an

15 junio 2016

El pelo como arma política

El divagante Jota me recriminaba-con razón-que estoy desconectada del tema patrio al no saber a qué se refería con "Andrea y Margarita". Entono un mea culpa. Estamos por la isla muy preocupados con el tema Brexit, es cierto, pero aún así, y pese a no saber a qué se refería con esas dos, algo estoy siguiendo. Creo que hay elecciones generales a finales no?

Así que propósito de la enmienda, ayer intenté ver el debate a cuatro que echaban por linternet. Cuando empezó áun estaba echando espuma pues recién  me había enterado que el "Andrea y Margarita" de Jota eran dos representantes de los 4 partidos que habían participado en un "debate de mujeres". De verdad que ese país donde aseguran que nací me da mucha verguenza. El tema de que en el debate de ayer, con 4 candidatos a la presidencia no hubiera ninguna mujer es ya lo suficientemente triste como para que no pongan el dedo en la llaga y me hagan un "debate de mujeres", donde solo dos se presentan y las otras dos "pasaban por ahí". O sea, la cadena llamó a los partidos y dijo "oye, mándame a una tía". Lo fundamental era el género, lo que tenían entre pierna y pierna, y lugar de lo que tienen encima del cuello. Verdaderamente, no lo puedo entender.

Afortunadamente, no he leído nada de aquel debate y no quiero saber. Seguro que hubo un análisis sesudo de la indumentaria, supongo que más a fondo que el de los "chicos", pero hey, ahí va el mío: Mariano (que profesionales reputados  me cuentan tiene Síndrome de Asperger, por ese lado me enternece) con su corbata azul (qué fea, aquí se me pasa la ternurapena), el de la voz de galán trasnochado de serial de radio nocturna con banderola de Ejpania y "la muhé" al lado (lo siento, tengo esa imagen a fuego, y no se la perdono) con el traje slim fit y la corbata, el del TDHA sin corbata (naranja pinturera? nooo, el Peda mismamente tiene una, creo que eso las quemó) y por fin el coletas que necesita desesperadamente un vaciado (no lo hizo Puigdemont-me-se-cae-tol-pelo-patrás?) y una barba entera, normal, así, toda la cara, Pablo, como la de Albertito, our man, que no estaba allí.

Y es que esto del pelo es vital. Una herramienta de dominación durante toda la historia de la humanidad (qué hacían cuando llegaban a la mili? Raparles. A los siquiátricos? Raparles. Al convento? Raparles. Y así). El pelo ha representado y sigue representando mucho, y a ese respecto, me despido (sí, lo sé, los queréis más largos, así tipo-Japón, pero estoy por el haiku) un par de anécdotas relacionadas:

1. En Vetusta, Diciembre 2015
Mi madre se lleva a Mini a la peluquería, donde se mantenía una sesuda conversación política, más o menos del nivel de esta entrada. No sé qué infamias le harían escuchar a una inocente menor, pero el caso es que Mini, ni corta ni perezosa suelta:

- "Pues mi madre va a votar a Alberto, porque está a favor de que haya hospitales y colegios para todos".

- La peluquera, ojiplática, se vuelve a mi madre: "Qué dice?"

- Y mi madre, suspira: "Ay sí, hija sí, mis hijas, las dos, son muy de izquierdas" (creo que hasta alarga un poco la rrr)

- Y la peluquera cierra con una gran máxima: "Tus hijas? En serio? Ay, con lo bien arregladas que van..."

2. En Londinium, Junio 2016
La segunda anécdota ocurrió el fin de semana pasado: fuimos invitados a una comunión! Sebástian, un ninio de clase de Mini (que ya featuró en el blog hace tiempo por patinar de cabeza a un árbol) cuya madre es católica (el padre dejó bien claro que es ateo) hacía la First Communion y montaban una barbacoa en casa. Llevamos a Mini directamente a la barbacoa (donde se lo pasó chimenea con la manguera y jugando a luchadores de sumo), y nosotros nos pasamos al final a recogerla. Allí conocemos a un peruano que me cuenta que de 14 ninios comulgantes, 11 eran peruanos: "Parecía Lima!". Y las ninias iban vestidas de "novias de Cristo.. algunos ingleses se mostraron incómodos que fueran de pequenias novias". "Oh,  yo comulgué de monja", -mi intento tranquilizar al hombre.

