an

11 febrero 2010

Los Hormigas Polis Malos

Como decíamos anteayer, los hormigas son una especie un tanto molesta, pero con la que se puede usar el mejor mecanismo de defensa (el humor) para sobrellevarlos. Recuerdo que en el cole diferenciábamos dos tipos de hormigas: las negras, que eran las poli bueno y las rojas, las poli malo. Las rojas mordían o picaban y había que tener cuidado con ellas. Con los hormigas polimalo es más dificil (aunque no imposible) reírse.

La naturaleza ha dictado que las hormigas convencionales vivan en comunidad y trabajen para ella, ciegamente. Pero el hormiga polimalo es la paradoja de estos insectos: vive en una comunidad pero piensa y mira exclusivamente por/para sí mismo. Cuenta con una series de verdades adquiridas hace mucho -y quién sabe cómo- que nunca se cuestiona y, como decía Popper, simplemente tiende a buscar hechos y datos que le corroboren en estas máximas.

Los hormigas polimalo creen que el que no ha llegado donde ellos es poque no se ha esforzado lo suficiente. Piensa que el mundo está lleno de "mangantes" y que todos esos parados/enfermos/madres solteras lo único que hacen es vivir del cuento, con su dinero. Como no es de fiar, desconfía de todos. Atribuye sus motivaciones a los demás, que salen mal parados, claro. Los demás siempre quieren "forrarse", "escaquearse" o "aprovecharse". Sobre todo los políticos. Para él, ninguno entra en política con ganas de cambiar el mundo: son todos ladrones. No los ve un reflejo de la sociedad en la que vive, y piensa que el pedir lo más caro en una cena de grupo pagada a escote, que es lo que él hace, es de lo más justo.

No cree que hablar con nadie de tu problema vaya a solucinar nada, ni esas chorradas de la unión hace la fuerza... eso es de pancartistas y titiriteros. Anda que no iba mejor este país cuando había una mano dura. Por no hablar de los inmigrantes: se siente amenazado, y es que van a tener que hacer algo, esto no puede seguir así, nos vamos a tener que ir los vetustianos de toda la vida.

Estos hormigas saben que, para que ellos vivan tan bien, otros han de vivir mal. Pero así es la vida, que hubieran trabajado como yo. Lo que no saben, seguramente, es lo que cuentan Wilkinson y Pickett, eminentes epidemiólogos ingleses en su libro "Porqué las sociedades igualitarias casi siempre funcionan mejor". En este libro, usando datos epidemiológicos los autores demuestran que, cuanto más igualitarias son las sociedades, hay más niveles de confianza entre la gente, y mayor es el compromiso con un desarrollo sotenible. Cuanto mayor es el gradiente de diferencia social en una sociedad, más embarazos adolescentes, más mortalidad infantil, más obesidad, peores niveles educativos, más enfermedad mental, uso de drogas y alcohol, que termina en violencia, delincuencia y cárcel.

Estos hormigas no establecen esta relación que parece obvia en el párrafo de arriba: para ellos, en lugar de prevención debe haber más policía, y a ser posible más cárceles. Para eso sí que pagan sus impuestos a gusto: no para sanidad o educación públicas. Ya tiene él un plan de pensiones bueno y los niños en un colegio donde otro hormiga polimalo es el director. El Hormiga mira de salvar su pescuezo y en su individualismo, no le importa a quién se lleve por delante. No lucha en contra de la injusticia, cada palo que aguante su vela.

En el otro extremo, tenemos gente como Murrow. El otro dia vi una película titulada "Buenas noches y buena suerte", dirigida por George Clooney en 2005. Clooney hace de secundario y el que lleva todo el peso es David Strathairn, que interpreta a Edward R. Murrow, un periodista de radio y de la recién estrenada television en los años 50. Nos situamos en la época terrible de la "Caza de Brujas" McCarthista. Las técnicas del Senador McCarthy a la busca y captura del comunista (sobre este tema, también interesante "Me casé con un comunista" de Philip Roth) no eran muy innovadoras: miedo, buena dosis, y en vena. No hay como tener un pueblo asustado para sacar lo mejor de él: obediencia, conformidad, sumisión.

