an

11 diciembre 2010

Mike Leigh: Para mis 5 divagantes

Total que, NAN, TORO, TERESA, PETER, ANI y DIVA (que no cuenta como Divagante porque es Diva y le va en el sueldo), he vuelto a estar missing del mundo pantallil un par de días (?cuándo me descubrirá un magnate del petróleo y financiará una vida entregada al divagar?) y cuando por fín me he puesto a seguir divagando sobre vuestros subdivagues (qué complicado), en el post anterior ("El cine de Mike Leigh") he pensado: "si esto me da para un divague sucinto". Hete aquí el divague de hoy.

La improvisación sin guión
Por ello de la brevedad (y la vida paralela que, como dice mi amigo Santi "por aquello del comer" una se ve obligada a llevar), el otro día no conté la técnica que usa Leigh para rodar. Es curiosa y única, y supongo que de ahí le salen este tipo de películas. No escribe guión. Leigh tiene una vaga idea de lo que va a ir la peli, tiene cuatro trazos gruesos en su cabeza de unos cuantos personajes y, así, sin historia, llama a los actores les pregunta "si estan interesados en trabajar en su siguiente proyecto". Todos a los que yo les he leído/oído entrevistas dicen que de cabeaza y se aventuran en una peli que cuesta rodar más de 18 meses. Leigh se mete con cada uno de los personajes y juntos escriben su pasado, paso por paso. Visitan el colegio al que asistió, hornean las galletas que el personaje horneó con su abuela a los 7 años, pasa con ellos por sus primeros trabajos, fracasos amorosos, todo. Estas cosas no salen en la peli, pero le sirve al actor para lanzarse a improvisar. Porque entonces ya conoce al personaje: ha crecido con él. Los actores lo encuentran muy estimulante y distinto a nada que hayan hecho antes. Comprensiblemente.

Tom y Gerri, las antípodas del perro y el gato
(Teresa): Entono un mea culpa por lo de "Tom y Jerry", claro que es Gerri. Pero como se pronuncia igual, es una broma presente durante toda la película (cuando se presentan, la gente echa unas risitas). Si existiera, podría culpar al subconsciente. :)

Hablar de uno pispo: mal vetustiano?
(Diva): Tú crees que lo de hablar de sí mismo es cosa de Vetusta? Yo noto mucha diferencia entre el UK y la península, pero no había caído que particularmente en V. Que nos lo digan los doctores tiene Vetusta del divlog. Me parece simplemente de buena educación el mostrar interés por la otra persona, preguntarle más sobre lo que te está contando. El "pues yo más" al final es egocéntricamente infantil.
Pero, metabloguepensando, a veces tengo dudas, porque en los comentarios no puedes seguir esa regla de urbanidad que seguirías in situ, donde hay una conversación de ida-y-vuelta. Cuando comentas en un blog, puedes mostrar interés por lo que cuenta pero luego también se cuentan puntos de conexión, opinión... no sé, se puede ser egocéntricamente infantil con los comentarios, o, si me apuras, con los propios divagues? Mmm

Divixi & Dixi
(Peter): Me encantó lo de Dipi y Dape del otro día (mejor no entramos en quién es cada una) y hoy al leer Pixie y Dixie pensaba que era otra de tus adaptaciones: "Divixi y Dixi", la mardita roedoraaaaa

Poesía en celuloide
(Toro): Sin contarte nada, fíjate cuando la veas en al escena en la que Tom (el gato, ja ja, no venga, en serio), en la que Tom dobla unas camisas. Es pura poesía, te dará para una, desoladora y salvaje de las tuyas.

A vueltas con Maslow
NáN: Me apunto "La mejor juventud", que no he visto pero la sinopsis parece apasionante. No sé si en el caso de esta pareja les hace quedar como frívolos el hecho de "no sufrir" como sus amigos-desastre, como sugieres. Me parece que todo el mundo debería tener derecho a lo que esta pareja tiene: una vida con sus necesidades básicas cubiertas (otro día hablamos de Maslow, lo prometo), y las que no son tan básicas son todas de las que valen poco dinero (no voy a ser tan ingenua como para decir que no valen dinero, porque los libros y el ordenador se paga). La grandeza de Leigh consiste en presentarte a estos personajes con los que preferirías no hacer una cena de amigos, porque dicen cosas inconvenientes, no son ingeniosos, son patéticos, y hacerte entender, tras dos horas, de porqué son así. Y acabar sintiendo una enorme ternura y una confusión tremenda.

Voy mejorando con esto de la sucintez no? Besos de sábado.

13 comentarios:

  1. Necesario post, que me provoca 3 reacciones de buena mañana.

    1) De la sucintez, paso. Si envías un mail explicando algo a un compañero de trabajo, más de tres líneas es someterlo a una carga intolerable. Pero cuando la cosa es de gratis y por placer, uno da de sí lo que quiere dar y los otros leen o no leen y santas pascuas. Ayer por la tarde, dediqué 40 minutos de reloj a un post de Lost en Mariembad. En una primera lectura. Y quedé muy agradecido.

