an

30 junio 2016

Tirarse al monte

 Algunos se van a la montaña a relajarse, a desconectar, para luego volver a lo mismo. A la montaña unos diítas porque "necesitas tranquilizarte", en este caso para hacer un análisis más en frío, superar la pataleta inicial, comenzar a mirar para adelante, hacer autocrítica. Todo eso. 

El día después de las elecciones, en plena agitación me centré en Los Otros. Y lo titulé "el análisis que no leerás" porque ya sabía que eso no se iba a escribir, casi ni a decir, porque lo que tocaba era mucha flagelación, mucho "en dónde hemos fallado", "no eres tú, soy yo". Que sí, como todos dicen, desde algunos divagantes hasta líderes de la izquierda, eso es lo que nos hará avanzar, en lugar de centranos en lo burros que son Los Otros. Bien. 

Pero es que yo, deformación profesional, sigo fascinada por el "alma humana", y el estado mental de tantos millones de personas, que en argot describiríamos como "estado catatónico", al menos objetivamente, desde fuera. Luego, estudiosos: se trata de agruparlos en sus lógicas, planteamientos, intereses, y llegar a conclusiones, la primera que es obvia a la vista es que gran parte es aún una masa social heredera del franquismo, que por definición (y por resultados) no tiene a la democracia como una prioridad. Luego ayer hablé en un sub-divague de las redes clientelares, del miedo, de la falta de empatía ("Cero grados de empatía", recordáis ese divague?): todo para intentar entender. 

Tambien he intentado entender, a la izquierda, a ese millón doscientos mil de votos perdidos de Unidos Podemos, cada uno con sus razones: ortodoxos de la vieja izquierda enfadados por perder sus raíces, "transversales" que se han asustado de los comunistas, estilistas a los que no les gusta la coleta, hippies a los que les parece arrogante, cuñados a los que les cae mal, otros que les ha dado pena Pedro Sánchez, los de más allá que se han creído lo que machaca Sánchez, que no permitieron "un gobierno del cambio" con ellos y Citizens, pff, sorry).. y así todo. 

Lo que queda claro es que, business as usual, la derecha va siempre a una: son disciplinados, ovejunos, les da igual todo: corrupción, guera sucia... en fin, siguen llevando a sus hijos a los colegios de los curas, la organizacion de pedófilos más  reputada del globo. Vamos, que ni aunque Rajoy violara escolares. 

Como dijo Javier Gallego en "Carne Cruda": "El votante de  derechas prefiere que ganen los suyos aunque no tengan razón. El votante de izquierdas prefiere tener razón, aunque no ganen los suyos".

Tenemos ese mismo dilema en este momento en el partido laborista aquí con Jeremy Corbyn. Hablando con tradicionales votantes de Labour te dicen que lo que quieren es un nuevo Tony Blair (vale, sin la fotito con Aznar), pero alguien que logre llegar a Westminster haciendo mucho de ese verbo que no tenemos en castellano: "compromise". Blair, Gonzalez: hoy lo hablábamos en casa durante la cena: los políticos de "izquierda" se pueden llegar a traicionar y hacer políticas de derecha. Pero los de derecha, nunca se traicionan hacia el otro lado. 

Como vemos, tenemos tanto que aprender la izquierda de la derecha.  

A ser, como ellos,  más ovejas? 

De momento me quedo en cabra. 

Porque la cabra tira al monte.

Y en estos días dan ganas de tirarse al monte. 

Más que de ir a la montaña a tranquilizarnos, a adormecernos, a volvernos también catatónicos.  

Tirarme al monte con la esperanza de, como les pasó a ellos, allí  recuperar la dignidad.


49 comentarios:

  1. Me resulta muy difícil comprender cómo los partidos políticos de izquierdas en España han tenido tantas dificultades para unirse en bloque y el motivo último de que cuando lo hacen no barren en las elecciones.
    En cambio la derecha presenta bloques sólidos que suelen arrastrar a las masas.
    En esas estaba cuando leí un interesante estudio histórico redactado por una pléyade de historiadores variados y publicada en forma de cuadernillos por El Mundo sobre el periodo que abarca desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el final de la Guerra Civil. Y si bien no encontré una explicación clara, sí muchas pinceladas que me ayudaron a comprender aspectos históricos que sin duda hemos heredado, y que a día de hoy siguen presentes a la hora de votar.
    1 la caída de la II República tiene mucho que ver con la falta de apoyo internacional de unas democracias europeas temosas.
    2 la contienda fue una especie de ensayo internacional de la II G.M., y heredamos una suerte de incapacidad para el diálogo, que unido a un espíritu latino e indomable, deviene en incapacidad para el diálogo con los otros partidos y con una buena parte del propio.
    3 si bien la calle ha sido patrimonio de la izquierda, el dominio del miedo público lo ha sido de la derecha, y buenas rentas ha obtenido de ello.
    Me ocurre que a veces hay que retroceder mucho en el tiempo para vislumbrar ciertos comportamientos colectivos que tanto las encuestas como el sentido común son incapaces de preveer.
    Nunca comprenderé el motivo de que Iglesias no apoyará a Sánchez en su intento de investidura, y agradecería infinito cualquier luz sobre la cuestión.
    Si le hubiera apoyado, no estaríamos en esta incómoda situación actual.