Edward Murrow miraba a la cámara y contaba una historia cada día, con esa voz tan característica de los reporteros de los 50. Siempre terminaba el programa diciendo "Buenas noches, y buena suerte". Ver algunos de los anuncios resulta hoy chocante, igual que ver imágenes reales del tal McCarthy. Dicen que la audiencia que vio la peli en pruebas se quejó de que el actor que interepretaba a McCarthy estaba "sobreactuado", cuando lo que usaron fueron cortes reales! (ya dicen que la realidad supera a la ficción).

Su trabajo era aplaudido por la compañía (CBS) y por los anunciantes. Pero un día decide contar una historia políticamente incómoda. Los anunciantes no van a saltar de contentos con este jaque al gobierno, pero Murrow ve que lo que está en juego es su responsabilidad como periodista. Edward Murrow actúa en las antípodas del Gran Hormiga, de una manera heroica: se juega su trabajo y por lo tanto, su seguridad y el pan de sus hijos por denunciar algo que cree incorrecto e injusto.

Viendo la peli, me planteaba que los hormigas polismalos no creerían en el gesto heroico de Murrow. En el fondo me dan pena. Pero yo creo que merece la pena sacudirse la desconfianza y el individualismo y seguir intentando cada día ser alguien más valiente, más solidario, más generoso, más confiado. Mejor.


Ref: Richard Wilkinson and Kate Pickett (2008) "The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always do Better".

30 comentarios:

  1. Resulta que no soy sólo hormiga (a veces) sino que además soy polimalo. Porque yo, soy de la opinión de que algunos políticos entrarán en política con buenas intenciones, pero la mayoría permanece en el poder con el único objetivo de forrarse. ¿Pero que coxxx es eso de un sueldo vitalicio? ¿Acaso han probado que saben hacer las cosas bien? Si a la mayoría habría que pagarles para que no pensaran.

    A estas alturas de la crisis, hay muchos parados que viven a costa del erario público. Véase el caso de aquellos que trabajaban en la construcción y que por tener sueldos muy elevados entonces, el paro que cobran ahora también lo es. Por tanto si se les ofrece trabajo por una cantidad menor, o incluso algo superior al paro que cobran, prefieren seguir en el paro. Y eso son casos reales vividos en canne propia. Lo de las peonadas en Andalucía ni lo comentamos o lo de las subvenciones por no trabajar (véase no producir leche, arrancar frutales, no poner terneros...)

    Lo de las sociedades igualitarias, me parece una utopía. No he leído el libro que comentas, pero de entrada no me lo creo. Al final siempre hay algunos que son "más iguales" que otros, siempre.

    Por Dios, más policia no, no más funcionarios plis. Poli más efectiva sí. Antes, pinchabas y la poli te socorría. Ahora pinchas en la ciudad, para la poli, no te socorre y encima te multa por no llevar el chaleco, en la ciudad!! Hay que recaudar, señores... Para qué ha servido tener tantos cuerposw de policía en este país. Yo sólo conozco casos de los mossos de escuadra, donde los abusos en bajas laborales, horarios de controlador aéreo etc. son escandalosos. Eso sin entrar al trapo en los sueldos...

    No sé que piensan los hormigas polimalo de los funcionarios, las comunidades autonónomas, las provincias, las comarcas, las mancomunidades, ministerios, veguerías catalanas y demás virreinatos de este páis, que lo único que han generado es más sueldos a cargo de mamá estado y unos tiparracos que no dan palo al agua y que desde luego no abogan por el bien común ni el igualitarismo, por mucho que nos vendan que compartiremos el servicio de bomberos o el de ambulancias.

    En cuanto a lo de la peli que comentas. Tienes ejemplos mucho más próximos sobre lo útil que es tener un pueblo con miedo. Sin ir más lejos el 11-M aquí en España.

    ResponderEliminar
  2. Diva:

    Aplaudo la exposición que has hecho. Y ratifico muchas de las cosas que dices.

    ResponderEliminar
  3. Querida Di:

    Con la política hemos topado...

    Yo también me considero hormigo-poli-malo pues pienso con toda la fuerza de mi pensamiento que no hay un político digno. ¿Un político que entre en política para mejorar las perspectivas de vida del resto de ciudadanos? ¡Venga ya!

