an

12 junio 2017

"Comeclavos" de Albert Cohen

Una lee como vive: alerta. Este último año ha sido tan terrible políticamente- volantazos que iba tomando el mundo, decisiones hacia el abismo, sensación nos despeñamos- que era imposible no sufrir, no solo al leer los periódicos, sino al leer literatura. Afortunadamente, el pasado jueves las elecciones británicas, y el dedo central elevado a primera ministra me ha dado un poco de balón de aire, y puedo seguir respirando. Igual hay esperanza, igual. 

Pero mientras leía "Comeclavos", la novela de Albert Cohen no tenía este pequeño oasis al que me aferro-igual tontamente-, y pensaba que íbamos a elecciones que iban a dar aún más mayoría a un gobierno que quiere todo lo que yo no, y todo lo que aterra en la novela se magnificaba, y resonaba como parte de lo mismo, en el fondo.

Enric González hizo una columna sobre "Comeclavos" en 2009 en El País, y os lo explicará mucho mejor: en esta novela Albert Cohen ha hecho un epitafio en 1938 a algo que no iba a existir ya más como entonces y como tal, los judíos europeos. Aunque Cohen sufrió el antisemitismo toda su vida, desde su infancia en mi amado Jónico (Corfú), hasta su juventud en Marsella, en los años 30 el horror en el horizonte era más que claro. Y mientras vas leyendo lo que en principio podría ser una novela humorística (no he leído a Rabelais, pero ese es su estilo dicen), imposible no quedarte con las miguitas que va lanzando Cohen de cómo debe ser sentirse odiado en una comunidad: pintadas en las paredes, comentarios, actitudes, prejuicios. Como sabemos lo que en 1939 empezó, todo esto escuece, como sabemos que esto está hoy a la orden del día, aquí mismo en Europa, todo esto duele. ¿Seremos tan incautos de olvidar?

Pero empecemos con el divague, tal vez repasando uno de los más visitados viejos divagues, uno de los más desestructurados y escritos a vuela pluma: "Bella del Señor". Yo leí este libro, el tercero de la tetralogía de "Los Esforzados" de Cohen [por este orden: "Solal" (1930), "Comeclavos" (1938),  "Bella del Señor" (1968) y "Los Esforzados" (1969)] porque lo veía en las estanterías de los osos, y porque Justanotherspy, un divagante de la época lo listó entre los libros que le habían impactado/influido. Tras leerlo, está también en mi lista-impacto, y lo intenté explicar aquí. La novela es un Tour de Force y, cuando sales, debes necesitar un par de años mínimo antes de seguir-desordenadamente-la saga. A mí me ha costado cuatro, pero ha sido por la dificultad de encontrarlo: me lo tuvo que regalar Marisa. 


Y lectura desordenada porque creo que la mayoría de los lectores seguirán mi trayectoria: empiezan por "Bella", que para eso fue Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y uno de los clásicos del SXX en listados de aquellos. Pero cuando empiezas con las aventuras de este quinteto enloquecido (Saltiel, Matthatias, Michael, Salomon y Pinhas-conocido como Comeclavos) ya los recuerdas tras el capítulo en el que pululan alrededor de la casa de Ariane una noche, haciendo sus habituales trapalas. Esta panda son más o menos tíos o familiares de Solal, el guapísimo judío prota de "Bella" (alter ego de Cohen) que trabaja en un estupendo puesto en las Naciones Unidas. "Comeclavos" comienza en Cefalonia (imposible no volver a Assos, el verano pasado, e intentar imaginarlos entre las calluejuelas encaladas reventando a buganvillas), donde ocurren típicas situaciones "esforzadas" como que una leoncilla se escapa del zoo y todo el mundo se enjaula (incluso jaulas-taxi) para estar protegidos, y luego este grupo demencial se desplaza a Ginebra, donde se encuentran con Solal, y con la familia Deume, que es con quien termina el libro, preparándonos para "Bella".

Yo no recuerdo haber despreciado tanto a los Deume en el anterior, como lo he hecho aquí. Quizás porque en "Bella" aparecen lateralmente, casi un alivio cómico, pero en "Comeclavos" muestran su vileza de pequeñoburgueses parásitos y felices tan bestialmente que una no puede evitar tenerles asco, ni aunque te rías. Ella, un dromedario con una bolita de carne que le cuelga y se toca en la garganta, beata hipócrita, que pone continuamente pruebas a las criadas para comprobar que no le roban ("No hay modo que te obedezcan los criados... si es la Revolución, que lo digan!"). El marido, un sinsal que habla con la "z", en permanente estado del terror de su mujer. Y han colocado al hijito por enchufe en las Naciones Unidas, hijo que casa con Ariane, la Bella, y que se dedica a intentar trepar siendo el palanganero de los que percibe podrá sacar algo ("aspiraba en definitiva a ser vivir como eterno inferior"), su nulidad para trabajar y el sinsentido de la burocracia como una representacion, a través de él. 

