an

03 septiembre 2018

"Sobre tener un blog", inspirado en "Sobre tener un cuaderno de notas" de Joan Didion"


El otro día, divagando sobre el libro de Joan Didion "Slouching towards Bethlehem" me di cuenta de que lo que quería escribir el artículo titulado "Sobre tener un cuaderno de notas" no iba en aquel divague-recensión del libro. Y eso que mis divagues no son análisis, sino más bien simples ejercicios narcisistas en los que hablo de ese libro enmarcándolos claramente en el momento vital por el que yo esté pasando. 

Por supuesto esto nos lleva a para qué escribo, porque no pretendo hacer críticas que se pudieran presentar como un trabajo de fin de curso. Lo que busco es pensar, aclararme (esto ya lo conté aquí, en un divague bisoño titulado "De tiranías varias: bloguear y trainspotting" hace 8 años, en el blog embrionario) y así encontrarme a mí misma, no me engaño. Lo sé, es una mirada de ombligo egocéntrica, como el que hace sus máquinas frente a un espejo en el gimnasio, ni más ni menos. Pero es que no me encuentro sola en esto: es precisamente lo que dice Didion en su artículo, lo que escribimos los que llevamos "un cuaderno de notas" (que hoy podría ser un blog), lo hacemos para nosotros, y sobre nosotros, sin ninguna duda. Orwell también decía algo parecido en su genial "Por qué escribo":“All writers are vain, selfish, and lazy, and at the very bottom of their motives there lies a mystery". 

Desde luego, hay algo más: pocas cosas hacen más ilusión que a alguien le dé por comentar y te diga que le has animado a leer un libro, o ver una peli, o visitar una ciudad... el deseo de compartir algo que te ha hecho feliz es humano, y cuanto más desarrollado lo tengas, yo creo que más capacidad de felicidad tienes. O el querer transmitir una idea, esto también es orwelliano: "I write it because there is some lie that I want to expose, some fact to which I want to draw attention, and my initial concern is to get a hearing.”



Didion describe lo del cuaderno de notas no como un interés autobiográfico detallado... eso sería aburrido. Una vez conocí a un hombre que llevaba, durante los últimos 45 años de su vida escribiendo en cuadernos cuadriculados una letra por día: G, F, B (Good, Fair, Bad), sobre si sus días habían sido buenos, regulares o malos. Sería un tostón anotar "me levanto, voy a lavarme los dientes, hoy el cielo está soleado" (por eso tal vez siento ansiedad por aburrir con mis diarios de viaje, que sí que son eso, diarios, pero que considero "necesarios" porque los viajes son situaciones excepcionales, y desde que empecé a viajar llevaba un cuaderno para escribir cada noche). Pues bien: el blog (o cuaderno de notas) no es para recordar lo que hacías cada día, sino para recordar quién eras: aquella extraña de 15 años, no era yo, quién era? Y Didion hablan de la Joan de 17 que no la intimida, pero la de 23 es más inquietante. Esto es chocante y cualquiera que se haya leído, en cartas o escritos del pasado lo habrá experimentado, la perplejidad (en  mi caso vergüenza ajena) de la persona que eras. Yo no sé cómo me llevaría con la de 17, pero me darían ganas de abrazar a la de 19 y decirle que tranquila, que todo irá bien, y darle un par de tortas a la de 29. Esas conversaciones en tu mente pasan a ser excruciantes si tienes a esas chicas delante de ti con sus escritos... a mí hasta me empieza a dar pavor ir a hace 8 años, los comienzos del blog.

Didion habla de estos especímenes que necesitan escribir, lo califica de compulsión no-entendible por los que no la tienen, y supone que esto empieza en la cuna. No sé desde cuándo, pero yo siempre me recuerdo escribiendo. Al principio en unos diarios con candado que me regalaban de pequeña, cuadernos de espirales de los campamentos, de los viajes... a saber dónde estará todo eso. Y me encantaban las redacciones del colegio. Desde pequenia, me he inventado historias en la cama para dormirme, que siguen una noche tras otra, como un serial. 