Cambio de grupo y con una copa de vino en la mano, sale un tema altamente espinoso (no, no tocamos el Brexit). El padre cuenta que antes de que naciera Sebástian, la pareja hizo el Camino de Santiago. Cuando pasaron por la Vetusta del Peda, quedaron marcados claramente por unas imágenes que desde entonces no les han dejado dormir:

-"Os puedo hacer una pregunta... por qué allí todas las mujeres llevan ese flequillo? Es terrible, muy poco favorecedor... nos los llevamos preguntando todos estos anios, aún lo llevan, o fue una moda que pasó?"

Solo a ella le queda bien
En serio: esta gente tiene síndrome de estrés postraumático por algo que pasó en tu país, en una ciudad que te es muy cercana... cómo solucionas el tema? Al principio me siento medio parana (paranoica, es slang de allá, me cuentan) y creo que hace referencia a mí, porque el otro día me lo repasé e igual se ha pasado un poco la peluquera. Veo pasar la vida por delante mía, y además recuerdo que el otro día oí por la radio (veis como estoy al día de lo que pasa por la península?) que existía el "flequillo CUP". Así que me invento un tractatus del tema:

-"Oh, sí, es el flequillo independentista... por alguna razón fue adoptado allí hace siglos, yo siempre lo he conocido y ya vamos teniendo una edad, y ahora oigo que también se usa en Catalunia."

Entonces recuerdo las medias barbas, barbas enteras, rastas, medias melenas y todo lo que la gente dice de sí misma con su pelo, con su corbata, o sin ella. Las plumas que nos ponemos para que nos reconozcan los de nuestra tribu.

34 comentarios:

  1. Tengo el pelo a lo George Cloonye, estilo internacional con un toque desordenado; partidario de peinarme con los dedos al salir del coche y ponerme encima de los cabellos mis gafas de ver de cerca, estilo si se pierden no pasa ná que me voy al kiosco y pillo otras por nueve euros.
    Ahora entiendo el motivo por el que nadie me vota.
    Así es imposeibol.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien apreciada dtora.
    A raíz de ese debate entre mujeres escuché en una tertulia a una participante que tildaba de machista dicho debate. Le pusieron a caldo tirios/as y troyanos/as. A mi me parecía que era así. Hoy con tu opinión lo corroboro.
    Y en eso de las tribus es curioso, yo que llevo el pelo engominado (por comodidad porque es muy rebelde, el pelo o yo también) no tengo porque ser votante del PP o sí.

    ResponderEliminar
  3. Yo...lo siento mucho, pero todos los países dan vergüenza cuando pones la lupa en determindaos sitios. Esto es parte del crecer, como aprender que el ratoncito Pérez te trae chuches sólo con los dientes de leche, con los demás, ya se sabe, la factura del dentista.
    Y hablando de dientes y vergüenza, podríamos divagar hacia los dientes de los british. O hacia sus absurdas leyes, sus señoras en carritos motorizados, y muchas cosas más. Pero nos vamos a quedar, como creo que ellos se quedan en la UE, que están porque les reporta beneficios en su situación de mosca cojonera, y por eso se van a quedar. Simplemente patalean para recordarnos lo muy malotes que son y que los demás tenemos que seguir alimentando sus privilegios, vaya...cómo me recuerdan a la mafia y a los independentistas catalanes (preveo comentarios que no me van a alabar mucho, sí).
    Así que bueno, mi conclusión es...mal de muchos, consuelo de tontos. Y dar vergüenza es un mal universal. Cada uno decida en qué medida le consuela.

    ResponderEliminar
  4. Lo de "el debate de mujeres" es de mucha verguenza... porque además luego el otro no es "el debate de hombres", es el "debate de los líderes". Así nos va claro.

