an

17 junio 2021

Llevo tu luz y color por dondequiera que vaya (24 años en la isla)

 Por lo que sea, tengo a mi alrededor un número inusitado de gente mayor que este año cumple 50: son tod@s del 71, claro, el "año de oro de la música rock". No sé si conoceréis este libro "1971: Nunca un momento aburrido" del periodista musical David Hepworth. Su premisa es precisamente que 1971 fue un año extraordinario para la música, el que se publicaron álbumes y álbumes espectaculares, que hoy son clásicos: David Bowie, Janis Joplin, Rod Stewart, Pink Floyd, The Doors, T-Rex, The Carpenters, Beach Boys, The Kinks, la ELO... cancionakas como "American Pie" , "Take me home country roads" , "Maggie May" , "Me and Bobby McGee", "My Sweet Lord", "Imagine"... ya lo dejo. 

El caso es que si mi contactos del 71 deberían estar planteándose lo provecta que es su edad, la risa va por barrios: no es menos terrorífica la efeméride del hoy.  17 de Junio de 1997: hace 24 años que el Peda y yo nos vinimos a vivir a esta isla. Dentro de poco atravesaremos ese ecuador temido: llevaremos más años viviendo aquí que en la península. E igual que siempre, sin pertenecer a nigún sitio: aquí somos los spaniards, allí los ingleses. 

Así que he estado pensando en colgar una de esas canciones del 71 para celebrarlo y entonces, un momento:  me he dado cuenta que una de mis canciones favoritas en castellano es también de ese año fastuoso!

"Mediterráneo" y, sorpresa, creo que aún no la había colgado, aún queda algo por subir aquí! Intento encontrar el video menos-malo con montajes marineros mientras la tengo de fondo. Y qué bien me va la letra: pese a 24 años aquí, "Llevo tu luz y color por donde quiera que vaya" (sí, sé que es olor, pero para mí ese mar es ante todo color), 

Igual si pertenezco a algo es al Mediterráneo, del que siempre me voy pensando en volver.  Prepárate, Mare Nostrum:  cada día queda menos. 

16 comentarios:

  1. A mí también me encanta esa canción. Es por nuestra condición de apátridas (yo el año pasado cumplí más tiempo viviendo en el páramo que en ninguna otra parte. ¡Y me siguen llamando "la navarra"!)
    Hay una historia en el Génesis que cuenta que, cuando Caín mató a Abel le pusieron una marca en la frente y le condenaron a él y a toda su descendencia a vivir siempre errantes. Yo me miro y me miro en el espejo para ver si tengo la marca, pero mi vista ya no es la que era. Prueba tú a ver...

    ResponderEliminar
  2. Pues enhorabuena por esos 24 años y por todos los que vengan después. ¡A disfrutar de la vida!

    ResponderEliminar
  3. Hola CESITA, querida co-apátrida. A alguna gente no le hace gracia: una vez de adolescente le dije a mi madre q yo era "ciudadana del mundo" y se lo tomó mal, "qué contestona eres" ... jajajaj, yo que iba de palomita con rama de olivo en pico. Y por cierto, esto es imperdonable, pero yo no sabía q eras navarra!!! Sé lo del Sr Snoid y ñoñosti, pero tú, de Navarra!!! eso explica muchas cosas jajaja... la Reserva Espiritual de la Reserva Espiritual de Occidente :)

    Muchas gracias ANÓNIMO, estoy de acuerdo: Carpe Diem, q son 4 días y (aquí) tres llueve... en concreto hoy, grump.

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  4. Veinticuatro años... 1997.

    Enhorabuena. A ver cuando celebramos veinticuatro años de conocernos.

    《Todas las cosas inglesas están perfectamente rematadas; pero ninguna lo está tanto como el inglés mismo. Un inglés es un inglés y no podrá ser otra cosa》

    Julio Camba en 1910 clavando a los ingleses. Yo creo que con veinticuatro años más seréis ingleses sobre todo porque tenéis una hija que es, como dice Camba, INGLESA.

    ResponderEliminar
  5. Hola MO, gracias por la cita: no he leído "Londres" de la época de Camba como corresponsal aquí, ya diras si lo recomiendas, pero la combinación de "londinium, ácrata y humorista" pinta muy bien.

    Llevo 24 años intentando entender la idiosincrasia de esta peña, y aparte de convivir, he leído libros: "Watching the Englis" de Kate Fox en el q explican desde cómo diferenciar clase social por sus jardines hasta cómo se liga aquí (yo creo q así se ligaba en España ya en los 80) pasando por ritos de paso, o el famoso de Bill Bryson "Notes from a small island" (del q recuerdo con risa cuando explica cómo te dan las gracias cuando les cedes el paso con el coche, levantando el dedito índice del volante, con la cara de esfinge... el conducir es de otro planeta verdaderam, de lo q los makarras extranjeros nos aprovechamos, son demasiado amables, por lo menos fuera de Londinium).