"Niños que al parecer sufrieron al nacer cierto presentimiento de pérdida", dice Didion de los que escribimos. No queremos perder la memoria, no queremos perder a la niña Di, no queremos olvidarnos, pero tampoco que que nos olviden. A veces he pensado que este blog es una carta larguísima para mi hija, y tal vez para mis nietas, y las que vengan detrás. Tal vez no les interese, pero lo que daría yo por tener una versión de blog de mi tatarabuela, que entonces dejaría de ser una desconocida para mí, como de hecho lo es. Precisamente mientras preparo este divague me llega una carta de mi viejo amigo J, y me incluye este texto de un libro que ha estado leyendo "Un final para Benjamin Walter" de Alex Chico:

"Por eso escribes, para consignar un olvido. Esa es la terrible paradoja a la que tienes que enfrentarte. La escritura se convierte en la constatación de una ausencia. La prueba de que algo se ha perdido por el camino. Tú no eres más que un pequeño eslabón en la larga marcha de la desmemoria. Un cuadro minúsculo dentro de otro cuadro" . 

Guau. Las casualidades no existen, que decía Sabato.

Nos olvidamos de todo. Nos olvidamos del amor y de las traiciones igualmente, de lo que susurramos y lo que gritamos, y de quienes éramos. Es increíble, yo a veces no recuerdo en absoluto cosas "importantes" que pasaron, lugares donde fui, gente con la que pasé tiempo, con la que estudié o trabajé.  J., al que conocí en un campamento en Galicia cuando tenía 16, me habla de gente y de anécdotas que protagonicé, y tengo un blanco. No recuerdo nombres, ni caras. No recuerdo libros, ni divagues que he escrito. Me quiere sonar que escribí sobre algo y he de hacer una búsqueda en mi propio blog. Otras cosas las recuerdo muy bien, tengo conversaciones grabadas a fuego, conversaciones que no parecen importantes, "aquella persona que hace 20 años que no veo dijo esta frase en tal lugar", por qué? Hay cosas que no quiero olvidar: el otro día reí muchísimo con uno de mis legendarios despistes o meteduras de pata, y ayer, lo intenté contar en una cena de amigos y se había ido. Solo recordaba la risa y aún sigo buscando su instigador. Y si lo encuentro, lo escribiré... no te me escaparás esta vez. 

Una vez establecido que no hay otra opción para los que escribimos, para qué más lo hacemos? Otro de mis amigos, Santi Gascón, dice que él escribe "para que le quieran". Lord Byron decía que "si no escribo para vaciar mi mente, me vuelvo loco". DeLillo que los escritores escriben "para salvarse a sí mismos, para sobrevivir como individuos". Cortázar no lo tenía muy claro: "Siempre he escrito sin saber demasiado por qué lo hago, movido un poco por el azar, por una serie de casualidades". Por desesperación, como Bolanio. Pero hoy para terminar, me voy a quedar con el prefacio de Truman Capote en "Música para camaleones":

“Entonces, un día comencé a escribir, sin saber que me había encadenado de por vida a un noble pero implacable amo. Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse. [...] La diferencia entre escribir bien y el arte verdadero es sutil, pero brutal".

Noble, pero implacable amo.

21 comentarios:

  1. Yo me quedo con esto de Lucia Berlin.

    I just wrote to—to go home. It was like a place to be where I felt I was safe. And so I write to fix a reality.

    https://lithub.com/lucia-berlin-writing-advice-and-more-in-this-never-before-published-interview/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Al escribir te ordenas, tal vez porque te ajustas al formato gramatical.
    Al escribir te desordenas, yuxtapones, coges un pincel y trazas manchas que desde cierta distancia adquieren dignificados diversos.
    Al escribir cuentas, narras sucesos de forma objetiva, para a medio relato ser atropellado por tu propia subjetividad.
    A veces escribes y parece una canción, o un estribillo o una letanía.
    Tus palabras pueden sanar a los demás, a uno que pasaba por allí, o incluso a tí mismo.
    Y esa posibilidad es la que te impele a continuar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias darlings... es verdad q Berlin había escrito eso MO... Didion habla dle concepto "volver a casa" como sabes, pero no en este artículo. El de Nueva York q conté en el anterior divague me encantó...

    LUX, me gusta lo q implicas aquí, q es q mucha gente "no está en lo q celebra" pq estamos a mil cosas. Es la base de la midfulness, el aprender a "estar" en el momento, no como estamos estancados en cosas q han pasado o ansiedades de lo q está por venir. Yo me doy toques a veces... quiero grabar la representación de MIni pero a la vez quiera verla de verdad, no a través de un objetivo, por ejemplo. Y lo mismo con una puesta de sol, o con divagar o no desde las vacaciones (o dejarlo para el mes siguiente). En lo q difiero contigo es en q la verdad no se olvida.Lo primero daría para varios divagues establecer qué es eso de "la verdad" (la de quién?), pero es q además, yo certifico q cosas importantes se pueden olvidar... o por lo menos a mí.

