an

12 agosto 2019

De Donosti a Adís Abeba, pasando por Buenos Aires (SA1)

12.08.10 (Lunes): Donosti-Madrid-Adís Abeba
Hace menos de un mes, el 10 de Agosto, cuando hablaba del "continente oscuro", aún no había comenzado el periplo sudafricano. Ahora estamos ya de vuelta, de lleno en la trituradora (1-2-3 picadora Moulinex, quién no tuvo una?) y agarrándonos a lo que para mí es de lo mejor del viaje: contár(me)lo. Antes, cuando los carretes, decían que un viaje no terminaba hasta que no revelabas las fotos. Hoy tal vez sea hasta que no las has puesto todas en carpetas amarillas-por días-, enderezado-las verticales-, y escrito el diario. En mi vida viajera ideal, estos diarios deberían siempre ser escritos "on the road", sobre la marcha: tal es la cantidad de ideas y sensaciones que tienes cada noche del viaje cuando te acuestas. Yo lo logré hacer un tiempo, ahora ya no sé ni cómo. En los últimos viajes, la carretera lo quiere todo, y casi sacar tiempo para leer es un reto. 

En particular en este viaje, ya que se hacía de noche a las 18:30 (era en Sudáfrica el final del invierno), con lo cual, ese rato que puedes parar a mediodía en Grecia para leer, porque tendrías luego sol hasta las 10 de la noche, aquí había que aprovecharlo Así que hemos seguido, muy naturalmente, el ritmo del sol: nos despertábamos muy pronto, y nos recogíamos antes que en otras vacaciones. Yo, en particular, entre las 5:30-6:30 am estaba con los ojos como un esparvel muchas mañanas, sin ningún esfuerzo. El Peda se iba entonces a correr, y yo me quedaba leyendo en la cama, disfrutando y a la vez temiendo el momento de salir a la ducha. Sudáfrica es uno de esos países no preparados para el frío, sicalefacción en las casas. Estos son los peores fríos que conozco porque en Rusia, pongamos, qué calefacción hay en todos los sitios! Solo te congelas en la calle... pero en Castellón? Sevilla? Fez? San Francisco? (no soy original, recordemos que Mark Twain "nunca pasó tanto frío como el verano que pasó en San Francisco"). Fríos húmedos de los que no puedes escapar hasta que sales de casa.  Pero no nos adelantemos porque de todo esto, y los particulares métodos sudafricanos para que los europeos sobrellevemos el frío ese interior, iremos hablando. 

Por qué en invierno? Se preguntará el divagante, acertadamente. Las ballenas tuvieron la culpa: la época de ballenas es de Junio a Octubre, y en todo caso en su verano, Febrero, es de un calor espantoso. Agosto es un buen mes porque, pasada meterse en la cama de noche y el saltar a la ducha matinal, la temperatura y el sol han sido perfectos. Eso sí, no olviden su Revenant. Para el divagante que haya olvidado ya (tanto activa como pasivamente), el Revenant hizo su aparición estelar en Marruecos. Se trata de un plumífero severo que me compré en las rebajas, y que sí, recibe su nombre tras el oso que usa Leo DiCaprio en la peli del mismo nombre. El Revenant me ha dado grandes satisfacciones este año, calificado por el Peda como "El año del Revenant", por 1. su éxito en el desierto (oh, aún recuerdo su imagen, sobre el lomo del camello) y 2. porque auguraba su siguiente triunfo en Sudáfrica. 

Por supuesto recibí abusos por él, exactamente el 12 de Agosto, en la kapi, donde quedamos un rato con los conocidos blogueros de éxito NáN y Mo, con un sol de justicia y un calorazo espantoso. El pobre Revenant casi se vino abajo por los comentarios de estas hienas (en particular Mo, creo que Nán se dio cuenta antes de su error), pero yo le apretaba fuerte así con mi manita, en aquella terraza junto al Reina Sofía, y le decía, por lo bajinis "Revenant, sé fuerte". Y así hasta hoy. 

