an

15 marzo 2020

Algún problemilla derivado de ser gobernados por psicópatas

Ayer vi "Stoker”, la peli de 2013 de Park Chan-wook, el director surcoreano. El título evoca misterio y terror: claro, por Bram, dirán. Y no sé si es casual, pero aquí uno de los protagonistas se apellida Stoker -como su hermano fallecido en circunstancias extrañas- y no sé si técnicamente es un vampiro, pero sí un psicópata en toda regla. Yo disfruté de la peli por el estilo tan preciosista de este director (cómo olvidar la maravillosa “The Handmaiden” con esas escenas lésbicas del dedal), por la inspiración hitckcockiana (“Sombra de una duda”, a la que homenajea hasta en el nombre del tío, Charlie) y por su final, tan de Chan-wook (cómo olvidar la terrible y perfecta “Old Boy”). Y claro, por supuesto, como todo divagante de pro sabrá, porque hay en ella psicópatas, y lo que pasa en su cabeza (no el gore, que no es lo mío, aunque aquí algunas flores recibiendo el spray de la sangre de un pobre hombre tenían su allá), sigue siendo uno de mis “intereses especiales”- y por ello tiene un distintivo en el divlog. 





El psicópata de Stoker lo interpreta Mathew Goode, uno de esos ingleses que da tan bien en las pelis de época (Brideshead Revisited, Downton Abbey), haciendo de señorito que con su auto-confianza y maneras, parece estar siempre perdonando la vida. Su psicópata en “Stoker” es realmente desagradable, ya desde el primer momento se le ve venir. De sobras es conocido el mantra del “psicópata encantador”, pero para mí este da yu-yu desde la primera escena. 

El mismo yu-yu da Boris Johnson y su panda. Hablamos de un gobierno que hace tiempo ya dijo que “estaban hartos de expertos”, que miente como si tal (no he hecho en el blog distintivo de “Brexit” por asco puro, pero anda que no hay entradas sobre el tema…) y que se comporta, en efecto, de una manera psicopática, demostrando una falta de empatía con los más débiles que nos deja espeluznados al resto. Un gobierno formando por niñatos cuya familia ha asistido a Eaton durante generaciones y luego han estudiado PPE (Philosophy, Politics & Economics) en Oxford, preparándolos de facto para seguir manteniendo sus privilegios seculares en un país que poco tiene que ver con esto, pero que les sigue votando. Qué podríamos esperar de esta gente? 

Sí, están explicando que el 80% de la población se va infectar, se haga lo q sea haga. Quieren que se infecten los que tienen buenas defensas (jóvenes, gente sin enfermedades) porque estos serán inmunes y no podrán infectar a otros. La gente vulnerable que se infecte, irá al hospital y aún habrá camas. Idealmente, el número de gente que ingresa será el mismo que las altas. Cuando vean que el sistema hospitalario se empieza a saturar, por ejemplo, cierran los coles. Pero dónde quedan las personas de riesgo? Bueno, ya lo dijo el payaso de Johnson: “prepárense para perder a algunos seres queridos antes de su hora”. Y se queda tan ancho. El sistema italiano/español de cuarentenas/aislamiento, según ellos, hasta cuánto durará? Tras relajarlo, tendrán que introducirlo otra vez cuando la tasa de infección vuelva a subir? No es un “modelo” que se pueda sostener, dicen. De entrada, en China y Surcorea están controlando la infección. No tenemos “modelos” testados de cómo manejar este tema, solo datos de los países que están pasando por este infierno. Les da igual. 

