an

19 diciembre 2010

Bares, qué lugares

El divague de "Los Santos Lugares", escrito desde Londinium fue el pistoletazo de salida. El llegar a Vetusta ha hecho el resto: "mira, ahí es donde... vaya, no está, hay en su lugar una tienda de cacahuetes amarilla". El día que vea una de estas tiendas en Londinium -llegarán- emigraré a Nueva Zelanda.

Y es que en la adolescencia tardía y en la Uni, vives mucho en la calle. Tu tarea en esta parte del ciclo vital es "la separación del núcleo familiar". La opinión de los amigos se hace más importante¨son el reflejo donde te miras" y tal. Las cosas pasan en las paradas de autobuses, en las fuentes, en la ladera del Parque Grande y, por supuesto, en los bares.

Ah, bares, qué lugares (tan gratos para conversar), no hay como el "Gran Café Niké", que fue la peña de los poetas y ya no existe, y donde perpetré mi primer beso, torpe y culpable.

Como el "Juan Sebastian Bar" ("el Sebas"), donde acompañamos a una amiga que venía de lejos a hacerse un test de embrazado... y el resultado fue negativamente positivo.

Como "El ángel azul" donde me reencontré con el grupo del cole de ciertos blogueros.


Como el "Tri-Tri", territorio melenudo, ese bar cuya puerta me fascinaba, y al que nunca pude entrar hasta que conocí al Peda.


Como el "Txiringuito" y sus ponches y el "juego del hielo" con la gente de la facultad.

Como el café "La Infanta", donde un anuncio del interfacultades buscando "gente que ame el debate" (versión embriónica de los blogs), nos reunió a un grupo extraño y postizo.


Como el "Big Ben" de San Miguel donde quedábamos con el grupo cuando fuí "chica de la Cruz Roja".


Como el "Bacharach", el metro cuadrado donde el Naúfrago Ro sigue buscando a su amigo Sergio Algora.


Como el "Hi-Fi", un clásico del rojerío vetustiano al que nunca fuí porque nunca tuve los amigos adecuados.


Como el "Café Levante", el de las leches merengadas.


Como "La campana de los perdidos", donde fuimos al concierto de "Carlos y Alicia".

Como el "Aloha 50s" o el "Kezka" donde iban los rockers de Radio La Granja.

Como el "Gaudeamus", donde nos despedimos con una amiga con la que cada vez teníamos menos en común.

Como el "Terminal", donde mejor me lo he pasado bailando.


... no hay como el calor del amor en un bar.

31 comentarios:

  1. Los recuerdos se quedan cojos cuando cierran esos sitios donde tan bien lo pasamos.

    En el mismo sitio en lugar de risas y música ahora se vende pan o se deniegan hipotecas.

    Primero desaparecen los Santos Lugares y después lo haremos nosotros.

    Debe ser porque se paga más el ladrillo que la carne y el hueso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Querida, ha sido llegar al país con aroma a Fritang Air y sufrir un brote y un rebrote.

    Quizá porque en mi barrio-pueblo cierran un bar para reabrirlo, o para abrir dos, no noto lo que dices. Aquí los bares se cierran porque el dueño ya está cansado y tiene suficiente para pasarse el resto de su vida yendo a bares, en lugar de trabajar en ellos. Se remodelan, se actualizan, se (¡horror!) posmodernizan.

    Pero ahí están, porque le sisamos dinero a lo que sea para tener suficiente para unas copas.

    Abajo esa nostalgia, londinense muchacha, porque aquí resistiremos hasta que algún cabronazo quiera "igualarnos a Europa" y suba desorbitadamente el precio del alcohol.

    (ya sé, ya sé lo del alcoholismo y todo eso, y que es muy pero que mucho jodido).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hala, qué recuerdos! No habré pasado yo tardes y tardes en el Hi-fi, y también en el Juan Sebastián Bar. Los bares de Zaragoza son -o eran- acojonantes.

    ResponderEliminar
  4. Joeeeeee!!!! cuanta coincidencia.
    Hay algo peor que cambiarlo por los cacahuetes amarillos. Es cuando a un bar como el Angel Azul, le dejan el nombre y entras y parece un café de franquicia....eso es lo peor.

