an

19 junio 2012

Orgulloso de ser ejpañó?


Un par de observaciones. Una. Hace un par de años, cuando el mundial, se cantaba aquello de “soy ejpañó, ejpañó, ejpañó” con el sonsonete de esa marcha rusa que en mi época universitaria antimilitarista cantábamos con la letra “ay, no, mili no, mili no, mili no”. Dos. Nada más aterrizar, la frase tótem que nos arrojaban a los emigrantes en la primera terracita donde nos disponíamos a tomar algo era lo de “ajj, como en España no se vive en ningún sitio”. La gente -sobre todo los menos viajados-creían seriamente que la península era la tierra prometida.

Sin embargo, algo ha cambiado: lo noto en las conversaciones y en los foros (luego, soy consciente del posible sesgo, no hablo de grandes números). Un giro en este discurso: cada vez más y más gente que dice que Espania es un país sin seriedad, sin responsabilidad, sin honestidad. Vamos, el País de la Pandereta contrataca.

Una puede pensar que esta gente son las ratas que primero se tiran del barco cuando naufraga: en la época de las vacas gordas daba gusto sacarlas a pastar con el logo del ganadero (la “marca España”) en lo alto. Ahora, todo se desmorona, y se sacan las vacas escuálidas renegando del logo con el que nos llenábamos la boca hace años. Puede ser.

Siempre es interesante, desde aquí fuera, donde estamos en la lejanía pero no podemos tomar las cosas con la lejanía que mejoraría mucho el divague, hablar con uno y con otro, e intentar encontrar nexos entre maneras de hacer las cosas y sus consecuencias. Por ejemplo, mis amigos griegos, me cuentan de una manera de entender la vida en su país parecida a la española, pero elevada a la enésima potencia. Sus amigos médicos nunca cobran con factura y se forran. Sus trapicheos con las farmacéuticas son épicos (ya hablé aquí de la situación en España hace mucho). En el Reino Unido, por ejemplo, claro que hay médicos que se dejan comprar por las farmacéuticas, pero saben que por lo menos no han de vanagloriarse por ello ("Mira que spa me ha pagado el visitador!!! jua jua jua"). En Italia tres cuartos de los mismo y España... A ver, Espania es el 36 país en productividad del mundo, pese a que los trabajadores españoles son los que más horas trabajan de media en Europa: 1775 horas al año. Esto nos lleva a una aplastante y terrible conclusión: no son los que más trabajan, sino los que más tiempo malgastan en el puesto de trabajo.

Pero, por qué? Busquemos razones por las que, ya antes de la crisis, estos países mediterráneos son de segunda B. Por qué son tan diferentes de los del norte de Europa?

Hace unos días escuché un programa de radio que me dio algunas pistas y una referencia importante, el libro del sociólogo alemán Max Weber de 1904 “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.  La recensión del libro llegará en el futuro, pero como puedo ya oír el clamor de los divagantes impacientes (no hay como un divague sobre un ensayo sociopolítico de principios del siglo pasado, lo sé), mañana intentaré resumir ideas de ese programa mezcladas con algunas mías (y son bienvenidas las de alguien ahí afuera, eooo) que intenten responder a esa pregunta: por qué los españoles son tan poco efectivos en esto del trabajar? 


Watch this space. Permanezcan a la escucha. 

23 comentarios:

  1. Uno puede estar orgulloso de la gente que se planteó por ejemplo la Junta de Valladolid, desarrollar diferentes líneas de pensamiento que no son las que te benefician, sino por querer entender una realidad, intentar hacer las cosas bien y que no ocurrió en ningún otro país, ni USA, ni Gran Bretaña, ni Bélgica, etc.

    Me cansa el nacionalismo y no depende del tamaño del territorio, el que habla de España, de Catalunya, del Pais Vasco, de lo que sea sacando pecho, me los imagino si tuvieran la industria, investigación de USA y serían todavía más inaguantables. Dan un cambiazo de una realidad llena de posibilidades desarrollándose por lo que hace cada una de las personas que habita un territorio por un consenso constreñido en unas ideas, hablar solo en catalán, por ejemplo. Dónde queda el ejemplo de las jarchas? Ahí puedo admirar esa gente que aceptó y disfruto de los distintos lenguajes. No es siempre más importante la comunicación?

    También te encuentras gente que dice: "Este es el mejor país del mundo" y uno piensa que todo dependerá de la parte que uno valora, y para apreciar una cualidad uno no tiene que ser el primero, ni el segundo, no depende de la posición que no existe. Ego, ego...