    Sé que soy muy escéptica, pero a la vista está. Bien poca vergüenza tienen de cobrar esos sueldos astronómicos con la crisis que hay. Cuando hablan del salario base. Cuando tantas personas tienen que atenerse a jubilaciones miserables después de toda una vida de trabajo. Pregúntale a cualquier viuda... Y mil ejemplos más

    Y ¿qué hacen esas niñatas-florero-políticas que dentro de dos días van a dejar el trabajo tan "importante" que realizan y van a seguir cobrando sus buenos sueldos? !!!De por vida!!!

    ¿Tú crees que hay alguna persona íntegra que entre en política y no se corrompa? De los otros, para qué hablar.

    ResponderEliminar
  4. La tesis de Di, y del libro en cuestión, es que las sociedades donde las diferencias de renta entre los más ricos y los más pobres son menosres, son sociedades más justas. Demostrado con datos.

    Esa tesis sigue en pie sin ningún rasguño después de tu parrafada, Diva (que yo creo fingida, obviamente), pero bueno por darle un poco de caña a este blog aburrido, vamos a fumigar tanta hormiga que aparece por aquí...

    Con lo de las sociedades igualitarias se trata de elegir entre el modelo de los países escandinavos o el de los Estados Unidos. No se niega la diferencia de rentas, simplemente se corrige hasta cierto punto con la función redistributiva del Estado, que la tiene. Pero que quede claro que en Suecia también hay ricos y no toda la población es rica.

    En tu diatriba, Diva, contra los funcionarios, los parados y los políticos, españoles, se te olvidan los jueces, los periodistas, los empresarios, los notarios, los autónomos,... España es un país de chorizos, un país donde todos, (la inmensa mayoría, al menos), roba todo lo que puede al Estado, defrauda en cuanto tiene posibilidad, cobra y paga en negro, acepta facturas sin IVA, escritura por valores irreales, cobra el paro mientras hace chapuzas, no declara nada que no venga en la nómina,... Un país donde el mismo Rey se ha dedicado a forrarse, donde un político de esos que dicen lo que piensan cuando creen que no tienen un micrófono delante dijo aquello de que "yo estoy en esto para forrarme" y no le costó un sólo voto. Eso es lo que yo creo que Di quería decir cuando escribe eso de que los políticos son reflejo de la sociedad que les elige.

    Así que Diva, por ponernos ya personales, haz examen de conciencia, porque sin conocerte estoy seguro (al más puro estilo hormiga, tan segura como tú de que, sin leerte el libro, "no te lo crees") de que la corrupción que tan fácilmente ves en el ojo ajeno no la acabas de descubrir en el propio... Y cuando se acabe con el 25% de economía sumergida que hay en España, entonces, si quieres, hablamos de todos esos políticos y funcionarios y parados tan malísimos.

    De todas formas Diva, en una cosa vamos a estar de acuerdo: yo también creo que el 14-M la gente votó con miedo, con pavor, con terror ante la posibilidad, real, de que fueran a salir los mismos criminales mentirosos con las manos manchadas de sangre y de dinero sucio que nos habían llevado hasta allí.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora vamos con Sue:

    Parte de lo dicho antes a Diva también vale para ti, pero quería apuntar específicamente que de sueldos astronómicos nada de nada. Precisamente se podría defender que una causa de que el nivel de los políticos sea tan pobre es lo bajos que son los salarios. ¡Pero si cualquier ejecutivo medio de una empresa media gana más que el Presidente del Gobierno! Quién coño va a querer meterse en política sino los mediocres.

    Originalmente los diputados no tenían sueldo y fue un logro de la izquierda el que se les empezara a pagar para que los que no eran ricos de toda la vida, los que tenían que vivir de su trabajo, pudieran ser elegidos.

    Quizás, si esos sueldos fueran mejores no pasaría lo que ha pasado aquí en el Reino Unido con los gastos de sus diputados. Y quizá, sólo quizá, si esos sueldos fueran mejores los políticos no cederían tan fácilmente a esas presiones de "los mercados" para recortar esas pensiones y ese gasto social que parece ser el causante de nuestros males todos.

    Con respecto a los sueldos vitalicios y los trabajos para toda la vida, el argumento a favor es que es precisamente para evitar la corrupción, para que durante el tiempo en que ejercen sus funciones no se vendan al mejor postor, porque, en teoría, no tienen ninguna necesidad. La realidad, es verdad, es otra, y ahí tenemos los ejemplos de Blair, Zaplana o Aznar haciendo las Américas y cobrando precisamente por los servicios prestados a los amos que sirvieron mientras fueron cargos electos. Sin ningún rubor, por cierto.