    ResponderEliminar
  2. Si le hubiera apoyado, Driver, tendríamos un gobierno participado por C's, que todos sabemos es la marca blanca del PP. Fue desde un banco del Ibex que se dijo "necesitamos un Podemos de derechas". Más de lo mismo con otros collares.

    Una cosa es perder las elecciones y otra perder el sentido del camino.

    Sánchez pudo haber gobernado con la izquierda. Los "suyos no le dejaron. La izquierda fue torpe y arrogante porque no le parecía posible otra salida. Acúsales de "bisoños", si quieres. Pero no me digas que no entiendes lo que pasó, porque si no te creo es malo... y si te creo es peor.

    ResponderEliminar
  3. Claro que entiendo lo que pasó, lo que me ocurre es que me cabrea mucho que se pierdan oportunidades históricas de que la izquierda llegue al poder.
    Una cosa es entender los hechos, otra buscar los motivos y una tercera no estar de acuerdo con las cuestiones de fondo que determinan los motivos que determinan los hechos.
    A mí también me han contado muchos cuentos y cada vez creo en menos, pero me resulta doloroso constatar que los intereses personales o de partido se anteponen a la posibilidad de un gobierno progresista.
    ...
    Y por acabar con un toque colorista, me encanta que los habitantes de Malasaña puedan exhibir las banderas republicanas en sus balcones, sin que nadie se rasgue las vestiduras y que sin que los Borbones manden quitarlas usando medios expeditivos.
    Si llaman a las seis de la mañana, es el lechero y en el balcón puede haber una bandera republicana, estaremos mejor.
    Mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. C's es el Podemos de derechas. Era un partido autonómico que fue rescatado para contraponerlo al partido joven de la izquierda. Su jefe de economía, Garicano, no es que fuera votante del PP, es que trabajaba para la FAES.

    Y la suma del PSOE y Podemos era muy superior a la del PSOE con C's, así que eso de la "la posibilidad de un gobierno progresista" se lo puedes ir contando a otros.

    Orosí: hubo una consulta a las bases (no estamos habituados a estas "tonterías democráticas), que contestaron que ni por asomo se podía facilitar ese Gobierno derechista.

    Si quieres hacer una pregunta oportuna a alguien, pregúntale a ciertos barones del PSOE por qué le prohibieron a Sánchez que pactara con la izquierda y alentaron el pacto con la derecha.

    Punto pelota y no hay más que enredar. Salvo determinados "hilillos finos de plastilina" que no estaía de más que los historiadores urgaran en ellos para clarificar detalles para el futuro.

    Si a ti te parece que se perdió la posibilidad de un gobierno progresista, tú hablas español y yo sueco, o al revés. No hay posibilidad de entendimiento.

    ************

    Por supuesto que hemos avanzado mucho de unos siglos para acá. Y mucho más en los últimos 30 o 40 años. En eso sí hay acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. "hurgaran", leches. LA caló es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  6. ¿por qué les llaman "Barones de PsoE"? ¿Por qué no directamente, "marqueses" o "duques"? ¿Alguien sabe de dónde sale ese nombre? Digo yo que no será error tipográfico y que donde hay una "B" iba una "V". No creo que sea por eso, porque si no no se explica la onipresencia y la omnimaldad de la lozana andaluza en todo el orbe de la tierra, que si es por ella, ya le pueden ir quitando al nombre del partido la "S" y la "O", que, visto lo visto, ya no pintan nada en las siglas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joo, Cesita, qué gusto encontrarte por aquí, triscando los dos por el monte al que nos hemos echado y diciendo ideas inapelables.

      Advierto al personal que se me han juntado más de 10.000 palabras que traduzco gratuitamente para diversas ONGs. Y con la caló y el culo menguado de viejo que incomoda en las prolongadas sentadas, me apetece “estar a la que salta” para solazarme un ratito.

      Contra el DEFECTO de la intervención excesiva está la VIRTUD de no leerme. (Esto es un aviso gratuito).

      Cesita, alma de cantarillo, ¿te das cuenta de que en ese caso cualquier coalición que hicieran se llamaría PP-PE, que suena a chiste de cómico malo? Y si interviniera C’s, sería PP-PE y el Cuñado (a mí, perdonadme, es lo que me suena el anglicismo de “C’s” que ha dado en usar un partido tan españolista). Y PP-Pe y el Cuñado me parece nombre más propio de un combo de bachata que actúa después de un D-J.

      Rechazada tu propuesta por Falta de Idoneidad de la Nominalización.


      ¿Te imaginas que los Barones del PSOE fueran unos bares enormes en los que las trabajadoras y trabajadores de todo pelaje y tramo salarial nos reuniéramos tras el curro para compartir cerveza buena y barata? ¿Por qué el lenguaje nos tiene que salir siempre con las peores interpretaciones?