    España es un país pobre en recursos, la gente piensa que para ser rico uno se lo tiene que quitar a otro (quizás porque en el subconsciente la riqueza está basada en la posesión, en la tierra, casas, etc.), traumatizado por una guerra y posguerra, muy mirado (hay que ver cómo la gente se arregla, viste), y con una población sin que haya desarrollado cauces para ejercitar su crítica al que manda con fuerza y sin violencia. Las listas cerradas. El clientelismo del poder que va corrompiendo estamentos.

    Nos vendieron una democracia que ha resultado ser un gran negocio para los que se dedicaron a la política, el poder ejecutivo se apoderó del judicial y del legislativo, y sin listas abiertas no quieren la opinión de la población, los miembros elegidos de los partidos políticos no tienen independencia alguna para votar, desarrollar sus temas, críticar a la cabeza del partido, nada!, no sé por qué no dejan en el parlamento a un representante de cada partido elegido y que vote con el porcentaje de votos que sacó en las elecciones, saldría lo mismo.

    Orgullosa de España? No de todo, veo ramalazos de abuso de poder en todos los sitios. Ha tenido momentos en los que ha tenido gente que admiro? Sí. Yo tengo que ver con lo que hicieron unos u otros? No. Yo soy lo que yo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces estoy de acuerdo contigo... Pero corro a por la medicación y suele funcionar.

      Las listas abiertas no son la panacea. En los EE.UU. las hay y el poder de la gran empresa (que es quien financia a los candidatos) es brutal. Siempre existirá una relación de dependencia entre la candidata y quien le financia, como existe una relación directa y proporcional entre el presupuesto de una candidatura y su número de votos. Al final es cuestión de pasta. Y quien tiene más pasta tiene más poder, directa o indirectamente. Aquí y en los EE.UU. y en el Congo.

      Eliminar
  2. Luego sigo pero las vacas.... ni tocarlas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo buena que está una chuleta de vaca a la brasa...

      Eliminar
  3. Creo que para una discusión "como dios manda" o "entre españoles de bien" deberías definir primero qué es ser español y segundo si se puede estar orgulloso del estado español sin serlo (o estar orgulloso de Grecia sin serlo, etc).

    Luego habría que definir los rasgos principales de la españolidad y ya te metes en un jardin: empieza a hablar de tópicos, de anécdotas, de caricaturas. Y luego sigues y me aclaras si los catalanes son unos ratas y los andaluces unos "salaos" (o vagos), y los gallegos contestan a las preguntas con otra pregunta y los madrileños son unos chulos...

    ResponderEliminar
  4. No pude salir de España hasta los 25 años, porque como me dijeron en la comisaría una y otra vez: "el pasaporte no es un derecho, sino una Gracia que concede el Ministerio de Interior".

    Si tenemos en cuenta que a lo largo del históricamente corto proyecto España (poco más de 5 siglos) quien gobernaba se situaba siempre (salvo brevísimos periodos excepcionales) en el área más autoritaria de la Europa de la época, la frase del pasaporte es el faro que ilumina lo que somos: un país no de derechos ciudadanos, sino de "gracias" concedidas por la Autoridad Competente.

    Creo que ese ha sido uno de los gravísimos problemas de ese triste país llamado España: cambiar los derechos por símbolos de (falsa) gloria, unido a los privilegios exorbitantes que ha tenido siempre la Iglesia desde que los primeros reyes que tuvo el territorio extenso adoptaron el nombre de Reyes Católicos.

    Los beneficiarios de esta situación: unas altas esferas minoritarias y un grupo de clase media que, exteriormente al menos, tenían que comulgar con las ideas de Grandeza del Pasado y expresión acendrada de la moral y los principios católicos.

    ¿No somos "productivos"? ¿Acaso hasta la llegada de esta denostada democracia (y yo la denosto) los trabajadores se podían beneficiar de un trabajo bien hecho? Eran, y vivían como, miserables.

    El ascenso social no se ha realizado por el propio esfuerzo, sino por los "contactos" (en la clase media: los vetustianos conocemos bien la frase “oye que el mayor me ha terminado los estudios, a ver si alguno sabe dónde “colocármelo”) y las prebendas recibidas desde "arriba". ¿Recordáis esa película de "La escopeta nacional" en la que un fabricante de porteros automáticos paga una cacería para conseguir que el ministro del ramo, invitado, firme el permiso para instalar esos porteros? ¿O sabéis que la vespa tardó dos años en entrar en España porque cuando un industrial la iba a comercializar el negocio le apeteció al yerno de Franco y tardó ese tiempo en organizarlo?

    Que se enorgullezca de la servidumbre quien la admire. Con las banderas (todas) hago buenos trapos para el polvo.

