an

23 agosto 2019

Por ahí sopla!!! (SA12)

Viernes, 23.08.19-Plettenberg Bay (SA12)


Por fin, hoy, 9 de la mañana:  barquito (reservado!) para intentar ver ballenas. La excursión sale de la Central Beach de Plett y el barco es el de la foto. Está genial así tan pequeño, si lo comparas con aquellos abarrotados de Hermanus. Ocean Safaris estaba recomendada por la Rough Guide y lo habíamos comprado ayer por internet-planificación nivel padres responsables. Eso sí, no se puede garantizar nunca la salida, porque el día anterior se canceló por el viento. Así son las cosas de la mar: los lobos del mismo lo sabemos. 


Nos ponen chalecos salvavidas naranja fosforito. Fotos para los perfiles de whatsapp rollo "mirad qué cool" (nooo, es broma). El barco nos espera en la playa, no en un puerto, así que la salida y la llegada son... no aptas para cardiopátas (por algo ponen que si sufres de alguna condición, se abstengan). Para salir, los tíos más pesados se han de poner de pie en proa, para bajarla, y la barca es empujada a todo trapo por una especie de tractor, que te mete en el mar con un salto. La llegada consiste en el barco metiendo el turbo y, de otro salto, a la playa. Vamos, que se salta mucho, y no hablemos de en marcha.

Como digo, al salir vamos a toda velocidad, y nosotros por supuesto en primera fila, saltando casi como en una Zodiac. Está muy chulo y vemos un montón de delfines, saltando a nuestro alrededor. Al final llegamos a la zona ballenas y paran el barco. Aquí es donde empiezan las risas, porque el movimiento es diferente: pasas de la atracción de feria a un bamboleo tipo Julio Iglesias que evidentemente, te marea enseguida. . 



El guía, soprendentemente negro, desde un pequeño mirador en la parte de arriba nos invita a subir a dos o tres. Lo siento, me encantaría pero bastante tengo con mantenerme de pie en proa. Entonces va hablando y a la vez que mira al horizonte, y dice... "a las 6, ahí tenéis un chorro" y... enseguiiiiiidaaaaa.... sííííí.... ahí tenéis el loooomo.... y por finnnnn... la colaaaa", y "a las tres, atención, un chorro..." y así todo. Entremedio, silencio, solo las olas, el sol que sale y entre de las nubes, las estrellitas en el agua cuando está fuera. Yo ya sé que las fotos van a ser del todo decepcionantes,  así que tendré que suplir la imagen con mil palabras:  solo puedo decir que, incluso aunque ninguna saltó, solo ver los chorros y saber que estaban ahí es emocionante. O por lo menos para los frikis de las ballenas. Tengo unos amigos que en Ecuador nadaron con ellas, y lo describen como una de las experiencias más "exhilarating" de sus vidas. No me extraña, porque al oír los suspiros de la gente cada vez que una se terminaba de meter te das cuenta de lo especiales que son estos animales, y entiendes porqué han fascinado a la humanidad desde siempre. No es que me vaya a convertir en un Ahab en desesperada búsqueda de la ballena saltarina, pero si tengo otras ocasiones en mi vida, me veo con el cubo y el chaleco salvavidas de nuevo.



el chorro


el lomo




El cubo que no uso, pero otra pobre pasajera sí, según me cuenta Mini, que va a la vuelta a popa. Nos mantenemos a duras penas en pie hasta el final, que vemos la colonia de focas en un lado de la península de Robberg. Al llegar, y tras el salto monumental del barco que he contado para encallar en la playa, solo podemos arrastrarnos al primer piso de un café para tomarnos la bebida anti-mareo por antonomasia: Coca-Cola con muchos hielos (para eso fue inventada no?) y volvemos a ser personas.


Nuestro siguiente objetivo hoy, siguiendo hacia el este por la Ruta del Jardín es una zona que se llama Tsitsikamma, 68 kms de playas y bosques para pellizcarse: estoy soñando? Primero entramos a una zona a la que se accede por un lago (Groot River Lagoon) y que llega a una playa llamada Nature's Valley. Yo cada vez que llegamos a una de estas playas en Sudáfrica, de arenas blancas, y desiertas, pienso en todas esas abarrotadas, algunas parte de esos horribles hoteles con actividades, y se me cae el alma a los pies. Claro que aquí hay que volar la tira de horas para llegar, pero en concreto esta playa es obscena de tan bonita.

















Seguimos por la N2, pasando sin parar por el puente del Bloukrans. Aquí está el salto de puenting comercial más alto del mundo: el puente está a 216 ms del río Bloukrans, la caída son los 7 segundos más largos de tu vida, y ni una cuádriga de caballos salvajes podrían llevarme a mí a este despliegue de adrenalina. Por supuesto oigo comentarios entre mis intrépidos compas de viaje de cuánto les encantaría esta actividad, y de lo carca que es un miembro del grupo que se lo impide. Yo conozco a unos que lo hicieron, y en su vídeo creo que vi (o es una pesadilla?) que los agarraban del pie. O sea, como quien se tira a la piscina. Encantador. La noche no es para mí, no para mí... etc. 


