an

06 octubre 2018

Si lo escribiera con pluma y en papel, sería esto el divlog?

Es una de esas épocas en las que estoy terminando un artículo profesional (en el divlog conocido cariñosamente como "paper"), por tanto por las noches, cuando todo está tranquilo y normalmente  me dedico a divagar, ahora me peleo con el susodicho.

Ayer me pasó algo curioso: como ya está casi casi terminado, lo imprimí para leerlo en papel y así tal vez ver mejor tildes que faltan, puntuaciones de más (comas suspensivas y otros demonios), erratas varias. Y sí, todo esto lo vi pero además, oh, ocurrió un extraño proceso.

De repente, me encontré con un paper diferente de lo que había visto y revisto, por el que habia pasado y repasado tantas veces en la pantalla. De repente, la situación de ese párrafo no tenía allí mucho sentido, tenía que moverlo a la página siete, donde encajaría con aquello otro. De repente, aquella idea estaba repetida, de otra manera, en la página tres, luego tachar con el boli rojo (hubiera sido un "delete" en mi teclado). De repente, este párrafo necesitaba un título, y aquel otro título sobraba. Y así, sin parar, mi boli rojo hizo la Masacre de Texas en todos aquellos folios, ahora llenos de flechas, rayas en diagonal, cajas que rodean párrafos que se mueven... y el paper será, estoy segura, algo mucho mejor cuando me ponga a hacer los cambios en algún punto del finde.

Qué hizo el papel, el hecho de tener un montón de folios a los que había que dar la vuelta (en lugar de un papiro que rueda y rueda hasta el infinito que es word) en mi cerebro? Me hizo ver otras cosas, yo creo que con mucha mayor claridad. Entonces entendí porqué no quiero nunca dejar de leer libros de papel: si leyera en kindle, me perdería muchas cosas, como me las perdía del paper.

Al terminar la Masacre, también escribí el abstracto con el boli rojo. Mi letra comienza a ser "la gran desconocida" porque hasta en el trabajo cuando tomo notas lo hago muy brevemente, palabras sueltas que luego desarrollaré en el teclado. Me esforcé en hacer medianamente buena letra; mi letra de estudiante me gustaba, pero en la Uni degeneró. Intenté escribir como les enseñan a los ingleses, con "joined-up writing" sin levantar el boli del papel (que encuentro la traduccion es "cursiva", mmm dudo). A mí nunca me enseñaron a escribir así, pero aquí lo hacen en los colegios, y además con pluma.  Hoy Mini estaba escribiendo y me ha dicho: "me he olvidado la pluma en el cole, y esta no funciona... qué diferencia escribir con boli, no me gusta nada". Entonces le he sacado la pluma antigua que le regaló su amona, y se ha puesto a escribir de esa manera, uniendo las palabras, sin prisas, y con cuidado, y he pensado que podría estar mirándola como ejercicio (muy necesario) de relajación.

Mientras escribo esto en un café, esperando a que Mini salga de su curso de Escritura Creativa de los sábados, con el Peda aquí enfrente leyendo su periódico (en papel!) me pregunto cómo sería el blog si escribiera todas las entradas antes en papel grueso, con pluma de tinta azul, y con todo el tiempo del mundo. Sería, en conclusión, otro blog? 

24 comentarios:

  1. Pues a lo mejor, si escribieras el blog a mano, te dedicarías a darle duro al boli rojo y acabarías borrando todo, como Lux, y eso no molaría nada. Sobre lo de cursiva, es un buen nombre: viene de "cursus" (carrera) porque se hace corriendo la mano sobre la linea de escritura. Se distingue de la uncial (con forma de uña) en la que cada letra está separada y rectita, y se hace redonda como una uña. Y claro, la cursiva es para escribir rápido cuando la alternativa es escribir letras para códices, que eso había que hacerlo despacito y con cuidado.

    ResponderEliminar
  2. CESI!!!! CUánto tiempo! No podemos vivir sin tu sabiduría!!! Qué chulo lo q cuentas... yo es q pensaba q cursiva era un estilo, lo q tenemos todos en la cabeza, pero no sabía q era de escirbri corrido, ni q viene de cursus y lo q significa... Ni lo de la uncial, por supuesto...