    Mi hija es inglesa, aunque ella te dirá q es 1/5 inglesa (los otros 4/5 de distintas áreas de la península) pero donde se demuestra (el verdadero dolor) es en sus gustos de vestir (floreados en vestidos? menos mal q casi todo son hoodies en estos momentos en su vestuario), en apoyar a Inglaterra en la Eurocopa (el otro día q su padre iba con Escocia se vio claro) y en q le gusten las baked beans de Heinz. No sé dónde va a acabar esto.

    Love

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Snoid también le gusta esa inmundicia. Mientras no las prefiera a la tortilla de patata, todavía se puede considerar una excentricidad.

      Eliminar
  6. Cada vez es más complicado decir q parece q fue ayer, porque la edad muestra q más bien fue antesdeayer como pronto. 24 años, media vida, casi la vida entera de la mayor de las iratis...
    Los de las beans es un poquito imperdonable, pero dadas las costumbres culinarias de la isla igual no es lo peor q os puede pasar, cuidao
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola babies, lo de las beans es dramático pero tonta, no: donde esté una tortilla de patata (CESI, q aquí su aitá tiene un máster) o un arroz brillante (MARISA) q se quite el resto.

    Cambiando solo ligeramente de tema, ayer vi con "la de las beans" la peli esta de "Cruella", no sé qué pensará el Sr Snoid, a mí en el guión me sobraron bastantes cosas y es muy larga (a Mini no: perros! ropa! malvadas! un festival) pero os la recomiendo:
    1. si os gusta la moda, el disenio de vestuario es para morirse, necesito esa ropa-toda- ya.
    2. por ver la Londinium del punk de los 70 (wonderful),
    3. las dos Emmas, Thompson y Stone, ambas geniales,
    4. la música (véase punto 2, me acordé de NáN cuando sale Blondie q le encantaba) y,
    5. last but not least, por supuesto, el pelo de Cruella (del q voy a cobrar royalties pq ya sabéis q se ha inspirado en mi última incursión con la decoloración).

    Mando muxus...

    di

    ResponderEliminar
  8. La plantilla que me preguntabas el otro dia
    está en grupo que se llama
    Picture Window Open
    y es de las que estan en diseño de blogger
    Pero esta te ha quedado mu majica.
    El resto por intuición lo sacas.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz 24 aniversario británico a los dos! En mi caso -ventajas de la edad avanzada- incluso recuerdo el momento en que salieron esos hitos musicales que citas: Mediterráneo, desde luego, pero también Janis Joplin o Pink Floyd. Recuerdo lo mucho que me gustaban por aquel entonces las canciones "fáciles" como American Pie, y lo mucho que me desconcertaba Pink Floyd. Hubo de pasar algún tiempo hasta que le vi la gracia a esa música. Ahora, claro, la considero un clásico.

    ResponderEliminar
  10. Las Baked Beans son una de las cumbres de la gastronomía inglesa, en dura pugna con los Cornish pies, y si estás "Down and Out" o eres de algún sitio tipo Newcastle, los Fish&Chips. No en vano los holandeses dicen que "el libro de la gastronomía inglesa es tan grueso como el libro del humor alemán".

    He de hacerle una enmienda, ilustre Di. En 1971 no hubo disco bueno de los Beach Boys: a Brian Wilson le había dado cuatro años atrás una de esas enfermedades mentales que usted bien conoce (años después, su psiquiatra se convirtió en su manager y le esquilmó)

    ResponderEliminar
  11. Gracias ELENA, recuerdo cuando nos contaste lo tuyo con Pink Floyd... y me río con tu "ventajas de la edad avanzada" q yo tb uso con Mini q alucina cuando le decimos, por ej, q "nosotros recordamos el Live Aid"-con la salvedad de q no estábamos en Wembley (Sí, nos hizo ver de nuevo "Bohemian Rhapsody" hace 2 semanas).

    Jaja, el Sr SNOID ha salido del armario, pero no se da cuenta q su seniora tiene una reputación en este blog?! Cornish pies! Qué es lo siguiente? Marmite??? ("love it or hate it"). Y tal vez tenga razón con los Beach Boys, yo es q los vi en la lista y me emocioné-no caí q el Surfin' Safari es del 62. Y con ellos cerramos el círculo pq tb hubo historia de salud mental con aquel componente de Pink Floyd (Pero aquí: un psiquiatra manager, maquiavélico, tal vez caníbal?... I can feel a new Serial coming...)

    Muxus darlings

    di

    ResponderEliminar
  12. Salí del armario hace décadas, ilustre Di: lo que pasa es que esa muchacha que "tiene una reputación" no se entera: y es que entre la teología de la liberación, la pintura del gótico tardío y la oscilación del precio de la cebada en el siglo XVII la pobre no da abasto. Con decirle que a estas alturas duda si su hijo está matriculado en Farmacia o en Coros y danzas...

