an

25 marzo 2011

Educando a mis padres

Hemos encontrado unos asientos con mesa en medio en el Eurostar, sacamos el libro de cuentos, las pinturas con el cuaderno, y un puzzle. Dos horas para jugar con Mini, cantar, leerle cuentos, mirar el paisaje. Ah!!! Qué bonito.

El tren para en una estación de cuyo nombre no quiero acordarme al este de Inglaterra, poco antes de meterse en el túnel. Un grupo sui-generis de cinco personas sube allí y ocupa los cuatro sientos con mesa imagen especular de los nuestros, y uno de nuestra mesa. Son dos parejas jóvenes con una ninia de unos 7 anios. La ninia va vestida de lo más repelente y lleva una maleta de Disney rosa, que haría las delicias de Mini.

Nada más sentarse, la que supongo es la madre, le dice (pero nada nada nada más sentarse): "Que película quieres ver?", y saca un DVD portátil, y un archivador con un montón de pelis. La ninia elige una, y hace como que se conecta (claro que, en el  fondo, lo que quiere es mirar el mundo, ese tren que va a ir en un túnel, o incluso que sus padres le digan ahí te pudras: esto lo sé yo que leo mentes).

Mini mira fijamente al grupo, con las pinturas aún entre sus dedos. Le gusta pedirnos que dibujemos cosas, sus preferidas son los paraguas, bicis, autobuses y bolsos. Unos nanosegundos más tarde, los adultos sacan sus propias diversiones: las chicas unas revistas, ehem,"femeninas", uno de los chicos, una nintendo y el otro, el que está sentado frente a nosotros, el intelectual del grupo está claro, un libro de Dan Brown.

Di, qué snob eres, me dice una voz interior (o el Peda, que lee mi mente, pero que es más snob que yo, aunque lo niegue). Pero no puedo autoflagelarme mucho más, porque en ese instante sacan una botella de vino blanco que reparten entre tres, y el cuarto enarbola-atención-una botella de guiskazo enorme (me impacta el tapón, como que no parece portátil). Hablamos de las 9:20 de la maniana. Mini sigue con sus ojos fuera de sí.

Tras unos minutos, los componentes del grupo se desinhiben, evidentemente, y entablamos conversación. Van a Eurodisney, y el culto me cuenta que estuvo allá "hace 10 anios, cuando era ninio, ahora dicen que ha mejorado  mucho, te gustan las montanias rusas? tienes que ir". Yo afirmo que sí, que me encnatan las montanias rusas y que secretamente siempre habia esperado que los abuelos llevaran a Mini a este tipo de historias, pero que si él lo dice, con las montanias rusas y tal... En realidad hablo sin escucharme, porque en lo que están mis neuronas gravitando en círculos es..."oh-my-God, este hombre tenía 12 anios hace 10, estuvo de ninio en Eurodisney y ahora lleva a su propia hija". La euforia les lleva a invitar a Mini a mirar el DVD... a lo que se niega! (bien bien bien!).

Di snob, snotty, ninia vicente, piensa en lo buenos padres que intentan ser, Mini no tiene tele y por el contrario puede pasar sus ratos libres leyendo la Enciclopedia Británica con Maller de fondo.Que fácil para esta gente conectar a la ninia al DVD portátil... Di, como mucho, hace un youtube de "Les Miserables" y comparte con Mini esa maravilla. Luego que los ninios no leen, luego que no saben mantener la atención, luego que no conocen a sus padres. Di snob se da muchas palmaditas en el hombro, mira con cierta superioridad a ese grupo que les dice adios desde el andén de Lille, donde van a cambiar para pasar el finde con Micky Mouse. Oh, the commoners! I say.