      Pero si son lo que nos tememos que son (los barones), mejor que el PSOE tenga Barones y dejemos las Marquesas para el PP. A Esperanza le viene que ni pintado, lo de “se reunieron los marqueses y marquesas del PP”.

      Eliminar
    2. Yo, si es tras el curro, fíjate lo que te digo, hasta no me importaría que la cerveza estuviera un poco más cara. Pues eso, NáN, que ahora parece que la culpa de que no haya habido cambio es que Podemos no ha querido darles un cheque en blanco a los barones que habían pactado con las marquesas (Que mandaron a sus lacayos más guapos a hacerles el recado. ¡Buenas son las marquesas para mancharse las manos de tinta por unas simples baronías!). ¡Ya lo único que hubiera faltado es que pretendieran meter a Rouco Varela en la terna y resucitar a Fernando VII!
      Lo malo del monte es que hace frío de noche y que yo no sé cazar. Estoy aquí helada esperando que alguien me apañe un caminito al llano...Eso sí: la txapela y las polainas me quedan ideales. Como a la compi de la foto.

      Eliminar
    3. Ohhhh! Se ma había traspapelado.

      Eres novata en esto, ¿verdad? En cuanto llega la rasca (ahora, en verano, hacia las dos de la madrugada), nos bajamos al pueblo, como hacíamos en los maquis, y nos metemos por la puerta de atrás en el Mesón Antonio. Y lo pasamos estupendamente.

      Eliminar
  7. Si alguien considera que una cosa es mala, pero otra es una catástrofe, vota a la mala. No es borreguismo, es lógica.

    Aunque al final todo se basa en percepciones casi esotéricas:
    Es que son unos corruptos. Ya, pero los otros pintan ser todavía peores.
    Es que la tasa de paro es inaceptable. Ya, pero los otros traerán miseria.

    Que suceda con los votos de "supuesta derecha" y no con los votos de la "supuesta izquierda" habría que analizarlo fríamente.

    Por aportar un punto de vista distinto, la mayoría de los votantes del PP con los que yo hablo del tema no están en estado catatónico, ni se oponen al "cambio". Pero les horroriza ese "cambio" que veían venir.

    Por lo que sea (tengo mis sospechas), Iglesias desmovilizó el voto a favor y movilizó el voto en contra.
    Y ya está.

    Tenemos un país insostenible económicamente, y lo iba a seguir siendo ganara quien ganara.
    Yo, como soy un insignificante autónomo, hace tiempo que estoy en el monte. Con la escopeta cargada por si algún día vienen a por mí.

    ResponderEliminar
  8. Que síiii, Hombre, que síiii. Aceptamos Hooligan de la Corrupción como animal de compañía. Y hasta les rascaremos la cabeza.

    Y no lo olvide, amigo: Lo Peor Está Siempre por Revenir.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joo, fenomenal, Lux. Pero para que todos todos lo pasemos bien, prométeme que en la noche que libres te vendrás al Mesón Antonio.

      Eliminar
  10. Me asqueó el papel de Podemos en estos seis meses. Los votaron para reformar y lo que exhibieron fue chulería, la forma de ningunear a Pedro Sánchez fue el colmo. Además de mostrar una enorme preocupación por los sillones, lo cual es muy irónico.
    Psoe y Pp tienen igual extensión geográfica de corrupción, pero la del Psoe es más cara, y -esto no lo he comprobado- empezó mucho antes. Ha hecho algo Pedro Sánchez por eliminar corruptos y corrupción?. No. Su mayor preocupación es despejar su horizonte de rivales, aunque no pueda quitarse de encima a Susana Díaz.
    Por cierto, fue Guerra el que dijo que Montesquiu ha muerto, la guerra contra la separación de poderes empezó con el psoe.

    Los que votan al pp son los que votan al pp, al igual que los que votan a podemos o ciudadanos son eso, y los motivos que los han movido son muy diversos. Borreguismo y sumisión así como paniaguados hay bajo todas las siglas.
    Sí, yo estoy muy sorprendida por lo que ha pasado. Y lo que más me llama la atención es que un millón de personas hayan dejado de votar a iu+podemos (unos a los unos, otros a los otros). Me fascina, pero no intento explicarla.

    Ya hace mucho tiempo que dije que mi preocupación es el futuro de mi hijo, que lo veo complicado. Pero lo que me está asustando hoy es esta visión en dos, buenos y malos, que es tan vieja como el dicho divide y vencerás.
    Ya dije que en lo que acertaron los nórdicos es en que saben que todos, todos, deben arrimar el hombro. Aparte de exigir -que me parece bien- que termine la plutocracia, debemos exigirnos dejarnos de maniqueísmos y de llamar borregos a los que votan al pp. Porque estamos alimentando esta maldita rueda.

    Y lo siento.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa e realidad es bastante sencilla, Ire. Al final en la vida lo que te define es aquello a lo que eres capaz de renunciar, aunque mole. Hay gente que pone por encima de todo la propiedad y que la considera un bien irrenunciable y gente que considera irrenunciable el bien común. No es maniqueísmo. Ni candidatos guapos o elocuentes o buenos con la contabilidad. Es qué carne quieres poner en el asador. Eso es lo que te define políticamente. Ya lo decía Mateo: donde pones tu tesoro ahí estará también tu corazón.

