an

07 julio 2010

Verbenas

Ayer no estaba nada inspirada. Estaba apática y pasando del blog. Además a blogger le dio por hacer de las suyas así que el mal rollo was in the air. Sin embargo a la hora de la cena, el modo aleatorio del i-pod me llevó hasta otros veranos.

Hubo un tiempo en que mi verano estaba dividido en fiestas. Fiestas de verdad, de las de pueblo.

En mi comarca cada jueves o viernes, dependiendo del tamaño del pueblo, empezaba una u otra fiesta e honor a San Mateo, al Santo Cristo de los Milagros, a San Ramón... Algunos pueblos se podían tirar incluso cinco días de fiesta. Así que si tenías un verano franquista como dice Moli, y casi todos lo teníamos, aparte de chupar piscina el mejor aliciente que tenías era ir de verbena o concierto según la categoría de la población.

Los conciertos estaban bien: Gabinete Caligari, Loquillo, Sabina, Ultimo de la fila, Joe Cocker (en Lérida lo vi), Rosariyo, Los suaves... Había teloneros, grupos que empezaban por entonces y además estaban las orquestas Janio Martí, Salseta del Poble Sec, Aquario, Alcatraz, Tandem, La Maravella, De noche...  Daba igual, lo veíamos todo, lo bailábamos todo y nos lo pasábamos siempre fenomenal.

Como no existían los transportes públicos muchas veces íbamos de un pueblo a otro haciendo dedo y con la certeza de que una vez en el municipio te encontrarías a alguien que ya te traería de regreso. Así vivimos situaciones curiosas y alguna arriesgada, pero gracias a Dios llegamos a casa siempre bien. Otro día os contaré las peripecias de Diva y las chicas haciendo dedo. Otras veces quedábamos con gente más mayor, tíos enrollados a los que les hacíamos gracia y nos llevaban de parranda. Sí, sí, una tuvo 16 años y sus encantos.

Ir a otros pueblos molaba mucho. Éramos las de fuera, las "extranjeras" y claro te podías permitir alguna licencia que en tu pueblo no podías. Además veías caras nuevas y chicos guapos. No sé por qué pero siempre eran más guapos los de los otros pueblos. Generalmente siempre hacíamos lo mismo, bailar, fumar y beber hasta que cogíamos un puntillo. Después nos partíamos de todo y de todos. Así, si te sacaba a bailar uno que no te gustaba le pisabas queriendo o no llevabas el tiempo a posta, el tío flipaba y tus amigas se partían desde lejos viéndote hacer el papel de tu vida. Otra cosa que hacíamos y que fue causa de mucha juerga era desviar la mirada. Me explico. Venía alguien que no te conocía a hablar contigo y en lugar de mirarle, desviabas la mirada hacia otro sitio cuando hablabas mosqueando al interlocutor y causando estragos entre la pandi.

Los pueblos más pequeños y con menor presupuesto solían tener una actuación pequeña el viernes (que después machacaron las disco móviles) y una estelar el sábado. Los de la orquesta solían llevar traje de aparentar y una o dos cantantes ligeras de ropa. Interpretaban canciones de toda la vida y las típicas del verano. Así oías temas como Islas Canarias, Devórame otra vez, Chica ye-ye, Ni más ni menos,  Manisero, Cuba, Los Pajaritos, el de turno del Georgie Dann y algo más elaborado que interpretaban los más osados.
Después del descanso, en el que se aprovechaba para cenar, cantaban algo más actual tratando de llegar al público joven, tipo Mecano, Olé Olé, Alaska, Gipsy Kings o canciones en inglés que cantaban con más pena que gloria, tipo YMCA o ABBA. Recuerdo que algún verano, con la pandilla de Consuerte, gestionábamos la barra del baile de su pueblo  para sacarnos un dinerillo y también lo pasamos bien.

De esa época hay una canción que me puede, que me transporta allí, a ese pueblo de 500 habitantes y que bailo siempre que suena.  A teletransportarse tocan.





Que no se me olvide:

¡¡Viva San Fermín!!

