an

16 agosto 2022

Feliz Sant Roc!




Hoy, 16 de Agosto, es Sant Roc, San Roque, uno de los patrones del peregrino, (los otros, por si interesa, San Cristóbal y San Rafael) y claro, el santo del sobrinìsimo ♥ [atenciòn que he puesto emoji porque estoy escribiendo esto desde el telèfono (la indigencia digital es lo que tiene)]. Afortunadamente, por ese motivo no puedo expandirme sobre las bondades del santo, que tiene una historia bien chula. 

Pero un par de cosas de la wiki: Roc, como sospechàbamos, significa «fuerte como roca» (parece que el nombre de día de Mini significa "defensora del pueblo": primos con nombres consistentes). Nació en Montpellier (en aquella época parte de la Corona De Aragón) hacia 1295 (siglo arriba siglo abajo) y al quedar huérfano -era de buena familia- se despojó de todas sus posesiones y peregrinó a Roma. 

O sea, Roc fue uno de los primeros hippies, un frugal espartano, que se fue de mochilero.  Ya me cae bien. Justo entonces se desató una pandemia (entonces llamada peste) y Roc, en temprana versión de "Médicos sin fronteras", se dedicó a atender a los enfermos - claro que, me entiendan, es un santo católico y a veces con hacerles el signo de la cruz ya les curaba. Al final, el pobre Roc se nos contagió y su cuerpo quedó lleno de úlceras. Terminó en un bosque y allí un perrito le descubrió y le llevaba pan. 

Pero divago: total que, como resultado de todo esto de arriba, Roc es el patrón de los perros, de los peregrinos (y los mochileros), de los contagiados por epidemias (o sea, de todos nosotros que hemos pasado la covid), de los enfermeros (también Elle Driver), de los falsamente acusados (yo, por ejemplo, de clickbait), y de los solteros (ahí entramos muchos también).

Una última mención al perro de Roc: como Fashion no pronunciaba la erre de peque, la Yaya le hacía decir el poema:

El perro de San Roque
no tiene rabo
porque Ramón Ramiro
se lo ha cortado

Luego el proceso se repitió con Mini, y dio para un divague titulado "mummy existe el cerro?". - aquí no hizo falta recurrir al perro del santo. 

Muchas felicidades sobri Roc, en tu primer anio lo celebramos juntos, dentro de poco, lo celebraremos con la mochila por el mundo!

8 comentarios:

  1. Felicidades.Roc !!!!,....y no se te ocurra.ser.operador.de.bolsa que la lías.

    Nimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja hola Nimo. Sì, màs le vale, con una disidente (mini) ya nos vale en la familia...

      Beso

      Di

      Eliminar
  2. Dado que no tengo devoción por los santos (ni por los cumples), me pierdo por los cerros de la tal Úbeda y disfruto como un enano con la socrática Mini... qué gusto escuchar preguntas, incluso (o aún mejor) si son difíciles)... durante mi ejercicio profevocacional me pasaba minutos y minutos , para extirpar una simple pregunta de la mente preadolescente que tuviera enfrente... (y se premiaban las de dificultad media)...

    Ah, el cero, ese elemento tan bipolar, que puede ser la nada y el todo, en función de que esté situado a la izquierda o a la derecha del Dios Padre...

    En fin, disfruta del Roc, que luego se pondrá a hacer preguntas y ya depende del estado de ánimo, para disfrutar o no...

    Bicos mochileros...

    ResponderEliminar
  3. Sì, MV, las preguntas filosòficas de los peques siempre me han encantado tambièn. Me acuerdo de una de fashion (mi hna). Un dìa vino una amiga a dormir a casa (debìamos tener como 15) y fashion como 5-6. Y va y le pregunta a mi amiga: " oye merche, tù què prefieres tener pena o miedo?". Mi amiga me mirò como... esta niña es normal? :):)

    Bicos nòmadas

    Di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre preguntas y respuestas hay mucho que decir, como sobre amigos imaginarios (tan vilpendiados por algunos entes) o sobre la carga que debe ir llenando la mochila del viajero Roc. Esas cousiñas que la hacen más pesada, tanto como más útil... como tía, por muy algorítmica que seas, te toca trabajar duro...

      Bicos rockeros...

      Eliminar
    2. ... las tías algorítmicas somos las peores, una especie de tía imaginaria q un día se presenta allí y pide lo suyo... :)

      bicos enrocados

      di

      Eliminar
  4. Yo me se un trabalenguas de perros en chino...

    El pelo de san Loque
    no tiene labo
    polque Lamón Lamilez
    se lo a coltado ... ¡y lobado!


    Jijijijiji :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tomae! cómo estás? da saludos a Lamón por ahí

      petons

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.