      Eliminar
    2. Ay, Cesuchi, por que me quieres tanto?.
      O sea, q te ves en el derecho de repartir los calificativos y sin embargo no quieres recibir ni uno suave.
      El discurso q tenéis es lo q quiera q hagan estos es bueno, porque representan lo bueno.
      Pues lo representan con los mismos defectos q critican, y algunos nunca vistos hasta ahora, como este mal perder.
      Nunca apoyaré ni gun análisis que achaque todo lo bueno a una parte, y que además se permita insultar a todos los que no comparten la misma visión.

      Eliminar
    3. Los calificativos no los pongo yo, Ire. Se los ponen ellos solitos. El PP tiene como principal postulado la defensa del liberalismo económico y la propiedad privada. Ellos dicen que esas son las bases del Estado de Derecho. No sé si conoces su último libro gordo de Petete: "Liberales: compromiso cívico con la virtud" de José María Lassalle. Dudo mucho que él o quien prologa el libro (Mariano Rajoy) Piensen que es un insulto decir que para ellos, la propiedad privada y la libertad individual están por encima de cualquier otra virtud moral. ¡Al contrario! lo encontrarían un halago...

      Eliminar
    4. Faltas a la verdad, IRE, y con las patitas muy cortas no se puede hacer un largo recorrido. El discurso de C.S. es más suave que el mío pero en el mismo sentido: los que votan a un partido sistémicamente corrupto se hacen cómplices de la corrupción.

      No está diciendo quiénes son los buenos (de hecho, ella y yo mantenemos una mirada muy diferente). No se mete con Ciudadanos, PSOE, el Pacma, Vox...

      Y lo de que esto del mal perder no se había visto nunca es otra mentira gorda. Siempre que perdió el PP, menos en las primeras elecciones que perdió Mariano, que quedó noqueado, todos los medios propeperos y todos los peperos que pude ver y oir con mis ojos y mis oídos tuvieron un mal perder muchísimo peor. Incluso en las primeras elecciones que perdió Aznar, dos prominentes peperos salieron en la TV diciendo a España que había habido pucherazo. No que podía haberlo habido, que algunas cosas eran dudosas. Que lo había habido.

      Sé que es duro saber que muchos piensen que el votante del PP es cómplice de la corrupción. Pero no decimos que tengáis cuernos y rabo, no decimos que seáis malas personas. Decimos, mejor dicho, digo, que no se puede votar a la corrupción demostrada y generalizada sin quedar manchado por ella.

      No digo que los míos sean ángeles. Como tampoco digo que Ciudadanos, PSOE, PACMA y VOX sean corruptos. El PP, sí.

      Y dispuesto a la mentira por ocultación, también: han esperado que pasen las elecciones para decirnos que a los jubilados han vuelto a robarnos 8.500 millones de la hucha de las pensiones y que en dos o tres pagas extras más no habrá dinero. Sin haber hecho en los 4 años que han gobernado nada para evitar que eso suceda.

      Eliminar
    5. Cesuchi, no desvíes balones. Me mencionas un libro para decir que los del pp son malitos.
      Primero, el pp no representa lo mismo para todos los millones de votantes que ha tenido, que son muchos. Segundo, el pp no representa lo mismo para todos los miembros de su partido, que tambiñen son muchos.
      Vamos a ir expulgando libritos que hayan escrito iluminados para defender tésis que no tienen nada que ver con lo que digo?. O tal vez declaraciones, como la de la cal viva de Pablito Iglesias. O tweets en los que decepcionados votantes de podemos piden que se mate a los viejos porque votan al pp.

      Vamos a ser serios. O por lo menos, yo estoy siendo muy seria con lo que digo. Y lo repito, el meollo de este discurso que defendeis es que unos son buenos, y en consecuencia cualquier cosa que hace es buena. Simplista y triste. Pero es que la cosa es peor, no basta con que unos sean buenos. Es que hay que decir que los que votan a los otros son borregos (cuando no piden matarlos, como en muchos tweets).
      Eso es maniqueísmo. Y es alimentar una rueda muy tonta en la que nadie aprende nada. Los de izquierdas que miran por encima del hmbro a cualquiera que no piense como ellos, y que resulta que han juntado un millón de personas que se quedan en casa (porque todos los partidos nacionales de izquierdas han perdido votos, si te has dado cuenta), y los que no son de izquieras que sienten como poco preocupación de que gente que tiene esta visión maniqueísta del mundo llegue al poder, y sí, muchos han votado en contra. Ahñi tienes nuestro circulo vicioso a la española.

      Y sí, puedes estar en total desacuerdo conmigo, y exponer tus razones, cómo no. Pero no me vas a convencer con ningún argumento en el que defiendes que unos son buenos, y tienen derecho a descalificar a los otros, y los otros son malos porque defienden valores en los que no crees, y en consecuencia si ganan es porque les votan como borregos.

      Eliminar
    6. A ver, Ire, que has entrado en un bucle de decir lo que piensas que han dicho otros.

