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12 abril 2011

Argumentar: así se aprende en el UK

Al llegar al Reino Unido confirmé todas mis sospechas: los años en la Univetusta no habían sido instructivos ni inspiracionales, sino sólo un trámite para hacerme con un papel -a.k.a título universitario-, que me abriría las puertas para empezar a aprender de verdad. En el UK, una cosa es tu carrera académica (la uni) y otra, la que sirve, tu carrera profesional. El desorden "titulitis", que entiendo todavía es prevalente en la península no es aquí algo endémico: a los ingleses lo que les interesa es si sabes hacer las cosas, y si sabes escuchar y negociar con los que necesariamente vas a colaborar para hacer esas cosas.

Los primeros años de mi estancia en la Pérfida Albión tuve que hacer exámenes, a la vez que trabajaba: titánico (evidentemente, no tenía blog, ni tele, aún pregunta la gente porqué, ni hija, sólo algunas escamas). La finalidad de estos exámenes, acabar perteneciendo al grupo profesional en cuestión y el formato, completamente diferentes a los de la Univetusta, donde constaban de preguntas de selección múltiple y, al principio de la carrera algún ensayo. Aquí había alguna parte del examen de selección múltiple, pero luego había varias más, a saber.

Había ensayos, pero compárese los enunciados de estos (o "preguntas de tema") en Univetusta: "Háblanos (vomita, cacarea) de X" con los británicos: "Háblanos de X en relación con Y", o "Cómo se vería afectado X si Y cambia. Argumenta". Argumenta, oh, esa palabra: usa la evidencia científica, usa hechos, usa datos contrastados para, finalmente, dar tu opinión. Oh.


Otra parte del examen se llamaba "critical appraisal" (algo así como "valoración crítica"), en la que te daban un artículo de investigación y tú, armada de calculadora, tenías que desmontarlo y explicar si ese estudio era fiable o no. Por supuesto, yo había estudiado estadística en la carrera, pero como un ente aislado. Aquí llegaba el momento de la aplicación a lo que iba a ser mi vida real profesional. Esto es lo que nunca llegué a vislumbrar en Univetusta. La vida real quedaba demasiado lejos, preocupantemente hasta para los profesores.

Por supuesto, el examen británico tenía una parte oral. En Univetusta, esto era desconocido. Aquí, te dejaban una hora con "el objeto de estudio", y luego tenías que ir a un panel de profesores a exponerles lo que habías sacado en claro (si algo!) y a someterte a sus preguntas. Pongamos que si fueras abogado aspirante del Colegio de Abogados te darían para leer el legajo y te dejarían con el cliente una hora, para tú prepararte el caso. O si fueras veterinario, te echarían por una hora un animal y su granjero para hacerle un examen clínico y luego proponer un diagnóstico y un plan. O si fueras profe, te abandonarían una hora con un montón de libros (hoy internet) para preparar una clase. Ese tipo de cosa. No para los que sufren de ansiedad o hiperhidrosis.


Evidentemente, estamos hablando de otra manera de entender el mundo. Como siempre, la educación (o la mala educación), nos puede ayudar a entender algunos de los vicios y las virtudes de una sociedad. Y el caso es que para los que venimos a este sistema desde aquel, el salto es brutal, pero de esos que mientras estás en el aire gritas y sientes que no tienes ningún control, pero cuando por fin caes en la poza, splashhhhhh, impulso hacia afuera y vuelves a gritar, de alegría, a los que faltan por saltar. Está genial, venga, el siguiente!


Los ingleses, que se han educado así, lo tienen relativamente más fácil. Hablando de su cacareado "Discuss" con mucha gente, aprendí que aquí esto lo maman desde la escuela. Les hacen hacer debates en clase defendiendo un punto primero, y luego exactamente el opuesto, dando razones para uno y para el otro. Alucinante.


Como decía F. Scott Fitzgerald, "la inteligencia es la habilidad de sosterner dos ideas contradictorias en tu cabeza al mismo tiempo". Pero incluso en temas en los que creamos que tenemos La Verdad, este es un ejercicio muy saludable del pensamiento, y de ponerse en la piel del otro. Qué distintos seres creará una sociedad que educa en el "discuss" que aquella que educa en el "repite lo que te he dictado".


Pero, cómo se refleja todo esto en los foros de internet, en los comentarios a noticias de los periódicos, en los blogs? Ahora que internet nos deja leer al "pueblo llano", alguien ha hecho un estudio comparado?


Pasado mañana el mío...

