an

24 septiembre 2016

Mi radikal corte de pelo: signo de "rollos mentales"?

Hagamos un poco de narcisismo bloguero (pleonasmo donde lo haya), disfrazándolo de análisis antropológico.  Tema: el pelo. 

Ya conocéis mis teorías sobre el cabello: divagues han triunfado sobre el uso político y social del pelo tanto facial, como en testa. Oh, paréntesis: sí, hay otras zonas de la anatomía cubiertas de folículos pilosos a las que aún la Dra Di no ha dedicado un divague, pero si hay interés tengo material: vosotros solo preguntad, que nuestra misión es arrojar luz, desde la evidencia científica más rigurosa, sobre estos temas de importancia: "Dra Di, qué hacer con el vello púbico? Dra Di, qué dices el feminismo de primera generación (ahí estoy yo estancada) del de la axila? Dra Di, qué opina de la gente que se plantea que hay pelo en los esfínteres y que ha de ser arrancado? " Total, que sintiéndolo, hoy toca pelo de cabeza. 

Solo los más antiguos recordarán a la Di-leona y los más recientes situaciones en las que he sido abusada por innumerables divagantes por mi flequillo-no-borroka. Esta es la razón por la que hoy, día de cambio de pelo radical, tenía que hacer un divague: mi pelo ha pasado de ser motivo jocoso entre los divagantes a casi tema de estado. 

Hoy me he cortado el pelo. Mucho. Estaba a capas, así que en algunas zonas hablamos de 15 cms. Mi peluquera, que va un poco de sicoanalista y piensa que cambios drásticos están siempre relacionados con rollos mentales, dudaba. Ya fui hace un año diciendo que "estaba pensando" cortarme la melena y dictaminó: "no, sabes por qué? la clave es el "estoy pensando". Si no estás decidida, no es el momento". Para pasar a contarme historias para no dormir en ese mismo sillón.

Rollo mentales? Ritos de paso? Novela de crecimiento? Bildungsroman? He ido a mi propia biografía peluna a ver si encontraba respuestas: Más o menos, aparte de una época en la adolescencia que llevaba una melenita por encima del hombro, siempre he llevado el pelo largo (distintas alturas, capas, no-capas). En la facultad, una época lo llevé con flequillo. Lo que lo que el Naúfrago Ro llamaba "el rubio vetusta", unas transparencias doradas que dejé un tiempo después de venir al UK, de una manera drástica: me teñí en casa de negro-ala-de-cuervo. Melena larga negra, parecía gótica. Estuve unas semanas de baja por una operación y alguien en el trabajo, lo interpretó como "querías hacer algo especial tras tu op". No sé, creo que quería un cambio. A veces quiero un cambio, porque sí. Sometimes a cigar is just a cigar, que diría Sigmund. La única vez que me corté el pelo mucho fue en 2003, antes de un viaje a Cuba. Antes del viaje iniciático a Latinoamérica en 2004 me hice un corte un tanto enloquecido a capas, que requirió que el Peda me lo recortara (aún recuerdo la habitación en Guanajuato) y luego ya redondear en una pelu terrorífica en Perú con una peluquera transgender. Hace exactamente 7 años volví al flequillo tras una pelu insufrible de Coixet.

Per divago: Hoy, céntrate. Hace unas semanas decidí, por aclamación popular, quitarme el flequillo. Así que era una ocasión ideal para dar un cambio radical - cuando vaya creciendo, igualarme el flequillo. La pelu, siconalista: : "venga, te lo dejo por las clavículas" y yo, con aplomo: "no, no, ya vamos por encima dle hombro". Y, he añadido: "ante todo no quiero una melena de niña buena" (tipo la ciudadana Letizia, esto no he dicho, qué sabe mi pelu de las royalties europeas). Vale, una melena despeinada , así como que has salido de la playa. Eso.

Así que, divagantes, os presento a mi nueva yo: una versión despeinada y morena de Margot, el papel que hace Gwyneth Paltrow en "The Royal Tenenbaums" (Wes Anderson, 2001). Hasta ahora, el feedback ha sido abrumadoramente positivo: el Peda lo ha notado y Mini  se ha cubierto los ojos al verme. Esto promete.

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las conversaciones con mi peluquero son monosilábicas.
    Peluquero: hum ...
    Cliente : si.
    Peluquero : va !
    ...
    Tal ahorro de energía mental me incapacita para entender nada del mundo de la peluquería femenina.
    Desconocimiento esférico ( se mire por donde se mire ).