    "Tal vez tenga razón". ¡Qué adorable jactancia! Verá: los chavales esos de la playa sacaron en el 71 un LP titulado Surf's Up que nada tiene que ver con Pet Sounds, su obra cumbre (1966). Pink Floyd una cosa llamada "Meddle" con la que mejor no entrometerse porque es un tostón de proporciones épicas (Never a dull moment?). El single de George Harrison My Sweet Lord (plagio involuntario de "He's so fine" de las Chiffons) tuvo la virtud de que cientos de hippies cristianos amenizaran la santa misa con versiones desafinadas de tan religioso himno... No sigo. Quizá 1971 fuera un gran año, pero palidece frente a 1964. Los bebés nacidos ese año nos apercibimos, vía intra o extrauterina, de que los Beatles sacaron singles como I want to hold your hand, I Feel Fine o el LP A hard day's night; los Stones Time is on my side; Los Kinks You really got me, Los Beach Boys, I Get Around... Y Muhammad Alí se proclamó campeón mundial de los pesos pesados y España ganó el campeonato europeo de fútbol ante la llorada URSS... Compare usted: es que no hay color...

    ResponderEliminar
  13. Sr SNOID no se meta usted con mi amiga, que todos sus "special interests" nos han dado muchas alegrías aquí en el blog (el otro día, por ej, caí en un divague viejo en el q nos explicaba la letra cursiva). Su hijo, ya se lo recuerdo yo, está matriculado en algo "relativo a la salud pero que no dé asco". Love it.

    jajaja con la adorable jactancia de los que no sabemos nada. A ver, yo creo q lo suyo se solventa echando exactamente 7 años atrás, 50th aniversario de 1964, y ahí tendría usted a todos los critics diciendo q fue el mejor año para todo. Yo entono un mea culpa y solo le puedo dejar en manos del experto, Mr Hepworth (lets face it, el único q se ha escuchado esos albums) me ha asegurado q hará su aparición por el divlog para abrirle los ojos a usted. Yo soy una mera médium q solo responde por las cancionakas, y qué vamos a hacer si los jóvenes-cristianos-comprometidos se robaron el Sweet Lord, esos desaprensivos (quien no tenga un pasado oscuro q tire la primera piedra-crucifixion!) son capaces de cualquier cosa, mire lo q hicieron con Bob Dylan o, bueno, "Hello Darkness My Old Friend" -q merecía acabar como acabó (ahora Mini la usa para descojono de momento solemne).

    Oh, total q, mire usted, justo va y me manda mi compa de piso por whatsapp el siguiente artículo q ni decir tiene q no he leído pero q se lo incluyo pq esto es también su negociado (servidumbres del culturetas).

    https://www.bbc.com/culture/article/20210616-why-1971-was-an-extraordinary-year-in-film?utm_source=pocket-newtab-global-en-GB

    Ahora resulta q el 71, ese gran año, lo fue tb del cine! Yo me bajo ya de este nacionalismo del año...

    Love

    Ilustre (prefería cuando Sweet) Di

    ResponderEliminar
  14. Para poner fin a esta absurda discusión sobre "el mejor año" os voy a contar una anécdota edificante: Esta mañana fuí a vacunarme con un grupo de rezagados. En mi cola estábamos los nacidos en los años 64, 71 y 77. (Ignoro el motivo de ese extraño agrupamiento. Doctores tendrá la Santa Seguridad Social que os lo expliquen) La cosa es que la enfermera iba colocando a la gente en distintos cuartitos de vacunación (os diré que el mío es normalmente una sala de esgrima del polideportivo municipal y yo ya estaba imaginándome sable en mano batiéndome al lado de Íñigo Montoya. Moló). La enfermera iba llamando:"¿64? Sala A. ¿71? sala B". Cuando fue mi turno ni preguntó: "¿77, verdad? Sala C" ¡Estuve a punto de besar y abrazar a esa maravillosa (y completamente miope) enfermera! Si bien es cierto que con mascarilla y gafas uno gana una barbaridad, la muchacha me alegró el día. ¡Que viva 1977!

    ResponderEliminar
  15. Qué posh CESITA, touché: un vacunódromo con posibilidad de esgrima! (eso sí, en el otro brazo) Cómo sois en el páramo, yo quiero uno con spa.

    Lo de la edad no lo dudo pq es un talante: hay gente q se mueve y se corta el pelo (alguien ha visto a esa monja-con perdón de las monjas- de vox?) y piensa vieja (ditto). Y se visten en la planta 1- de seniora- del ECI (o en Marks & Spencer, en esta isla, el Sr Snoid, conocedor de oscurantismos varios aquí sabrá de lo q hablo). La planta cabellero no la trabajo tanto, pero tenemos una frase q se nos quedó de un dependiente del ECI de Sevilla: hace muchos anios estábamos por allá y el Peda se compró un traje para el curro. El hombre dijo: "este te hace muy juvenil y dinámico". Juvenil y dinámica: esa es la actitud.:):):)

    Total q si lo piensas, cuando teníamos 14 nos encantaba q nos echaran 16 y ahora, cada vez q nos quitan, queremos abrazar al pobre incauto!

    Love

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.