    Y no quiero terminar sin apuntar que te hubiera quedado mucho más elegante quejarte de los niñatos-florero, que también los hay, en vez de soltar ese comentario machista. Yo es que soy de los que pienso que en el actual Gobierno hay muchos ministros (hombres) que lo son por la cuota del 50%...

    ResponderEliminar
  6. Querido Basaja,

    Me rio con lo de la funcion redistributiva del estado. Que te lleva a pensar que el estado sabra hacer las cosas mejor de lo que tu las sabes hacer. Yo se (del verbo saber) que hacer con mi dinero mucho mejor y administrarlo ya ni te digo de lo que lo hace el estado.

    En cuanto a lo de la corrupcion en el ojo propio o en el ajeno, deduzco que jamas podremos hablar de politicos, funcionarios y algunos parados, que no todos, porque el 25% de fraude lo habra siempre. Parece mentira que no lo sepas. Y en todos sitios cuecen habas, incluso en ruayomini. Ah, pero me olvidaba que tu vives en el bosque...

    Tu ultimo parrafo lo obviare poque creo que los arboles del bosque no te dejan ver las estrellas. Hay que leer mas cosas Basaja y no solo algunos panfletos.

    Seguro que tu eres de los que gritan: !!!A mi que no me den, a mi que me pongan donde hay!!!

    PD: no te molestes en comentar lo de los acentos, escribo con un teclado sin.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, Diva, la que te sitúas en los bosques eres tú... ¿Eres verdaderamente partidaria de una sociedad sin Estado? ¿Donde no haya que pagar ni un sólo euro en impuestos? ¿Sin polis ni militares que defiendan la propiedad privada? ¿Seguro?

    Hay países ahí fuera que no tienen un 25% de economía sumergida, ni un 20%, ni un 15%, ni un 10%,... ¡Hay países que tiene un 5%! Yo me conformo con que en España hubiera un 10%... Arreglábamos el déficit público de un plumazo, y sin tener que bajar las pensiones.

    Precisamente el 14-M estaba yo bastante alejado de las ramas, física y espiritualmente, que ni estaba en España, ni voté, así que no tengo que defender ninguna actuación de nadie simplemente porque le votara...

    Veo muy arriesgado llamar panfletos al FT, al Guardian, al Times, a la BBC, pero ea, espero ansioso esa larga lista de lecturas no panfletarias que me harán abrir los ojos y ver las estrellas... ¿A que no te atreves a publicar esa lista aquí, en público?

    ResponderEliminar
  8. Basajaun:

    Desde el mismo momento que he escrito lo de niñata-florero sabía que iba a haber represalias, pues es, tienes razón, un comentario machista.

    No he querido quitarlo ni referirme a niñato-florero, que también los hay, porque anda por ahí una política en particular a la que tengo verdadera ojeriza y, además, creo que es eso: niñata-florero. Ya ves, no me importa nada seguir siendo poco elegante en mi comentario.

    Alguna otra vez también he oído eso de que hay políticos que en la empresa privada ganarían más. Pobrecitos, pena casi me dan. Súmales a esos sueldecitos de nada: "complementos por..." y verás al final lo que sale.

    Ah, me ha encantado que te hayas pegado esas parrafadas.

    ¿También has leído el libro al que se refiere Di?

    ResponderEliminar
  9. Basajaun,

    Empecemos por contar en centilitros y no digamos si el vaso está medio lleno o medio vacío. Centilitros, lo demás son puntos de vista o demagogia barata.

    #1 - Que yo sepa administrar mi dinero mejor de lo que lo hará el ente público es una verdad cierta como la copa de un pino. Eso no significa que no tenga que existir un Estado (no lo he dicho nunca y lo has "abducido" tu solito).

    Estados que conozca y que no paguen impuestos directos sólo se me ocurren Las Caiman y mira por dónde dependen de Ruayominí. Ah, si mal no recuerdo el otro día vi un reportaje sobre las mismas y no les iba tan mal. Intervencionismo sí, pero cuánto menos, mejor.

