an

13 marzo 2018

Estos son mis principios feministas. Si no le gustan, tengo otros.

Durante el finde, con la cabeza como un bombo tras todo lo leído y visto la semana pasada, escribí el borrador de un divague sobre el status quo del concepto feminismo en mi cabeza. Porque una escribe para aclararse, y yo en este tema he cambiado en algunos aspectos de opinión [aviso para los amantes de la moderación, mi motto es el de Saramago: 
"cuanto más vieja más libre, y cuanto más libre, más radical"]. En él también hablaba de otros temas (no era sucinto, lo avanzo), e intentaba contestar a los divagantes del último.


El caso es que hoy una amiga me ha enviado este vídeo que he decidido colgaros (con las disculpas de siempre a quien no lea en inglés-de momento no está en castellano) en lugar de infligiros mi agitprop particular, tan serio y tan tostón. En el fondo, os quiero.




Se titula "A message from women everywhere" ("un mensaje de las mujeres de todo el mundo")




22 comentarios:

  1. Jajajaja, me encanta el vídeo.

    Exactamente es así.

    ResponderEliminar
  2. Ando yo también, Di, queriendo poner por escrito lo que pienso del latoso feminismo dogmático, pero, de momento, no consigo pasar de formular un par de preguntas:

    ¿Por qué ciertas actitudes soeces son, naturalmente, censuradas si las mantiene un hombre pero, en cambio, son estupenditas (con palmitas y brinquitos) si las mantiene una mujer: era eso la igualdad?

    Al colectivizar una culpa, ¿acaso no se convierte también en víctima al indiscriminadamente acusado al margen de su personal responsabilidad (pienso en la monstruosa Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Protección Integral contra la Violencia de Género)?

    Pero dado que las contestaciones a estas preguntas serían prolijas y mi tiempo libre poco ahora, haré como tú, enlazar el vídeo de mi paisano Zorman que va sobre el feminismo “moderno”.

    ResponderEliminar
  3. Sí, MO, es q todo es criticable en nosotras... qué cansino es el mundo y que FUCK OFF más grande tiene.

    LUX, darling, yo es q he de salir del armario: SOY UNA DE ESAS, de las malas, de las radikales (con k), una de esas a las q no hace gracia por soso, por su falta de acidez ese video q enlazas. Pero también soy de las q no aplaudiré jamás a un grupo de mujeres sobando y jaleando a un "boy".

    HUgs

    di

    ResponderEliminar
  4. Yo, bueno, entiendo lo que quiere expicar la chica del video, pero preferiría no hablarle a nadie en ese tono

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que me ocurre es que tengo un padre de 85 años, que es un auténtico feminista radical.
    Que no ?
    Teniendo yo 18 me cogió un día y me dijo que si alguna vez yo le pegara a una mujer,el personalmente me sacaría los ojos.
    Joder !
    Estoy hablando de 1979.
    Mi padre nació en 1928.
    Qué tuvo que ver para hablarle así a su hijo ?
    ...
    La condición humana es increíble.
    La gente que ha hecho algo concreto por las mujeres, ha tenido que hacerlo de forma radical.
    Y ya puestos...
    Me tocó denunciar a un familiar por maltrato. Lo agarré del cuello y lo llevé a la comisaría.
    Otro gesto radical.
    ...
    Me parece que Di tiene razón.
    Hay temas que son radicales por su misma naturaleza.
    Esa ha sido mi vivencia.
    Otros tendrán otras

    ResponderEliminar
  6. Sí, CESI es un programa de humor muy rudo en las formas; pero me alegro q en el fondo entiendas lo q quiere explicar. Mejor no mires un trozo en el mismo programa sobre el lenguaje corporal en una entrevista de Piers Morgan (un periodista insufrible) entrevistando a Trump...

    https://www.youtube.com/watch?v=Ooz58aJRWIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres malvada, Di! Sabías que decirme que no mirara el video era una invitación directa para que lo hiciera. Sabías que, en mi calidad de cotilla irredenta, no iba a poder resistirme. Y ahora...¡¿Cómo saco esa imagen de mi cabeza?! ¡Buaaggg!

      Eliminar
    2. ha ha ha (maléfica ríe)... es muy muy muy mala... como dice el presentador.. how to UN-see that?

