an

12 abril 2012

Coincidencias literarias

A todos nos encantan las casualidades literarias. Hay algunas totalmente redondas y otras un poco más forzadas: una tenía más o menos la edades de Hans Castorp y Ana Ozores al leer las respectivas novelas-pero más o menos-, o estuvo en el "London City"  de Buenos Aires poco después de haber terminado "Los Premios". Mi principal verdadera casualidad redonda ocurrió cuando empecé "The razor's edge" ("El filo de la navaja") de Maugham en el Hospital de St.Thomas, y allí justamente comenzaba la novela. Estas vacaciones he tenido también una de esas casualidades redondas que, según diría Sábato, no son casualidades porque no existen.

Y también he tenido de las otras, de las pequeñitas, de las "forzadas". Por ejemplo, tengo una conversación con la Fashion sobre las hermanas Bronte, ya que ha ido a ver la versión de Andrea Arnold de "Cumbres" (que aún no he visto, pero tras la magnífica "Red Road" de la directora, pienso que promete). Hablar de las Bronte siempre acaba con el eterno debate Austen y es que, divagantes, no soy fan. Solo he leído una o dos de sus novelas (las famosas, las de Mr Darcy) y no me lograron interesar lo mas mínimo, igual que no me interesa "Sex & the City": maneras más o menos sofisticadas de explicarles a las chicas cómo encontrar marido. Y poco más. Austen no ofrece una descripción sentida o incisiva de la sociedad de la época como puede hacer George Elliot, ni profundiza en los personajes como hacen las Bronte. Sin embargo, primera coincidencia, totalmente inesperada, en al catedral de Winchester me encuentro con la tumba de la autora (a la derecha). Jane Austen descansa aquí.


Seguimos nuestro camino hacia el sur, buscando el mar. El tráfico en esta pequeña isla puede ser a veces monstruoso, y una se entretiene haciendo fotos por las ventanas. Esta me gusta, estamos cruzando el New Forest, y nos encaminamos a la isla de Purbeck (que es en realidad una península). En esta zona vivió y escribió una escritora que aquí tiene mala fama personal, pero que desde luego marcó a una generación de niños lectores que teníamos todos sus libros: Enyd Blyton. En especial su colección de "Los cinco" ("The famous five"), donde todos aprendimos lo que eran los shorts, la cerveza de jengibre (la ginger beer, a mí no me gusta), el pastel del carne (meat pie, ditto), y donde muchas niñas de mi generación, como ya he divagado otras veces, encontramos en George la niña perfecta para identificarnos. George quería ser niño, trepaba por los árboles, era valiente y tenía un perro que era lo más (Timmy). Pues bien, Mrs. Blyton parece que se inspiró en el castillo de Corfe (abajo)para crear el famoso castillo medio derruido de la isla de Kirrin, que es testigo silencioso de la mayor parte de las aventuras de Los Cinco. Gran momento el verlo así...




Aunque el referente literario de la zona, que parece tocó todo Dorset, es Thomas Hardy. Esta lovely casita no era la suya, pero seguro que en una parecida se inspiró para su famoso baño de lágrimas "Tess of the D'Urbervilles" ... Por favor, desde la Casa de la Pradera no se vio dramón similar. Puede ser mi excusa para haberlo dejado así, sin contemplaciones, hará ya unos años, en concreto en mi primer trimestre de embarazo. Época funesta estas semanas en mi excel lector ya que abandoné tres libros de renombre seguidos: el mencionado dramón Tess, "Women in Love" y "The golden notebook". Fue esto una coincidencia o que mi mente estaba a otras cosas?


Pero por fin, mi casualidad redonda, que pasa por el libro que estoy leyendo en estos momentos: "Howards End" de E.M. Forster, un escritor que ya he dicho otras veces me encanta. Porque retrata perfectamente una manera de vivir con un punto ácido, crítico y que hace pensar. Con Forster te pones a subrayar sin darte cuenta ("Tenía la crueldad de la juventud", es la última), y seguro que hay pocos escritores que hayan hecho tanto por la lucha de clases como él: de una manera tan amable describe la injusticia que es imposible ponerse a la defensiva. Entonces, da el toque final, y acabas pidiendo la Revolución. Pero divago. Una de las amables Aunties de su novela habla de dejar Londinium cuando haya solventado unos asuntos, porque lo que de verdad necesita (tras su agotadora vida) es una vacación en su balneario habitual en... Swanage! Y dónde esta el Bed & Breakfast desde cuya cama estoy leyendo precisamente esto? Bingo! Y esto de abajo es Swanage, y sí, soy muy brasas, mis acompañantes lo saben. 







8 comentarios:

  1. Los Cinco...Si!!!!

    The golden netbook...un coñazo supremo..yo también lo abandoné...y bastatne que solo hice eso porque lo hubiera quemado en una hoguera.

    Howard´s End..Si!!!!!

    La próxima vez me voy contigo de vacaciones...

