an

21 octubre 2020

Las no-vacaciones. Día 1

 Lunes, 19 de octubre de 2020

Primer día de las vacaciones no-vacaciones. No hay nada que contar, pero me planteo que tal vez algún día en el futuro -no lejano, anhelo- me preguntaré, "qué hice una semana en casa, enmedio de Octubre, de vacaciones?" Si esto es un diario, no se puede dejar sin documentar este año-nebulosa. Si ya el futuro es pura niebla, no hay que permitir que lo siga siendo cuando miremos para atrás. O quizás esté equivocada y agradezcamos la amnesia, quién sabe.

Nota: Una vez conté una cosa raruna que me pasa llamada "sinestesia espacio temporal". Básicamente "veo" el tiempo cronológico. No es metáfora o recurso estilístico estas nubes en las que está inmersa mi rueda anual del 2020. 

La divaganta Carmen ya me dió la idea, el pasado verano: escribir las mismas crónicas de viajes que normalmente se nutren de la novedad del escenario, ignorando que estamos mientras estáticos. Un profesor de clásicas de Fashion decía "los mejores viajes los he hecho en mi sofá". Ese es el espíritu. Paseos por esta ciudad interminable, con otros ojos, como de turista. Gran idea, pero ponerla en práctica, en un día como hoy, una labor monumental (sí, he devastado algunas de sus secciones en una conversación con un pobre hombre en un callcentre de la India, negociando mi abandono de su compañía telefónica, otras en páginas comparativas de gas/electricidad, el contrato también termina un día de estos. Ya solo me faltaba descongelar el ídem para redondear el día, tal vez pillarme la mano con la puerta del coche). 

Dulwich College

Oh, mirar con ojos de turista, o con gafas polarizadas raras: un rato lo he hecho. He conseguido despegar a Mini de casa (el verdadero reto), meterla en el coche, y sacarla en Dulwich, una zona del sureste de la ciudad, máximo exponente de la suburbia acomodada. Allí está el famoso Dulwich College, un cole privado de chicos solo que fue fundado en 1619 y que ha dado ejemplares como Nigel Farage. Es de verdad imponente, como salido de un libro de Harry Potter. Las casas de las calles de alrededor, algunas mansiones, muy fotografiables. A mí me iban a pillar desprevenida? No solo por mi rol de turista de lo cotidiano, sino porque Mini tiene un concurso de fotografía ("no quiero participar, mummy") con el tema "movimiento".  Ayer hicimos unas cuantas ráfagas de bicis movidas en Vauxhall, hoy ni eso. Hoy solo ha dado para que Mini se avergonzara de mi actitud fotografiando mansiones, algunas de ellas con carteles tipo "aquí vivió fulanito en la época victoriana, menganito en la eduardiana, y luego añadieron la campana y ahora es propiedad de Dulwich College. Nos hemos encontrado con una conocida, igual por eso Mini. 

Esta casa me hizo sentirme en otro país

Con este rollo de la compañía telefónica - con el que me estoy sacando un máster en telecomunicaciones - me he planteado temas existenciales a propósito de la velocidad de "bajar" o "subir". Nada aplicará fuera de este país tercermundista en cuanto a internet, aquí en casa aún no hay fibra. Lo raro es que no oigamos al módem aquel de los 90 conectándose. Total que se contrata una velocidad para bajarte cosas (pelis) y otra, un cuarto de la primera, para subir, que es lo que se necesita para el teletrabajo: subir tu careto a una reunión. Me planteo que hay gente que es "de bajar" y otra "de subir". Yo soy de ambas... una vez escribí un divague que ahora suena muy viejuno que se llamaba algo así como "esponjas y tamices". No hay nada nuevo bajo el divagar.

No sé si seguiré con esa serie de las no-vacaciones. Desde luego, no promete.

4 comentarios:

  1. Tienes que leer a Sebald en tus no vacaciones. Y para uedarte en casa en vacaciones hay que hacer coomo decía mi amiga Rosa "pensar en guiri". No hay que salir a la calle pensando que vives en Londres, hay que salir a la calle pensando que eres de Tomelloso y que todo te parece nuevo y diferente. Yo lo practico en Madrid cuando salgo a pasear, como si no fuera mi ciudad.