En estas conversaciones estamos cuando llegamos a Storms River Mouth, otro parque natural de este país (cuidado con las carteras!), que la verdad merece mucho la pena. Aquí también se puede dormir, y hay gente que va a hacer trekkings severos (por ejemplo, el famoso Otter Trail, 42 kms por la costa hasta la playa de la que venimos, Nature's Valley), atravesando ríos, cascadas, empinados tramos... vamos, no apto para papanatas como nosotros. Pero claro que vamos a caminar hasta la boca del río Storms, que es una verdadera garganta llena de misterio y que está oscura en la foto porque ya es por la tarde, y las montañas comienzan a hacer sombras. 










Para llegar aquí, hay un caminito todo civilizado, pero tiene su cosa, hecho de suelo de madera.  Las vistas son espectaculares, y termina en los famosos puentes colgantes, el  más grande justo en la boca del Storms. Mi sudafricana de referencia, ex-profe de Mini me dice que no se atrevió a cruzarlos. En serio? Yo recuerdo uno en las montanias de Vancouver en el que te verdaderamente si alguien saltaba te daba un ataque de pánico... pero estos son un poco de Micky Mouse. 






 
Cuando estamos al otro lado del río, no recuerdo de quién fue la idea de ir "al mirador". vamos, que hay un trekking así tirando para arriba de esos chulos y, una vez más, comenzamos a subir completamente ajenos al hecho de que somos unos cutres. En la foto de los puentes se puede ver lo que supone la subida: desde abajo, esa montania... juego de ninios. 


Si solo fuera eso. Comenzamos a subir y la cosa está complicada. Paramos en una piedra y las vistas son ya maravillosas, pero parece que aún hay que subir más. En un punto, bajan unos milennials a los que preguntamos cuánto falta, esperando el "oh, no os falta nada" y uno de ellos dice, sin inmutarse: "habréis hecho un tercio". Qué??? Esto debería haber sigo una señal, pero la ignoramos. Recuerdo vagamente llegar a un banco, todo ahí puesto bonito, para mirar a la inmensidad azul. Sin embargo, oh destino, tampoco es "el mirador".  Mini se autodiagnostic "asma", que no puede respirar. El diagnóstico diferencial esta clarísimo: se cansa; pero cuando le ofrecemos dejarlo, jamás! Esto es muy MIni. Así que sguimos. Vemos, en la lontananza, una especie de blacón, debe ser lejos y está todavía a tomar viento. 

Cuando por fin llegamos, este es el espíritu:














La bajada, con la sensación del deber cumplido, toda satisfactoria, pero no apta para gente con acrofobia como Fashion, que necesita "hormigón armado" entre ella y la caída libre-esta puede ser metro y medio. Podríamos llaamr a este un viaje terapeútico, para tratar con "exposición" (flooding) todo tipo de ansiedades: ayer, aracnofobia, hace un par de días ornitofobia (aviso+sigue no tratada), qué será mañana?





Retrocedemos hacia el este por la N2 porque hoy dormimos en Whiskey Creek otra vez (sin el paseo,sádicas), y la puesta de sol por la carretera es maravillosa. Vamos a cenar al Ristorante Enrico, en Keurboomstrand, un sitio al lado de la playa. Volvemos por caminos oscuros en lugar de rodear saliendo a la N2. Los Pedalistas, como siempre, el espíritu de la aventura. 










3 comentarios:

  1. Hoy es el día que más me ha gustado. ¿En Enrico había fruto di mari? XDDD

    Por cierto, ¿en alguna playa os habéis bañado?

    ResponderEliminar
  2. Moli, es que la hemos acobardado y ya no se atreve a decirnos qué pidieron en el restaurante (aunque nosotras lo sabemos igual XD).
    Muy chulo lo de las ballenas, y confieso mi gran admiración por esas excursiones "al límite". Los puentes te parecerán de Mickey Mouse, pero yo no me atrevería a poner ni un pie en ellos. Estoy con Fashion con la fobia a las caídas-libres.

    ResponderEliminar
  3. Sois Lo Peor. Sabéis q tenía una frase sobre la cena en Enrico's... Y LA BORRÉ NO? Y por quién la borré? ....

    No nos hemos baniado, el agua es CONgELADA incluso en verano (para mis estándares mediterráneos por lo menos). A ver, en esta zona sí se baniarán en verano, pero en el Atlántico ya os digo q no (corrientes artárticas). Otra cosa: oleaje masivo, en la Victoria Bay q os conté el otro día había un cartel explicando "cómo huir si te pilla su famosa corriente" (en plan "no nade en contra, vaya hacia un lado y luego bla bla". Vamos, mucho miedo (yo tuve un evento en el q casi me ahogo en el mar con 11 anios y no me meto en corrientes y gran oleaje ni loca-por eso digo q en otra vida querría hacer surf, en esta me da pavor). En la guía siempre avisan del peligro de tal zona u otra. Resumen: no son vacaciones "de playa" al uso. Sí playa desierta de pasear, leer y tal, pero no es Grecia.

    ELENA< excursiones al límite aqui había un montón (no hicimos ninguna de riesgo). NO solo ese puenting, había tb eso de andar por las copas de los árboles (aqui ya lo hice yo, se llama Go ape y aparte de la tirolina no le vi la gracia). Pero aquí es elevado a la enésima potencia y las tirolinas son de infarto. Los puentes de Storms River MOuth.. no hay posibilidad de caer!!! ja ja ja ja, exageradas!

    muxusss

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.