    ResponderEliminar
  5. Como se que el tema solidario suscita vuestro interés, os informo de una nueva modalidad de " mercadillo solidario" al que el próximo sábado entregaré mi alma.
    Se trata de ir al mercadillo con una libreta y un boli, escribir cuentos al personal y después de leerlo ofrecerle una de estas tres opciones :
    A. Señor, su cuento es una castaña pilonga y me ha hecho perder mi preciado tiempo (opción nada útil, pero desahoga cantidá, algo es algo).
    B. ¿ quién ha dejado pasar a este tipo ? ( los guardias de seguridad expulsan a patadas al escritor en medio de una cerrada ovación del público asistente; opción igualmente inútil, pero hace piña entre los asistentes. Algo es algo, corazón ).
    C. Me ha gustado. ¿ Cuanto le debo ?
    Esta es la opción que persigo, con el fin de donar la recaudación para la causa solidaria.
    ...
    Creo que me lo voy a pasar de miedo.
    Si no me expulsan antes.

    ResponderEliminar
  6. Me reconozco en la penumbra mental de Luxy después de leer tus tecnicismos capilares. No me he enterado de una mierda.

    En encambio, he de decir que he tenido la suerte, por una casualidad, de ver la foto de la Nueva Di, y he de decir que algunas veces que ha pasado por Madrid, igual que con otros blogueros, nos hemos tomado unas copas, a veces con el Peda y Molinos, a veces sin el Peda. Siempre un éxito de cofradía. Pero ahora, visto su look actual, me apetece que venga y que demos un paseíto por Malasaña, cogidos del brazo, para que al día siguiente los vecinos me pregunten: "¿Quién es ese pibón con el que ibas ayer?".

    Te deseo el éxito que mereces, Driver. Pero en el asunto de las expulsiones, que sepas que tienen sus protocolos: que te expulsen el primer día no mola.

    Y si os preguntáis por mi look capilar, es sencillo: de primeros de mayo a finales de octubre, me siento en el sillón del peluquero y digo: "rapado al uno". Con el frío, me lo dejo crecer un poquito.

    ResponderEliminar
  7. Pero...¿el corte imcluye horquillita lateral? ¿vas por ahí con pelo de alumna de viola del conservatorio? ¿lo acompañas con blusas de cuello bebé? ¿así http://mujerchic.com/wp-content/uploads/2015/03/Corte-de-pelo-melena-corta-hasta-el-cuello-cabello-lacio-300x389.jpeg
    o así? http://estaticos04.telva.com/blogs/quiero-este-pelo/imagenes_posts/2013/01/17/32218_625x625.jpg

    ResponderEliminar
  8. Mierda, me ha cortado el comentario a la mitad.

    En fin, que ya he visto la foto. Muy bien :)

    ResponderEliminar
  9. Soy un bicho peludo... amoroso, pero peludo
    Jamas he entrado en una peluquería, nunca
    Siempre me lo han cortado en casa
    Osea q vas a ser la pedalista de pelo mas corto.
    Ansioso toi de ver nuevo look, ya mandaras foto.
    Bss a puñaos.

    ResponderEliminar
  10. Soy un bicho peludo... amoroso, pero peludo
    Jamas he entrado en una peluquería, nunca
    Siempre me lo han cortado en casa
    Osea q vas a ser la pedalista de pelo mas corto.
    Ansioso toi de ver nuevo look, ya mandaras foto.
    Bss a puñaos.

    ResponderEliminar
  11. Hola babies, mi teoria de q los divagues capilares son de gran interés se ocnfirma.

    LUX, pelukitas, me encanta lo de q en una pelu q no es la de siempre te digan "lo de siempre" y ya. Es como lo de DRIVER: un sonido así medio gutural del peluquero y él: "sí". Definitvamente, no sabía q había esta gran crevasse en temas pelo entre chicos y chicas, pero lo confirmo: cómo q no sabéis lo q son "capas"? Por qué retar el concepto "ala de cuervo", cuando puede perfectamente haber un mosaicismo y se quiere estar seguro? https://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_genético
    En fin, q sois picajosos por dar en cabeza...

    NAN, no nos hagas reír...ni llorar a los vecinos. Lo de "dejártelo largo" por el frío tb me está dando la risa...

    CESUCHI! Importante tema: mira, mientras escribo, HAY horquilla lateral, claro q sí. Pero tb se puede dejar suelto y movimiento y lalala, dijo la peluquera. Como me estoy quitando el flequillo, he de hacer malabarismos para q no me caiga a la cara (trabajo, casa.. cuando todo mi enfoque no puede ser el "movimiento"), y últimamente me hacía una trenza tipo Frozen en semejante parte (flequillo), q creo q con el corte quedará chupi, auqnue sea el tipo de peiinado de niña angelical q lleva las arras en bodorrios.