    Lo de conseguir que los adolescentes salgan y les guste es todo un reto. Nosotras fuimos el sábado al Prado, a la expo Reencuentro y estuvo muy bien. El no turismo nos arruinará como país pero ver las Meninas con 8 personas en la sala es un lujo.

    Descansa.

    ResponderEliminar
  2. Jei MO, sí, esa es la idea, mirar de otra manera cosas q spr están ahí. Aunque creo q es la forma con la q yo me relaciono con esta ciudad: tiene calles normales q me gustan tanto q siempre las miro con extranyeza, me sigo admirando de q estén ahí. Pero no tiene q ver con no haber nacido aquí: ya en Vetusta, en la calle de mi colegio había una casa-palacete modernista en ruinas a la q miraba por las rejas siempre fascinada. Luego la vendieron e hicieron pisos, y quedó preciosa.

    Hoy he salido con la bici a explorar calles plazuelas escondidas en una zona q pese a no estar lejos de casa, conozco poco. Manyana os pondré fotos... qué curioso ver esas casonas georgianas o eduardianas (aún no distingo la época) al lado del más pobre "state" (viviendas protegidas). SIempre pienso en el Blitz, y la bomba q cayó allí...

    Las Meninas es un cuadro por el q tengo debilidad. Los q somos de las vetustas lo hemos visto siempre mil veces en libros hasta la primera vez q vamos a la Kapi. Recuerdo perfectamente lo q me pasó cuando entré en aquella sala por primera vez (tendría yo 15-16?): aquel cuadro se salía de la pared a la sala. Siempre lo tengo presente para recordar q hay algunas pocas cosas en la vida q hay q hacerlas "en real", no valen tours online. Otro ejemplo es el Gernika, q como recordarás el pasado verano (snif) mientras nosotros nos zampábamos esos calamares con NáN (y las palomas), el Peda y MIni se fueron a vivir delante. También recuerdo de mis primeras visitas a El Prado las salas de las pinturas negras de Goya... buá! qué maravilla...

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  3. Ay, las nocosas... qué tendrán las nocosas... De todas formas, como persona presuntamente sin horarios, lo que me ha enternecido de verdad ha sido que te dediques a lo del cambio de suministros y demás, que es el mayor cometiempos del mundo...

    I concur con Sebald. Yo empezaría por "A place in the country", el de los ensayos sobre escritores, que tiene el de Walser, que es maravilloso (y en inglés es fácil de encontrar; en castellano imposible, descatalogadísimo el de Siruela de hace años).

    Camino mucho a diario por Madrid, unos 10 kilómetros (ahora, con pandemia, menos, obviamente, y menos ahora si no tengo que entrar justificadamente) y muchas veces voy en automático y MAL. Sólo se me ocurren cursiladas, pero qué necesario todo eso de la curiosidad, lo que dijiste de viajar desde el sofá, los ojos "nuevos" y blablablá... mientras no podamos plantarnos en Grecia.

    Bona nit, preciosa, de repente ya es viernes...

    ResponderEliminar
  4. Darling, las nocosas nos están dando la oportunidad de "otra mirada"... cómo las recordaremos dentro de muchos anyos? Por eso hablo de la amnesia, si será mejor dejar q el tiempo, ese mentiroso, nos las cubra a cada uno con el tinte q elijamos (o q nos elija). No sé...

    Lo de los suministros no ha sido solo eso, q no os cuento todo... de repente me he encontrado con un montón de rollos en la inbox de un email q tenemos para esas cosas, tipo "buscar el número de serie y de producto y fecha de compra de la placa de inducción" para una reparación. No lo cuento pq esto sí q lo quiero olvidar. Lo de los suministros, hay páginas q te hacen la comparativa, pero hay tantas q me he encontrado comparando las comparativas. No tengo palabras.

    Sebald: me encanta q me recomendéis estos clásicos (unos más) q no he leído: gracias!

    10 kms al día, querida Bob, es una pasada (empiezo a entender no peinarse, lol)! Yo cuando era junior tuve un jefe con el q hacía supervisión de paseo. Nos íbamos al río y yo presentando el tema y él de repente decía "mira, una grulla" (o como se llamara ese pájaro). El caso es q caminando vienen ideas (a mí tb nadando, lo q pasa q ahí no las puedes anotar)... de ahí viene "discurrir"?

    Hug peripatética favorita

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.