Realmente este no fue el primer día de las vacaciones, porque habíamos ya volado para recoger a Mini a Donosti, donde estaba con sus aitonas desperándolos a ellos y a los monitores del curso de multisurf. El finde fue muy agradable porque también se acercó la ex-divaganta Marisa et family, y hasta yo, que no tengo un pelo de fudi, disfruto comiendo en Donosti, tanto lo que cocina mi suegra, como lo que dan en los restaurantes, tascas y tabernas. 

Pero volvamos al lunes, en que de buena mañana cogíamos un tren hacia Madrid, un montón de horas para leer y comer bocatas. Al llegar, nos encontramos con que de provincias vascongadas no se llega a Atocha, como de La Gran Vetusta, sino a una estación en casadios (Chamartín). Mi mejor recuerdo de este lugar es que había los carteles enormes con frases de Rayuela, que incluyo como todas fotos de este divague, ya que no hay más. "Andábamos sin buscarnos sabiendo que andábamos para encontrarnos". Qué bonito, Gran Cronopio, Ayuntamiento de Madrid (supongo que de los de antes): gracias. 

El segundo recuerdo es algo más prosaico, en los baños de la terminal: mientras la espero fuera, Mini me dice: "mummy, te hablo en inglés para que no me entiendan, me puedes conseguir papel higiénico?". Y la señora de al lado, se dirige a mí, en inglés, y saca un rollo de su bolso "nunca hay, por eso llevo". Le doy las gracias, y le aclaro que somos españolas y que me lo ha dicho en inglés para que no entiendan ese tema comprometido, "ay qué amor", dice la señora. 

He dicho Ayuntamiento de Madrid? No sería el de Buenos Aires? porque cuando salimos en Atocha tengo jet lag. Cuántas horas hemos pasado en el metro? Esa Línea 1 hace palidecer a la Northern Line, High Barnett via Bank, que recorre Londinium de Sur a Norte.  Llegamos tan tarde que el pobre Nán ya se ha bebido varias birras y jurado en varios antepasados nuestros-claro que las primeras y lo que nos quiere atenúan lo segundo, al menos in situ. Luego llega Mo, el Peda y Mini se van a la ritualística visita al Gernika, y mientras nosotros nos quedamos hablando de las cosas que normalmente hablamos remotamente,  ahí, en una terraza, como si nos viéramos cada finde.  


El vuelo sale a las 10 de la noche, y el rato de espera me preparo para un vuelo de esa magnitud: lo que viene a ser ponerme en "pijama". A ver, que no cunda el pánico, mi pijama de esta circunstancia consiste en unos pantalones cómodos de algodón, camiseta, quitar lentillas, desmaquillado y, por supuesto, crema de noche (es insoportable lo seco que está todo en los aviones). No entro en cabina con el antifaz y los tapones, ni patito de goma, pero los llevo a mano. Esta soy yo embarcando, divagantes: es el momento de salir del armario. 

Ethiopian Airlines. Podría terminar el párrafo con "no hay más preguntas", pero lo cierto es que yo tenía esperanzas en Ethiopian, por la tonta superstición de que a veces estos países tienen una compañía de bandera con la que quieren impresionar al mundo. Sin embargo: error. Cuando embarcamos se hace evidente que el ambiente está cargado, la gente que está ahí, crisol multicultural, lleva claramente ya unas horas, a saber de dónde vienen: no parecen felices. Oh qué problemas del primer mundo, qué ansias de la clase media, pero no es los descoloridos colores corporativos, verde feo y amarillo sucio. No es la comida, hay un aséptico plato de pasta que puede cubrir los bajones hipoglucémicos. No es su tecnología del entretenimiento. Es la combinación de todos, y el bigote del senior de detrás, que se tapa con una manta de los susodichos colores lo que aún me azora. Poco más puedo decir de este vuelo: no recuerdo qué pensamientos tuve, cuántas páginas leí, qué conversaciones mantuve, ni qué pelis vi, solo que no había gran variedad porque en un punto me pasé por seriales televisivos y acabé enganchada a capítulos de una serie que nunca había visto y que me hizo gracia: "The Big Bang Theory". Los autistas en pantalla siempre tienen efecto llamada conmigo (recordemos el placer culpable "The Good Doctor") y aquí están varios en el espectro. Hay algunos personajes que no me gustan y que los paso con el fwd, y así se pasa la noche. 