      Lo que decimos es que los que han votado a la corruppción son corrupptos de segunda línea. Y esa es una realidad, con independencia de los motivos por los que lo hayan hecho.

      Corrupptos de compañía.

      Eliminar
    7. Nán, por alusiones, te has resbalado del todo. Yo no he votado pp. Ni a ninguno de los que yo he mencinado, así que si quieres relees mis comentarios y vas eliminando. Te doy las lista pp, psoe, cuidadanos, iu-podmos. No les he votado a ninguno de ellos.

      Continúo. No defiendo al pp, lo que defiendo es que no se puede descalificar a los votantes del pp achacándoles que votan valores injustos, y a renglón seguido añadiendo que votan sin pensar "como borregos". Lo cual, como entiendes es flagrantemente contradictorio.
      Pero con tal de meterse con ellos, parece que todo vale.
      Y lo último que se hace en este análisis es analizar qué ha pasado con el más de un millón de votos que ha perdido la izquierda.

      Sigo, es complicado responderte porque te metes en muchos jardines, y lo que es peor, dices que te metes porque yo soy tal o cual, y verás, te equivoccas de nuevo en todo. De parte a parte.
      Sobre el mal perder de podemos, con los tweets echando la culpa a los viejos incluídos, resulta que no soy la única que está escandalizada, si quieres puedes irte al facebook de Beatriz Talegón, exdiputada del psoe y leer que ella es mucho más dura que yo en calificar este mal perder: http://www.esdiario.com/82524889/Talegon-destroza-el-mal-perder-de-Podemos-con-un-mensaje-que-arrasa-en-Facebook.html. Si te apetece le dices a esta tía lo de mentira y gorda o lo de que las mentiras tienen las patitas muy cortita. Pero me da que ella tiene mucha más experiencia en ver cómo reacciona la gente tras las elecciones que tú, porque lo ha vivido in situ.

      Continúo. Comienzas diciendo "faltas a la verdad" porque Cs no ha dicho quienes son buenos o malos. Te pongo lo que ha dicho Cs: "Al final en la vida lo que te define es aquello a lo que eres capaz de renunciar, aunque mole. Hay gente que pone por encima de todo la propiedad y que la considera un bien irrenunciable y gente que considera irrenunciable el bien común. No es maniqueísmo. Ni candidatos guapos o elocuentes o buenos con la contabilidad. Es qué carne quieres poner en el asador. Eso es lo que te define políticamente. Ya lo decía Mateo: donde pones tu tesoro ahí estará también tu corazón."
      Cs ha dicho lo que es bueno, y lo que no. Eso a continuación de afirmar que no hay maniqueñismo. Y no ha hecho falta que mencionara ninguna sigla, porque es una respuesta al primer comentario mío en el que yo mencionaba todas.

      "los que votan a un partido sistémicamente corrupto se hacen cómplices de la corrupción."
      psoe, pp, iu, los pagos de Venezulea de podemos, y no entro en partidos locales. Mira, del partido que no tengo constancia hasta la fecha es ciudadanos, pero seguro que hay casos que yo desconozco.
      Aqui hay muchos cómplices de la corrupción, como ves. Pero vosotros sólo señalais a los que votan al pp. Y eso es acoso. No me extraña que mucha gente reaccione contra este acoso.

      ¿He contestado ya a todo?. O hay algfuna cosa más de la que tengo la culpa por decir que no apoyo un análisis maniqueísta y que me parece mal que el pensar que unos partidos defienden las ideas acertadas se convierta en carta verde para que ese partido haga lo que sea, que seguirá siendo "el bueno", y además da carta verde para ofender a los votantes de otro/otros partidos?.
      Como ya dije, lo siento, no coincido ni puedo coincidir con esta postura; ni tampoco coincido en acusar de cosas no probadas para discutir. Pero lo que siento de verdad, de verdad, es este círculo vicioso, que nos deja son alternativas a un bipartidismo totalmente corrupto.

      Eliminar
    8. Vamos a ver: indicar el discurso programático de un partido no es desviar balones. Y el discurso programático del PP es el liberalismo económico, lo dicen ellos con la frente alta y lo recitan como el dogma de fe de la virtud cívico-política. Es decir: la defensa de la propiedad privada es tan importante para ellos como lo es la defensa de la segunda enmienda para la asociación nacional del rifle o la creencia en el Dios único para un cristiano. Comprenderás que si a mí alguien pretende insultarme diciendo: "¡Tuuuuú! ¡Crees en un único Dios!" es imposible que pueda ofenderme. Decir que para la izquierda la defensa de las clases trabajadoras es lo prioritario tampoco es descubrir el Mediterráneo, porque es un lugar común desde Saint-Simon hasta Podemos. Si a tí te parece un insulto llamar liberales y capitalistas a los del PP (cosa con la que ellos están encantados) a lo mejor estás mucho más de acuerdo conmigo de lo que te imaginas...y seguro que a muchos de los votantes del PP (entre los que tú no te encuentras, lo sé) También. Tengo una amiga pescadera que les ha votado porque ella es "empresaria y el PP defiende a la pequeña empresa" Su madre me comentó que la pescadería iba tan mal que ..."ni siquiera tenemos para pagarle los impuestos al pobre Rajoy" Comprenderás que con ese argumentario una empieza a dudar de la información que maneja el votante español a la hora de emitir su voto...