    Lo de tu flequillo de la cup AKA flequillo de borroka es un tema interesante y ya sabes mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Todo es político, lo de fuera y lo de dentro, lo que se quiere que sea político y lo que no, i.e. la gomina y el flequillo.

    Claro que mientras no te apliquen la antiterrorista por llevar esos flequillos podremos decir que este, o ese, es un país libre.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusta el pelo de Alberto Garzón. el que más de todos. En cuanto al pelo borroka, es cuestión de un centímetro. Yo, que soy oriunda de una Vetusta donde el pelo borroka viene de serie, llevé una temporada flequillo, pero un par de centímetros más largo que la medida oficial, como el que llevaba Lulú, la de la peli de Pabst
    https://extravaganciasblog.files.wordpress.com/2012/07/la-caja-de-pandora-3.jpg
    ¡Aún recuerdo los aullidos de emoción del Sr. Snoid! Lástima que necesitara tanto secador y que fuera incompatible con las humedades norteñas...¡qué tiempos tan heroicos!

    ResponderEliminar
  8. Ire, bis.
    Ayer fui a presentar mi alegación porque me han vuelto a elegir como presidenta de mesa electoral. Charlando con la secretaria del ayuntamiento me perjuró que la elección de los miembros de la mesa era por estricto sorteo, o sea que se le da a una tecla del ordenador y cataclac.
    Yo le ahorré una larga charla sobre la falta de aleatoreidad de la generación de números aleatorios (que me la sé, no en vano he programado varios juegos para máquinas de bingo que han funcionado bastante bien en Brasil y Argentina) y ledije que podía tener por seguro que en lo sucesivo votaba por correo.
    También estoy bastante segura de que me libro de la mesa esta vez, y que no tengo ni puñetera idea de a quien votar.
    A quién botar sí,a quien votar...pues no.

    Mariano no es Asperger. Es torpe. Pero la presidencia, con sus sobres, sus cajas B, sus pataleos, sus todos sus...es demasié para los nervios de un Asperger, al menos para los que yo he conocido. No, me parece una excusa demasiado fácil para la torpeza de este hombre, que no se ha molestado demasiado en pulir la parte social, como sí que tenemos que hacer todos en nuestros respectivos trabajos, por muy tímidos que seamos de fábrica.

    Sobre flequillos cup y kaleborroca, participo del shock traumático estético de tus conocidos. Es el horror capilar. Ahora bien, para conseguir dicho horror, el corte no debe ceñirse al flequillo. Normalmente se cortan más la parte está perfilando la cara, pero no en modo media cabeza rapada de niña-moderna-nosé que se lleva ahora, sino más bien con efecto me ha mordido una rata esta noche mientras me quedaba dormida en un soportal y asín me he quedado. Y no mencionaré nada cuando el flequillo "mipuebloeslomejor" enmarca una cara con gafas de pasta gorda, pero gorda gorda.

    Pero yo sigo sin saber a quien votar. Pero lo haré por correo :).

    Ah, y si vais a votar en un sitio pequeño, preguntadles a los de las mesas si quieren agua o bocatas. La de horas que pasamos encerrados sin que nadie nos trajera ni un botellín, no se me olvida la sed.

    Y si os toca de presidentes de mesa,lo siento por vosotros chicos, la guardia civil o policía está a vuestras órdenes. Yo tuve que darle una voz a un sargento imbécil para que me llevara con las actas a la secretaría del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lux, disfruté muchísimo haciendo esos programas :D, es una pasada hacer juegos y además nos dieron mucha libertad...fueron los restos de una empresa que hicimos myhusband y yo cuando estábamos recién salidos de la uni. confiesa, qué has hecho tú?????

      Y sipi, fa-tal y tal. Yo estuve desde las 8 hasta las 2 a.m, eso suman 16 horitas. El gilipollas del guardia civil vino un par de veces a decir que habláramos más bajo cuando estábamos haciendo el recuento (estábamos con bromas mesa fondo norte contra mesa fondo sur).
      Total que la interventora del psoe, que era una tía majísima, me dijo que recordara que esa noche la autoridad la tenía yo. Por eso me fui directita hacia él para exigirle que me llevaran en coche a entregar las actas. Me echó una mirada de condescendencia, y le recordé la ley electotal, qué agusto me quedé. Y delante de sus narices le dije a una de las vocales que viniera conmigo, me protestó, y le dije que era por la custodia del proceso democrático.