    # 2 - En cuanto a los datos, te diré que el fraude fiscal en España se situó en noviembre de 2009 en el 23% y no en el 25%. Así que de sopetón ya hemos rebajado un 2%. Sin embargo, tal y como van las cosas, lo lógico será que aumente, alejándonos del nivel europeo en más de un 20% (no del 10% actual). El mayor fraude lo cometen las grandes fortunas y no los pequeños empresarios y autónomos que hacen lo que pueden. Cuando en junio aumenten el IVA del 16% al 20%, ¿qué crees que sucederá? Pués más fraude. Lógico: Que bajen el IVA al 5% y ya verás como todo el mundo exige su factura. Me consta además que en muchos países de la UE basta con el ticket de compra para adjuntarlo a la declaración. En este comedero de funcionarios que es Spain, te obligan a presentar factura y por tanto a facilitar todos tus datos cada vez que haces una transacción. Facilitemos las cosas al que quiere pagar...

    El único país que tiene un fraude fiscal menor al 10% es, sorprendentemente, Suiza.:·)

    #3 - El 14 M yo sí voté, como siempre lo hago y como creo que debo hacer. No por eso tengo que defender ninguna posición. Te vuelves a equivocar. Aunque tu no votaras, la posición, la tuya, ya exisitía. Son cosas independientes, en serio. Yo, para tu sorpresa, a veces teniendo un posición, he votado otra, simplemente por la persona. Curioso ¿no?

    #5 - Leo con asombro un listado de medios de comunicación de los que mamas habitualmente. Digo con asombro porque parece mentira que leyendo tanto des tan poco de sí. Espero que no leas en horas de trabajo porque eso sería también un tipo de fraude. Uyuyuyuyuy!

    #5 - Sue, Basajaun compra en la misma librería que Di, o si no, se la quiere ligar... Tal vez en Londres sólo hay una librería.

    #6 - Basaja, espero con ansia que me sueltes los dobermanes en tu próximo comentario.

    #7 - Tu comentario a Sue, es de traca: desde lo poco que cobran los políticos, hasta los "logros" de la izquierda, pasando por la necesidad de los sueldos vitalicios. Te olvidas en la lista de los que hacen las Américas a Al Gore o a Felipe González.

    Sólo estoy de acuerdo en el que si el 50% de los hombres están en las listas es por la famosa ley de la "parida".

    #8 - Por último, tu ya sabías que lo nuestro no podría funcionar. Yo ya sabía que Nueva York te encantaría.

    ResponderEliminar
  10. Donde anda Di?peazo capitán arana que estas hecha: embarcas a tu colega de divagues, a tus seguidores e incluso familiares y tu te quedas en tierra!
    De todas formas, aúpa Di y Basaja esta vez, me alegra que viváis en las ideas y no en la mera anécdota.

    ResponderEliminar
  11. Joeeeeeeer, necesito ayuda, cada vez son más...

    Di, he releído tu post y soy un poco menos hormiga polimalo de lo que parece, eso sí, se ha montao aquí un fiestuki...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto Sister, bienvenida al blog!!! Llegas en tiempo de guerra...

    ResponderEliminar
  13. Política y religión... ¡qué mal asunto para debatir!

    Como dice Basajaun esto ha sido sólo para dar vida al blog.

    ¡Fuera hormigas...!

    ResponderEliminar
  14. Venga, Diva, tranqui que ya estoy aquí en tu rescate... hay que ver cómo son estos fumigadores de hormigas!

    Cuando hablan de sociedades igualitarias se refieren al modelo escandinavo o japonés versus el brasileño, indio, americano. Por poner un ejemplo, en la posguerra en el Reino Unido, época de gran cohesión social, se creó lo que yo considero el mejor invento del siglo pasado, el National Health Service (Servicio Nacional de Salud). Parecerá increíble hoy en día que esto lo inventaran los ingleses, ya que este país sufrió el mayor declive en los diferenciales de riqueza entre los años 1979-1990. Sí, fue la amiga Maggie (Thatcher) la que, con su "la sociedad no existe, sólo existe el individuo" consiguió este "gran logro". Es evidente que nos precipitamos ahora hacia un modelo americano, menos igualitario, y no me gusta. Prefiero pagar más impuestos y dormir tranquila pensando que si alguien va a la puerta de Urgencias le van a atender.

    El libro puedes elegir no creerlo, pero no entiendo bien qué no crees. ¿Que las sociedades con menos desigualdades son más sanas, más educadas, etc? Sólo te puedo remitir a que lo leas, porque está basado en estudios hechos con estadíticas muy serias (y de esto último tú entiendes).

