an

04 febrero 2011

De roscones y gente difícil de etiquetar: Amaral

El día 29 de Enero tocó el grupo Amaral en Scala Londinium. De la magia del lugar hablé el otro día y de cómo llegaron a mí las entradas en este controvertido divague. Crónica del concierto no me apetece hacer, por varias razones. La primera porque, aunque podría estar bien, hay miles de ideas de máxima importancia que se agolpan entre las teclas en estos momentos, que exigen su lugar, como por ejemplo, los roscones. Y porque hoy, cansada y con ganas de apagar las luces y poner "Breathless" (una de las pelis que tengo esperando), más que de divagar lo que tengo ganas es de desvariar.

No se tome a risa lo de los roscones. Ya he hablado en otros puntos del divlog de mi PASIÓN por el roscón que deriva probablemente de que me encanta la nata, aj, las fresas con nata, la nata con chocolate por encima, la nata de pastelería helada a palo seco, el roscón de Reyes lleno de nata, y el día 29, el Roscón de San Valero, Patrón de Vetusta. Roscón que ni Amaral ni la que firma pudimos comer ese día porque, aunque he encontrado chocolate con churros bastante logrados en esta ciudad, no he conseguido encontrar roscón de nada. Y para terminar de arreglarlo, escribo esto el 3 de Febrero, que viene, aparte de con esta poesía

"Para San Blas,
la ciguenia verás,
y si no la vieres,
anio de nieves"

con su consabido roscón, por lo menos en Vetusta, calificada por el Pedalista como la "capital del pastelerío mundial". Así que sí, desvarío pero con razón: estoy en síndrome de abstinencia.

Yo no soy particularmente fan de Amaral. Descubrí al grupo como casi toda la música de por ahí abajo: vía amigos. Me pasaron algo de música y, con la salvedad de que las letras no siempre mantienen una coherencia, daba bien para cantar. Ha quedado claro que las Divas somos de cantar (gritar si es posible), y Eva Amaral, vetustiana ella, como Bunbury, tienen ese toque jotero que los ingleses han descrito como "trad folk" (folclore tradicional). Porque hay que ver qué voz. Puedes gustar o no, pero la tía tiene una voz potente.


Lo de las letras, no sé, es que me hace sentir vieja escribir este párrafo, pero es que yo últimamente veo que, por la rima fácil, se dicen tantas cosas sinsentido en la música en castellano que sinceramente, medio he tirado la toalla. Ya nadie escribe "Mediterráneo". Para encontrar letras de esas que te ponen "glubs" has de recurrir al Inefable (Diva, tus sales) poniendo música a Miguel Hernández? Pregunto. No puedo perder ni un solo pulso de tecla en poner ejemplos de estribillos y estrofas para olvidar, el divagante sabrá de lo que hablo.


Pero tapándonos la nariz e ignorando parte de las letras, entremos en la propia Eva Amaral. Tengo que avisar que nunca la había visto en concierto, o en entrevista, o en nada, así que me presento en Scala como una tabula rasa. Evidentemente, he visto fotos, y mi análisis inicial es que esta chica no es un bimbo, no es una Barbie cantante de una banda de pop-rock, no va de eso: compone, toca, y tiene voz. Resulta que igual es que esto de la música es su pasión.
Sale al escenario. Os aseguro que ver sus botas hace que mi maxilar inferior toque el suelo. A ver, que me apresuro: yo tengo unas botas de esas llamadas (lo descubrí hace poco) "mosqueteras". Son la pera, chulísimas, llegan hasta las rodillas, me meto por ahí mis pantalones y me siento Cyrano total. Salgo en busca de mi Roxane, podría trepar paredes a lo "Crouching tiger", en fin, se capta la idea. La Fashion está totalmente en contra, pues las considera "slutty"... "Pretty Woman" hizo mucho mal. Pues bien, Amaral me aparece con unas botas cuyo final no se ve (y lleva vestido muy minifaldero) y unos tacones de aguja asesinos del 38, si calza el 39. Fastuosas. Yo nunca podría andar sobre ellas, luego esto las eleva ya a objeto mítico.