    Mmm pero me pregunto si es más rápido (lo será, cuando ese era su objetivo), cuando yo lo uso creo q no lo es, pero tal vez pq me regodeo... lo q he notado es q en Ejpein todos tenemso distintas letras y aquí he notado q los indios, pro ej, todos tienen una letra parecida (y muy bonita, por cierto).

    Feliz Domingo! Aquí hay SOLLLLL

    mxuus

    di

    ResponderEliminar
  3. Yo todo lo importante lo escribo a mano. desde agosto me he propuesto escribir a mano diez minutos todos los días. Llevo diez días sin cumplirlo pero cuando me pongo con algo importante siempre lo escribo a mano, luego lo paso o no y lo imprimo y lo corrijo a mano. Es completamente diferente y mucho mejor, para mí, que la escritura en ordenador.

    Y yo escribo en pluma siempre. Y estoy con Mini, el boli no mola nada.

    ResponderEliminar
  4. Lo de escribri a mano 10 minutos al día seguro q es muy bueno para músculos q se destonifican. Sobre la pluma, a ti te enseniaron a escirbir ocn pluma ene l cole? A mí no... me compre una en la UNi, pero yo no escribo bien rápido con ella. Haces joined-up/cursiva?

    Muxus

    di

    PS: ACABO DE ENVIAR EL PAPERRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!! YUJUUUUU

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena!
    Yo también escribo siempre con pluma (o con lápiz). En mi caso se debe a una tragedia infantil que también vivieron mis hijos por el hecho de que todos somos zurdos. Cuando aprendes a escribir lo haces con un lápiz. Cuando el profe considera que has adquirido destreza suficiente, te pasan a boli. Es un momento de logro personal que les encanta a todos los críos...salvo a los zurdos, que ven cómo a toda la clase la han pasado a boli menos a ellos, porque el sistema de escritura de izquierda a derecha hace que los zurdos pasemos la mano por encima de lo escrito. La tinta se emborrona y las tareas quedan hechas una marranada. A mí no me pasaron a boli hasta después de la primera comunión. Por aquella época solían regalarte un reloj y una pluma. Yo quería a toda costa un reloj, una pluma...y que me pasaran a boli. La profe me dijo que mejor pidiera un boli, porque jamás sería capaz de hacer unas tareas decentes con una pluma, con toda esa tinta fresca restregada por el papel. Fue suficiente para que dedicara toda mi atención a desmentir esa calumnia: "¿¡Nunca podré hacerlo?! ¡Ja! ¡Eso lo veremos! Tendré mi reloj y mi pluma aunque me cueste sangre, sudor y lágrimas y los usaré!". Hoy en día ya no uso reloj, pero sigo escribiendo con pluma. Y sigo notando, con respecto al boli, la misma diferencia que hay entre bailar y patinar.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé cuando ni como aprendí a escribir con pluma. Creo que alguien me regaló o me compré yo una pluma malísima a juego con una carpeta y empecé a escribir con pluma, aprendí yo sola. Todo BUP y COu tomando apuntes con pluma y luego toda la carrera, ahí ya tenía una pluma parker de oro que me regaló mi padrino al acabar COU y la llevé por toda la facultad. Después me he ido comprando plumas mejores y ahora ya ni siquiera escribo con cartuchos, me compro tinteros. He experimentado con los colores, negro, azul, granate pero desde hace un par de años escribo con tinta verde.

    Y ayer por la noche que estuve tomando notas sobre el último libro que estoy leyendo me fijé en mi letra y hago cursiva, todas las letras o casi todas hiladas sin levantar la pluma del papel.

    ¡Bien por lo del paper!

    ResponderEliminar
  7. Darlings CESI y MO, mujeres de capa, espada y pluma!

    CESI, Mini tambien es zurda!!! Y como a ti tampoco le gusta serlo, a veces da una patadita ene l suelo "jo, no quiero!". Yo tb viví lo de lápiz y boli (claro, yo, diestra y repelenta ninia vicenta, fui de las primeras q pasó a boli, y es cierto q es un mojón personal), pero aqui no he visto esto.

    Ah y añadir q en inglés existe hasta un verbo "smudge" para indicar los borrones q salen sobre el papel.. la pobre Mini escribe con al mano así haciendo un arco...y no hace muschos smudges.. como tú!! AUPA LAS ZURDAS CON DETERMINACION!