    ResponderEliminar
  5. De todas las historias de la Historia

    Y qué decir de nuestra madre España,
    este país de todos los demonios
    en donde el mal gobierno, la pobreza
    no son, sin más, pobreza y mal gobierno
    sino un estado místico del hombre,
    la absolución final de nuestra historia?

    De todas las historias de la Historia
    sin duda la más triste es la de España,
    porque termina mal. Como si el hombre,
    harto ya de luchar con sus demonios,
    decidiese encargarles el gobierno
    y la administración de su pobreza.

    Nuestra famosa inmemorial pobreza,
    cuyo origen se pierde en las historias
    que dicen que no es culpa del gobierno
    sino terrible maldición de España,
    triste precio pagado a los demonios
    con hambre y con trabajo de sus hombres.

    A menudo he pensado en esos hombres,
    a menudo he pensado en la pobreza
    de este país de todos los demonios.
    Y a menudo he pensado en otra historia
    distinta y menos simple, en otra España
    en donde sí que importa un mal gobierno.

    Quiero creer que nuestro mal gobierno
    es un vulgar negocio de los hombres
    y no una metafísica, que España
    debe y puede salir de la pobreza,
    que es tiempo aún para cambiar su historia
    antes que se la lleven los demonios.

    Porque quiero creer que no hay demonios.
    Son hombres los que pagan al gobierno,
    los empresarios de la falsa historia,
    son hombres quienes han vendido al hombre,
    los que le han convertido a la pobreza
    y secuestrado la salud de España.

    Pido que España expulse a esos demonios.
    Que la pobreza suba hasta el gobierno.
    Que sea el hombre el dueño de su historia.


    Jaime Gil de Biedma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso sí es una sextina como la copa de un pino!

      Eliminar
  6. Es difícil estar orgulloso de algo en lo que uno no ha tenido nada que ver.

    ResponderEliminar
  7. para bien o para mal, por acto u omisión, nosotros y nuestros antepasados tenemos responsabilidad en lo que ha sido y lo que es.

    ResponderEliminar
  8. No sé como está organizadas las primarias en USA, ni en Gran Bretaña, que de GB me interesaría mucho saberlo. En USA es cosa de millonarios. Las cantidades que se mueven son exhorbitantes.

    Una cosa son las listas abiertas y otra cómo se pagan. Una cosa es poder marcar de esas listas inmensas que te ponen a los que quieras de cualquier lista y otra que salgan los X primeros. Y los partidos se pagarían como hasta ahora, de los impuestos y según su resultado electoral.

    No sé expresarlo de otra forma, os podréis reír de mí: No quiero que me confeccionen dos platos y tenga que elegir, yo quiero elegir lo que va a ir en el menú!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me río: me parece un cambio excelente que tocaría un poco las narices la línea de flotación de las burocracias que rigen los partidos. Pero solo un pequeño cambio entre cientos de ellos. El principal sería conseguir esto: ¡Grandes Corporaciones, dejad de meter vuestras pringosas y sucias manos en el juego de la Democracia, para que esta sea libre y esté al servicio de los ciudadanos, en lugar de favorecer torticeramente vuestras cuentas de resultados!

      Hala, me voy a El Matadero a ver El Rey Lear.

      Eliminar
  9. Aunque es pequeño cambia la dinámica de poder. Porque el señor que va en el puesto 40 y el que va en el 3 están en el aire, y tienen que presentar una cara ante los votantes que los distinga de los demás. Y una vez que han sido elegidos dependen si quieren ser reelegidos de lo que decían, de los votantes que lo siguieron.

    Es una cuña. Una palanca.

    El político necesita dinero y las corporaciones pueden ser destruidas por las normativas del poder político, por la aplicación de una ley. Y así bailan. La cuña aquí es bien difícil de pensar.

    ResponderEliminar
  10. Night night divagantes. Siento no haber podido seguiros durante el día, un día de todos los demonios, llámemoslo de "trabajos forzados" para q no entrar en dolorosos detalles. No puedo comentar todos los puntos, pq entonces no podría escribir el divague, que como dije, es lo interesante: lo de hoy era una de esas intros q se me van solas sin consultar y entonces me doy cuenta q no voy a colgar un papiro de 20 metros.

    Pero muchos de los conceptos q habéis mencionado están en mi borrador: clientelismo (CORA), religión (NAN), vacas (DIVA), chuletones (BASAJA), que como dije es un refrito de aquí y de allí.

    Gil de Biedma me pone los pelos de punta..."Nuestra famosa inmemorial pobreza". Algún día, sobre esto, contaré una anécdota.