      Eliminar
  7. Gracias DRIVER: hay q ser radical... llevamos 100 anios esperando a q las cosas cambien, y la playa de Vinarós me parece simplemente inasumible. Antes de la huelga, le preguntaron a Rajoy sobre la brecha salarial y no quiso ni decir q era injusta.... y ahora se ha desmarcado de las de su partido q hablaban de la "huelga a la japonesa". Eso es importante: pensarán lo q quieran, pero ya no pueden seguir diciendo ciertas cosas.

    Olé por tu padre y por ti.

    ResponderEliminar
  8. Es que, la verdad, “radical” suena a… A mí es que, caramba… A mí me suena a… ¡Ah, sí, ya caigo: a mi comentario del post anterior!: «Por eso, me quedo con el feminismo efectivo […] o feminismo radical [...], con el feminismo que mediante inteligencia y persistencia consigue nuevos logros y no con el dogmático que sólo consigue a cada paso nuevos contrincantes, entre los que, harto ya, me encuentro».

    ¿Qué es para mí, hablando de feminismo, ser dogmático?

    Pues dogmático es, en España, no cuestionarse la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Protección Integral contra la Violencia de Género. Por cierto, el PP va a revisarla, ¡pero a peor! Increíble.

    Dogmático es también que un sindicato como CC.OO. (porque ¿sigue siendo un sindicato o ya admite haber acabado como un club elitista de “liberados” de demagogos holgazanes?) dé cancha en su revista TE a dos autoras-tontainas que proponen en el punto 2º de su Breve decálogo de ideas para una escuela feminista lo siguiente: «2. Emplear en el centro por el conjunto del profesorado un lenguaje no machista, usando el femenino para hablar o el género neutro con la “e”, por ejemplo, “todes”».

    Es literal, no es broma. “Todes…”. Ridículo.

    Por cierto, el punto 7º tampoco tiene desperdicio: “7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Ejemplos de libros y/o autores machistas a eliminar de los temarios: Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Arturo Pérez Reverte y Javier Marías (cualquiera de sus libros) […]».

    «Cualquiera de sus libros…», cuando leía esto último, palabra de honor, yo creía que me iba a dar algo malo, qué lagrimones me salían, qué imperiosas ganas de mear, ay, ay, ay… Desde luego, las muy cabronas saben cómo engatusar al personal. Pero no, por ahí no paso: de Javier Marías ya me encargo yo, no hace falta que me lo impongan dos censoras de tres al cuarto.

    En fin, que ser radical no es ser dogmático. Es más, en esta vida hay que ser radical en todo, absolutamente en todo (hasta jugando al parchís), no sólo en lo que al feminismo se refiere. Es más todavía, podríamos decir que dogmático y radical son antónimos. Radical, que, como tantas veces se ha repetido, viene de raíz, de tener esas raíces, es estar vivo, tener fundamentos, ser coherente. Ah, y no consensuar con el enemigo (¡qué daño ha hecho a la verdadera política en nuestra España neofranquista la monserga del consenso de las “nuevas” oligarquías de siempre!). Ser dogmático, en cambio, es lo opuesto al conocimiento. Ser dogmático es pretender hacer valer el “porque yo lo valgo” y eso, en la esfera social y científica, es impresentable.

    Di, de sobra sé que eres radical, pero tú no eres dogmática. Y sé que no lo eres porque escuchas siempre y convences a menudo. Sé, por ejemplo, que si te digo que considero que en España es mucho más preciso hablar de la acusada “brecha laboral” que de la exagerada “brecha salarial” estarás de acuerdo. Pero de no estarlo, sé que me lo argumentarás y no te limitarás a mandarme a tomar por culo. Por eso te admiro, te estoy agradecido y te tengo un poquito de miedecito (¡¿y si ahora no está de acuerdo y me hace pensar, con lo que eso duele?!).

    Pero bueno, que todo lo que he dicho sólo vale para España y nuestro primer mundo, tan pequeño como egoísta; en el resto, los problemas de las mujeres son otros, mucho peores, sangrantes, acuciantes.

    Pero a mí, aquí o allá, se me caería la cara vergüenza proponiendo como una de las soluciones lo del “todes” de las catetas paniaguadas por el victimismo ocioso, cuco y privilegiado. ¡Fuera estorbos, seamos más eficaces y más se nos unirán: siempre radicales!