***

Un par de noches más tarde, en el hotel, haciendo Skype con mis padres.
-Miniiiii, qué tal lo pasas?
-Muy bien, contesta Mini, hierática. Les ocultamos que en el tren ha dicho que quiere ir a "Zaraoza", en lugar de a apasionantes capitales europeas.
-Minii, sabes que los yayos te han comprado "Mary Poppins"?
-Pero papá (esta soy yo), por qué, si ya la tiene?
-No, para que la tenga aquí
-QUEEEE? No le veo sentido.
-Es igual (cómo pasan de mí). Y Mini, sabes lo que te ha comprado el Yayo?
-No.
-Un DVD!!!
-Eh?Cómo un DVD? Otro DVD? Cual? (yo, claro)
-No, un DVD portátil...
-QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE? (flashbacks de los deel vino) PERO PARA QUÉ?
-Pues.... para que vea sus películas en los vuelos.
-Qué vuelos? (El senior me está castigando, por los del guiskazo) Si duran dos horas!!!!!
-(ahora lo de siempre): Pobrecita ninia, la tenéis sin tele, con ese carrito tan viejo, esto la entretendrá en el coche...
-QUÉ COCHE?? NO TENEMOS COCHE!!! (fuera de mí)
-Ja ja ja... bueno, da igual,se lo hemos comprado nosotros y ya está...
-Por favor, hablando en serio (intento razonar), aún estamos a tiempo (negociación a la desesperada): lo vais a cambiar vale?
-Ni hablar.
-...
-...

***
Pero se me ha ocurrido una idea genial. Morir matando. A la entrega del DVD portátil, para su cumple el próximo mes de Mayo:

"Gracias, gracias, estáis en todo. Con este nuevo elemento de entretenimiento ya no tenemos que limitarnos a Europa: podemos ir las siguientes vacaciones en un vuelo trasnoceánico. Padres no hay más que unos".

15 comentarios:

  1. Oh dios!!! este blog se ha convertido en una sucursal de mis amigos los mamavacas

    http://lamamavaca.blogspot.com/

    Confesare mis pecados: yo hubiera comprado hace años el dvd para el coche...pero tengo como esposa una guardiana implacable de la ortoxia antitele . Yo sin embargo que me encanta la tele y la internete soy radical antimarcianos wiis y demás.

    Por ahora mantenemos a los yayos a raya....no sin dificultad.

    ResponderEliminar
  2. Oye, de qué vas? Tú no me llamas a mí vaca en la calle!

    ResponderEliminar
  3. Anda metete en el blog de esta gente que son de tu ideología maternal...yo me lo paso muy bien llevandoles la contraria.

    Por cierto todo el mundo llamando a diva a gritos!!! ¿No te sientes un poco ofendida? es que de vez en cuando tienes que compensar tu rol de gafotas snob con el de agraria country... o solo te quedaremos de oyentes el Sr NaN y servidora.

    ResponderEliminar
  4. Qué ocurrente estás esta matin, Txelos. Lo suyo es ignorarte, lo sé, lo suyo es pasar de tus trapos, pero no puedo resistirme a ponerte un enlace a una entrevista con Luis Landero, que leí el otro día pq he terminado un libro suyo, y que resume perfectamente mi posición en esto de escribir. Creo que es la tuya también, pero como eres un mal aprendiz de agitador (dónde andará el Basaja?) pones esas bobadas como lo de mi “ideología maternal” para q salte.

    Ahí va el extracto, por si no tienes tiempo a todo el artículo (q merece la pena). Qué te parece?
    "El éxito es una de las drogas más adictivas de hoy. Es relativamente fácil de conseguir pero difícil de conservar, y el que lo ha conocido tiene miedo a ser olvidado. Lo que se propone entonces es gustar y no hay mayor peligro para un escritor que intentar gustar. Esforzarse en agradar al lector, o hacer lo que el mercado demanda. La tentación es tremenda, pero caer en ella es una traición porque el éxito corrompe y pervierte. Es droga dura". ¿Cómo se protege del éxito? "No, a mí me da igual. Me gusta gustar, pero no lo intento. No se puede escribir para gustar y mantener el éxito porque se pierde la libertad esencial de escribir lo que te dé la gana. Esa cosa principesca del escritor que escribía a su aire, con cierta altivez y cierto desprecio. Ése es un modo de sabiduría. El escritor debe intentar gustarse a sí mismo y si al lector no le gusta, pues allá cada cual". Y continúa la reflexión sobre la cultura de nuestros días, para concluir: "La cultura siempre fue pobre y por eso mantenía una cierta pureza. Pero hoy la cultura es rica, da dinero, y todo lo que toca el dinero se vulgariza y se pervierte. Hoy el libro es una mercancía más entre mercancías. En la actualidad, se ha subvertido y pervertido el canon".

    ResponderEliminar
  5. Di, con cariño..no seas snob ni fundamentalista. Se puede tener dvd y tele y que al mismo tiempo los niños lean, pinten y disfruten de un viaje en tren. No son cosas incompatibles para nada.