    ResponderEliminar
  5. TORO, nooOOoo, Los Santos Lugares no han desaparecido... doy fe q el Peda ya ha estado 3 veces desde q aterrizamos (q yo sepa, tal vez más). El ladrillo... es lo q era? Si hay algo bueno de esta crisis tal vez sea eso?

    NAN, no hay nostalgia, es q venir a Vetusta me retrotrae a otras edades y el choque cultural (en serio) es notable. Lo cuento pasado mañana. Y claro, es q tu barrio sale hasta en las canciones de Manu Chao...

    JESUS! Tú ibas al Hi-fi!!! Yo sólo he estado una vez, ya dije q mis amigas eran... no de Hi-fi vaya. El Peda siempre ha dicho lo mismo q tú: en su Vetusta, dos horas al norte, los bares son pasillos y "hasta el fondo"... Ultimamente casi solo frecuentamos el "Iruña", será q nos hacemos viejos?

    VIVEIRO, qué drama, no sabía lo del ángel azul... gracias, no iré. POr cierto y con las ocincidencias... qué paranoia. Ayer estaba tomándome un chocolate por la mañana con el Peda (mirando los libros q ácabáamos de comprar) y entran dos tíos uno con sombrero y el otro cuadrado, q se fueron hacia el fondo. Y yo: Peda!!! Viveiro y Txelos!!! Y él: "qué va, mira qué localista es este periódico... luego te quejas de "La calabaza gigante"" (así es como yo llamo al periódico regional de dos horas para arriba).

    DIVA, "proyectar" en psico'lengua quiere decir atribuir a otros sentimientos o actitudes tuyas. Y no hace frío en Vetusta. Decir que me siento como en las pelis cuando una se va escapando loma abajo de una gran bola de nieve después de ver la q ha caído en nuestra pequeña isla: de nuevo, el continente aislado!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿En Vetusta está el Café de Levante? 'en el café de levante entre palmas y alegrías, cantaba la zarzamoraaaaa...'.

    En Santander ya casi no quedan los bares de mis recuerdos. Además los míos, los recuerdos, son más viejos porque mis años de universidad fueron en Madrid. Y de aquello y aquellos ya casi no queda nada.

    ResponderEliminar
  7. ANI, si ya dicen verdad: soy una descastada, he tenido q guglear la zarzamora, pq no me sonaba (será zarzuela? será folklçorica?). Algún día haznos un blaskito sobre los bares de Madrij, para los q vamos de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  8. Por casualidad, ¿algunas de las vetustianas estudió en el colegio de los Padres Dominicos, versión femenina?

    ResponderEliminar
  9. Puff, Di, creo que no soy la más indicada. Mi vida social y de bares es escasa (por desgracia). Mejor pregúntale a Molinos. De todos modos me lo apunto y a lo mejor hago un bares, qué lugares de los de entonces.

    Por diosss no conocer la zarzamora, habrase visto!! Tú ya estabas en londres cuando se murió Lola Flores ¿no? porque aquello fue zarzamora a todas horas.

    ResponderEliminar
  10. Vamos al Kwai
    Y al Berberecho
    Y al Palentino
    Y a lo hecho, pecho

    Siniestro total.

    Con eso está dicho todo, pero el Kwai, ayyyyyy!, desapareció (con la desaparición del mejor dueño de bar que ha existido nunca: solo tenía Dyc y una cocacola para cada 8 bebedores de Dyc: los pijillos golferas eran expulados sin más o bien les servía una ronda clásica 8/1 y les pedía que no volvieran por su bar; el Berberecho nunca he sabido dónde estaba; y el Palentino sigue existiendo en estado de glorificación a un cigarrillo de distancia de mi casa.

    ResponderEliminar
  11. Mis bares de Salamanca también van cambiando y cada vez se me hace más difícil un lugar donde tomarme "la copa tranquila".

    Ya no estamos para tomar cahis de plástico sino que buscamos sitios que pongan la copa preparaday en vaso de sidra ancho o copón. El problema es que en estos lugares parecemos bajar la edad media

    ResponderEliminar
  12. No conozco ninguno de los que comentas. Quizá no tenga pasado...