      Eliminar
    9. Por tratar solo una cosa, porque ya estoy aburrido:

      "corrupción sistémica". Si hay alguna palabra de estas dos, me lo dices y te lo explico.

      Y esa es la base de todo. ¿Que hubo gente que se cabreó en los dos primeros días, o en el primero? Eso es normal, pero las aguas ya han remitido. Ya nadie está diciendo nada.

      ¿Que tú no les votaste? En ese caso, no tienes que preocuparte. No te he llamado corruppta.

      Lo de Venezuela: 1º: ¿y qué, si hubiera sido verdad? 2º: por 5 veces, el Tribunal Supremo ha dicho que no hay caso ni delito, pero los seguidores de Inda siguen con la matraca.

      Y así, dale que te pego.

      Atentamente, me despido de ti en estos temas, con la alegría de no tener que llamarte corruppta.

      Eliminar
    10. perdón: "Si hay alguna palabra de estas dos que no entiendes en su significado cuando van las dos juntas".

      ¡Manía de leerme cuando ya he dado a publicar!

      Eliminar
    11. No sé si conoces su último libro gordo de Petete: "Liberales: compromiso cívico con la virtud" de José María Lassalle

      Esto es un libro. No su programa. O sí lo es, Cs?
      Más te digo, mucha gente que le ha votado que son autónomos, tienen pequeños negocios o incluso contratos de gama media baja...no les ha votado por el liberalismo, ni por lasalle, en su mayoría.

      Y última. Céntrate. Por un lado dices que los que votan al pp votan su programa liberal, que se han leído todos los panfletos y además lo entienden. Y por otro que los votan las maricarmenes que no se enteran de nada.
      Contradictorio. Pero con tal de meterse con ellos, te vale. A mi, no.

      Una buena parte, que no sé cuanta será, han votado por miedo, pero no te preocupes, que ya los estais llamando de todo, a ver si así aprenden a no tener miedo. Dí que sí.

      Nán, yo también estoy aburrida.
      Quien no quiere entender, no entiende. Y tú quieres o que te de la razón o dejarme de mentirosa.

      Ni la una ni la otra.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Hola darlings, uno breve desde el teléfono. Unas pinceladas:

    -Niego la mayor de.driver: soe y ciudadanos no era unirse al progreso. Bueno, lo han explicado cesita y Nan. Para eso no votó la gente A podemos el 20d... O si? algunos si, del millón q han dejado de votar, los más "transversales". Yo el 20d vote A IU.

    -Lo de los barones, cesita (estoy contigo en lo de "varón dandy"), me.recuerda un rol político q hay aquí en uk q es el líder de.lucha antidrogas q se.llamaba el "zar". Me dice el Peda q en spain tb existe!!! Mmm podemos ser las "zarinas del monte"?

    -he utilizado la.metafora de las ovejas y las cabras para ilustrar q la derecha va siempre en bloque y la.izquierda no, revé. Entiendo q podría haber encontrado especies simiescas para la pispa y lo hubieras preferido. Todos osmpreferimos A los monikos q a las.ovejas, claro! Insisto: hablo de la.disciplina de.unos vs. El sarao de los otros. Luego cada uno q simpátice con quien quiera.

    -Iré, te remito Al comentario de arriba. Y claro q hay buenos y malos, te emplazo al.comentario siguiente de cesita. Hay.ideas buenas y malas, y yo pienso.como.cesita q las de la colectividad está por encima dEl individualismo. Ya vale de rollos, me.suena A "en la.guerra civil hubo malos en.ambss partes". Enough de eso, el otro día se lo leí A wyoming en una entrevista: hasta q no se diga claro en los colegios (cómo se hace en Alemania) q hubo buenos y malos, no se habrá superado el.franquismo.