Lleva un vestido negro de tirantes y algo de vuelo, muy corto. Y el corte de pelo que compartimos. Y entonces me planteo si es que esta chica va de tía buena, y durante el concierto confirmo que no: toca la guitarra (hace varios solos a pelo), toca la armónica (y sin casi recobrar la respiración sigue cantando) y baila, ademas de enmaraniarse el pelo, o tirarse al suelo gritando. La Fashion me aclara al día siguiente que "va de rollo místico-espiritual" y "hace cosas raras en el escenario". Me gusta no poder clasificarla, siempre me gusta ese descoloque. Me atrae que una tía que sea algo más que un florero se vista para matar, si le da la gana, como hizo ella la otra noche en Londinium. Es diferente.

Juan Aguirre, al que conoce mi amigo Santi ("Vete al camerino y diles que eres de Vetusta" fue su consejo. Hello, Santi, darling?: medio Scala era de Vetusta) siguió escondido detrás de su gorra. Era parte de "Días de vino y rosas" (qué bonito nombre), aquel otro grupo vetustiano duenio de "Biarritz".
Y lo que no les puedo perdonar es que el sábado no tocaran la versión amaralesca de esta canción... Biarritz dormida soledad, lleva mis pasos hasta el mar...

17 comentarios:

  1. Me encanta Amaral. He tenido la suerte de verlos en un par de conciertos y me dan un buen rollo y una energía increíbles. Me quedo con un cacho de una canción que creo que lo resume muy bien:

    Corre
    con los pelos al viento
    en un mar de destellos
    corre hasta quedarte casi sin aliento

    Salta
    con los brazos abiertos
    ya no toques el suelo
    y tu cuerpo remonta el vuelo
    hacia el cielo

    ResponderEliminar
  2. Primero la paz:

    Estamos hablando Pop, y Amaral hace un pop muy bueno, con letras que no están mal, y tiene una presencia cojonuda. Y no es una superbelleza: tira más a chica normal-joven atractiva. Y lo mejor de todo, lleva una vida normal.

    Me explico: en mi barrio viven "artistas", pero salvo a Krahe, es difícil verlos por ahí, o en la cola del súper. Amaral vivió en el barrio, o lo visitó mucho, en los años de crecimiento de su fama. A diferencia de otros, que no salen por el barrio "porque es muy molesto que estés con los amigos y vengan a molestarte", era frecuente verla en una terraza. Porque somos un barrio de gente responsable que respetamos a cualquiera que se tome unas cañas con sus amigos. Lo más que me ha sucedido es un "no mires fijamente, pero dos mesas más allá está Amaral". Así que me gusta la chica, le he visto dos o tres vídeos con gusto y no he cambiado de emisora cuando ponían una canción suya.

    Después la guerra:

    ¿Roscón con nata? Pe pe pero pero ¡¿cómo puedes blasfemar a estas horas?! La nata es estupenda con las fresas. De hecho, me han dicho que las fresas crecen en el campo y que al lado de cada plantel de fresas hay una vaca para ir produciendo leche y, de ahí, nata.

    Pero añadirle nata al roscón es perder sus esencias aromáticas. En la mitad norte de España no se sabe de eso. Recuerdo mi espanto la primera vez que pasé unos Reyes en León y pusieron el roscón de postre en la comida de Reyes. Así, a lo seco.

    No señores. Un buen roscón tiene sabor suficiente en sí mismo y se toma de desayuno o merienda (los ingleses que no lean esto) mojándolo en chocolate o café con leche y llevándolo chorretoso a la boca. Y ha de ser él mismo en su misma mismidad.

    Todo otro uso es un invento de la necedad y, sinceramente, siento que estés en ese bando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias DRA ANCHOVI...sobre lo q has comentado de la energía no estoy del todo de acuerdo, hay muchas para mí demasiado melódicas (ciertamente en el cocnierto tocó mas de estas q de las energéticas). Pero lo q te quería decir es q yo veo un Gran Tema por debajo de todas sus letras con el q me puedo llegar a identificar mucho q es la confusión, la chica q se ve diferente (nos vemso todos diferentes?), la "cabecita loca", que "A los 15 supe toda al verdad/que yo nací para volar...", ese tipo de historia. Y definitavmanete, peudo ver q haya mucho de autobiográfico en esta parte de sus letras, creciendo en un barrio de Vetusta.