(que tiempos aquellos)

21 comentarios:

  1. Jo. Que recuerdos.
    En los pueblos de alrededor de Los MOlinos, las fiestas empiezan a partir del 15 de agosto.Ibamos encadenando fiestas, Collado, Navacerrada, Cercedilla...y sí, siempre eran más guapos en el pueblo de al lado, pero yo tenía el mismo éxito que en Los MOlinos, es decir, ninguno.

    ResponderEliminar
  2. Ah, las fiestas de los pueblos...¡anda que no he hecho yo kilometros para tajarme oyendo una orquestilla!

    ResponderEliminar
  3. Hoy llevo panuelito rojo al cuello para traer los sanfermines a Brixton... recuerdos de fiestas de pueblo (je je , ahora alguno de Vetusta Sub Y se me enfada por llamarla pueblo, pero claro, al lado de la Gran Vetusta..)donde conoci al Pedalista. Los dos ibamos de blanco y rojo... (y los alemanes de gris... era mi corazon lo q latia, o los caniones?)

    Viva/Gora/Long life San Fermin!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pañuelico! Di, ¡PAÑUELICO! El pañuelito es lo que llevan las Ladies para limpiarse los moquies...

    Parece mentira qeu con tus influencias de Vetusta sub1 y sub 2, digas pañuelito...

    ¿qué haciais de rojo y blanco en la gran Vetusta?

    ResponderEliminar
  5. Me cuentan que este año en la verbena de Pamplona toca el único, el vertiginoso, el de los dedos maravillosos... ¡Bertín Osborne!

    Oh dear.

    ResponderEliminar
  6. Basaja,

    Lo vi hace un par de años en mi pueblo. A mi me cae bien y tiene buena planta...

    ResponderEliminar
  7. Diva, lo mio es panuelito chic a lo frances, mon amour, te crees q voy a llevar yo panueliko con san fermin bordado en oro? Lo dejo para los castas.

    De rojo y blanco NO en la Gran Vetusta, sino en la pequenia Vetusta, Plaza de la O para mas senias. Que hacia yo ahi me pregunto tb... seguro q huia de algo (hacia adelante claro)

    Bertin... lo recuerdo hasta arriba de coca/ginebra en un programa infame q hacia en tetacinco hace mil anios...

    ResponderEliminar
  8. Perdona Di, pero no te metas con aquel programa. Una joya (si fuera con "p" seria jopa) de la tele.
    Y Bertin no probaba la ginebra...

    ResponderEliminar
  9. Yo he "trabajado" con Bertín...y ainsss..tuve que sujetar a JS para que no lo asesinara...qué lástima que no pueda contarlo....

    ResponderEliminar
  10. No, no, Viveiro, si no me meto, si sé q es un clásico de la tele de la época...(sonrío al escribir esto, no habrá en youtube alguna perla?)... no sé de q iba, ni si había ocncursantes... mi hermana y yo sólo lo veíamos por él,q, por supuesto, no estaba bajo los efectos de ninguna sustancia. Nosotras somatizábamos su estado mental (gracias Bolanio) y nos salía la tranca gratis... venga a reír...

    Molinos, cual es la conexión Bertín-Pueblo Diva-Libros de colores? No lo veo. Y cuéntalo, ya vale de "hasta aquí puedo leer!"

    ResponderEliminar
  11. Hay las verbenas, cómo nos lo pasábamos en las verbenas. Todo un verano con chófer y cuando llega septiembre nos enteramos de que no tiene carnét.

    ResponderEliminar
  12. Peque!!! Eso tienes que contarlo... que fuerte!! Ya os vale ya...

    ResponderEliminar
  13. Ay, Bertín es un jeta, debe de ser un auténtico cabronazo con las tías, el prototipo de lo peor de los andaluces pero sin embargo me cae bien, mira tú.

    Yo veia el programa joya con p con mi madre y nos moríamos de risa.

    Fiestas de pueblo, sí, yo tuve mi época pero justo dejé de ir al pueblo cuando empezaba lo mejor. Cosa de los lutos, por llamarlo de alguna manera.

