an

04 enero 2012

Budismo rural

Decidimos comenzar el año cultivando el espíritu ya que lo que es el cuerpo ya lo hemos cultivado demasiado estas fiestas, así que con mi hermana la mayor y los pollitos nos fuimos a Panillo. Si es que en Huesca hay de todo. El monasterio de nombre impronunciable está en un enclave precioso. Hacía como 20 años que lo había visitado y la verdad es que han hecho una muy buena labor. Está cambiadísimo. Ahora tienen albergue, tienda y hasta seis bungalows, en los que por una determinada cantidad puedes retirarte unos días del mundanal ruido. Nosotros nos limitamos a dar unas cuantas vueltas a la estupa central para ver si es tan auspicioso como decían y "nos proporcionaba la felicidad en esta vida y la obtención final del despertar". Ya os contaré.

Después nos fuimos a Pano. Se trata de un pueblito que supongo en su mayor apogeo tuvo unas seis u ocho casas además de una iglesia. Está situado en un promontorio desde el que se ve mucho monte frondoso y un embalse. El pueblo pertenece a Kurt, un suizo (entendí que ex militar) de ojos azules, muy vivos y alegres, que desde hace veinte años lo está restaurando con mucho gusto y mucha paciencia y supongo que con alguna buena pensión que le llega desde Suiza. Ha hecho de Pano su lugar en el mundo. Al parecer el pueblo estaba deshabitado y Kurt fue comprando las casas, en su mayoría derruidas, hasta que se hizo con todo el pueblo. En la actualidad funciona como una ecoaldea. Ahora tienen también un albergue y además han creado una fundación que, junto a la restauración del patrimonio, también se dedica al cultivo del alma. Vale la pena la visita. 










7 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que todavía no he visitado Panillo? Tenía ganas y tu entrada de hoy las ha acrecentado.

    Creo que conozco a Kurt. Además de atenderle en mi trabajo es miembro de la Coral de Graus y he cantado con ellos en varias ocasiones.

    Ah, y sobre todo, aunque sea con retraso: ¡feliz cumpleaños, Diva!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús! Puede que tengas razón porque en la restauración de la iglesia me comentó que hacía más grande el coro para que pudiera cantar la coral de Graus. Lo que no sabía es que él cantaba en ella. No deja de asombrarme...

    ResponderEliminar
  3. Entre Panillo y Pano me quedo con los dos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las fotos DIVA.

    Brevemente, q aún están aquí mis amigas, en relación cone l budismo, quería decir algo de la "mindfulness", q es una forma de "meditación" laica, q consiste en ganar conciencia de nuestro cuerpo, sensaciones, percepciones, pensamientos, etc. Desde hace 20 anios se esta usando para aliviar ciertos desórdenes de ansiedad, etc, y hay investigación q está empezando a demostrar su validez. Un estudio curioso miró cómo respondían al "neuromarketing" (q le llaman al apelar a partes de las q no somos del todo conscientes para vendernos aún más cosas) distintas personas, y los q habían hecho mindfulness training compraban menos impulsivamente. Solo por eso, ya me gusta.

    Pensar antes de comprar si de verdad lo necesitas. Si lo haemos todos, hundimos el sistema.

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  5. Buena eleccción NáN, los dos valen la pena.

    Gonzalo, no hay santo sin octava... gracias!

    Di, parece interesting lo de la mindfulness. A ver si saco un ratico y lo consulto por la web. Gracias por lo de las fotos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustaria ponerme en contacto con Kurt para saber si estan abiertos esos dias, pero parece que el numéro que tengo no funciona (974 347 000). Alguien tendria un email u otro numéro que podria utilizar? Muchas gracias!! Igor

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.