    ResponderEliminar
  9. Lo de "todes” y lo de la censura de libros es una memez de tal calibre que me ofrezco personalmente para agredir a esas dos sin contemplaciones. ¡eso sí que va a ser violencia de género! ( de género idiota)

    ResponderEliminar
  10. Chicas: ¡No somos nada! El jueves pasado, la mani. Hoy he tenido catequesis con muchos de los hijos de las manifestantes. Los críos son monísimos, pero hoy estaban particularmente inquietos y se estaban portando fatal, así que les digo:"Si no os interesa nada de lo que os estoy contando nos vamos todos a casa, porque yo tengo un montón de cosas que hacer y todo esto yo ya me lo sé. He venido aquí porque se supone que a vosotros os interesa" Ellos: "¡No, no te vayas, nos vamos a portar bien!" "¿Y qué cosas tienes que hacer en casa?" y otro contesta: "¡Anda, pues limpiar, cocinar y todas las cosas que hacen las madres...!" ¡Me quedo muerta! ¡Los pobres lo decían con total inocencia! ¡¿qué coño les están enseñando sus madres manifestantes?!

    ResponderEliminar
  11. LUX y CESI, mirad q lo de los libros no lo veo, esas cosas hay q contextualizarlas y además entender q a saber q hacemos ahora q no mirarán con horror en 100 anios (pensemos en los griegos y sus efebos etc). Me he reído con lo de marías LUX...

    Pero lo de todes... os he dicho q me voy a galicia? pues me está empezando a sonar bien... Bueno, ya sabéis q soy beligerante con el tema léxico pq lo creo un arma política (recordemos la discusión médica, abogada, arquitecta) y tb creo q el lenguaje está vivo y abierto a cambios... luego igual en 100 anios dicen... joer mira aquellos antiguos q se referían solo al masculino, o a "el hombre" por "el ser humano" etc... yo estaría dispuesta a intentarlo... olé la vanguardia!

    Los ninios catequistas monísimos!?! CESI, CESI... q mientes fatal...

    LOVE

    di

    ResponderEliminar
  12. Pero ¿qué o quién te impide, Di contextualizar, o digamos justificar, lo de la censura de los libros que quieren imponer las dos pamplineras subencionadas? ¡A eso no hay derecho!

    En cualquier caso, contextualizado o no, lo de “todes” es una tontería y de las gordas. Y si no que se lo digan a Göbbels: ya ves el resultado que le dio aquello suyo de que el lenguaje era un arma política. Claro que él, detalles, entendía política como demagogia. Pero resulta que, para fortuna de todos, el lenguaje es lo más democrático que hay. Y aunque, sin duda, cambia y evoluciona, de lo que sí hay duda, y siempre la habrá, es hacia dónde.

    Aún así, me juego el pescuezo a que “todes” tiene el mismo futuro, aunque ya esté tardando, que los mil años del III Reich. Igual me equivoco, ojo, no digo que no, y dentro de cien años se aplaude cerradamente el «todes y todes, compañeres y compañeres» aunque la situación de la mujer en el mundo fuere la misma.

    Pero, francamente, creo que si “todes” es la vanguardia, me temo que mientras distraídamente íbamos cogiendo flores, el acantilado se nos quedó, ops, un paso atrás.