    Mo, estoy viendo tu pluma + carpeta combo de esas muñecas bajo un árbol de los 80... pero es curioso q a nadie nos enseniarona escirbir con ellas. Y hemos llegado solas a la cursiva! La tinta verde, siento decirte q es la q usa Mufasa-Espe también. Eso sí, en boli Bic, carece de tu glam.

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Páramo, Lux, ahora, por desgracia, se escribe en el teléfono con los pulgares, como en todas partes. Pero antiguamente se escribía con pluma de ganso o de ánade. Se usaban plumas del ala derecha si el escribano era diestro, y del ala izquierda si era zurdo (Esto os juro que es cierto, que me lo ha contado M. que está estudiando restauración de documentos y dice que con la lupa se distingue perfectamente el trazo). Yo estoy por pasarme a pluma de ganso porque siempre he sido muy del ala izquierda.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Yo me estoy riendo tanto, ladrón... eso sí, estoy cantando aquel viejo éxito del divlog "let it go, let it go!" por el penúltimo párrafo.. auqnue ya sé q no eres de los q dejan q nada let-it-go.

    Por cierto! me ha fascinado lo de la comadreja y, no creas, veo la disonancia q planteas: tenemos a nuestras queridas CESI, MO y MINI escirbéndo con pluma y... cómo negar q, cuando pensamos en alguien q la usa pensamos en el imbécil Pérez Reverte? (a ver, no soy yo de exabrupto fácil, pero es q es su manera de comunicarse, a él le gustaría). O también, como me dij un colega, "les ensenian a escribir con pluma en ciertos colegios para q luego dejen las notas a la servidumbre". Sí, lo sé, todo esto lo sé. Pero yo soy muy sensorial... sé q me dirás q es una característica q está en el F84 (te hago un guiniop, quedó claro q manejas esta, el DMS y seguro q alguna q haya en Papúa Nueva Guinea) q, junto con otras puede indicar autismo, y sí, lo es... a mí me encanta tocar según q cosas (el pelo, por ej), y por eso escribir, en condiciones, es un placer. Pero vamos,q divago: que no escirbo en condiciones pq no tengo tiempo ni oportunidad.

    AH me ha gustado lo de las palabras centrípetas y centrífugas y sobre la obligación o no de la cursiva,,,, joer, ene l cole te obligan a todo!!! Acaso te querías tu memrizar las preguntas del catecismo?ah pues eso... o integrar, o derivar... (o amí esto sí,,, debe ser sensorial :):)::) ... bueno, pues les ensenian así y luego q hagan lo q quieran en la vida. Yo le lo digo a mis junior: "te voya eseniar como hacemos las cosas aquí, cuanod terminar, cogeras cositas de aquí y de allá, y ese será tu yp profesional" (ahora, mientra estés bajo mi ala, hazlo ASÍ.. jaja...)

    Pinceles! No será q vas hecho un pincel y nos has querido despistar con q escribes con pinceles de nutria?

    love

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Socorro LUX... me declaro damnificada de tus intervenciones... No por tu entreguita de premios q es un dolor, sino pq me has hecho guglear a Dyango, al q no ponía cara.... mare míaaaa... NO hizo Tarantimo una peli para intentar salvarle "Dyango encadenado" y todos se las prometían felices y ahora, qué? ahora todos los fans del divlog-q somos legión-hemos hecho gugel imágenes y estamos todos cegados.

      Sobre lo de Papúa, yo qué puedo decirte, soy parte interesada, así q te imploro, te espeto, te invito a q vueles allá, q son 52 horas de nada (trasbordo en singapur, puedes estirar las piernas) y el Dr Batablanc spr nos agradece nuestras colaboraciones. Tienes tanto q dar!!! La CIE-11 depende de ti!

      Pero lo de Dyango no te lo perdono.

      di

      Eliminar
  10. Ya lo puse hace tiempo en un post escribir a lápiz soy un fanático de los portaminas. Casi siempre escribo con lápiz. Las plumas para los indios en la cabeza... y para molinos
    Me gusta mil veces más que paper lo de ponencia o comunicación
    y dos mil millones de veces resumen a abstracto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú eres un moderno del lápiz, Chelos. Aquí en el Páramo el que más se usa es el lápiz de carpintero, que es aplanadito y te cabe perfectamente detrás de la oreja. A mí me gustan los de madera HB o F y los sacapuntas de metal. Los portaminas...ya sé que son modernos y limpios, pero ¡Se caen de la oreja!