Tras unos cuantos episodios más de Sheldon (el nuevo autista que he adoptado), un par de bandejas, y un encuentro ya ofensivo en el pasillo hacia el banio con el bigote, emergemos en Adís Abeba, donde ha amanecido-que-no-es-poco. Aseguran son las 7 de la mañana. 

Pero, un momento: si es de día eso significa que ya es el día siguiente, aunque yo no no haya pasado por una cama (condición para "que un día acabe"). Y en términos blogeruiles, divagadores, significa específicamente que aquí debe terminar este divague, y mañana (o luego) será otro día. 

11 comentarios:

  1. Me froto las manos, empiezan las crónicas africanas. Esto promete. Lo que más me gusta es que tuvieses alguna esperanza puesta en Ethiopian Airlines. En un país como ese, conseguir que esos cacharros vuelen ya debe de ser un logro de primera magnitud. ¿El confort de los pasajeros? ¡Bah! Eso sí, habrás de agradecerles que te hiciesen descubrir The Big Bang Theory (confirmo ahora que no solo es verdad que no ves series, sino que tampoco hablas con nadie que alguna vez las vea, porque Sheldon es un personaje que se ha convertido casi en icono popular). En fin, tal vez eso te animará a ver de cuando en cuando algún capitulillo. Como Friends o Los Simpson, se pueden ver repetidamente y siempre son divertidos. Y ni siquiera hace falta que estén en orden.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja ELENA!!! La millennial de las series, es verdad! NO, claro, yo había oído el título de la serie en radio/prensa, y q había uno autista, pero nunca nadie me había hablado directamente. Bueno, pues Ethiopian tenía unos episodios, y a la vuelta, la otra companía tenía algunos más. Luego me he enterado q he visto la temporada 12 y última. Al llegar aquí me metí en el Netflix de mi hermana y he visto algunos episodios de la PRIMERA TEMPORADA! son todos superjóvenes!!! Aún no sale ninguna chica, solo la q hace el papel de tonta (por la temporada 12 sé q las chicas tb podemos ser científicas, phew) y Sheldon y Raj son mis favoritos. Los guiones osn muy divertidos, me encanta su ropa (Amy es bestial), pero además es q , todos conocemos a gente así!!! (o soy sola yo?)

    Ethiopian, tienes razón, lo mío era una caso de NEGACIÓN.. un mecanismo de defensa ocmo otro cualquiera :):):)

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  3. ¿Crema de noche? Pero vamos a ver, ¿como no nos habías contado esto antes?

    Y un par de apuntes:

    - Yo no entré en el museo, solo les saqué las entradas gratuitas a Peda y a Mini.
    - Me ofende que no cuentes que durante la charla en la cafetería te levantaste unas cien veces porque se acercaba una paloma a tres metros. Te voy a regalar por tu cumple un twin set como el de Tipi Hedren en los Pajaros aunque creo que el verde no es tu color.
    - Os acompañé gentilmente al autobus para libraros del metro.

    ¡Cría cuervos!! XDD...

    ¿Cuando llega la colada en sudáfrica?

    ResponderEliminar
  4. Y te olvidas q NOS IMPRIMISTE los embarques, q por supuesto, el sistema teléfono-Peda no funcionaba ni siquiera desde madrid... sin ti no hubiera sido posible love.