    (Y pienso, aunque ya desanimado a seguir redactando ordenadamente, que lo de “todes” ya lo hicieron los suecos hace nueve años y siguen matando, en proporción, a muchas más mujeres que en nuestra España sin “todes”. En Suecia, en 2016, mataron a 13 mujeres en una población de 10 millones; en España, en el mismo año, 44 mujeres en una población de 46,5 millones. Basta hacer una regla de tres para comprobar que, de comportarnos como Suecia, en España podrían haber sido asesinadas algo más de 60 mujeres. Pero, vamos, que para no dar que pensar, yo mismo ofreceré el contraargumento: «De lo que se concluye que de no haber implementado Suecia el “todes” ahora mismo el sexo femenino estaría allí exterminado». Pues vale. Y pienso que inventar palabras es una maravilla cuando están bien construidas, o cuando evocan con el poder de «Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo» que diría Cortázar, o cuando «Condemor tiene problemas en el fistro diodenal antes de proceder al ataquer o caidita de Roma, ¿te das cuen?», del inigualable Chiquito de la Calzada. ¡¿Pero “todes”?! Yo digo “todes” y se me arruga. Se me arruga, digo, la frente pensando en que “todis” es más guay, o sea, más en plan “guapi” y que “todus” suena más seriote, más latín y eso. Pero “todes”… Uf. Son ganas de querer hacer comulgar con ruedas de molino. Y no entiendo que todo sea genética cuando a la ideología de “género” interesa, pero educación cuando también a esa misma ideología le interesa. Y tampoco entiendo que los problemas psiquiátricos de los maltratadores se intenten resolver cambiando a los individuos sanos, y que se ignore que la mujer también puede ejercer su forma propia de violencia, y que muchas maltratadas reinciden en relaciones morbosas por mucho que su anterior maltratador esté donde le corresponde: entre rejas. Y concluyo llegando al convencimiento de que estamos perdiendo mucho tiempo y dinero; tiempo que, tristemente, ya dejaron de tener las víctimas, y dinero que fue a parar al bolsillo de un buen puñado de politicastras que, sin tasa, maman del bote. ¡¿O es que a nadie le ha dado por comprobar el sospechoso origen político, tanto a derecha como a izquierda, de las inútiles que pueblan “Observatorios” y demás mamandurrias?! En fin, que seguiré leyendo a Erin Pizzey antes de que, como ya hicieron con su perro y de un tiro, alguna feminista dogmática nos la mate).

    ResponderEliminar
  13. "Culo, Lux, he dicho culo"

    (te sabes ese chiste de Eugenio?)

    Tras tu tesina del todes solo puedo descubrirme, hacer reverencia y darte la razón: DIREMOS ENTONCES TODUS!!! (todis será para versión infantil y pija). Yo no me veo diciendo todis sin reír...

    "Vamos todis, divagantes!!! Que vamos a hacer un concursete"

    Ah pero mira q bonito es divagante... no es divaganto ni divaganta...

    También mucho por la invención de palabras... habremos inventado aquí alguna en estos anios de blog? Yo ya os conté lo de tubalé q me desmontaste pq parece ser vocablo común...

    love

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Culo? Qué vulgaridad. El chiste del culo, Di, no me lo sé, pero me sé el del búho: ¿Saben aquel que (perdén) ) "diu" que ve un padre con su hije por la calle e...?

      Eliminar
    2. Sí, es el del búho, pero el chiste va de eso, flor: el padre ha dicho culo pero intenta dismular con búho y tal... ainssssssssssssss

      Eliminar
    3. Ah y sería hijus en plural, quedamos, no? en singular se mantiene el género... pero podría ser una hija.

      Eliminar
  14. Como nunca fui de discutir por discutir, ya me conoces, Di, gustosamente me avendré. A ver qué tal (un momento que carraspee): «Va una padra con su hijus/hija por la calle…». ¿Mejor?

    Y es que tras mi último, y agotador, carnaval en Cádiz (se pronuncia Cai), acabé convencido de que ya es hora de revisar ciertos chistes, como es el caso. Pero también habría que hacerlo con pinturas, esculturas, edificios, libros y coplas o letrillas. Caí en la cuenta, fue, ya digo, en Cai, gracias a la chirigota L@s susceptibles, que es una agrupación de las llamadas ilegales o callejeras, es decir de las que no actúan en el certamen oficial del teatro Falla sino que se dedican a hacer lo que les da la gana, que es, simplemente, pasar un buen rato haciendo pasar un buen rato al prójimo aunque, siempre, con mucha retranca. Fue al escuchar en el local que aparece en el vídeo que os enlazo el pasodoble Se encontraban.

    ¿Lo mejor? «Como el Big Bang —¡jjj!— manda» (las “jjj” vienen a cuento porque hacernos pronunciar a los andaluces eso de Big Bang y pegarnos una patá en to’s los güevos de la boca es lo mismo).

    (Y para quien no se lo crea, la copla ahora corregida ¡existió de verdad!; la cantó la comparsa de Antonio Martín y el año fue 1970 —la verdad es que el pasodoble primitivo (primitivo en todos los sentidos) manda cojones; vamos, que a mí, cuando lo escucho, se me encogen los deditos de los pies de pura vergüencita—).

