an

15 marzo 2012

Disenchanted

No sé por qué pero no encuentro ningún libro que me enganche. Tanto es así que estoy por empezar la Catedral del Mar, libro que me regalaron hace como 5 años y no he tenido ánimo de comenzar. Me daba mucha pereza y generalmente huyo de este tipo de libros, de los grandes éxitos. A veces los leo, pero son mi último recurso. Tan predecibles. Otras veces los leo en inglés y así practico algo y me siento menos mal por dedicar mi tiempo a un bestseller. Pero lo que me está pasando ahora es grave. No logro centrarme y las historias me parecen muy vanales, muy chorras. Tengo tres empezados y por ahora ninguno tira de mi, a saber: Todo Fluye de Vassily Grosman, El poder del perro de Don Winslow y As crabetas de Enrique Satué y Roberto L´Hotellerie. Este último es el que más me gusta, porque me inspira cierta ternura y por el formato "libro museo" que se han sacado de la manga. Lo cual no deja de ser puro marketing que todo hay que decirlo. Pero es entretenido.

Pero la cosa no acaba aquí. Tampoco puedo con la literatura infantil o juvenil. No seduce en absoluto. Tengo que volver a los clásicos: Astérix, Tintín, Puck, Le Petit Nicolas, Los cinco....  De estos últimos han sacado una especie de"libro" que no me gusta nada. Creo que son hijos de los cinco originales pero la trama es horrorosa, no hay tensión. Es difícil que haya algo más desustanciado. Así es imposible aficionar a los pollitos a leer.  Tampoco puedo con Gerónimo Stilton, ni con Bat Pat, ni con Junie B Jones, ni ninguno de esos...

Necesito alguna sugerencia, sobre todo de cara a los pollitos. Any ideas?

18 comentarios:

  1. Si Cannery row de John Steinbeck no obra el milagro, es que no es tu época de leer.

    ResponderEliminar
  2. Why Marx was right, by Terry Eagleton.

    Tiene todo lo que le pides a un libro: no es un best-seller, está sin traducir con lo que puedes practicar, y mantiene la tensión hasta el final, (contra lo que su título pueda hacerte creer. O precisamente por eso).

    ResponderEliminar
  3. Todo fluye lo tengo pendiente, pero Vida y Destino me pareció magnífico. Y el poder del perro también me gustó muchísimo. Así que no tengo muchas esperanzas en que aceptes mis recomendaciones. Aún así me atrevería a recomendarte Correr de Jean Echenoz que es bastante corto y es una biografía novelada de Emil Zatopek.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con los subproductos infantiles pero, por lo menos con mi mayor, que se lee todo, conviven muy bien con los clásicos, con los cinco de verdad, Manolito Gafotas, El Pirata Garrapata o, para mí ya clásico, Harry Potter. Luego en casa repaso los hallazgos...

    Y para ti, no sé. ¿Diario de un ama de casa desquiciada? ¿Policíacos rollo Camilleri o Donna León? A mí me ha gustado mucho "El traje gris", uno de Camilleri sin Montalbano.

    ResponderEliminar
  5. NáN, me apunto tu sugerencia. Steinbeck. Puede ser que no sea mi momento. Tengo una vida tan llena, desbordante mejor dicho, que no puedo aprehender más.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Basaja,

    Pereza.

    No me gusta que en el título se asuman determinadas cosas como ciertas, quizá lo sean pero lo debo decidir yo cuando lo lea. Si el autor lo afirma, uno que no lea el libro, un desinfomado, podría asumir que Marx was right, sólo porque Terry lo dice.

    ResponderEliminar
  7. Niño,

    Con eso de que salgo a andar todos los días, bueno casi todos (y a mirar las obras como dijo mi cobloguera), el tema de Emil Zapotek, se me antoja más atractivo. Todo fluye empieza bien, pero luego se va descafeinando. Vida y Destino no lo he leído.

    ResponderEliminar
  8. Carmen,

    No he leído a Harry Potter. EL Pirata Garrrapata tampoco lo conozco, ¿Es divertido? Estuve tentada a comprarlo el otro día...
    Lo que sí voy a hacer es quitarle el polvo a mis clásicos de Enid Blyton.

    Diario de una ama de casa desquiciada, ¡es un título o va con segundas? No me entero de nada....

    Me apunto el traje gris.

    ResponderEliminar
  9. Es un título y no va con segundas. O quizás sí. Pero el desquicie nuestro poco tiene que ver con el de una americana pudiente de los años de Mad Men.