    Hugs

    Di


    ResponderEliminar
  12. Tras observar mi propio fusilamiento virtual, tan solo un apunte.
    Para mí El Progreso es hacer lo que nunca se ha hecho, es decir, sentarse en una mesa con gentes de otros partidos, dialogar, negociar y formar coaliciones que hagan viable la gobernabilidad, dejando atrás bipartidismos, posturas caducas donde o eres de izquierdas o de derechas, y donde los resultados de tu gestión se puedan medir para determinar el grado de cumplimiento.
    Somos varios cientos de miles los que así pensamos, los que no tenemos remilgos en cambiar la dirección de nuestro voto según sean las circunstancias y los que en caso de igualdad determinamos los resultados finales.
    Nos tildan los unos de chaqueteros, los otros de indecisos y los más de faltos de cultura política; pero no, somos ciudadanos normales que pensamos que nuestros votos pueden cambiar de dirección sin que las vestiduras se rasguen y que mandamos el mensaje de que la diversidad, el diálogo entre en teoría los contrarios, el cambio y la renovación generacional son las motivaciones últimas que nos empujan.
    Este es el sentido para mí del verbo progresar y del sustantivo progresista.
    Y eso es lo que reflejan de forma continua los trasvases de votos en las últimas elecciones.
    Sin gente que cambia, no hay cambio; y sin cambios, ni unidos ni podemos.
    ...
    Apunten... Fuego !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es fusilamiento, Driver, es mirar la realidad. Imagínate una familia en la que uno de los hermanos mayores tiene un trabajo estupendo y vive en una casa fabulosa. La madre gana el salario mínimo y el padre está en el paro. Los hermanos pequeños no pueden ir al dentista, llevan los zapatos pequeños porque no hay dinero para comprar unos nuevos y no hay calefacción. No podemos sumar los sueldos de todos los de esa familia y dividirlos entre los miembros para que nos de un saldo positivo y decir: "Ésta familia va bien". Digo yo que el hermano que gana mucho podría estirarse y llevar a los peques al dentista, comprarles unos zapatos de su número y hablar con su jefe para que le consiga un curro al padre. No como limosna, sino porque él está donde está por el esfuerzo y la dedicación de su familia. Si se lo dices y él contesta: "dialoguemos: Ahora no puedo ayudaros porque le debo dinero a mi corredor de apuestas" comprenderás que la madre y el padre le mirarán con cara de "éste chaval no se entera de nada. Nos hemos equivocado con la educación que le hemos dado" O por lo menos así me siento yo cuando oigo a Rajoy y a Rivera hablar de datos macroeconómicos, de creación de empleo basura y de la unidad de Ejpaña. ¿Y el dentista qué? ¿Y algo de cena que no sea sopa de fideos de Caritas qué? ¿Y unas gafas para mamá que cose 12 horas al día y empieza a no ver tres en un burro qué? ¿Hablamos de cómo solucionar eso o de el concepto de "nación" (si alguien sabe lo que significa, me lo explique, porfa) o de la subida del IBEX? (Que intuyo que es un juego de trileros, pero me pasa lo mismo que con "nación") ¿Qué es exactamente lo que queremos cambiar? Con todo el cariño y la comprensión, naturalmente, y con todo el respeto a sus ideas (de mierda)

      Eliminar
    2. La ausencia de empatía hacia los millones de españoles cuyo sufrimiento se ha visto intensificado en estos cuatro años (no solo ha aumentado el número de familias que han caído en la pobreza o se han acercado peligrosamente a su umbral, sino que se ha hecho más duro para las que ya estaban ahí; según datos oficiales, en 2015 aumentó el número de españoles que emigraron, hasta llegar a los 100.000, por cierto una cifra oficial devaluada por la realidad de todos los jóvenes que aprovechando ser europeos se marchan sin notificarlo porque automáticamente pierden la tarjeta sanitaria si regresan en unas vacaciones o al cabo de unos meses, y tienen que iniciar un proceso burocrático; la pérdida total o la bajada brutal de los 450 euros con los que se subsidiaba a las familias en las que la madre y el padre han agotado el paro... etc., etc.) me preocupa.

      Olvidarlos crea un presente angustioso y sienta las bases de unos enfrentamientos futuros (o la aceptación de partidos nacionalistas-xenófobos de extrema derecha) que muchos no deseamos. Analicemos por encima cuáles de los 4 partidos en liza han olvidado más a todos estos en sus propuestas (prefiero llamarlas propuestas que programas). En dos, hay propuestas concretas; en otros dos, todo se fía únicamente al crecimiento económico, (1) que puede darse, (2) que puede no darse y aceptarlo y cambiar en consecuencia, (3) o que puede no darse y maquillarlo con cifras macroeconómicas con el resultado que has dicho: “Esta familia va bien”.

      Eliminar
  13. Una me dice que respeta mis ideas pero puntualiza que son de mierda y el otro me acusa de falta de empatía con el sufrimiento.
    No entiendo nada.
    Yo también sufro la crisis, estoy en situación de desempleo y las únicas actividades que realizo son con ong´s.
    Mi opinión es que la responsabilidad de formar un gobierno recae en los partidos que deben escuchar el mensaje de los votantes, y que eso a día de hoy es una prioridad.
    ...
    Me estáis juzgando sin conocerme, como si me situarais en un segmento de la sociedad con ideas de mierda y sin empatía.
    No lo entiendo.
    Y no diré a quien he votado, no porque me avergüence, sino porque mi voto recorre el espectro electoral de forma libre, y cada vez voto a quien considero menos malo.
    ...
    Demasiada tensión para mi gusto y mi paciencia.
    Me marcho al hospital.
    Allí me conocen y me aceptan tal como soy.
    Libre y luchador.
    No me interesan las polémicas basadas en los prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde sacas que mi comentario era una respuesta al tuyo, en lugar de uno general a los votantes del PP, ni siquiera a los que aquí lo dicen o sugieren, sino en general?

      Pero este comentario tuyo, el de las 11:09, me ha hecho releer el anterior y he descubierto dos cosas: (1) no me provoca ninguna respuesta, no me parece pertinente; y (2) si la provocara, ¿de qué te quejas? Lo terminabas con un "apunten ... fuego", luego lo estabas pidiendo. No te pongas ahora a lloriquear.