      En resúmen, presidentes de mesa, ese día las fuerzas públicas están a vuestras órdenes en lo que se refiere a mantener el órden y la custodia de documentos, si os vienen en plan chulo, le recordais la ley electoral. (y rezais porque no os pongan una multa al mes siguiente, si se trata de la guadia civil...eso también. Al cabo de un mes se les suele olvidar :)).

      Eliminar
  10. Hola darlings! Habéis salido de debajo de las piedras, donde os ocultabais... estos temas capilares sé q os gustan... Por partes:

    DRIVER-George ClooneY me ha llegado al arma... queremos evidencia gráfica!!

    JOTA, claro q es machista montar un debate de mujeres, y además patético. A mí tampoco me gustan las quedadas segregadas... "solo chicas"... será q soy tomboy, suelo tener más conversación con los chicos, a mi delicada edad en las q muchas hablan mayormente de lo de "ser madres". Lo de tu estética no ligada a una ideología yo lo comparto.. no me gustan los uniformes.

    IRE, un día de estos divago sobre el Brexit, y sí, estoy de acuerdo contigo q idiotas hay en todas partes... aqui muchos también. AHora parece q no quieren inmigrantes! Esta isla, q está hecha de ellos! q hay ya de varias generaciones! En fin... q como tenga q hacer el examen aquel de británica os aseguro q me voy a Grecia a Beekeeping. Lo de la mesa electoral, no me queda claro: estás o no?

    MO os engania. Yo no llevo flequillo borroka ni CUP! Es un flequillo normal, q crece demasiado rápido y me he de poner a un lado...

    BASAJA, muchas veces las cosas son políticas, pero otras no. El gris existe. Yo me corté el flequillo inspirada/deseperada por una peli (ya lo conté).. no era ni es político.

    Arghhh CESI!!! Louise Brooks!!! Palabras mayores!!! (Tengo aqui un libro, su foto en toda la portada) Puedo imaginar a Snoid desbocado! Lo del secador a mí, cuando lo tengo bien cortado (o sea, no cuando ya está largo y ha de ir a un lado), lo seco al viento y queda perfecto. Por eso ultimam voy a la pelu a q me lo corte en lugarde hacerlo yo...

    LUX, me gusta la idea de divague coral como aquellos otros q hemos hecho con el título "cosas q hicimos por dinero".. yo no tengo trabajos muy interesantes, mi principal subsistencia antes de venir a la isla era profe de inglés, yy tal vez el mejor grupo al q dí era una pareja de monjas, vestidas de monjas con toca y todo..

    Love

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin me han contestado a la alegación...me he librado de la mesa, yupi!!!.

      Eliminar
  11. Llego por los pelos, a punto de cerrarse el post para pasar a uno nuevo.

    Y lo que tengo que decir es que no tengo nada que decir (lo que es ya una manera de retratarse).

    ResponderEliminar
  12. ¡Ajá!
    La peor de mis sospechas, el peligro más próximo para los divagantes de este blog se materializa.
    Lo sabía. Lux es inspector de Hacienda y quiere que cantemos sobre nuestros trabajos remunerados ( para cuando un post sobre trabajos no remunerados ? ), con el único fin de trincarnos y estrujarnos con toda la potencia del sistema tributario.
    Cuidado con lo que se dice, que el ordenador de Lux está conectado a la Agencia Tributaria y puede producirse un caos de cruce de informaciones, de tal suerte que algún divagantes de con sus huesos en el Penal de Ocaña.
    Avisados estáis.

    ResponderEliminar
  13. ¿A alguien le apetece unos riñoncitos de cordero? ¡Venga, que me los quitan de las manos!

    Es el día y la hora en los que el Sr. Bloom se estaba haciendo unos en su cocina.