    El Pirata Garrapata (sobre todo el primero) y los libros de esa época de "El Barco de Vapor" siguen teniendo mucho éxito y lo comprendo. Son libros inteligentes, bien escritos. Hay uno más reciente (y, por tanto, de temática más cercana para nuestros churums) que se llama "Se vende Mamá" (de Care Santos, en Barco de Vapor, los azules) que también les ha gustado mucho. Están los blancos de Pupi que a mí me parecen una chorrada, pero va con gustos... y luego, todos los de El Capitán Calzoncillos, que les hace gracia por todos los "momentos marrones". Pero, sin duda, rescata a Enid Blyton, Roald Dahl o Gerald Durrell (éste quizás para un poco más mayores, 8/9). Yo, de hecho, estoy a punto de comprar los de "El trasto de mi hermanita"...

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Para adultos, sin duda, 'Beautiful Rhodesia', de un joven autor navarro que ha sabido conjugar, en una sola novela de 170 páginas, viajes, intriga, historia y crítica social.

    Entre la juventud triunfan Stilton y Bat Pat, y siempre nos quedará Verne. 'La isla misteriosa' siempre será uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido Carlos,

    Me suenas.... y mucho.

    El de Beautiful Rhodesia pinta bien. Me gustaría que me lo dedicara el autor.

    Julio Verne es genial, pero me cuesta encontrar libros tipo aquellos "clásicos ilustrados", que combinaban la historia con dibujos. ¿te acuerdas?

    Me ha encantado re-encontrarte.

    ResponderEliminar
  12. Carmen,

    Si no encuentro mis libros viejos, probaré con los que me dices. Los de los famous five, ni de lejos.

    En serio que pensaba que lo de desquiciada iba por mi. Primero porque lo estoy y segundo porque pensaba que me lo habías notado, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  13. Mira Diva!!!

    Edhasa es una editorial que me gusta mucho, me hicieron descubrir a Marco Didio Falco!!!

    http://www.edhasa.es/libros-es/libro.php?id=1668&l=La-isla-misteriosa&t=Literatura-Juvenil&a=Verne,-Julio&e=Edhasa&c=Biblioteca-de-la-aventura&idt=20

    ResponderEliminar
  14. garcia marquez y vargas llosa casi siempre funcionan...

    Y no te lances a los brazos de molinos hay vida al maregn del matrimonio auster y de john Ford te lo aseguro!!!!

    Nooooooooo!!! tampoco en brazos del sr NaN y tu cobloguera (por cierto ha donde ha ido): Bolaño y Vila matas robaran tus sueños.

    Vas a ir a la Alimentaria este mes?? la malvada de mi mujer no me deja ir con ella este año...todas las azafatas me ecahran de menos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias de nuevo Carlos. Me lo miraré.

    ResponderEliminar
  16. Txelo´s,

    He tenido uno de Vargas Llosa en mis manos esta mañana!!!

    Sí que iré a Alimentaria a dar una vuelta, si quieres que de recuerdos a alguna azafata... o lo que sea...

    De Moli he cogido algunas referencias, algunas me han gustado otras no tanto, pero como dice ella en su entrada, es que hay un momento para cada libro y quizá en aquel momento no fuera el mío...

    ResponderEliminar
  17. Ya sé que llego tarde, pero a ver...
    A mis hijos también les encantan los comics, pero los de verdad. Íbañez, Tintín, Asterix, etc. Y por supuesto los "maravillosos" Diarios de..., porque al principio solo era Greg el que diariaba, pero ahora ya son más. ¡Ah! y otros que les han encantado son de una colección, a la que estaban suscritos, LeoLeo. Aunque también los he visto alguna vez en kioskos, y los suele haber en las bibliotecas. La verdad es que salen caros, pero cuando nosotros empezamos es que mi hija devoraba que no veas, y ya no sabíamos qué comprarle. Ahora su hermano también los está aprovechando, y ella entremezcla Gerónimo con Sangre de tinta.
    Por supuesto Enyd Blyton fue desempolvada hace muuuucho tiempo, y si cada uno de ellos no ha sido leído cinco veces... es que lo ha sido diez.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  18. Hola Sara,

    Conozco los leo leo en castellano y tiro liro en catalán, pero no han hecho mella, no sé por qué, prefieren hacer cualquier cosa a leer. Con los de Ibáñez hemos probado alguno pero no han calado o no lo hemos sabido hacer.

    Gracias y bienvenida a DD!!!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.