    En serio q querría haber escrito con más detalle de nuestra quedada pero el divague se me iba apoderando. NO de las palomas q es el secreto mejor guardado q nunca desvelo por si algún día llega una mezcla de "The Road" y la Habitación 101. Los malos no deben saber esto de mí.

    Y claro q no entraste en el museo, q por algo nos quedamos los 3 (y las palomas) hablando como si nos viéramos cada finde.

    La colada llegará en breve pq como spr, solo me llevé 4 ropas interiores, y tengo una foto justo para vosotras dos q hice pensando en cómo os iba a callar la boca... así q espera 3 días y tragarás tu osadía (como con el Revenant, q no citas, pq has quedado claramente descalificada. Y lo sabes).

    Pero hay que quererte, o habríamos pasado las vacaciones en Madrid.

    luv

    di

    ResponderEliminar
  5. PS. Crema de noche.

    Cuales son sus dudas? El proceso nocturno de toda persona no es...?
    1. Desmaquillante
    2. Tónico
    3. Crema de noche?

    ResponderEliminar
  6. Confieso que el revenant te fue bien PERO cuenta que no puedes meterlo en tu micromaleta y te paseaste por Madrid a 38 grados con él en la mano.

    ¿El proceso de toda persona normal por la noche? No hago nunca ninguna de las tres cosas.

    ResponderEliminar
  7. ja ja.. lo mejor fue cuando dijiste.. "por lo emnos le podrías quitar el pelufán" LOL

    Y te metes en la cama con la polución de madrid en tu cara? NO hay más preguntas.

    ResponderEliminar
  8. Me lavo la cara. Y fin.

    Pero todo se va aclarando. Como llevas desmaquillante, tónico y crema de noche en la maleta no te caben más bragas y por eso tienes que ir secándolas en las bandejas del coche. :)

    ResponderEliminar
  9. "me lavo la cara y fin"... Te haré la pregunta q llevo haciéndole al Peda 20 anios: "Y no te tira la cara"?

    Y ... ah cuando descubras el tónico, lo q refresca.... pero para viaje me llevo unas toallitas q son todo en una, pero ni de lejos suplen al kit, q me espera en casa. Y no olvidemos q tb hay crema de día. :)

    LO admito: mi bolsa de aseo es un carromato.

    ResponderEliminar
  10. Ahh, esto explica muchas cosas, en efecto. Entiendo que tengas que hacer coladas constantes (esperamos esa foto) si tienes que cargar con un neceser lleno de tónicos, cremas y más cremas. Creo que últimamente está de moda algo llamado serum, que seguro no sirve de nada pero mola mucho, mira a ver si te falta eso para tu "toilette". Yo soy más del bando de Moli, con una Nivea para todo me basto y me sobro. Ahora bien, voy a hacerte una confesión: tanto oír hablar del Revenant me han entrado ganas y, ahora que estoy a punto de irme a Alemania -donde por supuesto ya ha llegado el otoño más profundo- estoy tentada de comprarme uno. ¡Mira que si por tu culpa acabo enfundada en un plumón gigante...!

    ResponderEliminar
  11. No no no!!! no llevo un neceser llenos de tónicos! llevo las toallitas multi-propósito! En casa sí q tengo un kit, pero aun así... no soy la persona q estáis imaginando con aros de pepino en los ojos! El serum... tuve, vale, lo admito, pq en UK hubo una investigación muy seria q dijo algo q me encantó: q todas las cremas, desde la más barata de loreal hasta las carísimas de shisheido y tal hacían lo mismo, y q la única q había mostrado tener algun impacto era un serum de Boots (una cadena q hay aquí) q valia £10. Fue una revolucion, la tuvieron q poner bajo llave pq se agotaron. la probé pero era demasiado aniadir ese concepto-serum-en mi "rutina de belleza" LOL

    ELENA, has de hacere con un Revenant, yo me resistí durante anios y te digo q para fuera de la ciudad, es un imprescindible.

    Voy aver la peli de Tarantino esta noche!!!

    muxus

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.