    ResponderEliminar
  14. Pues, sobre la mesa electoral, estoy en espera de que me contesten a mi alegación. Pero estoy convencida de que me libro, está bien fundamentada.
    Ahora que como no me libre, y me toque pringar de nuevo...se van a enterar lo que es tener una presidenta de mesa electoral con muy mala leche, y que sabe que la guardia civil está a su disposición para imponer orden. Par lo del agua, me llevaré un brick de doce botellas. Vamos, maneras de dar por q a la japonesa, ya que no me dejarían otra forma de descargar la mala leche.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sabía LUX!
      Mis sospechas son fundadas.
      Tienes un peligro tributario tipo quepaqué.
      ...
      El post de los trabajos será memorable.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Por acà le decimos cerquillo al flequillo. El borroka, supe padecerlo de niña por obra y gracia de las no-habilidades de mi padre con tijera en mano. También sufrí el cerquillo que se me metìa en los ojos. Cierto que por aquellos lares, Euskadi, hay como un look de cerquillo, pañoleta palestina,etc...pero tampoco se puede generalizar.
    Ire, por acà, las elecciones son obligatorias y si te toca integrar una mesa receptora, solo funcionarios pùblicos, salvo certificado mèdico que te justifique la falta, hay que ir y no tiene paga alguna. La urna la custodia un representante de las fuerzas militares y no la puede tocar, ni llevar.
    Las cosas que una, por dinero, hizo,jajajaja, buena idea. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella

      No se a q lugar te refieres, pero si estás en España, estamos la misma ley, es nacional, no autonómica.
      Con lo q te puedes figurar q mi alegación ante la electoral esta muy bien documentada, y con tres certificados adjuntos.
      Sería absurdo de otra forma, he tenido q pedir una mañana para hacerme con los dichosos certificados.
      Y si, hay un motivo muy serio por el q he conseguido los certificados.
      Podemos bromearcon la forma de contar las cosas, pero una alegación ante una junta electoral no es cosa de broma.

      Eliminar
    2. Ah, perdona Fío. No estamos en el mismo país.
      Pues no se si prefiero yo q pringue otro contando los votos...
      Nosotros nos pasamos 5dichosas horas con recuentos manuales, q el Ayuntamiento no está informatizado.

      Eliminar
    3. ¡ Justicia para IRE !
      Señores y señoras divagantes, nos enfrentamos a un patético caso de incompatibilidad matemática.
      Nuestra IRE, capaz de desarrollar algoritmos que generan números aleatorios con equiposibilidad ( no, no busquéis la palabra, me la acabo de inventar) distributiva universal, ¡ contándolos votos a manurri !
      Simplemente intolerable.
      ...
      Propongo que LUX, NÁN y yo viajemos de forma urgente a la República Popular China para adquirir al menos unos ábacos (tipo alambre con bolitas de colores, el presupuesto no creo que de para mucho más ), con el fin de proveer a IRE de al menos la primera y simple máquina de contar.
      ...
      Prometemos reportaje fotográfico en la Plaza de San Tìanamén tomando sopa con palillos y sosteniendo respetuosamente la edición en español del libro Rojo de Mao.

      Eliminar
    4. Jeje, mis algoritmos se encargaban de ajustar el porcentaje del importe devuelto a lo que marcaba la ley de máquinas de juegos de Brasil :). En realidad, trucaba para arriba, las máquinas devuelven más dinero del que saldría por simple azar.
      Pero ya lo digo, programar esto mola un montón. Y además lo hicimos sin puerta trasera, es decir, in programar ningún truco para ganar :).

      Eliminar
  18. Hola Iré. Soy uruguaya, se te perdona jajaja. Acá empezamos a las siete de la mañana y terminamos,con suerte, diez y pico de la noche.