    Hola DRIVER, me alegro de leerte de nuevo! Crees q te ordenas por la gramática? No lo sé, seguro q hay estudiosos del tema. Yo creo q me ordeno pq si pensamos en el orden más elevado de pensamiento (Higher-order thinking), q sería análisis, resolución de problemas, evaluación, creación, como hemos sido educados a hacerlo "sobre papel", yo por lo menos lo hago mucho mejor q solo en mi cabeza. Recordar, entender, aplicar, está más por debajo y tal vez lo pueda hacer sin "verlo", pero cuando se escribe, sobre todo según de qué temas es otra cosa.

    Love

    di

    ResponderEliminar
  5. De vez en cuando me pasa que estoy de acuerdo con Lux. Y hoy es uno de esos días. Reconozco mi inexperiencia escritora, menos aún bloguera, pero si para recordar quien es una alguien necesita escribirlo, no veo la necesidad de hacerlo público. Este paso va más allá de la vivencia personal del escribir, más allá de la necesidad de recordarse, reconocerse (o no) en lo que fuimos. Y yo no sé si esta segunda parte del escribir (darlo a conocer) tiene las mismas motivaciones en cada persona. Supongo que no. Desconozco por completo las motivaciones que llevan a publicar algo que se escribe para una misma.
    Me reconozco lectora de pocos blogs, ahora mismo solo el tuyo y poco. Pero en todo caso, la parte a la que saco chispas no son los relatos de vacaciones. Entiendo que son muy personales, recuerdos que a quien lo escribe le dicen muchas cosas, pero a mí me pasa como con las fotos de los demás, en general no me interesan casi nada.
    Rescato eso si la parte del blog que mueve a la reflexión, que me ofrece ángulos nuevos sobre algo, miradas distintas, libros que de otro modo quizás nunca conocería. Solo por eso ya merece la pena esta especie de desnudo artístico que supone plasmarte en palabras.

    ResponderEliminar
  6. Marisa! Sacas un tema q me planteé cuando escribía este divague, y entonces me di cuenta de q esto daba para dos divagues… :) Como este ya había sido escindido de otro pensé, mejor lo dejo. Pero me alegra q haya divagantes ocmo tu, q están ahí de Pepito Grillo para q no se nos pase.

    El tema es motivacion para escribir per se, sin publicar, versus publicar. Algunas de mis motivaciones para escribir (e.g. pensar) estarían en principio, como dices, no relacionadas con publicar. Escribíamos en los cuadernos q nadie leía, etc. Luego hay otra motivación, q también la he citado, q es compartir. Yo spr he tenido esa inclinación, y en el pasado, se hacía verbalmente (recomendar una peli, un libro), o por carta, o por email. Por blog, es de alguna manera mucho más emocionante, pq quien está ahí es enteramente pq quiere... no es un amigo al q le recomiendas y luego quizás no quiera verla o leerla (claro q, cuando un amigo lee un libro recomendado y le gusta y lo hablas, es la pera, no entro a comparar). El q está ahí y te sigue leyendo es pq algo saca, lo que sea.

    Sobre los diarios, spr digo q entiendo q no interesen, pero, créeme, a alguna gente le gustan… hace poco entraba un Anónim@ al q le gustaban. Yo me lo paso bien escirbiéndolos. Pero es q incluso, el otro día caí en uno d ehace mucho (un diario d eviaje) y comentabas TU!!! Diciendo q te gustaba y que siguiéramos!!! Alucinante, pero sí, Marisa, esa eras tu…  Lo olvidamos todo…

    Muxus!

    di

    ResponderEliminar
  7. Nada más lejos de mi intención el ser un Pepito Grillo, para colmo falto de memoria. Pero para esto sirve dejar escrito lo que piensas, en algún momento alguien te recordará que dijiste tal o cual cosa.
    Espero que en algún momento nos encontremos de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pepito Grillo es un concepto posiitvo! :) Al menos en este contexto...:):):)

    Y ya sabes, como decía Richelieu, deme una línea escrita de su punio y letra, y podré incriminar a cualquier persona... pero no hace falta dejarlo escrito, hoy en día te graban y tá! estás perdido. Hay unos llamado Maldita Hemeroteca q viven de eso, de lo q dijeron los políticos y luego no hacen... pero no te preocupes baby, solo dijiste q te gustaba un serial de divagues! :)

    love

    di

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jo! vengo por aquí y ya hago como el "eliminador" Luxi ;)

      Eliminar
  12. .... Hola de nuevo, (o de viejo, por aquello de mi antigua "asiduedad") Estoy contigo aquello de que al escribir dices que "no te engañas" ...a mi también me pasa, y siempre pienso que sería muy "esquizofrénico" escribir de mentira; el argumento que me doy a esto es porque en realidad como una amiga me dijo que el verbo más que escribir debería ser "escribirleer" (todo junto y al mismo tiempo) ...

