte por aquí. Coincides con lo q he ido encontrando por ahí, q los q consiguen ascender en la estructura de partido suele ser menos por méritos intelectuales/de buenas intenciones sino por ser capaces de manejar los puniales por la espalda, clavando otros.
EliminarUN abrazo
di
La hostia... y yo de "vacances". Me he leido todo, pero resulta imposible centrarse en puntos. Como suelo coincidir contigo, avanzo que lo que dices va a misa revolucionaria. Aunque esa palabreja de revolución, como libertad o democracia (ahora mujer, la meto para fasaidiar!) están megaprostituidas.En cierto modo megaafrutadas.
ResponderEliminarAsaí que me limito a enlazar con tu cita dl amigo Marx (el anterior al Lenin y sucedáneos marxistas varios)... para indicar que aquí "hablamos" (mis diferentes yos) de un adn social negativo, que la sociedad adulta dominante introduce en la mente de una cría humana desde que nace. Más adelante se le meterá ya en el útero, y más si es artificial. Por otro lado, a diferencia de los genes biológicos, los sociogenes sí se pueden transmitir de padres a hijos, sin necesidad de que provengan de los abuelos. Y el resto de la familia y amigos los transmiten por igual, aunque los incorporaran a ellos mismos en el último seminario de la FAES. Es un mecanismo social que permite injertar ideas como si nada, o con muchos premios, y elegir gente que se cree que la democracia ateniense era poner un nombre en una urna cada x tiempo, para nombrar élites de poder (democrático!!!) . Los políticos. Esa SAD que se montan, se esmera en injertar su adn social negativo a toda cría humana que aparezca por el mercado de la fruta sociedad, tan tan ampliamente bendecida, por otro lado, por el mogollón de iglesias que nos tienen invadidos.
Y sigue así, que te necesitamos. A muchos nos evita el tutearnos en la taberna, día tras día, usando un mínimo de circuitos neuronales. Y, además, la fabricación y el mantenimiento de filtros mentales propios requiere mucho taller de reparaciones a lo largo de la Ruta 66 de esta (f)rutera vida.
Bicos algo beats...
Hola MV, estabas de vacaciones! Ya te vale, me imagino q de viaje, espero q lo hayas pasado bien. Me ha hecho gracia tu análisis y la palabra "sociogenes"... vamos, q estás tocando la epigenética ...cambios del ADN que hacen que unos genes se expresen y otros no, dependiendo de condiciones externas. Es mucho más complejo q eso, estoy algo de conia, pero es así: no todo es por el seminario de FAES y el club de polo desde peque, pero es una parte muy importante claro.
EliminarBicos desde el taller de reparaciones -esperemos q no desguace- continuo
di