    ResponderEliminar
  4. Dear NAN, me sigue dando mucha envidia tu barrio y sus hbaitantes civilizados. Yo tampoco iriía a molestarla en una terraza.

    Sobre el roscón, veamos (me da la risa este debate): no es q este en el otro bando, yo es q estoy a todo, tambien me gusta el de sin nata (como lo hacían en el pueblo de mi abuela), q es riquísimo así como dices, con chocolate o leche con cola-cao, etc. Con nata, es otro concepto. Es más de postre, como quien se come una tarta.

    Con este rollo de la nata me viene a la cabeza la interpretación de q me gustara la nata q hizo uno de esos aprendices de sicoanalistas, q no es publicable... :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo que dices de las canciones, la rima fácil y la falta de mensaje. Pero te falta añadir la melodía. ¿Quien no ha cantado una canción a lo guachiguá porque la música le ha gustado?No sólo era el mensaje lo importante. En eso, el innombrable, se queda el último. Si además añadimos que lo que dice, tampoco lo dijo el sino que lo copia, resulta que el innombrable es un bluf total.

    No me gusta la nata, ni la leche...

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes creer que hasta este post no sabía qué ciudad era Vetusta? ¿Soy un desastre o no?

    ResponderEliminar
  7. que no maña que no, que esta chica es superior a mis fuerzas...y el fulano de la gorra superior a mi.

    Un año hace timepo estaba sentado en el ave y se sento junto a mi (separada por el pasillo, eso si) una chica que me sonaba. Me pegué medio viaje pensando de qué la conocía, ¿de la facultad? ¿Del verano? de noche loca no, porque me ponia tirando a cero...menos mal que no le pregunté ni lo comenté con nadie, porque al bajar mi acompañante me dijo...¿Tio te has dado cuenta que estabamos sentados junto a amaral?


    PS-.Dra anchoa ya te vale.

    ResponderEliminar
  8. DRA ANCHOVI, pues sí, vetusta es vetusta por todos nuestros pecados, pero podría ser cualquier otra, eso es lo mejor.

    DIVA, sí, melodía y tal, pero es q en castellano como q te enteras y hay cosas q chirrían.

    Y TXELOS, q esta entrada va de si te gusta o no el roscón con nata, no desvíes.

    ResponderEliminar
  9. Yo abogo por tirotear a quienes hacen roscones pegajosos con nata industrial, también tiroteo a los que meten muñecos plasticosos de mickie mouse made in china y a los que levantan la tapa para ver donde está la sorpresa...las balas que me sobran las dedico a los que van a pegarse codazos a la plaza del pilar para pillar un trozo mientras silvan sin tí no soy nada.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  10. Pero Vetusta no era Oviedo? O se puede utilizar para referirse a cualquier ciudad con historia, oséase, antigua?
    Porque sé que S. Valero es el patrón de Zaragoza (al menos siempre era fiesta allí) pero nunca escuché denominar a esa ciudad Vetusta.
    simple curiosidad.

    ResponderEliminar
  11. Resumiendo porque no tengo mucho tiempo: Las mejores letras del mundo no son las del innombrable. Las mejores letras del mundo son las de Perales con diferencia.
    .Y a mi las letras de Amaral me parecen chulas.
    P.D.: No intenteis nunca el roscon con crema...
    P.D.: La nata es una cosa asquerosa.
    Fdo.: Gonzalo

    ResponderEliminar
  12. No es dificil ver a Amaral y a Juan Aguirre por ahi...(um....menos mal que me he cambiado de barrio..uff..)

