an

06 septiembre 2012

Balance 1989

Ayer en el canal 33 de la tv catalana vi un documental interesante sobre la crisis y, entre otras cosas, me llamó la atención la siguiente animación. Da para mucho debate y para mucho que pensar. 

Molt interesant!

10 comentarios:

  1. Muy interesante. Unos verán el paso de las estaciones; otros, recordarán a su tío Vicente. Yo veo las consecuencias de la concentración del capital cada vez en menos manos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto NáN, se puede hacer esa lectura, el bien privado en contraposición al bien público, etc.... El quid de la cuestión es ¿Quién pesca la caja? ¿Por qué los otros que no la han pescado se creen con el mismo derecho a tenerla que el la pesca? ¿Había más cajas?

    ResponderEliminar
  3. la cuestión es de equilibrio. Con independencia de quién la pesca, si mantener la propiedad produce ese desequilibrio en la tabla sobre el vacío, todos pierden. Al fin y al cabo, el que la pescó pudo hacerlo porque los otros habían equilibrado su posición, y además cuando la caja resbaló fueron los demás, en un caso deteniéndola, los que al cambiar la estabilidad del equilibrio impidieron que se fuera al carallu.

    Pero ya digo que en estas historias tan abiertas, quien piense en su tío Vicente pescando desde unas rocas en Gandía, acierta.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, la fabulilla está contada de una forma de lo más inquietante. Además, parece que es un juego en plan "sólo puede quedar uno", porque llevan números en la espalda (uno es el 57) y la coreografía esa de la caña de pescar la hacen bordada...A saber lo que se encuentran cuando caen de la tabla esa tan sosa. ¡a lo mejor el paraíso! (¡Je,je,je!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo daba por sentado que si se caían iban a peor porque ninguno quiere caerse, pero es cierto, quien sabe a lo mejor lo bueno está debajo de la insípida tabla. No lo había pensado....

      Eliminar
  5. Si, muy interesante. Como haces una introducción sobre la crisis, yo lo he interpretado como una alegoría de lo que sucede actualmente en Europa, pero me parece también muy ilustrativo en otros ámbitos. Por ejemplo, para trabajo en equipo o para compartir información. O simplemente para verlo como una buena historia.

    No estoy segura de que sólo tenga que quedar uno, o de que haya que buscar una solución. La cuestión es cómo se genera la historia. La riña empieza cuando se separan y cuando uno pesca antes que los demás, y los demás cierran sus cañas. Pero desde el principio es un juego de equilibrios.

    Da para mucho debate y para mucho pensar, estoy muy de acuerdo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. C.S. es una gamberra profesional que nos ha cambiado "tabla de salvación" por "la salvación está en tirarse de la tabla", con lo que no estoy de acuerdo si el sentido es de salvación eterna (para llegar a la eternidad, cuanto más tarde mejor), pero sí si se refiera a tirarnos fuera de ese sistema socioeconómico. Estar toda la vida haciendo equilibrios con un sueldo de mierda es muy cansado.

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy aquí, por fin he el visto el vídeo. Sin haber leído ningún comentario, por supuesto me parecía una alegoría del individualismo versus la cooperación.

    Leo los comentarios y está claro q el paisaje esta en los ojos. Nunca se me hubiera ocurrido plantearme lo q a Diva "uno ha pescado la caja y los otros no", un planteamiento clásico q usa la derecha en otros contextos, pero es que aquí si algo queda claro es q es una cuestión de suerte quien pesca: son los hombres grises de Momo, igualados por su grisez y por sus recursos (una caña), así q el esfuerzo etc etc ni se considera.

    Curioso

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.