an

06 febrero 2018

100 años de voto de las mujeres en el Reino Unido


Fue hoy, hace exactamente cien años: después de que hubiera mujeres encadenadas a verjas, mujeres en huelga de hambre y muhco más (que ya contamos aquí, a propósito de la película "Sufragette" ) se aprobó e voto de las mujeres en el Reino Unido . WELL DONE, SISTER SUFRAGETTE!!


El feminismo es uno de los distintivos más frecuentes del divlog (105 entradas) que podéis explorar aquí.  Entradas que hablan de la necesidad de luchar por la educación de las niñas, de la violencia contra las mujeres, a lo bestia cuando nos matan, nos protituyen,  o nos usan como incubadoras, o incluso a las niñas, o nos hacen gestos obscenos por la calle, o cuando nos presionan y todo es más difuminado.  

Hemos divagados sobre la maneras de ser feminista (y retado a "las otras"), incluso explicado el feminismo para niñas de 5 años, de cómo sobrellevar a las yummy mummies del colede cómo mandar a paseo al que te llame feminazi y hemos dado guías prácticas de cómo reconocer a una, o a saber si tú lo eres

Hemos descrito el patetismo de los viejos que superan en 20 años a sus novias:  de esto tenemos hasta relatos y relatos

Hemos hablado de mujeres con carreras que admiramos: genéticas, remeras, médicas, escritoras (George ElliotVirginia Woolf, Zadie Smith, Lucia Berlin, Jane Austen, Carmen Martín Gaite, entre otras).

Hemos divagado de instituciones machistas como el matrimonio y la iglesia. Del orden de los apellidos, del concepto "conciliar", de mujeres al mando, de la insoportables parejas televisivas con tipo feo gracioso y tía siempre buena.

Como está claro que el cuerpo de la mujer sigue siendo un campo de batalla, así que hemos divagado sobre la lactancia materna, del aborto, de la importancia de quitar la mujer en tetas de la página 3 de un periódico, de lo hartas que estamos de tener que salir en bragas hasta en una peli espacial, o de destrozarnos la espalda con estilettos que los puede llevar su tío, de operaciones de estética (incluso del coño!), de la tiranía de la delgadez

Y hemos recomendado pelis que llaman la atención sobre el tema de las mujeres (Boyhood, The Stepford wives, Hecho en Dagenham, El viaje de Chihiro,  Agora) y atacado sin piedad a pelis o libros que nos dan grima, como las famosas sombras de la imbecilidad. 

También nos hemos paseado por las calles de Londinium, y puesto fotos de estatuas de algunas de estas mujeres, como esta, en el parquecito detrás de las Casas del Parlamento. A día de hoy sigue sin haber ninguna mujer en la famosa Plaza del Parlamento, la de detrás del Big Ben, donde están Disraeli, Churchill, Mandela y otros. Por fin, este pasado otoño se ha comisionado una estatua de Millicent Fawcett, una de las lideresas del movimiento sufragista. Su frase: "El coraje llama a coraje en todos los sitios" nos tendrías que ilumnar a todas. Como siempre, mi admiración y mi agradecimiento a todas esas mujeres que lucharon. 



Y lo extiendo a las que seguimos ahora, porque sigue la brecha salarial, la violencia, el acoso, la discriminación. 


LA LUCHA CONTINUA!!!






10 comentarios:

  1. Me he enredado con los enlaces y no me da tiempo a comentar. Si eso, luego pongo algo...pero... ¡Cómo molan los enlaces antiguos!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy pero qué mona Cesi!! Muchas gracias guapa.

    muxus!

    di

    ResponderEliminar
  3. Aprendo de mis hijas, de mis amigas y de las mujeres de mi familia.
    Alguna vez se acaba de aprender?

    ResponderEliminar
  4. Creo q no, DRIVER, en ningún aspecto de la vida.. el día q no quisiera aprender ni compartir más, creo q mi vida ya no tendría sentido

    ResponderEliminar
  5. Lo último que he aprendido es que es muy importante la postura que tomes frente a las adversidades, porque tus hij@s te observan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DRIVER, qué razón tienes con lo de "los hijos nos observan". Yo creo q se deja de ser ninia cuando descubres q mamá no es supermujer y papá superhombre.. y te das cuenta de q son gente normal.Por eso hay q impostar lo de super cuanto más posible! :)

      Love

      Di

      Eliminar
  6. Ya saber, soy hiper-contrario a los hiperenlaces, que te conducen a páginas que suelen llevar a hiperenlaces, que a su vez.

    Es el cuento de nunca acabar.

    Pero el texto, sin clicar ningún hiperenlace, me ha parecido lo suficiente ilustrativo.

    ResponderEliminar
  7. Gracian NaN... lo bueno de los hiperenlaces es lo q no son obligatorios: lo q has hecho, no clicar y q sea ilustrativo está bien, me vale. Y si alguien decide clicar, tb es otra posibilidad. Es un tema filosófico (clicar o no clicar, he ahí la cuestión) del mundo del Big Data al q nos vamos a enfrentar: hay tantísima info q tendremos q descartar todo el rato lo q leemos/vemos, etc. Y está guay: es lo q has hecho.

    A mí me ha servido para ver q podría publicar un pequenio ditractatus del tema... hay mucha cosa.

    En Carnaval, vivan las pelukas!

    di

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, pero... si no lees los enlaces te quedas con la sensación de que te falta algo. Pero es, ay, tu página y tu estilo, así que me tengo que conformar.

    ResponderEliminar
  9. Me asquea la palabra feminazi por la falta de base tan tremenda que tiene...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.