    Muxus y muchas gracias por vuestros divagues.

    di

    ResponderEliminar
  11. Define productividad. Para ver si todos hablamos de lo mismo, nomás.
    Las vacas, estoy con Diva, con mucho respeto, Diva es ganadera, yo agrónoma.
    Esto es un ayquepobresitasoyyo, dícese así, mujer 35 años, criada out of Spain hasta los seis, y endispues venida a España a casa de familliares, sin una maldita forma de contacto con su entorno de niñez, en una época en que no existía intenete ni la inmigración había abierto los ánimos a tenernos en la mínima consideración, busca similares para -autocompadecernos- compartir experiencias ;).
    Y un pequeño instante de perplejidad, a mi la cancioncilla me suena a "yo soy esssspañólll, esssspañólll", pero es que yo tengo asento andaluz, es que los chulospiscinas siempre conviene que sean de otra parte ¡eins!, :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y glubbbs, recensión?, lo cualo?.
      Y ya que estoy, diva, hace un tiempo, me encantó el post, pero traducción de Due vegades bo, esto, teniendo en cuenta que soy pelín andaluza me suena a Asturia patgia queguida, momento todo el mundo eg bueno, si se meentiende, que, seguramente, no es. Estoy perdida :).
      Bueno, yo voy por la productividad. He visto a españoles trabajar en empresas alemanas, con el modelo alemán y se las han apañado requetebien.
      A ver que cueces tú con la recensión y ya hablamos :).

      Eliminar
    2. Dues vegades bo en catalán significa dos veces bueno. El juego de palabras viene porque dos veces bueno en catalán se dice bo bo. Osea que el que es dos veces bueno no es requetebueno si no bobo.

      Encantada de tener a alguien del sector primario por aquí....

      Eliminar
    3. Hola IRE, ahora termino de escirbir lo de maniana, donde te defino "productividad" y me hago más preguntas.

      Y como dice Diva, nos encanta tener a una agrónoma por aquí.. tuvimos un agrimensor hace timepo q desapareció...

      muxu

      Eliminar
  12. Nunca he sido patriota. Me gusta lo de los demás: sus idiomas, sus comidas, su música...Pero soy sentimental: Cuando me he tenido que ir, oigo esta canción de Mercedes Sosa y lloro ¡qué se le va a hacer!

    http://www.youtube.com/watch?v=ZLZZraENhlI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias C.S... alguna vez lo hemos hablado aqui antes: supongo q es un sentimiento q no s epeude racioanlizar y alguna gente lo tiene y otros no. Gracias por el youtube.

      muxus

      di

      Eliminar
  13. El patriotismo, como todos los defectos, es algo que nos cuesta reconocer. Yo pensaba que estaba libre de él hasta que me vi hace 25 años en Kyoto yendo por pura nostalgia (llevaba ya cinco meses allí y estaba a punto, por fin, de regresar) a un bar «español» para escuchar flamenco (aunque sólo encontré barritos de elefante sordo) y comer paella (fría, de tarde-noche y con gambas supongo que radioactivas o, al menos, con un 30% de poliéster). En eso estaba, intentando confirmar que aquello era un bar «español» (o un bar al menos), cuando se me acercó el encargado del lugar: «Con permiso» dijo mientras, sentándose a mi mesa, miraba la paella aún entera con mueca de espanto.

    Resultó ser un compatriota emigrado veinte años atrás que no sólo era de mi misma ciudad sino ¡del mismo barrio! Él, algo bebido, no mucho, me empezó a hablar de su infancia allí (aquí) pero confundiendo sitios, gente, fechas… yo, entonces, para aclararme, le intenté sonsacar si se había tratado con fulano o con mengano (personajes del barrio) pero sólo encontré bastantes respuestas evasivas. No sé por qué me mentía tanto ni tampoco por qué aquello me enterneció hasta hacer que me quedara. Dejé a un lado el cuestionario y seguimos hasta las tantas entregados a la melancolía y al morapio de la tierra donde nunca se ponía el sol alternado con el nihonshu de donde nace.

    Al despedirnos nos intercambiamos direcciones, teléfonos y abrazos. «En cuanto vuelva a España (ésa era su intención desde hacía 30 años), te llamo, te lo juro». Pero el paisano, supongo, no volvió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome al divlog Luxindex! Tu nombre es difícil pero me encanta por eso de las equis. Todos los nombres deberían tener minimo una. Por ejemplo, si Dix no sonara a marca de detergente me la aniadía ya.

      La historia es muy chula, casi parece de Nan (un fan), por lo del morapio. Lo de arriba lo cuento otro día, es muy emotivo (bueno, para mí, lo he contado a alguna gente y nadie llora ocmo yo).

      muxus guapo

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.