    A mini no le va a pasar nada porque vea Mary Poppins en un dvd portatil....

    exagerada coño..que pareces andaluza.

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque me duela darte la razón (jejeje)la cita me parece sensacional.

    Es cierto que se está perdiendo la libertad de la escritura sin presiones...cuento una historia: hace poco pelé a un escritor que me gusta Lorenzo Silva porque habia escrito una novela estrategia del agua

    que tenía toda la pinta de ser escrita por encargo y a toda prisa.
    Un dia, meses después descubrí para mi sorpresa que este hombre me !!!cito!!! en su blog enlace donde me citan
    ... Dios mio un escritor de renombre me cita...el ego me subió y levité hasta darme un coscorrón con una nube...
    y me puse a prueba sobre si era capaz de escribir en una semana un cuento de 20 folios con argumento. Es decir presion numero de páginas y de tiempo. La experiencia fue el cuento de la aburrida mujer del concejal y fue una experiencia en la que os comprendí a los que teneis que escribir libros con plazo.

    Creatividad y obligación no suelen casar bien.

    PS-. Cargarte a Diva como personaje está mal pero a basaja no te lo cargues.

    ResponderEliminar
  7. Por quinta vez hoy se me pierde el comentario en esta página. Ya he dicho tantas cosas que nadie ha leído que me empieza a entrar complejo...

    A ver si esta vez sí... Decía que estoy de acuerdo con molinos y que incluso voy un paso más allá. He visto algunos programas de Punset en los que expertos educadores decían que seguimos educando a nuestros hijos para una sociedad industrial que ya no existe. Salían imágenes de colegios privados (supongo que carísimos) en los que los niños aprenden y hacen sus tareas con ordenadores y con pizarras electrónicas y cosas así.

    Me quedo flipado cuando mis hijos juegan con el ipad de mi hermano y ves lo rápido que le pillan el truco y lo que les gusta aprender así. Yo tengo algunos juegos en el kindle y les encanta resolver laberintos en el kindle, muchísimo más que hacerlo en papel y esa es la sociedad en la que les va a tocar desenvolverse y trabajar cuando sean mayores.

    Nosotros no tenemos DVD en el coche y creemos que aburrirse es parte del proceso de aprendizaje, pero también podemos estar equivocados, como todos...

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, me alegro de veros. A ver:

    MO: Creo q estás de conia (me ha encantado lo de andaluza! Me veo con trenza a lo Pantoja y brazos en jarra!), pero por si acaso, q leer entre líneas puede ser tricky a veces… a veces escribo desde la ironía y el autoescarnio. Con cosas q he escrito (tipo q me doy palmaditas de lo bien q lo hago etc) intentaba q se viera claro q esto trata de reírse un poco de nuestra obsesión por que el ninio haga todo de tal manera, y q a veces la posición de los abuelos más relajada es lo deseable: claro q para eso son abuelos. Esta historia me hizo gracia pq es como de “la primera en al frente”. Tengo claro q Mini va a rebelarse en todo lo q pueda y más: tal vez no le guste el cine, se quiera casar por la iglesia, no quiera viajar más q a las Vetustas y lo absolutamente peor: q lea autoayuda. Lo asumo y espero con curiosidad.

    NINIO: Siento mucho lo de las tecnicalidades, da una rabia… puedo dar una primicia y es que he estado en comunicaciones con Diva (q esta bien, solo q muy liada) y q va a poner otra plantilla pq esta da problemas… Con respecto a lo q decías, yo estoy muy a favor de todo lo q sean nuevas tecnologías.. de hecho, dibujamos con el Paint en el ordenador, juega en apps de su padre en el iphone, etc. Pero creo q el meollo es lo q dices de “tienen tb q aprender a aburrirse”. Ahora parece q hay q tenerlos entretenidos todo el rato.. en nuestra época te dejaban una tarde por casa y así es como acabamos ideando cosas o leyendo.

    TXELOS, en otro mensaje q es otro tema!