      Quizá te has sobrevalorado: yo no disparo siempre, ni lo hago contra todo lo que se mueve. Mi comentario, a poco que le prestes atención en una relectura, era de tipo general.

      Esta vez sí que me has molestado, al "apropiarte" de un comentario que no te estaba dirigido.

      Eliminar
    2. Saco que tu comentario es una respuesta al mío por su ubicación en "respuesta a comentario" , igual que este lo es al tuyo,
      Los comentarios generales se suelen poner en comentarios generales, no colgado de uno particular.
      Si eso es lo que te ha molestado, mi presunta apropiación, ya te puedes des molestar.
      Por si acaso y para evitar dudas, me disculpo por si algo mío te ha molestado pues nunca fue mi intención.
      Así de fácil.

      Eliminar
  14. ¡Las tuyas no, Driver! ¡Dios nos libre! Me refería a Rajoy y Rivera explicando su programa económico. Te contaba por qué resulta tan difícil el diálogo que tú propones. ¡Ojalá pudiera ser como tú dices! pero lo veo difícil por eso que te comentaba, que ellos parecen no ver la realidad de un montón de gente (Incluído tú)
    En todo caso, también hay que decir que ahora no podrán hacer tanto lo que les de la gana como en la legislatura anterior a la anterior, Tendrán más oposición y eso algo mejorará las cosas. ¡No te enfades conmigo, anda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me enfado contigo, ni con nadie.
      Lo apuntaré como un error por mi parte.
      Y también y por si acaso, te pido disculpas si alguna palabra mía te hubiera o hubiese ofendido o molestado.
      Así de fácil también.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero cruzarme contigo por la calle y que me crujas.
      Tal y como están los tiempos tal vez me harīas un favor de amigo.
      No.
      Seguro que me harías un gran favor de amigo.

      Eliminar
    2. ¡Joder, Lux! ¡¿En serio te ofendí?! debió ser en una galaxia muy, muy lejana y hace mucho, mucho tiempo, porque no me acuerdo. ¡A saber qué burrada dije! Que una es muy bocas a veces. A mí me gusta mucho discutir, pero no me gusta nada pelear. Y de verdad, Driver, que ni de coña tenía intención de ofenderte.

      Eliminar
    3. Así es, querido Lux; C. S. tiene mala leche. Pero ha mejorado mucho con el tiempo. Por ejemplo, ya no dice eso tan castizo de "¡Repite eso!" (utiliza el latín: "Visne illud iterare?"). Recuerdo, con lágrimas en los ojos, que hará unos 25 años intentó propinarme un puñetazo en plena jeta al ladito mismo del Capricho de Gaudí sito en Comillas (Cantabria). Hay que decir en su descargo que escoge siempre marcos monumentales para sus arrebatos. Sin embargo, se ha calmado mucho. A veces siento nostalgia de cuando me hacía interpretar "The Taming of the Shrew"...

      Eliminar
    4. Tampoco me acuerdo de lo de Comillas. ¡Una es taaaán olvidadiza y tolerante con sus propias cagadas! Aunque seguro que tú, a diferencia de Lux, sí que me habías dado algún motivo...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. No, si al final acabamos los tres dándonos besitos !
    Voy a darme una ducha fría, muy fría, a ver si se me pasa esta calentura veraniega.
    Y luego una cervecera.
    Si no reacciono me consideraré un caso perdido.
    Besitos pues.

    ResponderEliminar
  18. Enlacé con el de C.S., y aún así por error. Pero desde luego, el que se fije verá que no está escrito en segunda persona, dirigido a nadie... salvo a los votantes del PP, que tenéis que saber que les habéis perdonado sus fechorías y sois cómplices de ellas.

    Cuando lo de Filesa, dejé para siempre de votar al PSOE, porque tengo principios morales estrictos. Así que a los que lo habéis hecho con este, que os jodan por corruptos.

    En fin, que no pienso besarme ni abreazarme con nadie, con esta caló.

    Que os jodan.

    ResponderEliminar
  19. Yo también te quiero.
    Cascarrabias.

    ResponderEliminar
  20. Darlings, yo es q os estoy leyendo con una sonrisa, en plan "qué monos"... el pitufito gruñón forever, cesuchi declamando en latín of course, driver perdido en uno de sus cuentos, lux q entre líneas pide concurso. Menos mal q es Sr Snoid entra para poner algo de cordura!

    Me voy a la mani de Europa
    https://www.theguardian.com/artanddesign/jonathanjonesblog/2016/apr/26/anti-brexit-posters-wolfgang-tillmans-eu-referendum

    http://www.theguardian.com/politics/2016/jul/01/are-you-protesting-against-brexit-this-weekend

    y al memorial de los Brigadistas iNternacionales.

    http://www.international-brigades.org.uk/content/2-july-2016-remembering-international-brigades-80th-anniversary-start-spanish-civil-war

    Luego os lo cuento.

    Hugs!

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.