    Ah no!! Comparto algunos con el Peda, aunque a mí me daba miedo entrar en alguno que entraba él...

    ResponderEliminar
  13. Di, me parece que te hace falta una dosis reforzada de borrajas y ternasco, mientras lees el heraldo y ves oregon televisión.
    Antes de nada, veo que la hermana es un ser sabio que sabe diferenciar los comentarios buenos de los excelentes.
    Sigamos: Yo creo que en tu cabeza has hecho una mezcolanza extraña de bares, doy mi modesta opinión sin animo de sentar catedra, pero di-vidiendo tu listado:

    Empezamos por los que a mi entender NOOO!!! Los cafes que dicen llamarse cafes me agobian un poco y más los que van de antiguos con unas sillas romperiñones y un servicio patético (de nuevo en mi memoria los cafes madrileños, esos si que son cafes sniffff):el levante es incomodíiiisimo, el nike me parecía un nido de culturetas (al menos tu le diste un mejor uso), el angel azul ni antes ni ahora (pero si tengo que elegir mejor ahora), el juan sebastian bar le salvamos de la quema porque a veces ponen a cantautores llorones de los que le gustan a molinos.El big ben huele mal, bueno no...fatal. La campana podíamos salvarlo por lo mismo que el sebas, pero me jode los bares que tratan mal a los que no son "osea cutos osea", sino meros borrachos ¿pero no comes precisamente de eso de emborracharme? uy perdón que es que sois el reducto cultural del mundo.
    Salvamos la infanta y el gaudeamus porque son/eran bares mas de jarrita que de cafe.El chiringuito creo que es el de Bretón no??? pero lo de tu fac y la tx me ha despistado.Podríamos salvarlo.

    Y ahora vamos a los que siiiii!!! y que no sé que pintan en esta relación de cafes plastas vetustianos pero definitivammente siii!!!
    Si!! al Hi-fi, allí olia mal, pero no mal como en el bigben, sino a densa humanidad, es cierto que habia ciudadanos de las provicnias vascongadas (sorry peda) que te perdonaban la vida, pero bueno como siempre hemos preferido jarra a bronca pues al final entablabamos limpia amistad con las nacionalidades vecinas (el potoka ahora ha asumido la herencia del hifi en separación de bienes y en población inmigrante)
    Bueniiisimos recuerdos en el Bacharach donde batímos con el compañero N el record mundial de carajillos (contaremos ese nhg en otro momento)y nos premiaron con sendas camisetas por nuestro destrozo estomacal.
    Pero ante todo capitulo aparte y casi te mataría por mezclarlo con el angel azul, está el Kefka... Una debilidad, una absoluta debilidad, me encantaba!!! contra la opinión contraria de mis amigos, me gustaba la música me gustaba el ambiente, grandeee!!!!
    pufffffff!!!!

    ResponderEliminar
  14. eyyy!!! y las chicas con cancanes, tacones y labios rojos no te gustaban??? ;)

    Viva la epoca dorada del kezka...menudos fiestones aquellos.. que harton de bailar y bailar y girar y girar..hasta el amanecer, puaj.. ahora una solo puede conformarse con subirme a una tarimilla, por ejemplo, (mi epoca de subir a banquetas..la he dejado..un dia casi muero guillotinada por un ventilador..), en un bar de Alicante y bailar en menos de un metro cuadrado algo que se supone que es musica.. todo sea por rememorar y resurgir ciertas emociones que jamás debe una permitir que desaparezcan de su interior ;)

    The rock and roll is still alive ;)
    in my cuore!!!

    ResponderEliminar
  15. era yo...pero no se porque ha salido anonimo...ups..

    ResponderEliminar
  16. Por partes (integrales):

    ANI, esta lista es más o menos (menos uno) de la época en q yo vivía en Vetusta, así q no hay excusa: no tienen porqué estar abiertos ahora. he gugleado lo de Lola Flores y aún hacía yo como q vivía en la península... pero a saber en qué planeta.