      Eliminar
    2. Totalmente en contra de TXELOS, pq si lo de escribir en lápiz (según qué lápiz, muy muy especial, en un momento determinado no justo tras haberle sacado punta, pero tampoco cuando llevas mucho rato, lo entiendo) pero PORTAMINAS!!! NO.

      Y un paper no es una ponencia o comunicación... es un artículo de revista científica. Y en serio se dice "resumen" al "abstract"?... la wiki me dice q es "resumen documental". Ni idea, pero entono un mea culpa, no quiero usar términos en inglés si existen en castellano, a menos q los use por algún "efecto literario", si se me entiende... Abstract es mucha más chula, de todas formas.

      CESI>.. no le des alas con los portaminas!!!! El Dr Batablanc lo diría muy claro... son pura "fase anal!" Basta! alguien lo tenía q decir! A mí me gustaban de un número q ya ni me acuerdo... el 2, puede ser?

      muxus babies

      di

      Eliminar
    3. Utilizo portaminas porque soy un pijo de nueva inglaterra que utiliza quevedos para las coyundas.

      Artículo como paper me sirve.
      Alguna vez se lee abstract usado en inglés pero eso de abstracto no lo había oido jamás.
      Besicos a ambas

      Eliminar
    4. TXELOS, me río mucho contigo: te das cuenta q ya has pasado a ser "el pijo de Nueva INglaterra con quevedos" (en coyundas)...

      Lo de abstracto es mío, pues... disculpas! pero insisto en usar otros idiomas lo menos posible, pero sí cuando hay un uso más allá de la vagancia...

      muxus

      Eliminar
  11. Interesante post, Diddy, eso de la pluma y papel vs teclado (¡Viva Qwerty!) y pantalla tiene su miga, aunque por lo que veo y leo os habéis centrado en que si pluma, que si estilográfica que si caligrafías centrípetas bla bla bla … (aprovecho para decir que soy de boli, Bic punta redonda -siempre pensé que con el punta fina acabaría rasgando el papel -)

    Dicho lo anterior y queriendo descentrar el debate de que si pluma o teclado (¡viva Qwerty!) quería enfocar el tema hacia el papel o pantalla entendido no solo como soporte en el que se plasman tus, sus, mis letras y palabras sino como espacio donde organizar aquello que pretendemos escribir.

    Al margen, (y cuando digo margen también digo “a pesar de”) la” pamplinada” esa de que escribir es enfrentarse a un espacio en blanco (folio/pantalla) quiero hacer un símil que se me ha ocurrido… y asimilo entonces el folio (papel, hoja) al reloj de esfera y agujas versus al reloj digital que como sabéis expresa su hora en formato HH.MM …
    Alguien me contó (muy sabiamente) que el reloj de agujas no solo da la hora igual que el digital, sino que además cuando lanzamos la mirada sobre él, tenemos más visión del “tiempo” representado por una circunferencia y sus correspondientes manecillas … esa visión nos permite una organización mental de si queda un cuarto, media o diez minutos … para esa u otra tarea que no la da el reloj digital …
    Pues, continuando con el símil del reloj … el folio, la hoja, la libreta (a rellenar por la escritura) permite una visualización mejor (de lo que falta) que no nos da las pantallas de ordenador, Tablet o interface sobre el que queremos escribir …
    Cosas del tiempo, las esferas y los renglones escritos en un blog …

    sgs Diddy
    PD Lux -> tomae@tinet.org
    PD2 Driver FEO

    ResponderEliminar
  12. Darling tomae,cómo me gusta lo q escribes del reloj de saetas versus el digital. El cómo se "ve" el tiempo. Me ha hecho pensar con la sinestesia espaciotemporal. Yo hace timepo que descubrí que yo tengo esta historia

    http://divagandodivagando.blogspot.com/2015/03/alguien-ahi-fuera-tiene-tambien.html

    y ahora me has hecho pensar q tal vez me venga del reloj... de q aprendí a ver las horas con un reloj de saetas y esto marcó mi maera de percibir el timepo... FASCINANTE. Gracias!

    sgs tomae

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.