Por un lado tenemos a Johnson flanqueado por esos dos consejeros (científico y médico), que en teoría son independientes del gobierno, pero que están siendo criticados por gran parte de los científicos de este país, y de Harvard. Y por otro, tenemos al que está manejando los hilos de la marioneta Johnson, el maquiavélico Dominic Cummings, del que hablé tras ver la peli “Brexit: la guerra incivil”. No hay que ablandarse porque lo interprete el carismático Benedict Cumberbach, el tal Cummings es un tipo de armas tomar. Quien tenga ánimo, se puede leer este artículo: "Dentro de la mente de Dominic Cummings". Para el resto (cómo les entiendo), ya he hecho yo el trabajo sucio, y les cuento mi análisis clínico: Cummings es un hombre con un Trastorno del Espectro Autista y claras tendencias psicopáticas: se la suda todo, con tal de conseguir su objetivo. Ya lo demostró con la campaña del Brexit (“Take Back Control”). Estudió historia en Oxford, pero un día vio la luz y descubrió Los Números. Desde entonces, tiene claro que la sociedad ha de ser guiada por una élite de matemáticos/científicos de alto coeficiente intelectual, y que el grupo intermedio de periodistas, diputados, etc, pueda más o menos seguir las estadísticas y la ciencia dura para transmitirlo a una socidad mediocre, que es lo que somos. No le interesan las ciencias sociales (para qué nada social, piensa el autista?), el arte, la literatura, el artela música, la filosofía… todo eso es “ruido” que aleja de lo verdaderamente importante para él. Ni el derecho: para qué normas si estás en el poder? Las humanidades producen mentes críticas y él lo que quiere es “que se hagan cosas”. A ver, en esto último le apoyo, yo también estoy harta de reuniones donde la gente habla y habla y no se hace nada, pero la política en sociedades democráticas necesita de ambos: críticos y “los que hacen”. Todo lo que bloquee la innovación (sindicatos, derechos, las emociones, por ejemplo) le molesta. Está más interesado en ideas abstractas que los tecnócratas, pero más interesado en resultados, que se hagan cosas, que los intelectuales. En el artículo de The Guardian explican que en su blog queda claro que tiene una “habilidad alarmante de enfocarse en un objetivo, ignorando, sin importarle un pepino ninguna cantidad de daño colateral”. Justamente lo que esta pasando en esta crisis: objetivos, pasando del daño colateral, que aquí son vidas y muertes. 

William James, el padre de la psicología estadounidense, decía: “When superior intellect and a psychopathic temperament coalesce … we have the best possible conditions for the kind of effective genius that gets into the biographical dictionaries.” (“Cuando un intelecto superior y un temperamento psicopático van juntos, tenemos las mejores posibles condiciones para la clase de genio efectivo que entra en los diccionarios biográficos”). Grandes ideas sin importar los otros: receta para qué mundo?

A diferencia del clásico, el Mago de Oz, aquí tenemos un hombre de hojalata que no busca un corazón, y un espantapájaros que no busca un cerebro. Nos dejan a la ciudadanía el papel de leones en busca de coraje. Que lo vamos a necesitar. 


14 comentarios:

  1. Te entiendo y además os recomiendo cuidado. Nadie sabe cuanto riesgo corre realmente. Y lo digo con la tranquilidad de quien hoy va a ir a trabajar con personas muy vulnerables, casi a pelo. Pero añadire a lo q dices q durante dos semanas hemos sido inconscientes del riesgo, riendo y socializando como si nada.
    Por supuesto q el análisis británico chocará con la realidad de contagios entre personal sanitario y falta de sitio en hospitales y para entonces será tarde para muchas personas.
    Es una situacion tan excepcional q necesita mucho más q el sálvese quien pueda del capitslismo salvaje. Y ese mucho es algo de lo q carecen por mucho q hayan ido a Eaton.
    Besos y besos

    ResponderEliminar
  2. Pensamientos de urgencia tras lectura en diagonal de The Guardian y de otras cosas:

    1. El Project Manager (hereinafter, pm) (al no traducirlo hago una manifestación en sí misma) de facto. Desde que vivimos en manos de consultores, así nos va.

    2. Me ha hecho mucha gracia lo de la inmolación del periodista con su compromiso de lectura del blog del pm al completo de este personaje.

    3. As much as I could relate to the term "Odyssean education"... manda castaña. Claro que la capacidad de relación de conceptos es imprescindible para ir por la vida, pero eso vale si los conceptos son medianamente claros o, al menos, susceptibles de estudio y discusión. O si son verdad y no fake news, más concretamente.

    4. At home tenemos nuestra propia razón de personajes equivalentes, pero me parecen menos "self-righteous" que vuestro pm. Creo que eso lo hace todavía más siniestro.

    5. Lo del desprecio por la ley es preocupante. Aquí habla la abogada que, por otra parte, no tiene ni idea de cómo interpretar las disposiciones adicionales del puñetero RD 463/2020 respecto a los plazos de declaraciones a presentar próximamente. Pero también la que ha intentado tranquilizar a una madre que, en otra isla, decía cosas sobre la nacionalización de la banca y soltaba tacos nivel carretero. Las situaciones excepcionales funcionan - en la UE (ohsielos, no mentes la bicha) y en este siglo y... - porque existen normas, procedimientos y personas independientes que los aplican. Los de antes, los de ahora y los que vendrán. Salvo que queramos ser chinos. Pero si jugamos a ser chinos, con todas las cartas. Ah, no, que quiero ser del primer mundo occidental y tener todos mis derechos... ya, pues es la Constitución, idiota (aquí sé que mezclo cosas y países, pero es que tengo conciudadanos, incluso en mi relativo exilio, que son de traca).