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que lo has explicado, porque venía remangándome ;)

    ResponderEliminar
  10. Sobre literatura, para TXELOS:

    Jo, estoy en éxtasis (envidioso) con que el autor citara una crónica tuya en su blog. Te aseguro que como resucite Clarín o Espinosa o Melville o la Woolf o Cortazar o Bolanio, y entren al mío ya me puedo morir contenta. Con que lo hiciera algún vivo (la Grandes, por ej) tb me vería bastante contenta… Está genial, enhorabuena. Y si, la frase de Landero me gusta tanto que la voy a subir a una entrada, simplemente para poderla enlazar otras veces q escriba…

    Estoy en desacuerdo contigo (ji ji ji!) en lo de escribir por encargo. Creo q Landero se refiere específicamente a “bajar el nivel” o cambiar la voz para hacerla más mainstream y puedas llegar a más gente. O tocar temas q sean mas de interés general. Yo he escrito por encargo alguna vez (de hecho, fueron MO y NINIO los q propusieron el tema) y me sentí igual q cuando lo elijo yo. Misma extensión, mismo rollo, mismos fantasmas. Lo q creo q no se puede hacer es intentar “ser comercial”, máxime cuando no se vive de ello. Algún día me siento al teclado y pienso: pero esto le interesa a alguien? No, solo a mí. Pero ahí va.

    Basaja tb parece haberse perdido en el bosque, en su búsqueda enloquecida para hacer mermelada de frambuesas. Y los fans de Diva? Ababol, Espai, Corageous et al? Hasta NAN esta perdido hoy…

    ResponderEliminar
  11. Jo ANI, voy a poenr una label que ponga: ****caution: self-deprecation*** :)

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaa Di!!!!! ;)

    Bueno, lo primero quiero decir que las palabras de Landero me han gustado mucho; y es que como en su escritura (fabulosa para mí), suele acertar con mi manera de ver las cosas y con mi gusto en general.
    "Me gusta gustar, pero no lo intento" ¡¡¡Que grande es este hombre!!!

    Yo creo que el quid de la cuestión ya ha salido a la palestra, y es que considero necesario el aburrimiento en los niños porque de ese aburrimiento saldrán las ideas ORIGINALES y PROPIAS del niño.
    Está bien que vea Mary Poppins en un dvd, que empleen fácilmente iphones, ipads, ipods y todo el mundo digital habido y por haber, porque si es cierto que va a ser el mundo donde tendrán que desenvolverse cuando sean mayores; pero nunca debemos olvidarnos de que no podemos dejar en manos de los niños máquinas para entretenerlos permanentemente y que sea la máquina la que dirija constantemente su imaginación para jugar, porque ese niño acabará anulado y sin ideas, sin motivación alguna, más que la de comprarse la play station 3300.

    Que leerán en una máquina digital si leen, seguramente, incluso nosotros en un pis pas, pero que lo que cambie sea el soporte, nada más.

    Besis

    ResponderEliminar
  13. Hola NO! Welcome back del sur, el lugar del q nunca debimos salir...;) Elegiría tb esa frase de Landero... a nadie le amarga un dulce, pero a la principal persona a la q tienes q gustar es a tí misma. Tenog muchas ganas de hablar del libro... prepárate para fórum. Un día de estos lo divago.

    muxus

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya, qué día me he perdido, pero desde el jueves por la tarde hasta ahora he estado prácticamente "missing"!

    Ya lo explicaré (o no). (Concociéndome, creo que sí).

    El caso es que he leído todo por encima, también la respuesta de Landero (¡qué gran tipo!).

    LAs nuevas tecnologías están requetebién, son necesarias, nos facilitan la vida y nos unen. magnífico.

    Pero es un horror que interfieran en la vida exterior. Todos esos turistas que no miran, solo hacen fotos. Esos niños que desconocen el tiempo de un viaje, metiéndose en un DVD hasta que legan, que no aprenden el necesario aburrimiento para flipar con los paisajes, ¡que no tienen interrelaciones (a veces muy pesadas) con sus conviajeros.

    Siempre me tentrís a favor de la diversión, y siempre estaré en contra de la "distracción".

    Las cosas hay que vivirlas cara a cara, y aunque se puede ver un dvd de niños en casa, cuando se sale, se sale fuera. Si te "distraes", con todo el sentido de superficial que tiene el concepto, dejas que te roben el tiempo.

    Vuestro snob (y más peleón callejero que fundamentalista), NáN

    ResponderEliminar
  15. A tus pies, Nán (te añado a mi lista de personas a mitificar jeje). 10 por tu entrada
    Besis

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.