    ResponderEliminar
  15. LUX, me he visto el video del "ser humano" y "país cuyo PIB etc" y me ha fascinado el reciento... quería leer lo de las paredes? Tú estuviste allí? Era un museo, había una exposición? Preguntas... Y me ha llevado a otro del mismo grupo llamado "Soy facha"... tb he visto el original q nos enlzas... senior para un sabado matin q una está tan tranquila en la cama viendo nevar...

    cómo dice un andaluz "Big Bang"? Bir bah?

    x
    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no estuve en ese momento de la grabación, Di. El recinto es la sala de exposiciones de la Casa Pemán (Fundación Cajasol, plaza de San Antonio, 14; Cádiz); la exposición, la dedicada al rey de la comparsa, al marinero poeta, al gran Paco Alba (1918-1976) con motivo del centenario de su nacimiento.

      Fue Paco, incluso en su tiempo, un hombre de otra época. Sus memorables letras, sentidas y sencillas, nada tienen que ver con lo hoy cantan las comparsas. Pero aunque hoy sean otros los tiempos se le sigue teniendo, y siempre se le tendrá, en gran estima porque fue bueno, cabal y artista. Esto último lo cantó muy bien este año la comparsa Los prisioneros (Miguel Ángel García Argüez, el Chapa) que ganó el segundo premio en el Gran Teatro Falla.

      Dice así la letra:

      «Padre,
      con mis respetos,
      aquí a tu lado
      quiero sentarme.
      Padre,
      de hombre a hombre,
      hoy esta noche
      tengo que hablarte.

      Sé que yo,
      ni de lejos
      soy ese hijo
      que deseaste.
      Sé que hoy,
      que he crecío,
      ya no soy como
      tú me soñaste.
      Sé que no he seguido tus consejos,
      sé que de tu ejemplo estoy muy lejos
      y que ya no me parezco en nada a ti.
      Sé que yo tus pasos no he seguido
      y que he preferido mi camino,
      que es lo que los hijos tienen que seguir
      porque tú y yo sabemos bien
      que tú de joven fuiste rebelde también.

      Y a pesar de las diferencias
      sabes que en mi conciencia
      te he guardado el respeto.
      Sabes que yo te he idolatrado
      y en verdad, me he esforzado
      por seguir tu modelo.
      Pero es que la vida ha cambiado
      y nos ha separado
      a cada cual en su tiempo.
      Siempre querré
      al hombre sabio y con clase
      que nunca seré,
      al padre grande y enorme
      al que yo amo y amé,
      a cuya sombra es difícil crecer.
      Te hablo por mí pero sabes
      que te hablo también
      por mis hermanos
      de toas' las comparsas
      que en este teatro jamás,
      nunca te van a olvidar
      ay, padre nuestro,
      Don Francisco Alba».

      Por último, ¿Big Bang en andaluz…? En general, no sabría decirte, pues el andaluz tiene modalidades lingüísticas variadísimas. Para contestar a eso tendría que pensar casi en pueblo por pueblo. Pero si pienso en Cádiz (capital) está claro: el Big Bang se traduciría como el gran bastinazo.

      Bastinazo es una voz, tan ambigua como expresiva, que comprende todo aquello que se sale de madre, aquello que, bueno o malo, ni tiene ni puede tener parangón. Y dado que el Big Bang fue el origen de todo, todo entonces tuvo, de alguna forma, que verse allí contenido: desde la estrella más lejana a nosotros hasta este comentario que ahora te escribo y tu futura contestación si la hubiere. Vamos, que el Big Bang fue ¡¡el bastinazo de los bastinazos!!

      Pero, por concretar, tiempo atrás algún pischa se la coló al Google voz, u OK Google, subiendo la, ¡ejem!, “explicación” de la palabra bastinazo.

      Eliminar
    2. Gracias LUX, me abres a otros mundos de los q no tengo ni idea... Paco Alba!!! Gracias.

      Y bastinazo... tb neologismo para moi (y tb para google, OMG!) q traducirÍA EN vetústico como ahivaivaivaiva!

      love

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.