La rabia de Cohen sobre el antisemitismo está ahí, y va aumentando durante la novela, "(...) el crimen de haber nacido judío. De haber nacido. Ni una ciudad en el mundo en cuyas paredes no hubieran leído "Mueran los judíos". ¿Ignoraban quienes escribían esas palabras que los judíos eran humanos con ojos para ver y corazón para sufrir?", pero también aparece evidente, sobre todo en la parte de los Deume, ante el espejo de estos burgueses infames, su visión del mundo:

"A mí no me gustan los ricos. Donde hay dinero, hay falta de corazón. Galvanoplastia. El oro cubre al corazón como una capa metálica. Sí, para seguir siendo rico, era menester no ser bueno. Nada podían hacer los que nacían ricos. No por eso resultaban menos apestosos. Sí, nadie tenía la culpa. Pero con tan noble pensamiento se convertía en un zoquete que decía que sí a todo".

"Y se fueron, aquejados de la enfermedad de los ricos. Estaban inquietos, temían devaluaciones, huelgas, quiebras, guerras. Además, se sentían pobres. Tal es el misterio de los ricos. Se preocupaban por hacer inversiones seguras que no encontraban. En fin, se daban cuenta de que las dictaduras tenían su aspecto bueno (...)"

"El higrómetro también anunciaba buen tiempo, pues era el pastor el que había salido del chalé, y no el socialista, una figura de madera que llevaba un cuchillo entre los dientes".

En estas citas se aprecia la ironía y en las siguientes su mala baba, el escalpelo que usa para destrozar a todos:

"La charla fue particularmente cordial ya que se aborrecían"

"Su desprecio por la política y su amor por la metafísica".

"No entregaba su corazón a nadie, pero ofrecía su amabilidad a todos"

"¿Qué es lo que ocultaba tanta honradez?"

Porque, como en "Bella", no hay personajes positivos. Ni el Sancho Panza patán que da el nombre al libro, aunque entiendo que algún lector le pueda coger cariño-no ha sido mi caso. Hay particularmente una escena de su glotonería con sus hijos aún en la isla particularmente desagradable, y paso de entrar en metáforas. Es un problema cuando uno no "quiere" de alguna manera a un protagonista (me pasó, por ejemplo, con "El Gran Gatsby", siempre con aquel "old sport" tan irritante), de esa manera como debemos hacer nuestro un personaje, que no hace falta sea gustándote. O a mí me pasa.

Una lee como vive: alerta. Y afortunadamente, el final de esta novela con la que te ríes y a su vez estremeces, ha venido acompañado de un respiro. Igual deberíamos todos leer más sobre lo que pasó en Europa en los años 30, y pensar. Siempre una gozada de la mano de alguien que escribe como los ángeles, porque ante todo, este libro es también literatura. Gracias, Señor Cohen,  infernalmente guapo Solal. 

"El amor no es una dama que te gusta, sino las cartas que le escribes".





24 comentarios:

  1. Por alusiones, y porque debo reconocer que el regalo fue idea mía, pero trabajo para Inaxio (que lo localizó en el limbo internauta)
    He releído unas notas que escribí sobre el libro cuando lo leí y por lo que veo yo me quedé con la parte más humorística, sarcástica y hasta desagradable (memorable la comida del grupo). La segunda lectura que comentas la vi más clara en Bella del Señor. Literatura de la buena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Darlings!!!

    MARISA... dejemos aquí un abrazo de esos para el Oso, que encontró "Comeclavos"! Lo ha leído? Igual me lo llevé antes, en cuyo caso os lo tendré q pasaroslo de vuelta ! :) Es cierto q tiene mucha parte de partirse, y en general cómo escribe Cohen, todas esas florituras formales a mí me hacen mucha gracia... igual es q la mayor parte de la lectura me tocó con un escenario preocupante (atentado, elecciones q se preveían distintas, visiones de la gente sobre la inmigración...) y de ahí q lo refería todo a eso. Si lo hubiera leído en un momento de mayor paz mental hubiera sido distinto. Por eso me gusta apuntar ene l libro cuándo lo leí, pq a mí libros me han marcado según mi edad... te acuerdas de otro de nuestros libros comunes, "La montaña mágica", lo leí con 23, exactamente la edad q tenía hans castorp, al que, "una arruga en una de sus camisas de color, causaría gran contrariedad" (ha ha), y luego tu aventura con ese libro... y en su relectura! Bueno, cositas q nos gustan a los frikis de los libros...