21 comentarios:

  1. Todo es importante. Memorizar también. Quizá por esa cabeza amueblada previamente (memorizando) puedes ahora elegir qué muebles poner.

    Sin embargo te doy la razón en lo de argumentar, exponer etc que desde muy pequeños los niños británicos, americanos comienzan a practicar en el cole vía "show and tell"

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  2. Estoy con Diva, creo que lo ideal sería una combinación de ambas cosas ¿no? O tal vez también tienen su parte de memorizar y solo es que no lo has contado.

    Pero sí, aquí nos falta mucho de argumentar, exponer, redactar. No sabes qué documentos me encuentro todos los días...

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  3. Yo no se que sería lo ideal...
    Lo que si puedo decir es que lo útil sería estudiar unos conceptos (es decir, creo que sí es importante estudiar una teoría) para luego aplicarlos a algo. Para saber aplicarlos es necesario alguien que te enseñe a ello, sino la educación no sirve para nada. Aqui en España, esa parte no está integrada en el sistema educativo. Por eso estamos a la cola de muchas cosas...que en otros países maman desde pequeños (y no solo hablo del inglés..aunque es el ejemplo mas escandaloso que encontramos aquí ¿cuantas veces habré estudiado en el colegio el present simple? ¿40? ¿cuantas veces me hicieron hablar entre compañeros en inglés? 0).

    Crear mentes pensantes, capaces de hacer análisis, valoraciones y opiniones argumentadas que además sepan transmitirlas a los demás.

    Supongo que es por eso que yo me siento incapaz o me cuesta un esfuerzo enorme transmitir mis opiniones o mi saber de viva voz al que tengo al lado. Me quedo out.
    Evidentemente no voy a echarle toda la culpa al sistema educativo, pero si hubiera tenido clases de debate en la universidad, yo no tendría ese gran problema que tengo con la expresión oral.

    Besis

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  4. Pues yo también voy a coincidir con Diva: la Memoria es importante. Sobre todo la Histórica.

    (Veo derrotes desviacionistas Diva, cuídate o acabarás votando a UPyD).

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  5. Memorizar es absolutamente necesario. Pero se da con cualquier proceso intelectual, ¿no? Si tienes que argumentar la relación de A con B, no solo tendrás que conocer (de memoria) los datos de A y de B, sino también todos los subconjuntos intermedios. Eso se da por supuesto.

    Basar el 99% de la educación en la memorización, me parece una burrada. Es decir, no "aprendemos" hasta que hemos terminado la carrera y empezamos a trabajar, lo que es un desperdicio. Pero también has estado usando la mente y, lo cierto, es que el título te da una capacitación para empezar a aprender.

    Os cuento una anécdota-cebolleta de lo que puede pasar si te dedicas a hacer ejercicios sin "simulacros" de la acción real (entiendo por esto la argumentación y la valoración crítica). Es una metáfora sacada de otro campo. Además, de la mili, ahí es ná.

    Por malote, me enviaron a un cuartel de "castigo" encubierto, y de Acción Inmediata de nombre oficial. Me nombraron soldado-ametrallador y me dieron una de esas que salían en los tebeos, de los alemanes, 11'5 kg de peso. 3 días a la semana, hacíamos ejercicios de ataque al enemigo. ¡Cómo llegue a odiar a ese enemigo! Siempre se situaba en las cimas de las montañas y nosotros salíamos del valle. Todo el puto día subiendo montañas como Heidi y su Abuelo, con el paquete de 11 kilos al hombro.

    Pues bien, si me enviaron allí por malote, los días de ejercicios de tiro me dejaban en la cocina, porque no estaba bien enseñar a disparar a los rojos. Ese día, todos los cocineros éramos de la cáscara amarga. Si hubiéramos podido elegir, fijo que el menú habría sido ensaladilla rusa y filetes rusos. O sea, que no sabía disparar la mierda de M no-se-qué esa.


    Una noche nos dicen que nos vistamos con el casco y todo eso, que antes de amanecer nos llevan a las fronteras con Marruecos, a pegar (y recibir) tiros. (A las 2 de la madrugada llegó la contraorden, nos quitamos el casco, devolvimos el arma y nos acostamos a dormir, cada uno con su osito). Me salto todas las disquisiciones morales y voy a la práctica.

    Un compañero rojeras me preguntó que, en caso de combate, qué iba a hacer. Mi respuesta fue. "Defender mi vida, así que como me venga un moro con un fusil, cogeré la ametralladora por el cañón y procuraré darle un metrallazo en toda la cabeza". (Puedo haber memorizado mal la conversación, pero la pregunta y la respuesta fueronesas.