    A mi ni me gustan ni me disgustan...los respeto..es decir, me explico, una tia que consigue tener exito desde abajo, se merece mis respetos; pero prefiero estar en un bar escuchando a Julio Iglesias que a Isabel Pantoja; prefiero estar en un bar escuchando a Amaral que a Julio Iglesias; prefiero estar en un bar escuchando a Alaska que a Amaral; prefiero estar en un bar escuchando a Mas birras, a la Cridens o a los Sonics que a Alaska; prefiero estar en un bar escuchando a Duanne Eddy que a Mas Birras y prefiero estar en un bar escuchando a Chuck Berry que a Duanne Eddy (aunque es probable que en ese bar escuche a los dos).

    Sea como fuere, en buena compañia me molestan pocas cosas ;) y puedo hacer el gilipollas en cualquiera de esos bares. Sobre las canciones y sus letras...ufff...ese debate puede dar para mucho...hay canciones, bueno, mas bien estrofas de Amaral, que si es cierto que te gustaria gritar despues de una noche de farra volviendo a casa de dia borracha despues de haberlo pasado genial; pero no es precisamente una poetisa...

    Sobre la nata...la prefiero helada con fresas y si tiene que ir en un roscón, que el bizcocho sea de 10, sino, no vale ni la nata ni el bizcocho, es decir, mierda de roscón, y si es batida, sobre el cuerpo jejejeje

    Gayuba, Vetusta si, es Oviedo, pero en este blog Vestusta es la Vetusta de Di, y no es de Oviedo, es de Vetusta.
    Chico de la Consuelo...se te ha pasado el pique conmigo...? ;) no tires tanto con la escopeta que no dejas a nadie con aliento, pero estoy contigo con lo de la nata industrial.

    Besis

    ResponderEliminar
  13. No!!!!! yo estaba picado contigo??? No lo recuerdo...si lo estaba seguro que era injusto por mi parte.
    Lo que podías hacer es soltar alguna pistica de cual es tu barrio. Voy a espotifear alguno de los que pones que no los conozco.

    PS-.A ver si me doy un repaso a divilandia de mis 10 dias de ausencia me he dejado cosas que mi instinto sabuesil utilizará.

    ResponderEliminar
  14. jajajajajjaajaja rastrea rastrea!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Querid@s divagantes, Pánico! Horror! Estamos enc asa sin internet, y al cosda no parece q ase vaya a solucuionar hasta finales de semana. Acabo de ver la entrada de NAN (gracias guapo!), como quien dice "eooooooooooo" en uan caverna o en un alamcén enorme abandonado. Estamos aquí, os leo cuando el Peda tiene a bien despegarse de su iPhone (q es nunca, es como un apéndice q le sale de la mano, manaza q ya no concibo sin el aparato ahí colgando: cocina con él, rellena sus excels con él, bania a Mini con él, mira por la ventana con él... no come con él pq menudas somos nosotras, pero si pudiera lo haría.. y spr esta en sus paginas de "current affairs" o en páginas de número q no complendo o ahora en twitter, leyendo más current affairs).

    Total q divago: si en mi hora de comida logro divagar algo, pues habrá divague para el martes... y tengo tantas ganas de escribirr! El tema de maniana, si pudiera escribirlo, sería: "Ser versus gustar: esa es la cuestión", tras los multiples subdivagues a tenor de la nata, la música, la literatura toda d elos últimos días. También tengo pendiente un divague sobre cine gay entre mujeres (petición de un divagante, gracias por el prospectus anarkista TXELOS), otro sobre "El banquete" (parte de nuestra seccion "actualidad") y uno mas sobre viajar ocn ninios. Esta lista es más q nada para q no se me olvide...

    Y antes de irme, decirle a GAYUBA q al principio del divlog intenté explicar q Vetusta no era un lugar especfico sino mas bien un concpeto q explicaba 9sucintamente) aquí.

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  16. Dejando aparte el recordatorio de que el Inefable no cabe en un ipod, me gustría compartir con aquí el blog que mi primera noticia de Amaral la tuve mucho antes de que sacaran su primer éxito, cuando un amigo que trabajaba en una agencia de publicidad de Vetusta sub-labellaeaso me contó que les había caído un contrato para tratar de lanzar al estrellato a unos músicos que se iban a llamar Amaral.
    Enfin, otra muestra más de conexión euskomaña exitosa.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.