    ResponderEliminar
  2. Otra que se apunta, entre esto y Creta, me tienes convencida...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el viaje que os estáis pegando. Y yo tp soy muy fan de Austen, que se le va a hacer.

    Aprovecho para comentaros que teneis el premio "Liebster blog award" por parte de mi blog, "make up for dummies", por tener un blog super cuidado e interesante (como he dicho, no apto para menores de 120 CI). Podéis pasaros a recogerlo cuando queráis.

    PD: si quereis visitar un sitio increible en Inglaterra, os recomiendo Cornwall (St MIchael mountain en Mazarion, en especial), y las Scilly Islands. Un viaje increíble.

    ResponderEliminar
  4. De los que mencionas, nunca me he animado con Austen aunque muchas amigas son acérrimas, me gustó mucho "Sentido y sensibilidad" pero sospecho que es por los actores y por Ang Lee. A mí tampoco me va Sexo en Nueva York, he visto algún episodio y no me gusta nada, estoy con quiénes piensan que es una especie de versión feminista del landismo muy desafortunada.

    Tus apreciaciones sobre Austen y E.M. Forster son muy divertidas, tanto lo de que explican maneras más o menos sofisticadas de encontrar marido como lo de que explica la injusticia de forma tan elegante que no te puedes poner a la defensiva. Supongo que para otros podrá ser precisamente su encanto o no importarles.

    Así que Enyd Blyton tiene mala fama, no me sorprende: yo nunca leí "Los cinco" porque quedé traumatizada por sus cuentos para niños, eran tremendos, alguna vez llegué a quejarme a mis padres y todo.

    Sobre "El cuaderno dorado", que me imagino que será lo de Doris Lessing, lo compré hace tiempo y creo que me gustará, me gustan las densidades y siempre me atrajo el tema que parece prometer, es de esos que le he mirado las contraportadas mil veces, a ver si un día vuelvo a ver mi caja de libros...posts como este me hacen echarla mucho de menos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapas,

    En este viaje hemos visto mucha gente con caravanas. ALgunas de esas de nivel con salón de baile y jacuzzi, pasando por diversos grados de cutrez hasta llegar a la típica furgoneta VW flower power sesentera. He visto algunas con pegatinas de flores, incluso (con sentido del humor): aqui se les llama Camper Vans. El muesli q consume el Pedalista sortea una de vez en cuando y he entrado ene l sorteo con el código dle paquete repetidas veces, hasta ahora sin éxito. Pero vamos, q cuanod me toque, MO y CARMEN tenéis un asiento seguro y nuevas vacaciones a decidir.

    Dear ASHURA, bienve al divlog! Solo aclararte q no es presente continuo: el viaje ya ha acabado, y estamos de vuelta haciendo como q curramos. MIl gracias por tus reocmendaciones de Cornwall y de Scilly Islands, todo debe ser precioso, y está en mi lista.. parece q no, pero Cornwall está tan lejos de Londinium como Escocia!!! (es q la base es muy alargada), y con el tráfico q decía, son mucha shoras. La gente, de hecho, vuela. Y gracias tb por tus elogios al divlog, nos hacen mucha ilu, y desde luego te visitaremos ya q consejos de maquillaje es algo con lo que I could do!

    XISCA-AMO a Ang Lee. Contigo, no comparto el consumismo y manera de estar en el mundo de las de Sex (y no he visto ningún capítulo). La Blyton tiene mala fama, y d ehecho hubo hace poco una serie en al tele (q no vi) protagonizada por Helena Boham-Carter q la ponía bastante mal (por eso se q no era una abueltia encantadora). Sobre Lessing, ya nos contarás... como ves MO y yo lo dejamos, y me siento mal pq es un libro q me "debería" gustar.. no sé si me explico. Iba a proponer intentar leerlo a la vez pero MO quería quemarlo... mejor no.

    Muhcos muxus

    di

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las fotos.

    Yo también leía los cinco y quería ser George, aunque mis favoritos de Enyd Blyton eran los de la serie Aventura : Aventura en la isla, Aventura en el circo...

    Nunca se me han dado tantas coincidencias a la vez como te ocurre a ti, o quizá si y no me he dado cuenta.

    Envidia de viaje...yo también quiero iiiiiiir!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno Di... Que si coincidencias literarias, que si os adjunto unas bonitas fotos pero no puedes callar la verdadera HISTORIA de este viaje y hacer un pequeño homenaje a su indiscutible PROTAGONISTA! Esa pobre gallina..
    Besos
    Fashion

    ResponderEliminar
  8. Vale, DIVA, también te hacemos sitio en la Camper Van...es ya un animal mitológico, como los trenes de Sabina.

    Ay, qué mona mi sis!!! Con hermanitas así, quién necesita enemigos/cuniados malvados? Mira que no ENTRAS JAMÁS AL BLOG, pero hoy sí, hoy había q dar un homenaje a la "pobre",a la indefensa ave.

    Nota: Ningún animal fue daniado en el rodaje de estas vacaciones.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.