    ¡Cuántos profesionales, en España, con el título reciente en el bolsillo, han tenido que coger la ametralladora por el cañón!

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  6. Por otro lado, nunca entendí bien eso de defender una posición un momento y la contraria el siguiente. Sí, trabajas la expresión oral, el argumentar, el pensar, incluso ponerte en los pies del otro y darte cuenta de que en todas las posturas puede haber una parte de verdad... Pero también se fomenta el descreimiento, el todo vale, el buscar los argumentos que me interesen según la postura que defienda, el cambio de chaqueta, el pensar por interés y al mejor postor.

    Claro que así se explica cómo unos dimos un imperio de conquistadores y salvadores de almas perdidas y otros uno de piratas y ladrones...

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  7. Basaja, si, la memoria histórica es muuuyyy importante (sino estudiamos y me memorizamos lo que fuimos no entenderemos nunca lo que somos ni el porque de las cosas), estoy contigo y Diva, a mi también me cae bien Rosa Diez.

    ¿Te has leido el programa autonómico y local? no está mal.. (lo puedes encontrar en su web); lo que me parece una sobrada es lo que piden a sus afiliados cada mes... 20 euracos para trabajadores (claro que yo no se lo que piden en otros partidos) y 7 para parados, estudiantes, jubilados etc.

    Besis

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  8. Bueno Basaja, el hacer de abogado del diablo a mi en concreto no me gusta... y los que lo hacen menos, de hecho, me desquician un poco los nervios...siempre llevando la contraria (con lo poco habladora que soy).
    Pero el que te enseñen a expresarte para aplicar tus conocimientos a la vida y al trabajo, es fundamental, porque sino nunca saben los demás quien eres de verdad. Ejercicios de expresión, que cada vez afinen más tu modo particular de defender y exponer tus conocimientos y poder aplicarlos (que sea para bien o para mal, para eso está la conciencia de cada uno).

    Lo contrario, incluso me atrevería a decir que puede llegar a ser frustrante y desmoralizador. Todo el santo día demostrando cosas a los demás porque no logras transmitir tus capacidades a través de la voz, no de la escritura. Al final...optas porque cada uno piense de ti lo que les de la gana, teniendo bajo la manga un as que nunca utilizas.

    Besis

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  9. ah, se me había olvidado y lo pensaba comentar: estoy de acuerdo con el Jefe. La argumentación formal de una cosa y después de su contraria crea una sensación interior de que la "mentira" no es que valga o no valga, sino que ni siquiera entra en el juego.

    Otra cosa sería si, dadas las contradicciones que tenemos, se discurseara sobre lo que crees y, después, sobre las dudas que tienes sobre ti mismo. Pero esto es más para uno mismo, sin darlo a conocer.

    En cambio, me parece muy importante que se enfatice la capacidad negociadora: la constatación de que hay otros puntos de vista y es necesario llegar a acuerdos con ellos.

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  10. Y otra cosa: Rosa Díez tiene eso tan bonito de que, como no va a gobernar, puede soltar ideas al gusto de los oidores (le pasa lo mismo que a los taxistas y a los camareros de baretos de churros y aperitivo de paella). No le he leído una sola frase sensata de algo que pudiera hacer para mejorar las cosas en caso de gobernar. No hace ninguna aportación clara y responsable a ningún tema.

    Y si lo hiciera en coalición, ya sabemos con quién vota siempre. ¡Mi capitán, el rádar capta un submarino!

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  11. Buf! No tengo tiempo ahora de entrar pero solo quería aclarar q yo no estoy en contra de la memorización (he hablado a veces de cuánto bien me hizo q me hicieran memorizar todas esas poesías en el cole), estoy en contra de SOLO o mayoritariamente memorización. En ciertas facultades, les sale muy bien tener a lso alumnos tragándose el listín de teléfonos para q no den mal, pero no saben lo caro q sale eso cuando tienes q salir a la plaza...

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  12. Bueno Nán, eso como todos los políticos...(No le he leído una sola frase sensata de algo que pudiera hacer para mejorar las cosas en caso de gobernar. No hace ninguna aportación clara y responsable a ningún tema).

    Si es que en este pais la politica de hoy en día es muuuyy aburrida.
    No merece la pena casi ni seguirla.

    Besis

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  13. No, ya he puesto en manos de mis abogados tu frase "Basaja, si, la memoria histórica es muuuyyy importante (...), estoy contigo y Diva, a mi también me cae bien Rosa Diez."