    Lo del 11M no entiendo bien qué representa aquí.

    ResponderEliminar
  15. Sue, yo creo que los políticos representan a la sociedad, también en lo malo. No creo que, en general, seamos mucho mejores que ellos. No creo pecar de ingenua cuando digo que hay muchos que entran en política por contribuir a una sociedad mejor, sin cobrar un duro, y teniendo ellos que pagarse su gasolina para ir a los plenos.

    Estoy en contra de la jubilaciones miserables. Creo que debemos pagar más impuestos los que podemos y recortar ciertos gastos para que se suban las pensiones.

    Lo del florero no me ha gustado.

    Besos

    Di

    ResponderEliminar
  16. Basajaun, lo del blog aburrido no se lo dices a las Di-vas en la calle...

    ResponderEliminar
  17. Sue, quién es la niñata florero a la que tienes manía?

    Decirte que también hay gente (no sólo políticos) que trabajan en lo público (médic@s, maestr@s) porque creen en ello. Ganando menos que en lo privado. Aún queda gente de esa por ahí afuera... es una pena que Diva y tú no l@s conozcáis.

    ResponderEliminar
  18. Jei Sister (de qué congregación?): Nos alegramos de tener distintas órdenes de pensamiento en el blog. El capitán araña ha estado todo el día rescatando a ancianitos en apuros, de ahí su retraso.

    Bienvenida al blog!

    Di

    ResponderEliminar
  19. Yo por fumigar que no quede...

    1.-No está tan claro, por supuesto. Primero, tú eres jueza y parte en lo del dinero, así que tu opinión digamos que está sesgada. Necesitaríamos una tercera parte que hiciera de jueza. Segundo, un padre con tres churumbeles que se gaste el sueldo (o el subsidio) en putas, drogas, vino o nitroglicerina para hacer una bomba, mientras sus hijos pasan hambre no creo que sea ejemplo de administrar bien su dinero, así que se puede dar el caso de que el Estado administre mejor que un particular (aunque ese particular no seas tú, pero intentemos no personalizar demasiado).

    Puedo estar de acuerdo en lo de "intervencionismo sí, pero cuanto menos mejor". Es una frase sin contenido, ya que literalmente el menor intervencionismo es el intervencionismo cero, y si te refieres al "menor posible o deseable", digamos que para mí eso rondaría el 70%... Es que hay mucho cazurro ahí fuera...

    2.-El fraude fiscal, por definición, es imposible de calcular con exactitud. Si ya se anda con problemas para calcular datos oficiales de PIB, no te digo la economía sumergida, así que de un 23% a un 25% no veo mucha diferencia. Digamos que ronda el 25% con un margen de error de más menos 5%.

    Creo que no se deben justificar los delitos porque haya una crisis. Ni los robos, ni las violaciones, ni los fraudes del IVA. La relación entre tipo impositivo del IVA y fraude simplemente no es correcta: aquí el IVA es más alto y el fraude menor. Si el IVA bajara al 5% el fraude seguiría siendo más alto en Spain.

    3.-Recuerda que estaba de acuerdo en tu primer comentario sobre el 14-M. De todas formas, no deja e ser paradójico que tú creas que la mayoría de los políticos sólo quieran forrarse y les votes, y yo piense que la mayoría no roba y no vote.

    4.-Bueno, mi tesis es precisamente que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo no digo que mi comportamiento sea inmaculado, digo que cuando pongas en orden tu casa te metas con la del vecino. Y mis horas de trabajo son "eláááááááásticas"...

    5.-No he leído el libro... No me hace falta para fumigaros.

    6.-Los que sacaban el dóberman eran los del PSOE, no te pases.

    7.-Y a Clinton, y a Major, y a Thatcher, y a tantos... A Rato hasta que casualmente pensó que podía hacer más por su país con un sueldo reducido en Cajamadrid, que lo que estaba cobrando de Lazard, Criteria y Santander.

    Mantengo lo dicho en lo demás. Estoy dispuesto a oír argumentos, pero sí, creo que la política está mal pagada (y así nos luce el pelo), creo que si no tuvieran un sueldo sólo podrían ser diputados los ricos o los corruptos (a la historia me remito), y creo que los que cobran un sueldo vitalicio no deberían tener ningún ingreso extra. O que renuncien a esos sueldos vitalicios.