    LUXI! Me ha encantado tu ejercicio ... oye, te acuerdas q te dije q a ratos leyendo a Cohen me recuerda a ti??? "completamente semidesnudo" no lo llega a decir, pero sí "completamente vestido" q yo ya no sé si es irónico p me lo has pervertido, pq me reía. Dijiste q no lo habías leído y me gustaría a ver q te parece... Sobre el ejercicio... qué os parece esto, o me he hecho un lío con demasiadas negativas?: LOL

    «El amor es un caballero que no te gusta, no las cartas que de él recibes».

    Abrazontes my lovelies

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. LUX, estoy prácticamente completamente 99% segura q escribió "completamente vestido", pero me voy a tener q volver a mirar los subrayados (q son muchos). De lo q estoy completamente 99.9% segura es de q te gustará Cohen. Que encima tuvo a bien imitarte, intuyendo tu próximo nacimiento.

    Sobre el orden... igual hay q preguntarle a nan, pero está de turné, no sé cuándo vuelve a ordenador. Yo solo he leído estos dos!!! Y es lo q digo en el divague: creo q la mayor parte de la gente empieza por "Bella" q es el tercero de la tetralogía, y si tienen suerte, tienen un amigo como el Oso q te localiza Comeclavos, q fue dificil. Luego imagino q vas a tener problemas para encontrar los q dices, incluso tal vez Solal, el primero.

    Lo q te digo es q se lee perfectamente bien desordenado. Los personajes se repiten, y creo q en Bella hay un capítulo en los q el autor dice q los q han leído en orden se lo pueden saltar... pq esa es otra: cohen hace algunas veces intromisiones (no demasiadas) en el texto q a mí me encantan... por ejemplo, mete un párrafo en plan "buf, esto es aburrido, me lo quitaré en este párrafo, suben a la montaña, montan una tienda de campaña... bla bla" pero me encanta esa metapresencia, y se le entiende tan bien... a mí a veces me pasa en el blog, tengo q contaros un párrafo q no quiero por pereza pero sé q si no lo hago, el divagante se perderá... así q haré el Cohen más :)

    Lo has encontrado ya?

    Ah, a Marisa la he arrastrado... le dije: MARISA, SALIS EN EL BLOG! Y claro, la pobre ha tenido q entrar... me cuenta q el Oso está usando mucho el ordenador y con el teléfono no es lo mismo... yo aparte ya le he dicho q llevábamos muchas semanas de estepa rusa, real y metafórica, y q no se ha perdido nada :)

    Y en cuanto a mi veta (más q vena) lírica... cada vez me gusta más mi frase!!! Te das cuenta! Me gusta en plan gay, pero tb la puedo usar en plan cínico sobre el amor: el Peda era un caballero q me gustaba y del q me encantaban las cartas cuando vivíamos separados. Ahora, 20 años después (os he dicho q el 17 junio hacemos 20 años en la isla?), el amor sigue siendo el caballero, pese a q no me gusta. :)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ay q me parto.. LUX, sevillano, q "amor galante" y "vasco" en una misma frase me da mucha risa...

      Y 20 años!!! No 17!!! Y sí, habrá divague, y acabo de decidir q comenzará ayudada por Cohen, con la frase de la dama a la q se escribe, pq como casi cada año escribo algo ese día, ya no me quedan anécdotas...

      oh, pero se me ocurre! Ye podía pedir al Peda q lo escriba él! Una colaboración!!!! ha ha ha

      di

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Hola a todos y a todas. Desde hace unas tres semanas alguien, o algo, está suplantando mi identidad tanto en Internet como en el uso de tarjetas de crédito. Lo de las tarjetas creo que está solucionado. Respecto a Internet, he dado de baja, o desactivado, más bien, mi facebook. Twiter lo usaba muy poco, pero también lo he desactivado. Es posible que también desaparezca de los blogs, a mi pesar.

    Hay otro aspecto, poco investigado. He intentado que también me suplantaran en mi trabajo, al menos en aquellos aspectos más tediosos, pero no creo que lo consiga, ni ahora ni nunca, desgraciadamente.

    En fin, un saludo a todos y todas

    José Luis Ríos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Espero haber dado, ya, con la solución. Muchas gracias, LUX, por tu comprensión y ayuda, incluso con este calor (mi hijo y nuera están en Almería, o cerca, en esos mares de plásticos, más bien).

      Y me alegro mucho de que te sigan gustando algunas de mis fotografías, creo que en eso me esfuerzo más que en ninguna otra cosa. Bueno, el piano también, de oficio.

      Un caluroso abrazo

      Eliminar
    3. Joder qué mala experiencia, Jose Luis. Es extraño que combinen tarjetas de crédito con redes sociales, menudo acoso. Me alegro que hayas resuelto lo primero, y bueno, facebook puede ser un agobio. espero que no vuelvas a tener más problemas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Entonces ¿dices que se parece a Rabelais? ¿y que hay que empezar por bella? ¡Por fin algo guay en este verano que se avecina tedioso como pocos!