    6. Tengo algo de debilidad por él como divulgador, pero creo que el artículo de Javier Sampedro en El País hace dos o tres días explica lo epidemiológico tan clarito que no entiendo cómo el NHS británico no se lo ha tatuado ya en algún rincón a vuestro PM y al ínclito pm de más arriba.

    En fin, guapa, muchos ánimos, cuidaos mucho. Voy a pedir perdón a la RAE y la Fundéu por todos mis despropósitos lingüísticos.

    ResponderEliminar
  3. Boris da tanto miedo y asco como Trump. Tal para cual. Me parece muy certero tu análisis de su eminencia gris, Cummings: yo también vi la película y me pareció un tipo detestable. Lo que escapa a toda comprensión racional (¿pero quién es racional?) es que estemos en manos de gente así. Oh, wait... se me ocurren unos cuantos ejemplos más dirigentes de la historia que no eran precisamente un modelo a seguir. Yo llevo dos días encerrada en mi casa, con la perspectiva de que van a ser bastantes más. En cuanto a UK, me temo que los casos van a empezar a escalar exponencialmente, como aquí. Y entonces los hospitales se desbordarán y será el caos. Ah, pero claro, ni a Boris ni a Cummings les importa que mueran unos cuantos miles... ¡que les sigan votando!

    ResponderEliminar
  4. Partimos de que el sujeto en sí mismo es bastante lamentable. Y que hay una presuncion de que los idiotas mayoritariamente dicen idioteces.
    Pero en mi ignorancia (y ser un contradios por naturaleza) todas estas medidas que se están tomando en España me generan muchas dudas.

    1.-La primera es la gravedad de colapsar los hospitales. Esto, que es una insana costumbre española, de ir a urgencias por tener mocos; se ha agravado con la psicosis actual y ademas de colapsar las salas de urgencias hemos generado alli una partyvirus que llegas con un resfriado y te vas con sarampión.Los hospitales colapsados perjudican a los verdaderamente vulnerables. No creais que me posiciono en plan liberal o chorradas así, pero la sanidad universal y gratuita se ha confundido en españa con mi derecho a que me vea el médico cualquier gilipollez que se me ocurra por la mañana.

    2-.Otra costumbre muy española es la de hacer pruebas diagnósticas de casi todo. A mi abuelo le hicieron una biopsia a los 80 y comentándolo con el médico (pariente mio, la "sanidad de parientes" es otro tema a tratar) me comentaba que en casi ningún lugar del mundo se hace una biopsia a esa edad (eso no justifica la frase de "preparaos para que se mueran los yayos" pero una gestión de aprovechamiento de recursos obliga a tomar opciones) por cierto mi abuelo salió positivo y se murió a los 93 sin más tratamiento y de otra cosa.

    3-.El confinamiento indiscrimado de toda la población durante un mes o más, es probable, no lo sé, que beneficie el control del virus, pero está generando otros problemas sociosanitarios y económicos con efectos sanitarios de una gravedad desmedida. Volver a numeros de 2010 en desempleo y bienestar no es solo un probelma economico, también es un problema de salud, tanto por la capacidad de construccion de hospitales como de nivel de vida general y quienes los padecen especialmente que son los mas vulnerables.

    Por todo ello, la opción británica de no paralizar el pais y de reservar los hospitales solo para los casos más graves y curables es cuanto menos valorable. No digo que sea la mejor, que no lo sé; pero no puede liquidarse con una exclusión ad hominem sin más.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola divagantas, qué bien leeros... estoy en una especie de fase maníaca q es pura ansiedad. Veo a los italianos bailando "Il mundo" en los balcones y me pongo a llorar. Hoy he llevado a mi vecina embarazada en el coche y le decía "no me mires, solo para adelante" pq me daba pánico tener el bicho y contagiarla. Rose, la enloquecida de abajo, nos ha dejado un mensaje agradeciendo el nuestro con oferta de ayuda ayer, sorprendente. Hoy me decían en el curro q estaba muy pálida... bueno, esa soy yo sin maquillaje, un auténtico espectro :) Pero es q quiero darles miedo.