    Yo también digo y pongo este ejemplo, que al no ser analfabetos (y eso implica que es casí imposible no leer algo que ves escrito) es imposible ecribir algo y leer(te) otra cosa mientras lo haces ...te reto a que hagas la prueba con "jirafa" y "e l e f a n t e" también sirve para "azúcar"/"gorrión" o para "cenizero"/"Bruselas". Y si estos ejemplos son valídos para un simple par de palabras también lo son para frases completas o textos en los que escribes algo y piensas algo diferente.

    Lo de la "bitácora" (y el no olvido) , también me "sirve" para entrenarme en esa o u otra conversación posible, pue si ya tengo algo previamiente escrito sobre ese tema ..."tengo el guión preparado".

    Sugus Diddy.

    ResponderEliminar
  13. Darlings, por fin llego...

    LUX, me ha encantado tu análisis de "con Marisa estoy de acuerdo spr, con Di casi nunca". Yo es q leo y lo suscribo totalmente... Marisa es lo q dices, sensatez, sentido común e inteligencia. Conmigo misma... tantas veces q me caigo mal... :) Entonces, dirás, por qué no haces por caerte mejor? AY, no sé....

    Pero lo q quería decir hoy, sin falta, lo q quería agradecer con grandísimas mayúculas es esta frase: "¡tantos son los fehacientes datos!" LUX; ME PONGO A TUS PIES, ME HAS ROBADO EL CORAZON, ESTA FRASE ES LA FRASE.

    Y eso q en el día de hoy, ya alguien me ha regalado una frase q le ha dicho un tipo q es su némesis, famoso entre nosotros pq odia los anglicismos y por ejemplo dice, en lugar de sausage rolls, "emparedados de bacón" (a ver, yo estoy lo aplaudo, yo ya sabéis q hice acto de ocntrición y estoy en una etapa de intentar quitar anglicismos, pero es q emparedados de bacón de dan ganas de hacer un duelo de espadachines). Bueno, pues esta perosna ha dicho hoy: "es un modelo trino" (tiene 3 componentes). YO LO AMO. Pero "fehacientes datos"... ay cómo mola.

    Y me ha gustado mucho la anécdota de orrorosa, q viene del paisaje, q viene de los divagues de bitácora. Y otra gran frase... cualquier mierda es moldura!!! Las anoto todas

    love

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me da la sensación q spr empiezo estas respuestas con... ay ay ay cómo he reído... pero es q río mucho... Con lo de la puntita no, la puntita es tema q sacas muy serio y no aceptarás risas, así q no, q no haya malentendido... de eso no. Solo anotaré q lo de panceta lo conocía, pero no lo de purlom (pero sabes tú lo q es el bull? igual sí, igual ya lo conté) ni la de vainica doble (graches).

      Pero (ay), el duelo de titanes del médica/abogada/licenciada!!! ... "noto tus disimuladas aunque descarnadas pullitas"... LUX, qué culpa tengo yo en que veneres a un cadáver de la época del manco de lepanto, el de la lengua castellana, y yo sin embargo piense q es un ente vivo y coleante? (puntita). Me he reído mucho... tú tb haces descarnadas pullitas, rufián!

      Lo de dato fehaciente, es por tanto, un pleonasmo?

      AH y por lo del blog más simpático te has ganado un beso!

      di

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tú crees LUX? No sé... igual de algún paciente con elefantiasis?

      http://fetaqui.com/es/xarcuteria/34-bull-i-butifarra-negre-ca-la-masa.html

      Eliminar
  14. Hola TOMAE, cuánto tiempo! Me alegro q estés bien. Esto q dices del elefante, es una versión de lo q hacen los sicólogos de "no pienses en un elefante rosa con tutú", para demostrar q es imposible, pq... en qué estás pensando ahora? exacto...

    Tienes un guión escrito sobre las bitácoras?

    hugs

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. breve guión de tomae8 de septiembre de 2018, 13:19

      Didi,

      ..."y cuando el bloguero quiso volver, olvidó sus claves".

      sgs

      Eliminar
    2. "y cuando el bloguero despertó, el blog todavía estaba allí"

      :) sgs tomae

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.