    2) El trabajo de ML con esos personajes (hablo de lo que cuentas) remueve cosas. Insisto en mi idea original. No es necesario ser los Marqueses de tal y tal, banqueros y forrados. Los que, con lo que tienen de más, aunque sea poco, lo comparten (y sobre todo su tiempo) en modo de amistad con otras personas tremendamente interesantes, pero excluidos de los modos y de los pequeños gastos de la vida, corren el riesgo de ser considerados como frívolos. Me parece una necedad, pero lo veo así. Es como si el no-dolor hiciera mal en estar con el dolor.

    Y el dolor es "pesado", mientras que el no-dolor, que es más organizado y tiene mil cosas que hacer, no está en plena disposición de tiempo para entregárselo al dolor. Así que queda mal, sobre todo ante uno mismo.

    ¿Estoy aclarando o estoy oscureciendo?

    En todo caso, una película que te abre la ternura a las personas inadecuadas que forman el dolor, me parece la leche.

    3) me ha dado la pereza y lo mismo vuelvo más tarde.

    ResponderEliminar
  2. Me fijaré.
    La poesía desoladora y salvaje es lo mío.
    Creo que tengo cierta facilidad porque venía en mi pack genético.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. 3) La Pispidad. Veo los blogs como una tertulia, que se enriquece cuando no es un diálogo Autor-Comentarista1, etc., sino que los comentaristas hablan entre ellos. Pero una tertulia.

    Y en las tertulias es normal apalancar las ideas con experiencias (propias o que se conocen de otros). Más o menos el estilo parabólico del buen Jesús, no de la malvada red de televisiones infames.

    Me interesa lo que dices del yoísmo y Vetusta. Mi Vetusta se llama Balnearios y pasaba lo mismo. ¿Seguirá pasando ahora que se reúnen cuatro mozos y mozas y cada uno de ellos está hablando por teléfono con alguien que no está en el grupo? No sé. Pero en aquellos tiempos hablar era gratis y el dinero de bolsillo era muy escaso. No se practicaba el "no me vengas con historias", sino el "más, cuéntanos más".

    Por eso creo en la Pispidad como una herramienta de conocimiento y de de-desecación de las ideas. Que estos medios no son una revista universitaria de investigación, vamos. Tras los pasamontañas, hay que ver los ojillos.

    ResponderEliminar
  4. Comentario desde el curro, si tengo findesemna de encierro hasta el domingo tarde y no precisamente para encontrar a buda como los compis de Di.

    Voy a defender el vetustianismo: Yo creo que el problema no esta en el "pues yo..." sino en dos cosas: primera que hablamos a gritos eso da la impresión de que quisieramos dar la nota pero es que hablamos así, además con un acento muy marcado que como me decía una amigo de fuera, chico parece que lo exageres para hacer la gracia.(yo tengo mucho acento local)
    Segundo: Aqui se vive bastante con las puertas abiertas (simbólicamente hablando) es decir no tenemos demasiado sonrojo en decir lo que hacemos en nuetsra casa y también es verdad meter la nariz en lo que hacen los demás en la suya. Eso cuando se quiere quedar bien se dice que es "ser abiertos" cuando se quiere quedar mal es decir que no tenemos demasiada intimidad...creo que Di lo ha criticado alguna vez. Entonces ese "pues yo..." es un poco abrir las ventanas de la intimidad.
    Por aqui andan catalanes de pro que no me dejaran mentir al decir que la intimidad de la casa catalana es inviolable, hay gente que se conoce de toda la vida y no ha entrado en casa del vecinino...eso no es bueno ni malo simplemente es una manera de vivir.


    PS-. Muy bien Di, no te guardo rencor en corregir lo de los marditos roedores tom y jerry pero pasas de mis humildes correcciones a los wilkinson.

    ResponderEliminar
  5. NaN, lo de la sucintez no deja de ser una forma de self-deprecation con guiño, pq solo faltaría q en este medio una tuviese que andar agradando al consumidor. A todos los blogueros nos gusta q nos lean, como se comentaba el otro día por ahí (digo, por VIVEIROs, q si no le referencio se enfada), pero no a cualquier precio. Una escribe sobre lo q le apetece, curiosa a veces de si el tema va a interesar o no (algo asi decía MO el otro día, es impredecible, a veces crees q el tema es interesante y poca reaccion, otras veces crees q menos, y más). Y lo mismo con la sucintez. Así q no te preocupes, viene en nuestro pack genético, como la poesia ene l de TORO.

    Me gusta muhco todo lo q has escrito de la Pispidaz. Desde hace tiempo vengo diciendo q los comentarios son mucho más interesantes q mi divague inicial. Y a veces son una risa, pq empiezan aqui y siguen en otros blogs y se ramifican y al final no sabes bien cómo empezo todo (tampoco importa).