    MARISA, estás en la línea de frente. Ten mucho cuidado guapa. Estoy llorando de emoción con tu libro... es tan bonito, lírico, profundo... GRACIAS. Y hablando de inconscientes, esta maniana hemos visto a una gente q venía de a 3 horas de Londinium. Llegaron el domingo, y lo pasaron "en el museo de historia natural", con los dinosaurios. Yo me subía por las paredes...

    CARMEN< me encanta q hayas leído el artículo pq pese a q lo he recomendado por ahí, aún no lo he podido comentar con nadie... :) No es fácil precisamente, ni "sucinto".... no voy a comparar nuestra gesta de lectura con la inmolación del pobre periodista q se ha leído su blog (entradas de 25 mil palabras), pero bueno, tenemos mérito!... Comparto tu estupor con lo del desprecio de la ley, q como abogada aún te subirás más por las paredes. Entra en lo razonable q considere a las ciencias sociales charlatanes, pero hasta a "las normas básicas de convivencia"? (aka leyes)... eso me ha sorprendido. Es un kamikaze, un pirómano, y a mí me da pavor lo q dices, q un "consultor" al q no ha elegido nadie esté llevando las riendas de esta isla. Sobre su relación de conceptos, el problema (y tb lo dice el artículo) es q hoy en día solo es posible saber de un tema con la especialización absoluta. El ha pellizcado en muchas áreas, como un autista en su especial interés, y el cocktail q le sale es, no sé si efectivo (para qué?) pero desde luego peligroso. Y que conste que, como he dicho, un poco de espíritu pragmático me gusta (estoy rodeada de cantamanianas, generalmente tíos, a los q les encanta escucharse y reunirse, poco hacer).

    ELENA< he visto las fotos desde tu ventana!!! aúpa! Me gustan... :) qué tal va la lectura compulsiva? El libro q estoy leyendo, el q agradezco a MARISA arriba es "Mothering Sunday" de Graham SWift... lo conoces? Me está emocionando y llegando como hace tiempo no me llegaba otro libro. Ya os contaré. AH, y compré el de "Drácula for doctors" (tb te contaré), a ver si doy un empuje a "Serial" con datos de ahí! :)

    ánimo a todas, os mando abrazos desde la isla del sinsentido

    di

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lo q Leo (y todos):

    Muchas gracias, de verdad. A veces nos obcecamos con los personajes y tienes dos puntos gordísimos en 1 y 2. EL festival de mensajes que sigo recibiendo sobre si el Niño Jesús es un hospital "libre de COVID" o equivalente y que, sin ser del gremio ni tener ni idea, respondo diciendo que me parece muy extraño que el hospital de referencia pediátrico en Madrid no se ponga a disposición de los casos más graves, sean los que sean, va en aumento... Las cacareadas bondades de sistema sanitario español están basadas, muchas veces, en la percepción de un público que se comporta (mal) como tú dices, pero que, por efecto halo, tiende a pensar que la SS es casi omnipotente. Lo que me pregunto (en serio) es si esos puntos 1 y 2 son incompatibles con el punto 3.
    Johnson (excepto por lo de los colegios, que siguen sin cerrarse) ya está reculando en todo lo demás: no se reúnan, quédense en sus casas, cuiden a las personas mayores, eviten aglomeraciones... donde estábamos en España hace tan poco como el miércoles, el jueves pasado. Ninguna de las dos medidas (el cerrojazo - salvo, dicen, en la modalidad surcoreana que, sinceramente, no sé de qué va - ni el "campi qui pugui") evita el gran riesgo de la historia: una presión simultánea e insoportable sobre el sistema sanitario por un número de personas realmente necesitadas de atención (me refiero al famoso 15% de casos graves o muy graves) que no es abordable. Y en eso, me temo que hay solución única ni buena, pero que la errancia informativa y técnica, desde luego, no ayudan (tampoco en España ni en Italia ni en Francia ni en... como queda demostrado).

    Y Cummings, efectivamente, sé lo que he leído en The Guardian, pero, incluso, si no tuviéramos esta desgracia encima, que es un personaje... vamos, eso sí lo compro.

    Gracias otra vez. Buenas noches desde cerquita de Molinos, que debe estar contenta porque hoy ha nevado.

