an

23 abril 2012

"Sigh no more": al bardo le habría gustado este final

Hoy es el día del libro, supongo que porque en 1616 murió Shakesperare (y un día antes, Cervantes). Para celebrarlo, ya que no podemos estar en Barna como el anio pasado (snif), colgaré la escena final de una de esas pelis que hacía Kenneth Branagh con guión del  bardo, "Much ado about nothing" (Mucho ruido y pocas nueces, 1993). No suspiréis, damas, no suspiréis...

Recuerdo que fui a verla con la Yaya y la Fashion al Cine Mola de Vetusta, que creo ya no existe. Mientras que seguro Fash y yo saltábamos de emoción en el forum post-peli, la Yaya, siempre muy contenida en sus emociones dijo algo así como "es una película con una buena ensenianza". Y creo que no se refería a la escena que nosotras pensamos: aquella en la que el criado masajea con aceite a Keanu Reeves, que hacía del malvado Don Juan. No suspiréis, damas, no suspiréis...

En las antípodas del aceite está la pareja central, Benedict y Beatrice, interpretadas por el propio Branagh y su esposa del momento Emma Thompson. Que tontería, me dio pena que se separaran: siempre me pareció que hacían buena pareja. La relación de sus personajes en Much ado ha sido la plantilla de muchas relaciones a lo largo de la historia del cine y la literatura, y está basada en el "banter" (enfrentamiento, meterse con, exasperación). Las parejas más divertidas que conozco conserva algo de banter:  Qué hay peor que aquel que ha de decir que su carinito es en todo perfecta, y viceversa? No suspiréis, damas, no suspiréis...

La escena final de la peli es de esas que uno se puede poner cuando el horizonte está un poco gris, para que el ánimo deje de estarlo. La letra,que incluyo debajo, es un poema de William Shakespeare... Sorprendentemente, algunos de los suspiros permanecen muy actuales: no me tiren de la lengua.  Y No suspiréis, damas, no suspiréis...

 

Sigh No More
Sigh no more, ladies, sigh no more, 
Men were deceivers ever; 
One foot in sea, and one on shore, 
To one thing constant never. 
Then sigh not so, 
But let them go, 
And be you blith and bonny, 
Converting all your sounds of woe 
Into Hey nonny, nonny. 


Sing no more ditties, sing no mo 
Of dumps so dull and heavy; 
The fraud of men was ever so,
Since summer first was leavy. 
Then sigh not so,
But let them go, 
And be you blith and bonny, 
Converting all your sounds of woe 
Into Hey nonny, nonny. 

William Shakespeare

7 comentarios:

  1. Esa peli es de las que te produce alegría desde el principio (ese grupo en el maravilloso paisaje toscano = alegría de vivir; el avistamiento de los relucientes caballeros que se aproximan; el revuelo de la preparación del recibimiento, con todas las damas bañándose y vistiéndose, en un alboroto frenético) hasta el final, que has puesto.

    Las mejores pelis de amor de Hollywood se basan en esa estructura: solo el espectador ve desde el principio que ella y él están hechos el uno para el otro, pero ambos son personajes fuertes y tienen que chocar y hacer saltar tantas chispas que se encienda una hoguera que queme las posiciones individualistas. En esta peli, esa estructira es perfecta (como en el texto del Bardo): cuando se "arreglan" antes de los 5 minutos finales, me siento estafado. El tema es el enfrentamiento y solo queda espacio para un breve "y fueron felices y comieron perdices".

    Me encantan tanto Kenneth como Enma, pero me temo que el primero debe ser "grandioso" hasta en la vida real. Me imagino que si por la noche se levantaba a hacer pis, se ponía una bata de raso cuya parte de atrás arrastrara un poco y se encaminaría al baño moviéndose con gallardía.

    Pese a todas sus bondades (que nosotros disfrutamos en sus pelis), me parece que debe ser difícil soportar a un tipo así en la intimidad y constantemente.

    ResponderEliminar
  2. Ay NáN, qué risa... gracias por poner esa imagen de Branagh yendo al banio con el batín de razo, la calavera en la mano y declamando, "to be or not to be"... pobre Emma. Pero en la peli su relación es TAN mona...

    Y sobre lo del final "y fueron felices y comieron perdices", todos sabemos q eso es la mayor bola q nos tragamos generación tras generación. Y enlaza con la conversación chez toi el otro día. Las buenas pelis son precisam las q dejan eso abierto a nuestra imaginación/experiencia (por ej, aquella "Like Crazy" q divague hace poco, o pelis ocmo "Blue Valentine", "Before sunrise/sunset", o tirando paar atrás la misma "Casablanca" o "lo q el viento").

    Muchos muxus

    di

    ResponderEliminar
  3. Muy muy uplifting aunque luego venga el lobo, como dice Nán. Muchas gracias por la visión, es crepuscular y muy adecuada para según que personajes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es una versión opuesta y complementaria al la donna è mobile. En este caso con el señor en vez de la señora y los dos tienen razón. Todos cambiamos. De opinión y de gustos. De casi todo.

    ResponderEliminar
  5. Estaba pensando, en línea con el post de END sobre momentos cinematográficos lacrimógenos (y en relación con el "después de las perdices"), la llorada infame que me meto siempre con Emma Thompson escuchando "Both sides now" en Love Actually. En fin.

    Esta peli y esta canción también nos gusta por los años que teníamos cuando la vimos... por cómo hemos cambiado (a mejor ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola NINIO, tienes razón, no me lo había planteado (donna e mobile)... supongo q más q cuestión de género el grado de "volatilidad" lo lleva la persona, no los hombres o las mujeres. Pero al "sigh no more" se le llama "sisterhood" ;)

    CARMEN, sigues siendo medio blogvidente. Contaré cómo se me ocurrió este divague (todos los divagues vienen por algo, y muchas veces no es pq hoy sea el día del libro, como parece). Tiene q ver con la Thompson, y pasa por "Love Actually". Estoy terminando "Howards End", de la cual Merchant-Ivory hizo una peli hace anios. Thomson hace de la hermana mayor y Bonham-carter d ela pequenia. En la edición de mi libro (Penguin) salen las fotos de los protas, con el subtítulo "Now a stunning Merchant Ivory film". Total q en una de mis cerradas de libro, y al caer en Emma Thompson (contraportada) pensé en "Love Actually", q es la primera peli en al q tengo conciencia de verla ocmo seniora madura, como mujer casada sin atractivo sexual, invisible. Y q da mucha pena, con ese marido y esa historia. Y eso me llevó a "los viejos tiempos" cuanod hacía pelis como "Much ado" en la q hacía de heroína. Así q sí, estoy contigo en la tristeza de esa peli (la escena q más me gusta es cuanod Hugh Grant baila en Downing St.).

    Nosotras no estamos tan mal como la Thompson en "Love actually" no? Yo es q aun me veo en la toscana bantering... :)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  7. En la Toscana ella está en ese momento "semevaapasarelarrozyestetontonosedacuenta", es decir, mucho peor que nosotras ;) Que viva la Toscana! Pero también hay días de invisibilidad. No es incómoda, según se mire...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.