    8.-Diré en mi descarga que La Habana me encantó!

    ResponderEliminar
  20. Sue, creo que religión es un tema imposible para debatir. Si alguna vez lo he hecho (en el pasado, ya no), me daba cuenta que las dos personas estabamos en dos carreteras paralelas que nunca jamás se iban, por definición, a encontrar.

    Pero política ¿por qué no? Cada uno puede pensar como quiera y defender sus ideas. A mi muchas conversaciones me han hecho pensar, y espero que me sigan haciendo. Sería triste, como decía ayer en la entrada, simplemente buscar los hechos/amigos/divagantes que nos ayudaran a confirmar nuestra Verdad.

    Besos y gracias por tus comentarios

    di

    ResponderEliminar
  21. Hola Cobloguera,

    Lo del 11-M viene a cuento a raiz de lo que escribes enla entrada, a saber, "No hay como tener un pueblo asustado para sacar lo mejor de él: obediencia, conformidad, sumisión".

    Sí, conozco gente que trabaja cobrando menos porque cree en un bien social, pero no trabajan en lo público, de funcionarios.

    Lo del libro, me lo apunto para un must read. Las próximas vacaciones necesitaré una maleta para los libros y las películas.

    ResponderEliminar
  22. Diva, sigo sin ver la relación de 11M con este tema. Te remito a lo que le he escrito a Sue sobre los funcionarios que trabajan en lo público pudiendo hacer mucho más dinero en lo privado. Médic@s los tienes por un tubo. Estoy contigo supongo en no estar de acuerdo con que los puestos de funcionario sean vitalicios sin tener que demostrar nada. No debería ser así, pero alguna gente tristemente necesita el palo y la zanahoria. Pero hay muchos otros responsables que hacen bien su trabajo porque para eso les pagan. besos, di

    ResponderEliminar
  23. DI:

    Tenía muy claro que no te iba a gustar lo de niñata-florero. Creo que te conozco algo.

    El nombre de la tal no lo puedo poner aquí. Fíjate si entre los lectores del blog tiene algún admirador..., pues viene a por mí fijo.

    Si te parece poca la polémica que se ha levantado...

    Ah, y por supuesto que hay gente extraordinaria funcionari@s y no funcionari@s trabajando en sanidad y educación. Los conozco, pero a esos no les llamo políticos, sino a los que están día sí y día también en los papeles.

    ResponderEliminar
  24. BuenoOOOO, la que habéis montado... Así me gusta, un buen guateque, si hay de todo, mambo, rock duro, lento y pop, y en el que bailamos todos. Al menos nosotros podemos bailar, no siempre fue así según cuenta la historia, y yo creo que cada vez bailamos mejor. ¡Qué buenas sois poniendo música!

    ResponderEliminar
  25. Vale Sue, pero creo q conoces a algún político de esos idealistas...

    ResponderEliminar
  26. Ay Amanita! Yo que pensaba que esta entrada iba a ser inocua, en serio. Gracias por lo de la música... otro día ponemos más (ah, y tb música)

    ResponderEliminar
  27. ¿Políticos idealistas? No empecemos...

    Tiempo hubo en que creí en alguno de ellos, pero se conoce que no estaba tan maleada como ahora. O más bien son ellos los que con su manera de actuar me han decepcionado hasta el punto de no creer en ninguno.

    ResponderEliminar
  28. Good morning:
    he leído tarde la entrada de Di y, pobre infeliz de mi, he intentado leerme todas las respuestas a esta entrada...por supuesto, he fallecido antes de la quinta!!!
    Así que no me siento con ánimo de polemizar, y mira que me jo** porque este tema da juego.
    No obstante, una reflexión: creo que estamos cayendo en la filosofía "argentina", es decir, todos sabemos cómo atajar la crisis y criticamos lo mal que lo hacen los políticos, pero luego vamos cada uno a lo nuestro y a los demás que les den por el saco.
    Y que conste que yo también lo hago.
    Saludos a todos "los especialistas" en política y macroeconomía.
    Bye

    ResponderEliminar
  29. Sue: la tal anda por ahí todavía y sin acabar de encontrar su look ideal???
    y cuando digo look, digo eso exactamente...una imagen creíble, seria y a respetar.... ?

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.