    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Bueno... perdón por el offtopic, ahora que hablas de la especialización. Hace un par de años me encontré con esto, de un tal Robert A. Heinlein, autor estadounidense de ciencia ficción que no tenía ni idea de quién era(la prototraducción es mía, lo pego en los dos idiomas por si acaso) y me hizo gracia:

    “A human being should be able to change a diaper, plan an invasion, butcher a hog, conn a ship, design a building, write a sonnet, balance accounts, build a wall, set a bone, comfort the dying, take orders, give orders, cooperate, act alone, solve equations, analyze a new problem, pitch manure, program a computer, cook a tasty meal, fight efficiently, die gallantly. Specialization is for insects.”


    (Algo como: "Una persona debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, sacrificar un cerdo, timonear un barco, diseñar un edificio, escribir un soneto, cuadrar un balance, construir un muro, reducir una fractura, dar consuelo al moribundo, recibir órdenes, dar órdenes, cooperar, trabajar solo, resolver ecuaciones, analizar un problema nuevo, abonar con estiércol, programar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, luchar con eficiencia, morir con valentía. La especialización es para los insectos.")

    De nuevo, creo que podría estar de acuerdo con lo anterior, pero porque yo me dedico a los impuestos y, además, sé hacer un bizcocho, cambiar - todavía, OMG - un pañal, hacer una reseña de un libro (si me gusta), repasar lecciones de mis hijos y alguna cosa más. Y, probablemente, a un PM le tengamos que pedir ese barniz para rotos y descosidos. Pero los gabinetes deberían estar llenos de gente que aporte información clara, real y, sí, especializada.

    En fin.

    ResponderEliminar
  8. Hola TXELOS! NO había visto tu comentario cuando publiqué el otro. Te hacía preocupándote hasta la hipocondria, así q me alegro de verte por aquí. Unos breves:

    1. Spr he pensado q tendría q entrar en una asignatura (ética? educación para la ciudadanía?) este tipo de materiales de educación básica cívica. Hay q hacer mucha educación para q la gente entienda q no se puede ir a urgencias para algo q no lo sea.Nuestro común amigo Ro le decía a la penia: "mira, q tu vengas a las 11 de la noche con una verruga me da igual, pero si a las 3 am viene tu padre infartado y yo he dormido menos pq me he tenido q levantar a tu verruga, igual no le puedo atender lo mismo". Pues eso. Hay mucho garrulo, aquí tb. Habrás visto un vídeo de un médico del sur q pone a parir a la gente con este tema. Yo lo vi creo q antes q esta crisis. AHora tb he visto de departamentos de urgencias vacíos y los sanitarios dando las gracias.

    2. Hay todo un campo q es economía de la salud, y q estudia precisam eso de lo q hablas. En un sistema público, qué dice evidencia de los screenings, NUmber Needed to Treat y más. En Espania, en el pasado, para iniciar la píldora te referían al gine... en serio? Aquí tenemos el Instituto NICE q valora esas cosas...

    3. El confinamiento es, a estas alturas, para prevenir el colapso hospitalario. Habéis visto los vídeos de un tío llenando una jarra con un agujero con un cazuelo enorme? Puedo ver su base, pero el problema es q vamos a rebasar antes. Y mira q creo q es arriesgada la confinación por todos los temas colaterales de salud física y mental. Y tb estoy aterrada solo imaginando los suicidios de algunos pequenios empresarios cuando no vean salida: esto se ha visto en todas las crisis, y me rompe el corazón. El gobierno debe ayudar.

    SU estrategia es una "apuesta". Pero sabemos en en corea del sur y en china la cosa va disminuyendo, con esas medidas. A ver qué pasa aquí... estos spr creen q saben más q el resto. Ojalá, por una vez, fuera verdad... De entrada, hoy ya se están echando atrás del plan de la "herd immunity" y están empezando a aconsejar q quien pueda se quede en casa... estamos a dos días de cosas más drásticas...quiero esperar...

    Muxusss y cuidadín

    di

    ResponderEliminar
  9. CARMEN, esto q has puesto de la especialización me recuerda a Harari, no sé en cual de sus libros, q dice q el hombre de las cavernas era mucho más completo q nosotros en términos de supervivencia... yo no sabría ni encender un fuego en la jungla. Pero sé coser un botón, y un dobladillo, y cambiar un fusible y cocinar básico (esto último, a quién quiero enganiar). Me encantaría ser una Mujer Renacentista, y a mi profesión a menudo se la llama "Jack of all trades, master of none". Pero soy consciente de q el conocimiento enciclopédico (Odiseico!) es dificil de alcanzar hoy en día, con tanto conocimiento. Y hay una fácil prueba del algodón: escuchas las tertulias de la radio, y cuando hablan de tu tema profesional, spr te das cuenta de las gambas q meten los tertulianos... spr me planteo... lo q me mterán en los temas de los q sé menos :):):) jajaja]

    xxx

    di

    ResponderEliminar
  10. Toi en grado de hipocondría nivel 3 de 4
    empapuzandome a frenadoles
    alternados con cerveza
    y siestas de pijama y orinal.