    Los jóvenes con sus txt y móviles me dan casi igual, pq de momento no tengo de estos seres en mi vida (todo llegará), perome ha gustado mucho aquello de "cuanod hablar era gratis".

    Y el pobreciko Txelos q esta currando en finde!!!! No sabes cómo te agradecemos desde D&D investigaciones sociológicas tus aportaciones sobre l ser vetutiano (ayy q en una semana ya estoy allí!!! podré estudiaros in situ!!!-particularmente a las señoronas del rastrillo de .. era Cáritas? q son las mismas q van al corte a mediodía a comprar pasteles todas enlacadas y maquilladas y con los zorros). Hablando en serio, tal vez tengas razón con lo q dices, habra muchos casos ene l q "pues yo..." es una manera de empatía. Por cierto, lo de los acentos a mí tb me da la impresión q la gente lo acentúa por ej en Vetustilla de la Torre. Llego allí y la gente q en Vetusta habla más neutro llegan y "andaaaaa maño!!", como si lo llevara ene l aire.

    PS: NO he cambiado el Tom & Gerri ene l texto, pelusero... míralo. Y aqui va un acknowledment de Richarson, al q voy a cambiar ahora pispo -Pero míralo eh?)

    muxus para los tres, di

    ResponderEliminar
  6. Lo de la inviolabilidad de la intimidad de la casa catalana es rigurosamente cierto.

    Incluso va "in crescendo" porque ya no solo afecta a vecinos, conocidos o amigos sino también a familiares.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que no se me nombra en este bonito post...veo que me guardaís rencor por lo del dromedario..marditas...diré que yo abrí el blog para dejar de dar la brasa con mis historias a diestro y siniestro....intento disimular con post culturetas y tal pero enseguida acabo sacando a toda la familia al mostrador...

    Véase el anterior comentario como una demostración de decir nada hablando de uno mismo.

    Moli..en éxtasis en su nuevo sofá.

    ResponderEliminar
  8. Mo, ¿te has comprao un sofa de eskay como el de la foto de di preadolescente? ¿O es de piel de dromedario? se me ocurre una brutalidad...mejor me callo ¿o me cayo NaN?

    Di en este blog hay que estar con el collins en la mano todo el dia (agradecido pueblo catalán se ruega no hacer juegos de palabras) a ver ¿que es acnouledmen?

    chan chan chan la respuesta Caritas no es correcta siga intentando. Te he dicho (pero psas de mi) que la fundacion organizadora del rastrillo tiene el mismo nombre que el autor que hace fiestuqis con nan y del que basaja tiene las obras completas.

    ResponderEliminar
  9. TORO, yo tenia una amiga q vivía en Barna y se quejaba de q no podia quedar espontaneamente con lso amigos, q habia q quedar con semanas de antelación. Eso en el UK es la norma "we are looking into January" decimos ahora ;)

    MOLINOS, cómo q no te nombramos en este divague? Mira mi comentario un par más arriba. Si yo lo del camello lo llevé bien, Diva es la q esta missing del mundo. NO entiendo lo d ela demostración de decir nada etc. Ignora a Texlos y sofa de eskai, el múío nunca fue de eskai y mira q se lo explique, q era de terciopelo marrón.

    Ay, Mr Collins!!!! es un referente en mi vida, lo q nos hemos reído con él y de sus particulares apreciciones a lo largo de sus años. Una palabra (no recuerdo cual) la traducía = "como bragueta de fraile"... alucina!

    El rastrillo de Karl Marx? Estoy perdida.

    ResponderEliminar
  10. Regreso a casa del curro 1.45 desde las 9.00, me pongo mi pijama de juan sebastian plaff (vease la mansion de los plaff), pliego mi sonrisa standard y desaguo mi mente de historias ajenas zarceando por los blogs.

    hala maña!!! que te veo off y out!!! ¿Tu cuando llegas a vetusta te dejan dos dias comiendo borraja, ternasco y leyendo el heraldo para que te integres no???? pon en el guguel federico y fundacion y veras en que rastrillo compro libros.

    ¿La palabra que buscabas en el collins no seria dromedary?

    ResponderEliminar
  11. Lo de la foto que me envió mi codiva me ha dejado en estado catatónico y sin palabras. La foto es mala, el atrezzo ni te cuento, además lo fotografiado deja bastante que desear.

    ResponderEliminar
  12. TXELOS, he tenido q guglear la mansion de los plaff, pq no me acuerdo de la serie, en busca de tu pijama. pero no sale. Por cierto, tb he gugleado "el rastrillo de frediko", no me sonaba de nada este nombre, pero vaya: sea.

    DIVA,yo no te envié ninguna foto, la envió MO(LINOS) y yo solo te la reenvié (no matemos al mensajero, soy yo la q lleva los miles de emails de fans q recibimos al día, q a ti hasta se te ha olvidado al contraseña de nuestro correo del divlog).

    REmuxus

    ResponderEliminar
  13. ¿Tenéis un mercado clandestino de fotografías? ¡Qué guay! Como las tertulias de la tele.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.