    NAN, no, las dominicas no contribuyeron a mi mente enferma. Fueron otras (TXELOS cree q sabe). Creo q esta congregación no rampa en Vetusta. Creo. Y qué grandes Siniestro Total. Cuando tenía 15 fuí de campamentos a Galicia y allí aprendí cosas q luego nunca más he oído como q "Bailaré sobre tu tumba" fue compuesta por un pueblo donde el baile se hace en el cementerio. Luego no lo he visto constatado en ningún sitio y más bien parece un juego de palabras con el libro de Vian.

    PETER, tu Vetusta particular (pongamos Vetusta sub r) tiene fama de buenos bares y lo de los cachis (katxis, o el Peda me llama la atención)... buf, es cierto, hace cuánto no vamos de katxis? Yo no fuí nunca mucho de todas maneras pq tengo la enzima hepática esa japonesa...

    ResponderEliminar
  17. DIVA, pero tú nunca has vivido en la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, así q cómo vas a conocer? Como mucho el Café La Infanta q está detrás del Principal cuanod vienes al teatro. Oye, y a mí q el Peda me vino tan bien para abrirme al puertas de algunos sitios! Contigo estaba desaprovechado. Yo, harta de pij@s y gente normal me encuentro con un vikingo con melena "because I´m worth it", y de repente noto como hasta los macarras me miran con respeto, y puedo entrar al Tri-Tri... ahhh. Por cierto DIVA, te llevaría a unos cuantos si vuecencia pasara por la Muy Noble, pero como no nos ha dado audiencia...

    A ver, TXELOS, q contigo hay q remangarse. En primer lugar, no he dicho q todos esos bares me gusten, sino q en todos tengo una historia. Habiendo dicho eso, sí, todos me gustan. Que te metas con el Niké es absolutamente inaceptable y pido desde ya una flagelación pública: el sitio era precioso, con sus techos altos y minimalismo (como ves, tb admiraba el local). Sobre lo de incómodos, ya llegrán a Vetusta los Starbucks, donde podrás pillar sofá ("your home from home" es su eslógan)e irte a bloguear con tu portátil toda la tarde q es lo q hace la gente en Londinium. Llegarán y entonces te quejarás de q son una cadena sin personalidad, pero es cierto q son cómodos y q a nadie le importa si te sacas una magdalena q has comprado en el imperio amarillo del cacahuete. El Levanta es bonito, tiene buenas fotos y mejor merengada: los emigrantes tenemos nuestros rituales.

    Admito q el BIg Ben no era nada especial pero para mí representa un grupo de gente con la q quedaba allí (uno de ellos tu compa de cole, je je). No recuerdo el olor. En el Hifi solo estuve una vez, ya de "mayor", pero me he reído con lo de los "comapñeros de las naciones vecinas vascongadas" q miraban por encima del hombro, todos con el lauburu, q se lo ponen en la maternidad, por lo menos a los matriculados en la Univetus. Y el Chiringuito era algo así como "las cavas del chiringuito" y estaba en Bretón, y era muy diver. Es más, estoy intentando engañar a alguien para volver estos días (sin éxito). Agua de Valencia, Ponche con chcocolate... y el hielo.

    ROMPETECHOS, ya sabes q ambas Divas somso rockeras y nos subimos donde haga falta (sin canesús, no hace falta). Claro q yo Alicante lo recuerdo con acabar con sus mojitos de a 2 eurakos...

    ResponderEliminar
  18. 1-.Vaaaale, aceptamos que el levante y el nike sean bonitos (lo eran siii), incluso la campana... pero la fauna que los habitaba por dios, osea tio que no conocessss a bukowsky...osea que poooobre incultoooo!!!! y el levante es el reino del astrakan alma descarriada!!!

    2-.Ya veo que el chiringuito efectivamente es el "villa rondel" que decía.

    3-.Yo con los vascongados (/as) siempre he generado feeling y en ocasiones incluso estrecha amistad.

    rompetechos larga vida al tupé!!!!

    ResponderEliminar
  19. 1.1. Así me gusta, que aceptes tu error.