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Di, tomo buena nota de ese libro de Graham Swift. Leí hace tiempo alguna otra novela suya, me parece un buen escritor y si te está impresionando tanto, algo tendrá. En cuanto mejore el tiempo, pondré más fotos desde mi azotea que, está mal que yo lo diga, pero tiene unas vistas de Barcelona fantásticas. Al menos, puedo dar paseos por ella (es comunitaria, pero nunca sube nadie más que nosotros, una suerte). Hace ya días que tengo la tentación de empezar un "Diario del año del virus", creo que a pesar de toda la inquietud y el sufrimiento, estamos asistiendo a una momento de esos sobre los que dentro de unos años se escribirán novelas.

    ResponderEliminar
  12. Hola darlings,

    Aquí seguimos, sin salir de nuestra apoteosis con este gobierno. Esta maniana he decidido dejar de abrir The Guardian... ya me llegan mensajes terroríficos por parte de los capos de mi organización sobre "contingencias", y yo solo digo: a los surlondinenses solo les queda rezar si la salvación somos los de mi gremio.

    Así q TXELOS, adelante con los faroles y los siestorros... yo hoy he currado de casa y no me ha dado ni un minuto para ninguna cabezada...

    ELENA, he visot tu azotea de nuevo! (como me estoy quitando de The Guardian, miro Insta, vivo en mi burbuja hasta q me saque de aquí una tos o q me echen a las trincheras). Hay q empezar un diario de virus... si te das cuenta, la (poca) gente q aun sigue en el bloguerío está publicando poco. Una pensaría q tanto tiempo en casa... bueno, yo auqneu esté en casa estaré hasta arriba de informes así q no cuento... El libro a mí me ha tocado mucho, pq toca todo temas q me interesan, uno de ellos el proceso de creación de una escritora, cómo ocurre. A mí me ha parecido maravilloso y no entiendo cómo está en la segunda fila de los consagrados McEwan, AMis, Barnes, etc... a mí este libro me ha gustado más q ningún McEwan, por ejemplo. Su voz es mucho más potente... bueno, léelo... ha sido recomendación de la divaganta MARISA... gracias MARISA!

    abrazos y os voy contando desde la isla de lo surreal

    di

    ResponderEliminar
  13. Con compañeros de cervezas de los viernes nos hemos propuesto escribir un diario del encierro y después ponerlos en común. Veremos qué sale, yo ya estoy en ello.
    Espero que escribas algo sobre El domingo de las madres, a mí también me resulto una lectura muy sugerente, de esas que te llegan y seguro que le pones palabras a cosas que tengo por ahí bullendo. Es curioso que el primer libro que leí de Swift, El país del agua, sea además de muy recomendable también, tan diferente. No parece escrito por la misma persona. Pensaba al leerlo en un autor como Marsé que siempre me ha gustado mucho aunque parezca escribir muchas veces desde parecidas obsesiones, sus libros son muy reconocibles creo yo. No es este caso.
    Mejor leer que darle vueltas a la cabeza con lo que se nos viene encima y no solo a nivel sanitario, que también. Arrimar el hombro y trabajar para salir de esta nos tocará después.
    Besos muy muy tristes

    ResponderEliminar
  14. Qué chulo MARISA... ya nos contarás cómo va el proyecto escritura. Como dices, cualquier cosa antes q darle vueltas a la cabeza. Yo lo estoy pasando fatal, el mantra q se repite en la mía es "y si no estoy a la altura?" Tengo mucho miedo.

    MARSÉ spr escribe con el trasfonod del tema de clase: el Pijoaparte su alter ego y la chica de la burguesía catalana, variaciones de eso. Todo tenemos "nuestro tema" sobre el q volvemos una y otra vez. Pero lo q vienes a decir es q Swift no tiene una voz narradora? Pq precisam habla de eso al final bastantem te acuerdas? Bueno, voy a intentar escribir algo, aunque son días complicados, y mas q vendrán.

    Besos tristes, y asustados

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.