    Buenas noches señora, buenas noches señoraaaaaaa (ay, cuántas veces me canta ND esa canción)

    ResponderEliminar
  14. Se me ha olvidado lo más importante: Desembucha Moli!!!!! y lo más importante ¿se le ve el cartón tanto como parece que se le va a ver cuando sale en la tele intentando disimularlo? ¿es capaz de mantener una conversación completa metiendo tripa igualito que ana obregón?

    ResponderEliminar
  15. Lo contaré..pero tendrá que ser en los comments de aqui...no puedo contarlo en mi blog...cuando tenga un rato vuelvo...

    ResponderEliminar
  16. Venga, Mo, q mira q horas son ya...

    ResponderEliminar
  17. Ay..se me había olvidado..me habia puessto con Annie a hablar de lencería...jajajaj y se me ha ido el santo al cielo.

    Vale. Megasarao de la muerte en los libros de colores, en una ciudad de La Mancha que ni tiene puerto ni es llana. En el comité organizador aparte de mucha gente estaba JS como cabeza pensante y yo como sufridora de todos los marrones. Ensayos del megasaro y llega Bertín..tan rural, tan rústico, con sus botos, sus piernas arqueadas, apestando a carajillo y tan "grasioso"...se pone a saludar y bueno...canta y no se sabe la letra....JS salta de su butaca y le echa la chapa del siglo. Bertín, sigue "mu grasioso" pero dice que si..que se la aprende para la actuación.

    Horas después...empieza la función, teatro petao de gente importante. Mi jefe muy ufano...orgulloso....sale Bertín...y la primera en la frente..¡¡los vaqueros, la camisa arrugada, los botos!!!...crei que a JS le daba un colapso.Saluda Bertin, la tercera edad manchega grita : guapo, guapo..saleroso y demás....empieza la orquesta...empieza Bertín y cuando lleva 3 frases..empieza: lalalalalalalalala...¡¡parad, parad!!!..." Quillas..no os lo vais a creer..pero se me ha olvidado como sigue"...

    El público riendo a carcajadas...y JS murmurando.." yo a este tio lo mato".

    Al acabar el sarao..casi lo mata de verdad. Luego yo me volví a la capital del reino con Bertin en tren que se bebió el NIlo y decia: yo la verdad..creo que ha quedado muy gracioso.....

    Nunca más claro.

    ResponderEliminar
  18. Molinos, hemos tenido telepablog.

    Pero que insinúas, q Bertín bebe? Eso no se lo dices a Viveiro en la calle...

    Y cómo q no se sabía el f**** AMOR QUE VINO FRESCO A LA SOMBRA DE UN CIPRES???? Si llevo toa una vía intentando olvidarla!!!

    ResponderEliminar
  19. Moli,

    A mi siempre me había hecho gracias ese desparpajo suyo, esa naturalidad y me caía simpático. Ahora una cosa es le cachondeo y la otra es cobrar por tomar el pelo a la gente.

    Va a ser que no me mola tanto ya...

    Di, ¿Por qué has sacado ese tema? Amor meditaraaaaneoooo... No me lo saco de la cabeza

    ResponderEliminar
  20. Bertín ese si que es un malo, malote de los buenos... no como el arbitro calvorta.
    La anecdota de Moli es genial y reafirma mi admiración por este jeta (Me imagino a JS de correcto y el otro de john wyne borracho)
    Que anochecidas de viernes sensacion de vivir, contacto con tacto, mel rose place.
    Me voy a divagar lo sé...
    1-.sensacion de vivir: NO. Siempre me parecía una chorrada, recomiendo encarecidamente la carta de Mr Floppy (Mr Floppy es mi adorado muñeco de infelices para siempre que sale en mi perfil) pongo enlace a mi prehistoria
    post prehistórico sobre sensación de vivir
    2-. melrose place: Debía ser porque las jovenas mayorcetas que salian me ponian pero he de reconocer que lo seguía.
    3-.Contacto con tacto ( ¿No os acordabais del nombre?) GRANDE Bertín... me comentó alguien que había estado en los rodajes que rodaban en un dia unos cuantos capítulos y que el pollo se iba tajando cada vez más de programa en programa. Hasta que el último decía unas barbaridades que se acojonaban hasta los consursantes. Me contaban que si estabas atento podias ir siguiendo la progresión.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.