    1.2. Que no concoes a Bukovsky????? Ni a John Fante????????????

    1.3. Levante: soy un camaleón. A las madres les parezco una buena chica.

    2.Rondel? Yo pensaba q era marca "La dalia"

    3. Lo sé, lo sé, si hasta hablas euskera en la intimidad... gabón.

    ResponderEliminar
  20. El tal fante ni idea, lo gugueleo por si luego me lo preguntan al entrar en los "osea cafes" de vetuslandia.
    A bukowski por la chica más guapa de la ciudad que luego cantaban mas birras...(después creo que lo nombrasteis por aquí y me pillé en la biblio "la maquina de follar") leible sin aspavientos.

    PS-. en vascuence solo dos frases y siempre las mismas y con el mismo fin.

    ResponderEliminar
  21. Con respecto a tu 1.2, Di: este chico al que te refieres es casi un caso perdido. Menos mal que pone interés y lo intenta.

    ResponderEliminar
  22. "...entran dos tíos uno con sombrero y el otro cuadrado, q se fueron hacia el fondo. Y yo: Peda!!! Viveiro y Txelos!!! Y él: "qué va, mira qué localista es este periódico... luego te quejas de "La calabaza gigante"" (así es como yo llamo al periódico regional de dos horas para arriba)."
    Querida Di, a estas alturas de comment que ya no lee nadie te confesaré que ayer tenias a ECDC entre las manos. En la calabaza gigante sale su foto (un poco retocada diria yo) de escorzo con nombre y apellidos. Y remarcan en un texto su opinion. No puedo dar más datos...pero si venderlos...

    ResponderEliminar
  23. TXELOS (ay ay ay, tu amiguito lo q me ha contado!), esto lo digo para darte un poco de vida: es que a Bukovski hay q leerlo en original, aunque sea con Mr Collins (o no, Mr NAN?) No veas la gracia q me hace la expresión "galán de noche"... adjudicado. Y VIVEIRO será el de día, pues sabemso q le da al panegírico-de-andamio (NANA dixit).

    NAN, a Fante llegó el Peda vía Bukovski precisamente. Yo no lo he leído, pero el Peda fala maravilhas.

    VIVE: estamos dispuestos a comprar datos. Pon tu precio. Podría ser todo muy limpio, hacer q pareciese un accidente. Duda: en la verdadera calabaza o la calabaza de vetusta?

    ResponderEliminar
  24. Yo hago de testigo, de esos que dicen que no han visto nada y obstaculizan toda investigación policial.

    ResponderEliminar
  25. La de Vetusta, la de Vetusta, no llega tan lejos su fama aunque todo se andará. Tengo varios compromisos gastronómicos para estas fechas, pero podría hacer hueco para el patrocinio de alguna jornada temática...

    ResponderEliminar
  26. VIVE: NHG!

    NAN: tú te crees q la policía es tonta? Uno con barba es directamnete, en dos palabras CUL-PABLE.

    ResponderEliminar
  27. No controlo mucho los bares de vetusta, pero recuerdo un fin de semana, muchos años atrás, invitado por unos amigos, una noche de juerga y un personaje que por las calles asomaba y pasado de vueltas, y resultó ser un cantante y llegó a grabar y todo.

    K, ... era "Manolocabezabolo"

    ResponderEliminar
  28. Hombreeee, Manolocabezabolo:

    Si Sid Vicious hubiera konozido el kalimotxo
    no habría muerto de sobredosis.
    Si sid Vicious hubiera konozido el kalimotxo
    habría muerto de zirrosis.

    ResponderEliminar
  29. Gracias NAN. A ver, K, "Manolo Cabezabolo y los que se van del bolo", punkarra vetustiano que sufría de esquizofrenia (una vez más se demuestra la potencial creatividad del enfermo mental, aunque no puedo comentar su música... tuve una juventud muy maltratada con amigas q estaban a otro bolo)

    ResponderEliminar
  30. De hecho Manolo Kabezabolo salía del manicomio para ir a los conciertos...(era vecino mio).
    Me acabo de dar cuenta: Yo NO estaba en el manicomio, vivía CERCA. Por eso lo de vecino...

    ResponderEliminar
  31. Señor Don Gonzalo, solo los locos verdaderos y amables y serenos se creen que están fuera del manicomio por el hecho de no estar dentro del recinto de hierro de los locos furiosos.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.