    MO, spr fan del pelo corto.

    TXELOS! A mi me encnata cortar el pelo. Una epoca se lo cortaba al Peda (al principio), pero teníamos broncas, pq a él lo q le gusta es el pelo largo, así q cualquier recorte le parecía mal. Tb se lo cortaba a un amigo de vetusta q se dejaba. Nos vemos pronto in situ!

    muxus my pétals

    di




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. LUX!!!! Pelukas Pelukitassss, de verdad esta vez!!! Qué día... señorrrr. Hasta el cuervo está azorado!

      Apologies y muxus

      di

      Eliminar
  12. Nada de pajas mentales, con perdón, simplemente estás siguiendo la moda de las guapas chicas de izquierdas, con perdón, (las otras no, con perdón) de este nuestro país. Ya sea lisa, abultada o rizada esa melenita os hace tener una pinta de chicas modositas. Espero que no quede machista el comentario.

    Por otra parte yo desde que acabé la mili no he pisado una peluquería: yo me lo guiso y yo me lo como.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, Jota, que lavarse una melena larga entresemana es un coñazo. Septiembre es época de catarrazos por este motivo, y esto es una confesión no una ironía.

    Di, sí, esta es una manera. Si pones a la aspirante a miss América de Roth cortándose la melena y hablando al mismo tiempo de la candidatura de Trump, tal vez habría conseguido su segundito de gloria.

    ResponderEliminar
  15. Esto...hablando de olas, la primera las sufragistas, la segunda años sesenta?, la tercera...queer?. No veas qué lío tengo. Sobre queer, es como un es que no es. O sea que pretender ser feminismo a costa de desmontarlo, a mi modo de verlo, pero no desmonta sino que ensalza los colectivos gays...entonces qué se supone que es una en el movimiento quuer?, si eres simplemente una mujer, consigues no ser nada. Bravo!. Me parece un disparate.

    Y pelus y pelukas, tengo que echar un rato, porque lo he leído demasiado rápido pero creo que mencionas una pelu de Coixet, sería una peli?, y en el viaje llevaste una peluca?, me parto...También hay por ahí un baile de teclado. Luego si tengo el momento te lo encuentro.

    ResponderEliminar
  16. JOTA! Mi termómetro de tendencias ibércias!!! Yo te digo, Jota, no hay cosa q me predisponga más a no hacerlo q me digan q algo "es tendencia" . Así q creo q esta temporada yo, igenia, no había visto q "la bob es tendencia" y dije "esta es la mía!". pero encima me dices q es de rojeras y gentuza de ese pelo (valga la redun)?!? Que disgusto, JOTA

    IRECHU, pero cómo q llevaba y peluca en un viaje??? pero con la mata de pelo q tengo, peluka!?! vade retro! no... y era una peli de coixet, no pelu...q desastro soy...

    Sobre femnismo y generaciones, yo digo q soy de primera pq soy anticuada.. el feminismo cosmo no es lo mío, pero si a alguna ayuda... al final la verdadera y unica lucha es para mí la de clases 9ainss, ves como soy anitgua?), prefiero q me gobierne Corbyn q Theresa May... no sé si me explico...

    muxus salados

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Primicia: "A Lux le cuesta redactar"...

      Quien te cree? :):):)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Lux,resuelvo duda.
    Asín se escribe hasín y se pronuncia jasín.
    Vocablo de la lengua bereber, significa modo o manera.
    Lo hicimos jasín de bien.
    Hazmelo jasín, jasín, como tú sabes.
    La palabra no está reconocida por la Real Academia pues los señores académicos son jasín desaboríos.
    Aclarado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La chica va mejor.
      Y tó lo demás me importa un carajal.
      He aprendido a distinguir entre lo importante y las chorradas.
      Mas vale tarde que nunca !

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Eso es, lo que importa. Después, lo que gusta.

      Eliminar
  18. Tal cual la Paltrow? Pensè que màs cortito,jajajaja. Por acà dirìamos que te lo cortaste "recto". Cortarse el pelo, a veces, es un cambio màs que estètico. Lucha de clases, opino igual. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esa peluquera esfinge a la que hay que convencer para que te deje cortarte el pelo.
    Es como mi peluquera, que hace lo que quiere porque confío más en ella que en mi propio criterio.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.