    ResponderEliminar
  19. Hola Iré. Soy uruguaya, se te perdona jajaja. Acá empezamos a las siete de la mañana y terminamos,con suerte, diez y pico de la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fiorella :).
      Pero no me quedó claro, quién hace el recuento de los votos?.
      En España, cuando la gente termina de votar (8 p.m.), se abren las urnas, y el recuento es también responsabilidad de la mesa electoral. Las urnas, en realidad, no se llevan a ninguna parte, sino que se cuentan los votos, se rellenan las actas (creo que eran 8 en las últimas elecciones), y son las actas lo que sale del colegio electoral. Como yo tenía que llevar en persona -según ley, es lo que hacen los presidentes de mesa electoral- las actas a la secretaria (que está en otro edificio), fue por lo que le exigí al guardia civil que me llevara en coche, porque estaba custodiando las actas con el recuento de votos :).

      Eliminar
    2. El recuento de votos lo hace la mesa electoral y conjuntamente se "arma" la planilla de votos, voto a voto. La planilla se entrega a una delegada de la Corte Electoral y la urna, con todos los votos y otras cosas, se lleva a otro sitio. Ese sitio siempre es lejos del lugar de votaciòn y es el presidente de mesa el que la tiene que llevar. Puede ser en bus, en coche propio, a pie....

      Eliminar
    3. Nosotros tuvimos que rellenar las siguientes actas (planillas):
      -constitución de la mesa.
      - firma numerada de la lista de votantes (aviso que el voto es secreto, pero si has votado o te has abstenido, no. Y en elecciones a parlamento y senado, como estas, se toma nota si vota a los dos, o a uno y a cual).
      - Acta de escrutinio (o sea recuento de votos). Firmada por todos los miembros de la mesa. con tres copias, a mano, por supuesto.
      - Acta de sesión, con tres copias firmadas.

      Rellenar los siguientes sobres:
      Número Uno, con original de acta de constitución de la mesa. Acta de sesión de las elecciones, que incluye la lista de votantes, papeletas nulas ó reclamadas, listas del censo electoral usadas, certifcicaciones censales (yo tuve una, y no veas qué lío), coias de credenciales de interventores...

      Sobre número 2 y 3: copias del acta de constitución de la mesa y de las actas de sesión.
      ___
      Yo, como presidenta, tuve que ir personalmente a entregar los sobre 1 y 2 en el juzgado de primera instancia. Consta en la ley que si la presidencia de mesa lo solicita LOS CUERPOS DE SEGURIDAD FACILITARÁN EL DESPLAZAMIENTO de el presidente y un vocal, si así lo solicitan.

      Y como comprendereis, un 20 de diciembre a las dos menos cuarto de la mañana, con el juzgado cerca de mi casa, y sin coche...yo lo solicité :).

      A todo esto, mientras estás contando votos como un loco, vienen los interventores a preguntarte a cada voto si llevas el , 3, 50 o 60% escrutado.

      Lo siento mucho por los fanes de IU y Podemos. Los interventores de ambos partidos fueron unos vagos que lo único que hacían era darnos por Q, pidiéndonos tonterías en vinagre.
      Sin embargo, y eso ya lo dije en su día, los interventores del psoe y del pp estuvieron ayudándonos en todo momento, además de cumplir sus funciones.

      Con todo esto expuesto, espero que ahora se entienda cómo es posible que te tires 6 horitas contando mil votitos de nada :DDD.
      Y que yo haya jurado votar por correo en lo sucesivo, porque no 60 euros no pagan esta pringada :).
      - Acta de sesión.

      Eliminar
  20. Fiorella, si encuentras un ábaco de los indígenas uruguayos, fácil de usar, nos lo envías para IRE.
    Lux me acaba de llamar y me indica que su conocimiento del chino, deja mucho que desear.
    Gracias anticipadas por tu colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Driver, lamento decirte que lo indìgenas que habitaban este territorio fueron exterminados, eran los charrúas mayoritariamente, tambièn guenoas, guaranìes, tapes. No usaban abaco, si flechas, boleadoras y tomaban mate. De nada :)

      Eliminar
    2. Pues creía que para contar usaban las técnicas de los mayas, es decir, cuerdas con diversos nudos.
      Gracias por la información.

      Eliminar
  21. Gomina desde los dieciocho ¿Mal no?
    Nunca he pisado una peluquería
    me lo corta la consuelo.

    A mi me gusta mucho el peinado de Ines Arrimadas.
    puffffffffffffffffffffffffffffffff

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.