    ResponderEliminar
  8. Vamos por partes, Lux. Creo que todo está solucionado, lo de las tarjetas, lo de facebook (he aprovechado para darme de baja y no volver) y lo de los blogs. No soy el primero al que le pasan estas cosas, claro. Por un momento me he sentido más importante de lo habitual, acostumbrado como estoy a la transparencia digital y, cada vez más, social. No soy tan educado como parece, en persona. En realidad tengo más sentido del humor, algo que no se ve, en mi caso, en los blogs. Pero bueno, es lo que hay. Es cierto que sería más difícil suplantarte a ti, o sea, imitarte en tu comportamiento digital, con tu... entiéndeme bien, incontinencia verbal, o letrada, o letrista, ya me entiendes. Y tu erudición y humor. No es nada fácil.

    Ire: hace cosa de diez minutos he acompañado a un violín en una pieza francesa, y a un clarinete en otra no francesa pero bastante difícil (para ella). Y también, sí, a una estudiante de canto en una pieza de Emy Winehouse. Estamos con eso que se llaman "audiciones", una palabra con más de un significado. Bien, lo han hecho bien, yo solo acompaño. Me preguntaba, Ire, si seguías con las clases de canto.


    Bueno, un saludo a todos y todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jose Luis, ¡gracias por la pregunta!. Primero que me gustaría volver a oir algo tuyo (en facebook, no!). Segundo, este año ha sido muy complicado para mi y no he podido o quizás querido con suficiente energías hacer extraescolares mías, pero tengo en proyecto apuntarme en septiembre :), que he visto que hay sequía y esto tenemos que arreglarlo ya. En casa todo el día cantando Imagine dragons, me gustan mucho los ritmos muy marcados.

      Eliminar
    3. A algunas personas que conozco bastante bien, Ire, la práctica musical como aficionados les centra y equilibra. Mucha gente disfruta con esa actividad, y hoy día los medios de comunicación hablan a menudo de sus beneficios. Exageras con la sequía. O con su remedio.

      Puse algo aquí mismo hace ya tiempo, y las actividades musicales que suelo realizar están relacionadas, más que nada, con aspectos profesionales, suelen ser instrumentales y solo suelen interesar en ese ámbito. Pero te agradezco el interés.


      Eliminar
  9. Leí Bella del Señor por leer tu divague. Y ahora vas a precipitar la lectura de Comeclavos. Doblemente agradecido. La tribu de Cefalonia me dejó tocado de gozo en el primero, así que el deseo de reencontrarlos, incluso en esos momentos terribles, es grande. Soy de los que cogen cariño a los patanes... lo que me lleva a que tienes que leer a Rabelais: hay una vena potente de zafios broncos que incitan a la risa (y a un análisis profundo de la humanidad) en la historia de la literatura... y es necesario nadar en ella, recorrerla con mesura y espíritu burlón, hasta terminar (creo) en La conjura de los necios, pasando, por ejemplo, por Shakespeare y Ulises, y Tristram Shandy.

    Estupendo el artículo de Enric.

    (Marisa, ¿qué tal tú y la familia?).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostis, ¿pues no se me había olvidado Don Quijote?

      Eliminar
  10. Hola Di,

    Leer a Cohen ha sido un auténtico placer y quería agradecértelo. Sólo diré, aunque es difícil completar o añadir algo a tus entradas que:

    a) Me ha parecido que Albert Cohen es un genio de la literatura porque al modo de otros (DFW, Bolaño, Cortazar, Gabo, Kafka, etc..) consigue crear una atmósfera propia, particular, única¡¡.. en torno a sus personajes. Consigue contar un mundo diferente, pero que es el nuestro de entonces (principios del XX) y el nuestro de siempre...una especie de mundo coheniano podría decirse...

    2.- Me parece también y en esto discrepo un poco que..... sí hay un personaje positivo¡ (bueno a mí me ha encantado, al menos). El tío Saltiel es un luminoso resplandor a cada párrafo..¿no te parece?.

    Un placer leerte y de verdad que muy agradecido de haber llegado a Cohen a través de tu blog.

    Saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      Qué ilusión que hayas encontrado este divague aquí enterradito y me hayas escrito! Esto del bloguerío tiene muchas cosas buenas, pero cuando sale alguien y te dice q ha descubierto algo q les ha hecho pasar buenos ratos gracias a q lo hemos comentado aquí, es lo más. GRACIAS a ti.

      Y estoy contigo en q es un grande de la literatura Cohen, aunque no sea tan conocido como los otros q citas... sin embargo, fijate lo curioso q generalmente "Bella del Senior" es una de las entradas más visitadas del blog.

      Y sí, es cierto, Satiel es luminoso :) se me pasó!

      muchos muxus y nos vemos pronto por aqui, anónimo de comeclavos! :)

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.