    Están consultando con finos lingüistas si lo de "estoy contigo y Diva" se refiere a que pensamos que la memoria histórica es importante o a que me cae bien Rosa Díez (¡¡¡por Dios!!!!)

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  14. jejejejje tranquilo Basaja, no llames a tus abogados, sólo la primera parte iba para tí, la de que es muy importante la memoria histórica y que por eso para mi es importante también el memorizar.

    Lo de que a mi también me cae bien Rosa Diez, iba para Diva.
    Supongo que me cae bien primero porque es mujer; segundo porque es política (algo que yo no sería jamás) y aguanta en ella sin cansarse (será que le gusta); y tercero porque intenta llevar un proyecto adelante como líder de un partido político, aunque le sigan 2 o 3. Digamos que tal vez lo que me gusta es que en el panorama político de nuestro pais hay una mujer, que no es una que haya colocado un presidente de gobierno o de partido.
    Supongo que es más por la figura en sí.

    Besis

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  15. Contesto hasta NaN y luego sigo.
    Diva, anijol la memoria es importante, muy importante, pero es que aqui no se memoriza nada, aqui se memorizan refritos hechos por profesores de otros profesores de otros profesores sin referencia de autoridad. En derecho si unno se aprendiera el articulo sería discutible pero estaria bien, el problema es que lo que se memoriza son folios refritos por aprendices.
    Lo de los idiomas en españa es un insulto...es tan lamentable como nos han enseñado idiomas ...y como lo hemos aprendido!!! No es por ser clasista ni nada parecido pero es que el modo en que mi hijo de seis años aprende idiomas (...y otras cosas) en el cole francés es radicalmente otra...dentro de unos años igual me cago en la leche de los gabachos peor hoy dia estoy alucinado. Aqui nos peloteamos la culpa entre padres y profesores sin hacer nadie nada y así nos va.

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  16. leo el resto y me reafirmo el problema no es tanto aprender de memoria que me parece muy bien sino las gilipoplleces que nos hacen memorizar como si fuera el catecismo. Como las frases de nuestro presidente "soltar una obviedad como si fuera algo súblime".

    A mi ya sabeis que me encanta llevar la contraria y cambiar de papel (sorry NO) eso no significa que no tenga pensamiento propio sino que en público someto a critica lo que pienso para estudiar contestaciones a las pegas que encuentro pensando al contrario.
    por ejemplo NaN me hace pensar mucho con sus arguemntos que casi nunca comparto y entonces a v eces discuto me pongo la careta y adopto los arguemntos que (teoricamente el adoptaria)...
    Uy perdonarme me tengo que ir al WC es que he leido varias veces el nombre de Rosa Diez y tengo arcadas.

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  17. Blaimi Charli, se os deja un ratito solos y de aquí no sale ni el apuntador.. como se guglee Rosa DíEz y se encuentre en una entrada sobre "argumentar en el Reino Unido"...

    Casi me desmontáis mi teoría (q divagaré próximam) sobre la argumentación en los foros en castellano. Ahora , me voy a ver una peli.

    muxus

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  18. A ver...llego tarde y mal..como casi siempre.

    Para argumentar primero hay que saber de qué se habla. Por eso en España se argumenta de angustia, porque nadie sabe de lo que habla. Normalmente la gente solo dice lugares comunes y 4 simplezas en las que se obcecan porque no saben nada más.

    Cuando encuentras a alguien que sabe de un tema y es capaz de rebartirte o compartir lo que tú dices puedes establecer una argumentación, un peloteo como decía Auster en el que ambas partes entiendan lo que el otro quiere defender porque parten de un conocimiento compartido.

    En los foros en español un tercio de la gente no sabe leer, otro tercio no se molesta en el leer y otro tercio no lo entiende. Todos se ponen a discutir y nadie sabe nada.

    Aún así..hay algunos foros en los que se aprende muchísimo, sólo hay que buscarlos.

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  19. Gracia MO, maniana divago sobre los foros espanioles... la falta de conocimiento de un tema puede ser una razón, pero es q incluso en temas no opinables (a mi me gsuta el campo a ti la playa) la gente se acaba metiendo en unos berenjenales ridículos, q parece q sea un prob q otro piense distinto. Déjale q haga su punto, su haz el tuyo, y el q nos lea pues q se quede cone l q le parezxca mas inteligente, o con otra versión. No sé si me explico... si no, te lo explico en unos días in situ!!!!

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